viernes, 15 de febrero de 2008

LA CANTERA DEL ATLETICO NO EXISTE EN LA ULTIMA DECADA

Vamos a desmontar otra gran mentira. Desde el club y desde sus medios partidistas, se ha venido diciendo que el At.Madrid cuenta con la mejor cantera de España. No se puede decir una mentira más clara y quedarse tan tranquilo. Otro ejemplo más de la destrucción de la historia del club.

El objetivo fundamental de una cantera es sacar el mayor número de jugadores para el primer equipo. Ello ahorra mucho dinero al club, potencia el nexo de unión en el seno del equipo y ayuda a una mayor implicación de la aficón.

Pues bien, en el At.Madrid, sólo dos futbolistas surgidos de la cantera colchonera han tenido protagonismo y han jugado partidos con el primer equipo, a saber: Antonio López y Fernando Torres. Han debutado varios futbolistas procedentes de la cantera, pero apenas han participado más y su paso ha resultado efímero.

En diez años, sólo dos jugadores de cantera han permanecido varias temporadas en el primer equipo. Y es más, en la plantilla actual, sólo Antonio López es canterano. El resto han sido fichados de otros equipos.

El último desprecio hacia la cantera rojiblanca tuvo lugar en Bolton. Javier Aguirre pensó en alinear a Alex Quillo, sin embargo el mexicano cambió de opinión por la juventud del gaditano. Aguirre afirmó:"No tenía otro pivote. Dije que podría haber puesto al chaval, pero creía que la presión sería demasiado para él". Entonces, ¿ por qué le llevó convocado?, ¿ O sea, según Aguirre, Mista de mediocentro es mejor que Alex Quillo? ¿ Cléber Santana se merece jugar por encima de canteranos como Quillo o Camacho?

Una cantera funciona cuando saca jugadores para el primer equipo. De nada sirve ganar la Liga de alevines o infantiles si luego estos futbolistas no llegan a jugar con el At.Madrid. Además, el Atlético y el Madrid dominan el fútbol base madrileño por lo que conquistar la Liga de sus categorías resulta normal.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que eso de la cantera es una constante en los principales equipos europeos. Resulta que con esto de que se aceptan pasaportes comunitarios y demás, los clubes del viejo continente deciden invertir en jóvenes valores y terminan tapando a los suyos. Si repasás, en la mayoría de los equipos hay pocos jugadores nativos y sí muchos extranjeros. No sólo pasa en España, también este fenómeno engloba a las otras ligas poderosas.

Anónimo dijo...

Para la Pelota:

En España, hay varios equipos que tiene canteranos en sus primeras plantillas como por ejemplo, Barcelona, REal Madrid, ESpañol y Sevilla. O sea no es algo común en todos los clubes. Y el Atlético siempre ha contado con canteranos a lo largo de su historia. Incluso hubo años que eran más de la mitad de la plantilla.

Chechu dijo...

Cierto que no saca a nadie. Torres fue lo último destacable. En el Madrid ha sido una torpeza no aprovechar a Juanfran, De la Red, Paredes, Arbeloa, ahora Soldado, Negredo y seguramente Negredo.
Jurado tb se nos fue, pero en el Atleti no brilla, algo que me sorprende.
SALUDOS CRACK

Cacau dijo...

La verdad es que las categorias dle At.MAdrid tiene muy buenos equipos sin ir mas lesjo el Juvenil... flipas que equipazo.
Pero uego ninguno llega al primer equipo todo una lastima.

Camacho,De Guea cre que si que llegaran y el xaval este Alex Quillo tendra su oportunidad.

un saludo

Anónimo dijo...

Es una verguenza que se cuente con Mista para mediocampo antes que con cualquier centrocampista de la plantilla, incluyendo a la cantera.
En el Madrid jugaria Saviola de mediocentro? Es imperdonable que el peor delantero del equipo sea el elegido para suplir las bajas del centro del campo cuando no tiene condiciones para jugar ahi(ni para ninguna posicion en este equipo).

Todo lo relacionado con este equipo empieza a apestar, lo lleva haciendo un tiempo.
¿Cuantos años han pasado desde que subimos a primera? ¿Porque aun no tenemos un equipo fiable? ¿Porque se fichan jugadores rematadamente MALOS que ni siquiera quiere el entrenador? ¿Porque cuando parece que van medio-bien las cosas se vende a un titular indiscutible y no se ficha a nadie? ¿Porque el director deportivo habla de la posible marcha de Aguero a un equipo "grande"?

