lunes, 5 de noviembre de 2012

EL HOMENAJE A UN GRANDE DE NUESTRA HISTORIA, JORGE BERNARDO GRIFFA


El 1 de noviembre de 1967, el Atlético de Madrid  perdió por 2-1 contra el Benfica, campeón de la Liga portuguesa, en el homenaje a Griffa ante más de 50.000 espectadores en el Estadio del Manzanares. Griffa recibió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo y obtuvo tres millones de pesetas de beneficio. Además, el público le obsequio con calurosas ovaciones y gritos constantes de “¡Griffa, Griffa!”; hubo desfile de las secciones deportivas del club; y regalos del Atlético, el Benfica, varios clubes españoles y las peñas rojiblancas. Griffa sólo pudo aguantar tres minutos al encontrarse lesionado. 

Por los locales jugaron: Madinabeytia (San Román), Colo, Griffa (Iglesias), Calleja (Rivilla), Glaría (Ruiz Sosa), Martínez Jayo, Cardona, Luis Aragonés (Adelardo), Mendoza (Peiró), Peiró (Urtiaga) y Collar (Bordons). Como se puede apreciar tres exjugadores rojiblancos acompañaron a Griffa en su homenaje: Madinabeytia (Murcia), Mendoza (Barcelona) y Peiró (Roma). En los portugueses destacó Eusebio que marcó los dos tantos (5’ y 13’); Luis Aragonés (82’) consiguió el gol colchonero. Griffa declaró emocionado: “Estoy más satisfecho de lo que podía imaginar. El público ha respondido con creces, y todos, desde ustedes los periodistas, hasta los que han llenado el estadio, me han pagado más de lo que merezco”

En el siguiente enlace podéis ver un espléndido resumen de aquel partido comentado por varios exjugadores rojiblancos. Toda una delicia (Conexión Vintage 2 noviembre de 2012 en Teledeporte).

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/conexion-vintage/

 
Jorge Bernardo Griffa Monferoni  nació el 7 de mayo de 1936 en Casilda, provincia de Santa Fe (Argentina). Comenzó en el Alumi y luego militó en el Newell’s Old Boys (1954-1959) de donde llegó al At.Madrid en la temporada 1959/1960. Enseguida se hizo con un hueco en el corazón de los hinchas madrileños por su garra y su carácter. Formó una línea defensiva clásica junto a Rivilla y Calleja con Madinabeytia de arquero. Rindió a gran nivel en el Atlético durante muchas temporadas.



Griffa acumuló este palmarés como colchonero: una Liga (1965/1966), tres Copas del Generalísimo (1960, 1961 y 1965), una Recopa de Europa (1962), tres subcampeonatos de Liga (1960/1961, 1962/1963 y 1964/1965), uno de Copa (1964), uno de la Recopa (1963), y unas semifinales de la Copa de Ferias (1965). Griffa disputó 204 encuentros de Liga marcando 6 goles con el Atlético que junto a otras competiciones oficiales (54 en Copa y 2 goles, y 33 en Europa)  suman 291 partidos oficiales. Además, vistió en cuatro ocasiones la camiseta de la selección argentina con la que se proclamó campeón de la Copa de América en 1959.

En la temporada 1968/1969, Griffa padeció una enfermedad que sólo le permitió disputar once partidos de Liga y dos de la Copa de Ferias. El club decidió desprenderse de Griffa que se marchó al Español (Segunda División) donde permaneció dos temporadas. Luego, retornó a Argentina. Allí duró poco tiempo como entrenador de Newell’s Old Boys ya que rápidamente ocupó el cargo de director de las categorías inferiores de Newell’s  desde 1972 hasta 1995. En ese año firmó  por Boca Juniors  donde ha trabajado durante muchos años como director general del fútbol juvenil. Tamibén ha sido  asesor de las Fuerzas Básicas de la Federación Mexicana de Fútbol


3 comentarios:

dami fernández dijo...

Gracias por hacerme conocer mejor a esta leyenda rojiblanca. Sí "conocía" a Calleja y Rivilla, incluso les vi (en vídeo) en la final de la Eurocopa del 64. Pero de Griffa tan solo me sonaba el nombre, pero no sabía ni de qué jugaba. Envidiable palmarés y vaya línea de tres debieron formar...

Rafael dijo...

Yo tuve la suerte de ver el reportaje el otro día en la tele.

Ojalá Paco Grande se anime y haga más reportajes de este estilo, sobre todo si son del Atlético de Madrid.

Homenajes como el de Griffa ya no los veremos nunca jamás. Es imposible con los Giles y Cerezos.
Todos los buenos jugadores son vendidos por la puerta de atrás y no acaban su carrera en el Atleti, y antes se premia a Lizavesky que a D.Luis Aragonés.

Ya hablando de Griffa...me dió mucha pena que este señor perdiera el título de "extranjero con más partidos en el Atleti" a manos de Perea. De traca. Un tío que debió irse a la 3era temporada pero que aquí se le renovaba año tra año. No me extraña el cabreo que tuvo Griffa en una entrevista previa a la final de la UEFA Atlético-Athletic.


FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Decir Griffa es decir At.Madrid. En otros casos, ni por asomo.