miércoles, 17 de junio de 2009

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XLVIII)

Vuelve al ruedo la sección que se ocupa de desvelar la historia del Club Atlético de Madrid. Ya me podéis enviar nuevas preguntas sobre cualquier tema colchonero. Ahora doy respuesta a las últimas cuestiones planteadas:

1º. Jorge-George Olmos http://atletico-liverpool.blogspot.com/ deseaba conocer la relación de canteranos que han debutado con el At.Madrid en la última década y donde juegan hoy en día:

Estos son los canteranos (me vale con que sólo hayan militado en el At.Madrid "B") que debutaron en los últimos diez años (en la próxima entrega, detallo la carrera deportiva de estos jugadores):

1999/2000: Luque, Gaspar, Marcos Márquez, Juanma, Pepe Domingo y Gustavo
2000/2001: Antonio López, Fernando Torres, Zahínos, Cubillo, Lawal y Carlos
2001/2002: Del Pino y Juanma Ortiz
2002/2003: Juanma
2003/2004: Pínola, Gabi, Arizmendi, Toché e Iván Romero
2004/2005: Molinero, Cuéllar y Braulio
2005/2006: Mario Suárez, Falcón, Roberto, Manu del Moral, Pablo Sicilia, Antonio Moreno, Fernando Marqués, Rufino y Vara.
2006/2007: Víctor Bravo, Jacobo y Pollo
2007/2008: Ignacio Camacho, Alex Quillo y Joshua
2008/2009: Domínguez y Keko

2º. Angel http://lacuevadeneptuno.blogspot.com/ quería saber cuantos jugadores castellanos-manchegos han militado en el At.Madrid:

Voy con la lista (espero no dejarme alguno): Abel Resino, Angel Bernabé, Diego Rivas, Jesús Muñoz, Laguna, Eugenio Leal, Luis Martín, Angel Mejías, Miguelín, Molinero, Moraleda, Oscar, Orozco, Pablo Ibáñez, Pacheco, Paulino, Ramón, Antonio Rivas, Roberto Fresnedoso, Miguel Angel Ruiz, Santos, Santi Denia y Vozmediano.

3º. P.M.X. http://cultura-de-futbol.blogspot.com/ me pregunto sobre los orígenes y la fundación del At.Madrid:

Para ello os recomiendo visitar este link donde repaso la fundación del At.Madrid

4º. Montse http://montse-montseblog.blogspot.com/ se mostró interesada en el motivo por el cual Gárate dejo el fútbol:

Al final de la temporada 1976/1977, Gárate se tuvo que retirar por una infección producida por un hongo, de la que no se tenía apenas conocimiento en España como casi nula era la experiencia a nivel mundial.

El hongo entró en su rodilla izquierda por una entrada con un taco de un rival (febrero de 1976), pero nadie supo nada hasta varios meses después; la suciedad del taco, la tierra, la hierba o la cal provocaron que el hongo se infectase. Se le hicieron mil pruebas, pero no daban con la causa de la lesión que se convirtió en una infección que estuvo a punto de costarle la amputación de su rodilla. Incluso en agosto de 1976 tuvo una lesión de ligamentos, le dieron cortisona y eso provoco que el hongo creciera. Gárate sufrió otras dos operaciones.

En diciembre de 1976, el doctor Garaizábal descubrió en una revista médica americana un remedio para matar a este hongo. Fungizona era el nombre del medicamento que se aplicaba vía sanguínea durante nueve horas al día. Tras cuatro meses de duro tratamiento, en abril de 1977, Gárate abandonó la clínica con claros síntomas de mejoría. A finales de dicho año, recibió el alta médica.

Por último, os dejo las palabras del propio Gárate con quien tuvo el inmenso honor de hablar hace unos años:

"Cuando salí de la clínica no podía ni andar. Estuve otro mes en cama, después empecé a andar con muletas, pero sin apoyar el pie hasta el mes siguiente y un poco; luego cambié las muletas por un bastón pero la pierna no tenía el juego de la rodilla... Al principio pensaba que con la gimnasia y la recuperación podía cuando menos recuperar el juego normal de la rodilla y si no volver al fútbol como profesional, sí jugar con los amigos o los veteranos. Pero no, tampoco.

Después de un año de hacer todo tipo de rehabilitación conseguí ganar noventa, noventa y cinco grados, hasta cien que es lo que tengo ahora, con la gran ayuda de José González, que es fisioterapeuta que jugó en el Atlético de Madrid a quién estoy muy agradecido por lo que ha colaborado para que yo pudiera llegar al estado en que me encuentro actualmente que es satisfactorio porque estoy bien para la vida normal. Desde hace siete u ocho meses.

Finalmente, quiero resaltar que el Atlético de Madrid se portó estupendamente conmigo durante aquellos duros años. Sólo puedo tener palabras para agradecer su comportamiento. Fue maravilloso”.

23 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola Fernando!
Primera!!!
Interesante el tema del hongo y Gárate. Una de aquellas infecciones extrañas con difícil solución. Menos mal que terminó medianamente bien.
saludos.
sílvia

Asun Gómez dijo...