Nos venden en verano que vamos a ganar la liga y en Navidad hacen todo lo posible porque pensemos que somos el Atletico, que es normal y que el año que viene es el bueno. Son demasiados años sin hacer nada de nada, TODO EL MUNDO me ha hecho en los ultimos dos meses el comentario tipico del Pupas. DA ASCO.

Lo del Bolton fue VERGONZOSO. Yo ya dije hace una semana o dos que no ganariamos la Uefa porque con la fragilidad defensiva que tenemos es imposible avanzar en un torneo que se decide a doble partido. Ademas un equipo ingles incluso de segunda o tercera division tiene 200 veces mas fondo fisico que el Atletico. Si no tienes fisico y no sabes o no puedes tocar la pelota es IMPOSIBLE ganar. No vamos a remontar seguro, para el que aun tenga los ojos vendados.
Y de la Champions me rio... Si quereis hacemos porra a ver cuanto tarda el Sevilla en adelantarnos.
Lo que mas me jode es que ya no creo que nadie del club quiera llegar mas arriba.

Un saludo Fernando, y gracias tanto a ti como a Sergio. Lo unico que me anima es que creo que vuestros blogs cada vez se leen mas y son el punto de partida para cambiar cosas. Ojala algun dia dejen de existir los periodicos.
Tambien he leido ultimamente el blog de Jagsolla y me parece muy bueno, felicidades.

atletista sin solución dijo...

No hay política de cantera en el club, como no hay política de nada. Y así nos va. Se prefiere fichar jugadores de medio pelo que tratar de sacar futbolistas de la cantera, sin que nadie explique por qué, aunque nos lo imaginamos.

Un abrazo, Fernando.

varo140 dijo...

Lo que ocurre es que el Atletico sufre una directiva como la del Deportivo.Hasta que no lo hagan desaparecer no pararan.
Y es lo que hay que evitar.

Andrés Romero dijo...

Pero es que no es sólo la cantera del Atlético, sino la del Madrid, la del Betis, la del...

De hecho, yo sólo pondría en el escalafón de prolíficas a las del Barcelona y la del Sevilla. En este país la política de cantera está enferma.

Concuerdo con tu aporte: "Una cantera funciona cuando saca jugadores para el primer equipo". Y añado: si no, estorba porque tiene un coste que, aunque se amortiza fácil, no se le ve el beneficio así como así.


Un abrazo.

Marco dijo...

Fernando: las urgencias colchoneras permiten un correcto desarrollo de canteras?

Saludos.

Anónimo dijo...

Para Chechu:

El Madrid saca más, si bien no todos acabando jugando allí.

Para Donnie Drako:

Muchas gracias por tus elogios. Seguiré en la lucha por defender la historia del At.Madrid.

para Cacau:

Espero que saquen a esos jugadores y no fichen luego medíanas que les quiten el puesto.

Para Atletista sin solución y Varo140:

Totalmente de acuerdo con vosotros.

Para Calígula:

Llevamos 10 años de urgencia por errores, si se hubiera acertado no nos veríamos en esta situación.

Anónimo dijo...

Para la Quinta del Buitre:

Tarde o temprano, los clubes volverán a mirar a las canteras. Cuando haya ruina económica, tendrán que echar mano de ellas. De todos modos, hay varios clubes que cuidan la cantera.

Juan Miguel Barbero Rubio dijo...

Lo que empezó como el sueño de un loco por su equipo,el Betis, está derivando en el sueño de unos amigos por el deporte.Así que vamos a cambiar nuestro nombre de blog por uno que sea más global puesto que cada uno somos de un equipo diferente y nos gustan otros deportes,espero que os guste.
Paso del antiguo blog
www.suspirosdelbetis.com al nuevo
www.suspirosdeldeporte.com

Admin dijo...

Tienes toda la razón, sobre todo con lo de Mista de mediocentro. ¿Alex Quillo es tan malo?
Una lástima que pase esto.

Tony Zas dijo...

