martes, 27 de septiembre de 2011

LA EXIGENCIA PERDIDA

Yo crecí en un Atlético que si pinchaba en casa ante un rival de la cola de la clasificación, el Vicente Calderón se llenaba de almohadillas como protesta. Yo crecí en un Atlético que era recibido con pitos si venía de hacer el ridículo en el último partido. Yo creí entre una afición que exigía, pedía, animaba, se implicaba, se movía y quería al Atlético más que nada en el mundo. Tanto lo quería que no aguantaba que su equipo manchase su historia con derrotas indignas, goleadas nefastas o partidos lamentables.

Casualmente cuando la afición del Atlético ha sido más exigente, es cuando más éxitos ha tenido el club rojiblanco. A mayor exigencia, mayor rendimiento. A menor exigencia, mayor pasividad. Ocurre igual con las aficiones históricas de Madrid y Barcelona las cuales han sido y son muy exigentes con su equipo, como debe ser la hinchada de un club grande.

Todo esto viene a cuento de esta noticia que he leído y todavía alucino: "Aplausos al equipo a su regreso a Barcelona". Se informa de que unos cuantos hinchas colchoneros recibieron al Atlético con aplausos en su primer entrenamiento tras la bochonorsa goleada en Barcelona. En los tiempos de Luis Aragonés, Gárate y compañía hubiera sido impensable que la afición aplaudira su equipo tras cosechar semejante descalabro.

Por ejemplo, Griffa ha contado muchas veces la anécdota de que si el Atlético perdía un partido en casa ante un rival inferior, él no salía durante un tiempo pues le daba vergüenza haber fallado a la afición y añadía que entendía totalmente el enfado de la hinchada y que les pidiese dar la talla.

Ahora se transmite el mensaje de que no pasa nada por caer goleado en Barcelona, que se debe acepta como si fuera lo más normal del mundo. Yo ya ni enfado por ello, sólo muestro mi perplejidad por el radical cambio de un hinchada que ha ido perdiendo los valores de la mejor época de su historia.

Y para rematar la faena el diario "AS" ha titulado: "En 2008 y 2009 fue a Champions tras ser goleado en Barcelona". Es lógico que leyendo noticias así la nueva afición sea conformista sobremanera. Sin duda, para ahondar en el tema de la prensa deportiva y la flamante forma de pensar de los hinchas, viene al caso leer la excelente entrevista a Enric González que se encabeza con esta llamativa respuesta: "Lo que busca el periódico deportivo es masturbar al lector". Digno de reflexión.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo contigo. Está claro que a los jugadores se les debe exigir resultados, pero esto no ha hecho más que empezar y si ya quieres abuchear al equipo, mal vamos... o eso creo.

Un saludo, crack!

No, gracia a vo´ dijo...

Menuda pasividad.
Confirmo tu teoría, Fernando. Hablando con el segundo entrenador del equipo de fútbol sala donde trabajo, me decía que a los jugadores les encanta que se les esté exigiendo y remarcándole los errores de una manera que despierte su motivación. La conformidad desemboca en una preocupante pasividad.
Trabajo en el Inter Movistar por cierto, un club que vive el día a día de las altas exigencias.

Saludos,

Miguel

No, gracia a vo´ dijo...

@elultimogol
No pasa por abuchear al equipo o lanzarles monedas a su llegada a Madrid. Lo que resalta Fernando es que un club de la talla del Atlético de Madrid, por muy superior que sea el rival de turno, no puede salir aireoso de una derrota de semejante calibre. Tampoco son acertadas las palabras de Manzano y los jugadores poniendo al Barcelona por las nubes después del partido. Es lo que menos quieren oir los simpatizantes colchoneros, por lo menos los de pura cepa.
Lamentablemente los tiempos han cambiado.

sentir1907 dijo...

No se puede juzgar la aficion colchonera , ademas esto va por epocas hombre

Adal dijo...

Te copio aquí lo que ya te dije en mi blog:

Fernando, respeto tu forma de verlo, pero yo creo que ya es un avance el que juegue bien contra equipos de la cola de la tabla, a uno de los cuales por cierto no fue capaz de ganar todo un Real Madrid.

Como te decía en otras temporadas ni siquiera se jugaba bien contra estos equipos.

Lo de que el 5-0 se asume con normalidad pues puede ser cierto, pero me temo que este año no va a ser algo exclusivo de equipos "gilistas": Osasuna ya se llevó lo suyo, el Madrid ya recibió una manita y seguro que habrá muchos más.

Es una realidad ajena a que el Atleti esté dirigido o no por los Giles. Hay que recordar que hablamos del campeón de Liga, de Europa y del mundo, y que tiene casi al 50% de los actuales campeones de Europa y del Mundo por selecciones y al jugador que hoy por hoy es el mejor jugador del mundo con diferencia, y eso no es culpa de Gil ni de cualquier presidente que pudiera tener nuestro equipo.

Si D. Vicente Calderón levantara cabeza estoy seguro que no sería el primer 5-0 que hubiera presenciado, y seguramente se vería impotente ante muchas cosas que rodean al fútbol de hoy y que hacen imposible el que en esta Liga todos los equipos partan con las mismas posibilidades o similares.

Quizás es triste resignarse a perder un año más ante el Barça,(equipo al que quizás el Atleti sea el que más veces haya ganado también en la última década, no todo han sido derrotas), pero sin haber visto todo el partido, de momento me quedo con la esperanza que tengo con esta plantilla para esta temporada por el juego de otros partidos anteriores.

De momento creo que es pronto para resignarse al fracaso de la temporada y hay más indicios de que esto mejorará que de lo contrario, aunque siempre por detrás de los dos grandes.

