lunes, 29 de noviembre de 2010

OTRA PAGINA DE HISTORIA DEL BALONMANO COLCHONERO: 69 PARTIDOS SIN PERDER EN LA LIGA

El balonmano rojiblanco ha escrito páginas de gloria a lo largo de su dilatada historia. Así, el At.Madrid permaneció 69 partidos invicto (67 victorias y 2 empates) en la Liga española de balonmano. Desde el 2 de mayo de 1982 hasta el 16 de diciembre de 1984, ningún equipo español fue capaz de derrotar a Atlético de Madrid.

El Ciudad Real ha estado a punto de igualar y/o superar esta gigantesca marca. El cuadro manchego acumulaba 67 triunfos consecutivos, pero el pasado miércoles cayó ante el F.C. Barcelona por 27-24 en el Palau Blaugrana. El récord colchonero sigue vigente.

La racha del At.Madrid se inició el 2 de mayo de 1982. Aquel día, los rojiblancos cayeron por 23-21 contra el F.C. Barcelona en el Palau. Esta derrota dio la Liga a los catalanes. Desde entonces, el equipo de Juan de Dios Román se mostró intratable al sumar tres Ligas consecutivas (1983, 1984 y 1985).

Los colchoneros acumularon dos temporadas enteras sin perder un choque: 1982/1983 y 1983/1984. Hasta que el 16 de diciembre de 1984, en la 14ª jornada liguera, el Coronas Tres de Mayo de Tenerife derrotó por 22-19 al Atlético en el Pabellón de Deportes de Santa Cruz de Tenerife. Toda una sorpresa pues el Tres de Mayo navegaba por la mitad de la clasificación.

Varios protagonistas de aquel histórico registro comentan como lo vivieron:

Juan de Dios Román:”Estuvimos dos temporadas y media sin perder un partido de Liga. No había nada imposible para aquel equipo. Estuvimos 69 partidos sin caer. El contrario llegaba un momento que ya se sabía perdedor. El espíritu del equipo era ganador. Así, el 1 de julio de 2000, jugamos en Valladolid los veteranos del Atleti ante los del Michelín. Carlos Peña nos facilitó la ropa y cuando estábamos en el vestuario un jugador dijo que con esta camiseta siempre se sale a ganar, no se pierde. Se ganó, cómo no. Hacía 15 años que no jugábamos juntos. Esto refleja la mentalidad de aquel equipo que tuvo partidos malos, que se pasó mal, pero había además de calidad, un gran espíritu”.

Manolo Novales:”Se rompió la racha en Tenerife cuando perdimos por 22-19 ante el Tres de Mayo. Me parecen muchos partidos ahora, no lo recordaba. No pudo con nosotros ni el Barcelona de Wunderlich. No nos relajábamos ningún partido, y si así sucedía Juan de Dios Román no nos dejaba”.

Chechu Fernández:”Es histórico. Perdimos en Tenerife cuando teníamos que haber ganado ese partido ya que éramos superiores al Tres de Mayo. No éramos conscientes de que estábamos haciendo historia. Fue un hito sin precedentes. De todos modos, no teníamos esa meta a cubrir en el equipo”.

6 comentarios:

sentir1907 dijo...

Joder tio te imaginas esos partidos pero en la liga de futbol ?? , enhorabuena a la seccion de balonmano
¡ saludos ¡

Anónimo dijo...

Tuvisteís una gran sección de balonmano.

Saludos.

Noé Hernández dijo...

Sencillamente impresionante, esas Ligas serían un paseo para el Atletico. Saludos.

Inma Zaragoza dijo...

Hola Fernando,
Qué bueno que recojas estos datos y todos los podamos conocer. Sin duda, es digno de alabar.
Saludos!

Sílvia dijo...

Hola Fernando
Mira por donde os echamos una mano. ¡con la rivalidad que hubo en su momento!
saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No olvidemos que los Giles y los Cerezos fueron los que se cargaron la mítica sección de balonmano.