Es muy dificil el tema, porque es mucho más facil comprar jugadores argentinos que en para todo Europa son baratos y son buenos, caso Aguero, aunque justo en ese caso, si sigue con sus chiquilinadas, no va a ser una buena compra.

Anónimo dijo...

A por los vascos mañana! Necesitamos una gran victoria para moral.

La Caldera del Diablo dijo...

Hola, Fernando, como habrás visto, el Rojo ganó y goleó por fin en Avellaneda. Me gusta mucho tu blog, además de compartir el gusto por el Aleti y por el Kun Agüero, por supuesto, y Forlán, dos ex Independiente. He puesto un enlace a tu página, ojalá puedas incluirme en la tuya. Saludos

Emiliano

Doble J dijo...

Yo no sigo muy de cerca esos aspectos aunque sé que pocos jovenes les han dado la alternativa, Fernando Torres salió y muy bien y lo han explotado mucho como su producto y firma de su cantera, pero claro eso no es motivo suficiente como para alardear, muchos jovenes válidos se han ido sin opciones... es una lástima


un saludo

New dijo...

Por lo general, menos la cantera del Barça, las canteras en España están en horas bajas.
Sin embargo sí creo que os dado un buen resultado la cantera estos últimos años con Fernando Torres; desde que conseguisteis el ascenso hasta su venta por la cual os dieron dinero para montar la plantilla que teneis actualmente, quien sabe si de Champions.
A seguir buscando.

Un abrazo.

Jesús Sousa dijo...

Bueno, el Atlético no saca nada de su cantera, pero la mayoria de equipos de esta liga tampoco puede decir que tenga una gran cantera. El Sevilla y el Fútbol Club Barcelona rompen la pana.

Recuerdo que la última vez que el Racing ha ganado en el Santiago Bernabeu(23 de diciembre de 2005, 1 a 2) jugó con 4 canteranos en el once inicial y durante el partido salieron otros 2, así que acabamos el partido con 6 canteranos y conseguimos ganar. En aquel Real Madrid donde jugaba Casillas, Helguera, Rocerto Carlos, Beckham, Sergio Ramos, Zidane, Robinho, Ronaldo...!!!!

Si os sale otro como Fernando Torres antes de 5 añso yo creo que podeis daros con un canto en los dientes porque es que no hay mucho más.

Un saludo

Anónimo dijo...

No os engañeis el dinero de Torres ha sido muy mal invertido. El 60% de su traspado se ha utilizado para el fichaje de Reyes, luego hay que añadir los fichajes de Cléber Santana y demás inútiles con lo que el dinero de Torres se ha tirado a la basura. ES otra mentira más de los giles y los Cerezos.

El Barcelona, el Sevilla, el Madrid, el Español, el At.Bilbao, por ejemplo, cuidan sus canteras.

Alex Quillo es mejor que Cléber Santana y entonces por que se ficha a un extranjero si hay uno mejor en el cantera ????

La cantera está para cubrir huecos en el primer equipo y no gastar dinero innecesario como ha hecho el Atleti en los últimos años.

Alvaro dijo...

No sabría opinar sobre la cantera del Atlético.. Aunque a la vista está que solo Antonio López es futbolista de cantera y juega en el primer equipo con regularidad.

Alba dijo...

Me sorprende este desprecio a la cantera, si debe ser uno de los puntos fuertes de cada equipo. En fin, esperemos que en el futuro tengan más oportunidades los jóvenes, porque no hay nada mejor que tener a un crack en casa.
Saludos

Stubbins dijo...

Totalmente de acuerdo con tu post Fernando. La cantera es la base y el alma de cualquier club. He quedado pasmado cuando he leido que hay medios que aseguran que la mejor cantera es la del Atleti. ¿Y que pasa con la de l'Espanyol? Eso si es cantera y agallas de poner a chavales a disputar partidos de primera y europeos sin miedo alguno.

Admirable tu afición por el Atleti con posts como este.

Saludos y perdón por no apoyar al Atleti esta tarde. Yo soy del Athletic. Ehun!!!

Alberto dijo...

Visiten el blog http://pinceladasdefutbol.blogspot.com
y comenten la entrevista a andrés de la quinta del buitre.

8 mentiroso dijo...