No sabía yo tampoco lo de Gárate. Pobre, una lástima que aún no hubiese nacido para verlo jugar en el Calderón. Tengo un par de partidos suyos que he podido descargar por ahí (me encanta ver el atleti de antes, soy una auténtica devoradora de vídeos de antes de los 80) y era un verdadero monstruo. Me alegro por su mejoría.

Marco dijo...

Un placer de lectura Fernando. Siempre lo digo.

Deportivista dijo...

Como siempre eres una enciclopedia humana. Es un placer leerte.

Un saludo.
El marcador deportivo

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Despues de la pregunta sobre lo castellano-manchegosme ha surgido la pregunta para laproxima enciclopedia ¿Cuantos Almerienses han jugado en el Atletico?

Lo del hongo no veas...

Saludos

P.D.-Soy de Almería

goles de la liga dijo...

me alegra mucho que el atleti se aiga metido a la champions, a ver si la gana o por lo menos queda bien, saludos y te espero en www.golesdelaliga.blogspot.com

futbollium dijo...

De todos aquellos canteranos que mencionas y se han marchado , para mí Arizmendi y manu Del moral si hubieran tenido sitio en el Atlético .

Un saludo

Javier Calvo dijo...

Que curioso lo de Gárate. Lo desconocía por completo.

Y espero el tema de los canteranos, porque hay algunos interesantes, y que podían haber aportado más al equipo.

www.elgolfantasma.blogspot.com

Pol Gustems dijo...

Qué interesante la historia de Gárate, no tenia constancia de ella.

saludos!

VillaverdeRCD dijo...

Muy buena esta Sección,Felicidades.

Saludos Fernando =)


Planeta Riazor

varo140 dijo...

Curioso como hace unos años las lesiones eran muy graves.Algunas retiraban a los jugadores cuando hoy no pasan de ser a veces mas que una retirada temporal de unos pocos meses.
Un saludo.

Sergio dijo...

Ya hemos publicado quien ha sido el ganador del I CONCURSO MEJOR BLOG FUTBOLERO DEL AÑO. Pasate por El Banquillo Visitante y comprueba si eres tu!!

¡Kiko! dijo...

Lo de Gárate es bestial, menuda historia. ¡Salud!

José Sellés dijo...

Hola Fernando, el Atlético tiene una gran cantera, saca buenísimos jugadores. Esta pasada temporada he visto el portero del filial De Gea y es muy bueno. También no olvidemos que de ahí han salido Fernando Torres (uno de los 5 mejores delanteros del mundo), Antonio López o De las Cuevas, que éste ultimo me resulta un enorme jugador con una gan proyección.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Noé Hernández dijo...

Interesante sección. Saludos, te espero en mi blog.

www.migustoparticular.blogspot.com

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Dos apuntes:

la enfermedad de Gárate causo conmoción en su época. Estuvo a punto de perder la pierna izquierda. He tenido la suerte de hablar con Gárate y cuando me contaba lo que sufrio en aquella época se le veía emocionado. Lo paso muy mal.

De Las Cuevas no es de la cantera del At.Madrid. Fue fichado con 20 años del Hércules de Alicante.

LEMOS 1923 dijo...

Una cosa que siempre quise saber al detalle es (puede parecer una obviedad lo que te voy a preguntar), si la reforma del Calderón se debió a que el estadio presentaba síntomas de aluminosis.

No, gracia a vo´ dijo...

No estaba al tanto de lo de Gárate. Siempre se aprenden cosas nuevas en esta maravillosa sección.

Un saludo grande!

Migue

No, gracia a vo´ dijo...

Ah por cierto, que política de cantera la nuestra!!! La tenemos clara...

null dijo...

Fernando,

Yo si recordaba lo de Gárate. Estudié la carrera -finales de los 80- con uno de los hijos (un año más pequeño) de D.José Eulogio. Recuerdo vagamente una de las fiestas universitarias en que el paciente hijo me aguantaba como le hablaba de la putada del hongo y lo grande que fue su padre. Lo que tiene el alcohol. Y el atlético sufrimiento.

Preocupante que el Valencia se enroque con Villa. FP puede apuntar al uruguayo.

Un abrazo

Argentino y Europa dijo...

Hola amigo, como estas?
Me intereso mucho y blog y creo que voy a necesitar chequearlo mas seguido para Yo, poder mejorar el mio.
Te voy a agregar entres mis links, me gustaria que vos tambien lo hagas.
Saludos desde aargentina..
A

Argentinos y Europa dijo...

me faltó poner el link
Abrazo.

Montse dijo...

Muchas gracias Fernando. Recuerdo ir con mi padre, hace muchos años, y verle ir por un bar muy atlético "Los Chavales", donde nos reuníamos mucha gente, con su bastón pero aunque sabíamos bastante de la historia, no la totalidad de ella.

La categoría humana de José Eulogio Gárate, es algo que se debería haber copiado, sin embargo se ha hecho, para mi gusto, poco para recordarle y tenerle como un adalid en nuestro equipo. Fue, es y será siempre muy, pero que muy grande.

Gracias Fernando por contestarme.

Besitos encanto