lunes, 30 de noviembre de 2009

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (LII)

Regresa la sección que se dedica a repasar la historia del Club Atlético de Madrid. Hoy más que nunca, resulta necesario recordar lo que significa ser del Atleti. Ya podéis dejar vuestras preguntas que responderé en la próxima entrega. Ahora doy salida a las últimas cuestiones planteadas:

1º. Jorge George-Olmos http://atletico-liverpool.blogspot.com/ quería saber cual fue la alineación y la plantilla campeona de la Recopa ganada por el At.Madrid en 1962:

El 10 de mayo de 1962, en medio de la lluvia, con un campo embarrado y ante unos 27.000 espectadores (escasos aficionados españoles e italianos), el Atlético de Madrid y la Fiorentina empataron a un tanto con lo que se tuvo que disputar otro encuentro para dilucidar el campeón de la Recopa; en aquella época no se había puesto en práctica todavía los lanzamientos de penalti para desempatar los partidos. Por el At.Madrid jugaron: Madinabeytia, Rivilla, Chuzo, Calleja; Ramiro, Glaría; Jones, Adelardo, Mendoza, Peiró y Collar

El 5 de septiembre de 1962, El Atlético de Madrid ganó por 3-0 a la Fiorentina en el Neckarstadion de Stuttgart en el partido de desempate de la final de la Recopa de Europa. El club rojiblanco consiguió el primer y único título europeo de su dilatada historia. Además, el Atlético de Madrid constituyó el primer equipo español en alcanzar la Recopa de Europa, único trofeo continental que le faltaba a nuestro país tras los triunfos del Madrid en la Copa de Europa y del Barcelona y del Valencia en la Copa de Ferias; además, la victoria le daba derecho a disputar la próxima Recopa como vigente campeón. El At.Madrid formó este conjunto: Madinabeytia, Rivilla, Griffa, Calleja; Ramiro, Glaría; Jones, Adelardo, Mendoza, Peiró y Collar.

Plantilla ganadora de la Recopa: Madinabeytia, San Román, Rodri, Rivilla, Griffa, Calleja, Callejo, Rodríguez, Ramiro, Chuzo, Glaría, Jones, Peiró, Adelardo, Polo, Mendoza, Collar, Domínguez, Amador, Montejano, Martínez Jayo, Alvarito, Medina, Gasca, Rives y De La Hermosa.

2º. Futbollium http://futbollium.blogspot.com/ me preguntó: ¿ A qué futbolista de los últimos 30 años haría un homenaje si dependiera de mí?

No tengo dudas. A Juan Carlos Arteche, un atlético de los pies a la cabeza y uno de los primeros damnificados del gilismo.

3º. Noé Hernández http://migustoparticular.blogspot.com/ deseaba conocer cuantos seguidores tiene el Atlético alrededor del mundo y si es el tercer equipo con más masa social en España:

Son dos preguntas imposibles de contestar con datos científicos y exactos. Se puede ver el número de socios del Atlético, el número de pinchazos en televisión cuando se emite un partido por Pago por Visión o la masa social que atrae el Atlético cuando visita un campo. No sé si será el tercero o no, pero está entre los cinco primeros seguro.

4º. No gracias a vos http://graciasavo.blogspot.com/ quería saber cuantas marcas deportivas han vestido al Atlético de Madrid y cual fue el primer sponsor de la camiseta rojiblanca:

El primer sponsor fue Mita en 1987. En cuantas a marcas deportivas, Puma empezó a vestir al At.Madrid en 1982. Luego, Reebok vistió al Atlético desde 1998 a 2001. Y desde entonces, Nike es la marca deportiva del Atlético de Madrid. Antes de 1982, se usaron otras marcas deportivas como Meyba, pero sin tener contrato firmado.

13 comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

Gracias Fernando! Impecable como siempre la sección.

Saludos!!

Nico García dijo...

Muy buena.
Saludos desde La Escuadra de Mago

futbollium dijo...

Gran central Arteche , lo que daría el Atlético actual por tener un defensa como él en sus filas .

Gracias por contestar Fernando .

Un saludo

Jorge-George Olmos dijo...

Muchas Gracias
por la contestación,tenia una pedazo plantilla.
A casi todos los vi en persona el dia del centario y hace bien poco vi a Alvarito de ahi mi pregunta,jeje

4-3-3 dijo...

Hola Fernando,
Muy buena entrada. De nuevo, gracias por aportarnos información.
Saludos

Iván dijo...

Excelente la información.

Un saludo.

Sílvia dijo...

Hola Fernando!

Recuerdo a Arteche, todo corazón atlético.

Para histórica la propia sección. Van 52 ediciones!

Saludos
sílvia

Noé Hernández dijo...

Me imaginaba que no se supiera con exactitud, pero tenía curiosidad. Saludos.

miguel diaz dijo...

Estupendo como siempre, Fernando.

Pues, fijate tú, Fernando, que yo no soy muy de Arteche. Aunque no tengo absolutamente nada contra él, ante la misma pregunta yo hubiera contestado a Gárate o a Luís.

un abrazo. miguel

Marco dijo...

Brillante Fernando!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

He puesto a Arteche pues Gárate y Luis Aragonés fueron ya homenajeados durante la presidencia de Vicente Calderón en los años 70. El último homenaje a un jugador colchonero fue en 1981. Alfonso Cabeza presidía al Club y decidio homenajear a Capón. Un abrazo.

miguel diaz dijo...

Demoledor, Fernando

un abrazo. miguel

sixers29 dijo...

Muy buen artículo fernando, te han hecho preguntas bastante difíciles, la de las marcas deportivas me ha parecido muy interesante.

Un saludo!!