jueves, 4 de diciembre de 2008

EXCUSAS Y TOPICOS DEL MUNDO DEL FUTBOL

El mundo del fútbol está cargado de tópicos, frases hechas y excusas de todo tipo. Todos las hemos oído en muchas ocasiones y también las hemos usado para justificar cualquier asunto. Forman parte del fútbol moderno de manera irreversible. Voy a destacar algunas que me vienen ahora a la memoria:

- Cansancio: "El equipo está cansado pues juega dos partidos por semana"; "jugar miércoles y sábado cansa mucho"; "el jugador x necesita un descanso pues acumula muchos partidos", "acusamos la acumulación de encuentros", etc... Con el cansancio cabe cualquier excusa, sirve para tapar errores, fallos y derrotas. Que sea verdad o mentira, da igual, se dice y uno queda la mar de bien.

- Rival: Frases típicas sobre los rivales: "cualquier equipo te puede ganar"; "no hay enemigo pequeño"; "hasta el más tonto hace relojes de madera y encima andan"; "no hay que fiarse de nadie"; "no es una perita en dulce", "le respetamos, pero no le tememos", ...

- Fichajes: Cuando un equipo contrata a un jugador, la prensa se deshace en elogios hacia él, sacan su biografía, luego le entrevistan y aparecen las típicas frases: "Me gustaba este equipo desde pequeño"; "mi gran ilusión era jugar aquí"; "he cumplido un sueño"; "espero devolver todo a este club"; "quiero ganar títulos"; " se nota la grandeza de este equipo"; " es el día más feliz de mi vida"; ....

- Ruedas de prensa: Aquí podríamos escribir un libro. La mayoría de las ruedas de prensa de jugadores y técnicos son un cajón desastre de tópicos, frases hechas y comentarios manidos. Destacamos frases como "debemos ganar por la afición"; "todos estamos con el entrenador"; "voy a dar lo mejor de mí"; "el campo perjudica mi fútbol"; "hemos perdido por el árbitro"; "quiero más minutos de juego"; "no me ponen en mi sitio"; "el equipo va a más"; "la directiva confía en mí", "la lluvia y el barro nos impidió ganar", ufff y tantas y tantas más.

- EL FUTBOL ES ASÍ, frase reina de los tópicos futboleros. Sirve para salir de cualquier situación comprometida. Su uso es tan común que parece que si no la dices no te gusta el fútbol jaja. Ah, también se puede usar FÚTBOL ES FÚTBOL.

Y ahora me gustaría conocer vuestra opinión sobre este tema, además de vuestra aportación a nuestro diccionario de tópicos y frases hechas del fútbol.

23 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Te ha faltado "El fútbol es injusto" jeje

Gran artículo ;) todo frases míticas y muchas sin pies ni cabeza.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

La gran mayoría de futbolistas de primera, cuando alcanzan el estatus de figura se olvidan de todas las tardes que pasaron soñando con jugar dos partidos por semana, con viajar por el mundo, con jugar con rivales difíciles y por disputar títulos en campos embarrados y bajo la lluvia. Una vez que son estrellas, se acaban los sueños y comienzan las excusas. Y mientras tanto, miles de niños que sueñan con ser como ellos y que, cuando lo consigan serán, exactamente, como ellos: unos privilegiados desagradecidos. Lo peor de todo es que no podríamos vivir sin ellos. Qué paradoja tan puñetera.

Un abrazo, Fernando.

Adal dijo...

Una sugerencia: típico comentario d entrenador cuyo equipo ha sido beneficiado por el arbitraje:
"yo no hablo de los árbitros"
Adivinad qué equipo es el que más la utiliza

Unknown dijo...

A mi me gustó una de Antic el día que bajamos a 2ª en Oviedo tras remontar un 2-0 en contra en el último cuarto de hora y fallar un penalti en el último minuto:
"es fútbol, es Atleti, es vida"
O algo así...

Anónimo dijo...

¿Qué pacha, Fer?

Totalmente de acuerdo con tu artículo. De hecho, yo antes me devoraba todas las entrevistas a los jugadores, tío, y ahora casi ni les leo/escucho. Es todo una monotonía, que hasta te da igual escuchar a un jugador de un equipo que de otro.

El tópico que yo más temo, por otro lado, es cuando empiezan con el rollo de las finales. Lo recuerdo perfectamente porque nosotros lo pusimos de moda cuando bajamos. Todavía escucho a Kiko decir "nos quedan 9 finales" ... derrota ... "luego 8" ... derrota ... "luego 7" ... Más derrota.

A partir de ahí, mogollón de peña lo hace. Lo más curioso es que en casi todos los casos, el resultado al final siempre es el mismo: derrota.