Fer:
Mira, en Vélez (de Argentina) pasa algo muy parecido. El Fortín (como se le llama aca) siempre se caracterizó, sobre todo en los ultimos años (y por razones economicas) por las excelentes divisiones juveniles que tenia, y los grandes equipos que armo con jugadores surgidos de ellas. Sin embargo, en los ultimos tiempos se dio el fenomeno de que esos juveniles, criados en el club, no tienen lugar (mas que nada por la llegada de Ricardo Lavolpe, nefasta para el club, donde contrato a 6 refuerzos, algo impensado para un club como Velez, que apuesta a las Inferiores). Ojo, tambien influye que los pocos jugadores que tuvieron su oportunidad decepcionaron, y demostraron no estar al nivel de la Primera Division. Es una ecuacion dificil saber cuando darle la chance a un juvenil del club, o cuando buscar jugadores formados en otros destinos.
Abrazo grande y vamos el Aleti!

Sentimiento Perico dijo...

Es cierto que de la cantera del Atleti no se tienen noticias, prácticamente nunca están en ninguna fina de copa juvenil, ni fase final de liga. Es una pena, porque una cantera bien trabajada siempre da buenos frutos, pero es que fuera de Torres no hay más cantera en el Atleti.
http://sentimientoperico.blogspot.com

Josep dijo...

Si, efectivamente la cantera no es lo del Atletico y personalmente creo que le iria bién formar bunos jugadores de la cantera.

Bueno hoy el Atlçetico juega contra un Athletic.
Lo dificil de asimilar es que los dos equipos no les vale un empate.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que lo que le sucede al Atlético es un mal general del fútbol europeo todo: fichar jugadores de otros equipos y no dar chances a los de la propia cantera.

Actualmente, si hilamos fino, son muy pocos los equipos que en incorporan en buena forma juveniles en la primera plantilla y que reciben oportunidades. Esto último, lo más importante. Creo que un buen ejemplo serían el Barça, que está sacando muy buenos jugadores y los está empleando y también el Sevilla, en cierta forma.

En Sudamérica es muy común que se apueste por proyectos propios a largo plazo. Están los casos de Velez y Lanús en Argentina, que llegaron a salir campeones con sus equipos formados prácticamente por chavales de la cantera.

Saludos!!

http://www.futbolprimera.es/

Anónimo dijo...

The end of Clomid cure in treating infertility is to locate general ovulation pretty than cause the condition of numerous eggs. A single time finally ovulation is established, there is no perks to increasing the dosage further . Numerous studies expose that pregnancy large occurs during the first three months of infertility therapy and treatment beyond six months is not recommended. Clomid can root side effects such as ovarian hyperstimulation (rare), visual disturbances, nausea, diminished "standing" of the cervical mucus, multiple births, and others.

Clomid is frequently prescribed by generalists as a "opening crinkle" ovulation induction therapy. Most patients should subject oneself to the fertility "workup" prior to beginning any therapy. There could be tons causes of infertility in wing as well as to ovulatory disorders, including endometriosis, tubal malady, cervical factor and others. Also, Clomid therapy should not be initiated until a semen analysis has been completed.
Clomid and Other Ovulation Inducti
Somali pirates prolong their attacks against intercontinental ships in and all disclose the Hopeless of Aden, in ill will of the stop of stepped-up universal naval escorts and patrols - and the increased dereliction on the knuckles of their attacks. Lackey to agreements with Somalia, the U.N, and each other, ships kith to fifteen countries up to rendezvous guarding the area. Somali pirates - who deceive won themselves more $200 million in saving since closer the start 2008 - are being captured more as much as not just any longer, and handed in to authorities in Kenya, Yemen and Somalia since the emoluments of trial. Unruffled here are some up to ancient photos of piracy dissatisfying the drop of Somalia, and the worldwide efforts to harness it in.
[url=http://mitic.mic-belgique.be/cs/members/rsh-levels-decrease-during-clomid-challenge-78/default.aspx]rsh levels decrease during clomid challenge[/url]
[url=http://alanizvideos.com/members/clomid-bloated-13/default.aspx]clomid bloated[/url]
[url=http://womenintechnologyleadership.org/members/how-long-before-clomid-works-54/default.aspx]how long before clomid works[/url]
[url=http://thequiltingcottageforum.com/communityserver/members/clomid-and-follistim-54.aspx]clomid and follistim[/url]
tel:95849301231123