De ser goleado por un equipo es más lógico que lo haga el Barcelona a que nos golee cualquier otro equipo, si nos hubiera goleado el Racing o el Sporting, entonces quizás sí sería para alarmarse.

Un saludo

José Luis Domínguez dijo...

Algunos comentarios a esta entrada confirman el tipo de afición que existe en este club.

Dado que el Barça es tan bueno podían haber estado todo el partido haciendo el pasillo, tal y como hicieron en el tercer gol.

El Barça puede ser buenísimo pero hay que tener una acitud de equipo ganador y no de equipo comparsa tal y como le gusta a Manzano.

¿Almohadillazos? A pedradas corría yo a muchas de las señoritas que corren por el césped del Calderón.

Adal dijo...

No sé si darme por aludido, pero por si acaso aclararé que en mi caso defiendo y exijo siempre la total entrega de los jugadores para ganar un partido, pues para eso se les paga.

Otra cosa es que ni con entrega se pueda ganar. Como no vi la primera media hora del partido desconzco si en este caso hubo o no actitud de equipo ganador, pero lo que si pienso, y en ese sentido va mi comentario, es que no es una tragedia perder con el Barça.

Desde mi blog he criticado en multitud de ocasiones la actitud de los jugadores cuando he creido que n se han entregado.

Del mismo modo he justificado muchas derrotas y perdidas de puntos/eliminatorias en la falta de actitud de los jugadores más que en la directiva que es la que nuca juega.

Resumiendo y aclarando:
- no me gustan los Giles&Co,
- no me gustan que los jugadores no se entreguen lo suficiente,
- el Barça es un equipazo y es difícil ganarle,aún con la máxiam entrega, aunque posiblemente sin ésta no se les pueda ganar,
- Messi es el mejor jugador del mundo,
- el Atleti ha jugado en lo que va de temporada mejor que en la mayoría de partidos de la pasada,
- ni la Liga ni la temporada está terminada, estoy seguro que de aqui a la última jornada habrá más de 15 equipos que no ocupen la actual posición en la tabla, y que tanto los puestos de Champions, de Europa League y de descenso no coincidirán con los actuales,

Jose dijo...

Te doy toda la razón en todo lo que has escrito, el atletico era un equipo de alto nivel pero el partido contra el barcelona era imposible jugar peor, hasta el equipo de mi pueblo lo visto jugar mejor, vamos a ver señores ese partido estaba comprado entero, como un equipo despues de dos partidos goleando tanto va a perder por goleada y de esa manera, de verdad una verguenza que se vendan así.
Atletico todos sabemos que puedes ser unos de los primeros, pero si solo sabemos vender a los cracks que tenemos y venderle el partido al barcelona esta complicado el asunto, si el r.madrid y fc.barcelona se quedan con sus cracks y no los sueltan, por que nosotros en cuanto tenemos un crack, vendido y fuera, si es que asi nadie quiere ser del equipo, solo utiliza al atletico para hacerse importante y despues irse a la premier por ejemplo degea.


Espero que no te tomes mi comentario malamente, yo soy aficionado del atletico desde que recuerdo, postdata; manejo muy bien el tema de los blogs en general, diseño de plantillas, secciones, dominios, si necesitas ayuda aqui estoy, saludos

Julio dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, Fernando. Se ha instalado en el pensamiento de muchos aficionados que cuanto más animen, más atléticos son. Pues ni mucho menos, cuando hay que aplaudir se aplaudirá, pero ir a recibirlos al Cerro con una ovación debería parecerme increíble, pero ya casi nada en el Atleti me lo parece.

Adal dijo...

Yo me encuentro entre los que se dedicarán a aplaudir cuando corresponda y de los que apoyan el animar al equipo, lo que no significa que vaya a vitorearles al Cerro ni otro sitio después de perder un partido.
Tú Julio has visto partidos conmigo y no creo que me hayas visto aplaudirles después de un mal partido.
Otra cosa es que en el siguiente partido tras recibirlo antes del comienzo con una bronca si se merece, una vez comenzado se le intente empujar desde la grada, puesto que quizás los ánimos vengan mejor en los malos momentos que cuando todo va bien, pero sin olvidar la crítica.

Sílvia dijo...

Hola
pecan de optimistas
saludos

Nico García dijo...

Yo si te doy la razón. Ese escudo debe aspirar siempre a lo máximo. Los conformistas son los que pierden.


Saludos desde La Escuadra de Mago

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

lo que más me sorprende es que en muchas ocasiones los aficionados que no son del Atleti, resultan ser más exigentes con el Atleti que muchos de sus seguidores. Cuando menos es curioso.

Pablo dijo...

Luis Aragonés también lo dijo: "El Atleti andaba perdido", así es como fue, ¿por que no decirlo?

Rafael dijo...

Cada día que pasa me siento menos identificado con el aficionado colchonero...bueno, con algunos.

Es triste leer ciertos comentarios, cada día tengo más claro que el Atlético no va a ganar la 10ªLiga ni se va a sacar la espina de Bruselas por culpa de varios aficionados que si fueran más exigentes y con más amor propio, ya nos hubieramos unido para matar al cáncer que padecemos desde 1987.

Si los jugadores pierden 5-0 con el escalerilla les dará igual, total se van a llevar aplausos igualmente, dirán: "pa que vamos a correr, si jugando andando vamos a cobrar lo mismo que si corremos". La poca exigencia que hay en club ha propiciado que tíos como Valera, Sosa, Santana o Eller hayan vestido la rojiblanca, si hubieramos sido más exigentes los Golfos no nos hubieran colado tanto futbolista mierdoso pagado a precio de oro.

Te quiero Atleti lolo (pipi lamgstrumf)...te quiero atleti lolo.

Rafael dijo...

ACLARACIÓN:

Los comentarios me refiero a los leidoS en colchonero.com, que vaya telita.