¿Conclusión? Cuando escuchéis a vuestros jugadores con la puta mandanga esa de la "derrota", daros por jodidos, compañeros...

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

QUise decir en el último párrafo "cuando escuchéis a vuestros jugadores con la puta mandanga de las finales", evidentemente ... :-)

Alba dijo...

Ja ja ja muy bueno este post. La verdad es que se podría hacer una colección de frases tópicas y que utilizan tanto jugadores como entrenaders. Una auténtica pena, ya que degrada el deporte.
Saludos

KCO dijo...

Muy bueno este post, sí señor. Qué pena no acordarme ahora mismo de alguna otra frase hecha para aumentar la colección.

Un saludo

KCO
A KEEPER'S VIEW - El blog de un portero de fútbol

No, gracia a vo´ dijo...

"Cada partido es una final"
"El grupo trabaja fuerte y unido"
"Mas alla del resultado vamos a dejar todo dentro del terreno de juego"
"Este equipo sale a ganar en todas las canchas" (una de las grandes mentiras mundiales)
etc, etc, etc.

La verdad es que son contados los personajes del fútbol que invitan a la reflexión.

Saludos,

Migue

Enric Adell dijo...

Hola,
Muy bueno el artículo.
Las que mas me han gustado son la de los fichajes,jeje. Si es que siempre dicen lo mismo.
Es difícil decir alguna más porque has nombrado muchas.
saludos des de capocannoniere.blogspot.com

Deportivista dijo...

No te falta ningún tópico. Ya se podían inventar nuevos tópicos, jejeje.

Un saludo.
El marcador deportivo

Anónimo dijo...

La que más me gusta con respecto de los fichajes es: Yo desde pequñito era del (nombre del equipo en cuestión).

Remember? Reyes en el verano de 2007.

Luisi dijo...

Por eso mi tipo preferido era Toshack. El no decía topicos. Era original. "Siempre temgo que poner a los mismos cabrones de siempre", jejeje.

RaMonStones dijo...

buen post fernando!!

la verdad es q como dices "el futbol es asin"
es la reina jajaj

saludos!!

Sílvia dijo...

Hola Fernando!
Un post muy bueno. No se me ocurren más frases tópicas. Buen resumen.
saludos
sílvia

piterino dijo...

Pues sí, y después cuando alguno habla claro y dice verdades como puños le tildamos de chulo e inconsciente. Otra que nunca se cumple: lo que pasa en el campo, se queda en el campo.

Anónimo dijo...

O que tal esta:

Cuando al terminar un partido entrevistan a un jugador y repite todo lo que ya vimos por television "Nos hicieron dos goles muy temprano, nos brindamos en la cancha y pudimos acortar distancias pero no nos alcanzo". Ya vimos el partido, ya lo sabemos. Ni siquiera se porque los reporteros pierden su tiempo en ir a preguntar. Hace mucho que deje de ver noticias deportivas por lo mismo.

Excelente blog.

Saludos,

Abraham

miguel diaz dijo...

Aqui van tres:

"Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve partidos por un gol"

“Al final, gana quien más goles mete”

“Los árbitros también son humanos y pueden cometer errores”

Billie dijo...

Yo me echo a temblar cuando los jugadores aseguran que: "somos conscientes de la situación del equipo y que están comprometidos para tirar esto a delante", los siete males.

Anónimo dijo...

Yo estoy harto de las ruedas de prensa de los jugadores. Cada vez que alguien agrega algo a mayores se lo agradezco. Con respecto al Atleti, diría que me gustan las ruedas de prensa de Aguirre, aunque como todos es zorrillo...
SALU2

Anónimo dijo...

Te han faltado los de los árbitros:
"Yo nunca opino sobre los arbitros"... cuando uno gana o el resultado le beneficia, claro, cuando toca perder, "yo nunca hablo de los árbitros, pero me cago en la PM de este..."
O el típico, "son humanos como nosotros, también pueden errar, su labor es muy difícil..."

Por desgracia, de lo que me he dado cuenta desde que vivo el mundo del Periodismo Deportivo desde dentro es que a estos tópicos contribuyen sobremanera los periodistas: el libro de tópicos también se aplica a ellos, y así que van a responder los futbolistas... y ellos no tienen carrera...

un abrazo!!

El Impenitente dijo...

A mí me gustaba mucho cuando, durante tantos años, todos los que fichaba el Madrid decían aquello de "he venido aquí a ganar la Copa de Europa".

Lo malo es que al final la ganaron.

sixers29 dijo...

muy bueno este post, me ha encantado. A mí ahora no se me ocurre ninguno. Solo lo mítico de "nosotros no nos fijamos en nuestro rival, dependemos de nosotros mismos".