miércoles, 17 de agosto de 2011

VOCABULARIO ATLETICO BASICO (I)

Para lo que no son del Atleti, les sonará raro algunas palabras o expresiones que oyen referidas al At.Madrid. Por eso, voy a inaugurar una nueva sección del blog. Se trata de ir explicando varias palabras para enriquecer el vocabulario atlético. Ahí va la primera lección:

1. COMEPIPAS:

Es el nuevo aficionado rojiblanco. Creado durante el siglo XXI. La mayoría son así, salvo un honroso grupo que resiste. Los comepipas son tipos que no son del Atleti, ni nunca lo serán, pues ni saben lo que significa ser del At.Madrid ni lo sabrán jamás. Van al campo a pasar la tarde, se dedican a comer pipas, callar ante las tropelías una y otra vez, no protestar jamás, insultar a los rivales, y, sobre todo, nunca jamás acusar de la nefasta gestión a Gil Marín y Cerezo. Se limitan a pagar y callar como borregos.

2. BORREGOS:

Es el comepipas a coro. Es decir, cuando varios de estos sujetos se unen en sus bobadas. Se les ver insultando en coro a rivales, aplaudiendo saques de banda, criticando a los mejores jugadores de nuestro equip, insultando a quienes protestamos contra los Giles &Cerezos. Son seres amorfos, borreguiles, corderitos. Son la voz de su amo, en definitiva.

3. GILISMO:

Estado que dura 24 años en el At.Madrid. Consistir en robar, mentir, machacar al club, ensuciar su historia, dilapidar su esencia e insultar su imagen todos los días. El Gilismo ha creado escuela lamentablemente en otros clubes.

4. CERECISMO:

Lamentable versión del gilismo. Une a todas las "virtudes" del anterior, una nueva: la tontería continua. Nos suele deleitar con frases bobas y sin sentido día sí y día también. Su máxima frase es: "En el fútbol, se gana, se empata o pierde". Y también: "En el fútbol, juegan once contra once, y a veces se gana y otras se pierde". Ni Platón hubiera sido tan filosófico.

5. PUPAS:

Otra gran falacia del gilismo. El término pupas se acuñó en 1974 cuando el Atlético de Madrid perdió una final de la Copa de Europa en los últimos segundos. Se refería a la mala suerte rojiblanca en las grandes citas. Pero el gilismo lo ha transformado en la mala suerte permanente y en la forma de justificar cualquier fracaso. El Pupas es por no ganar una final de la Copa de Europa no por tener mala suerte siendo 7º.

8 comentarios:

Fidel Ibáñez Cámara dijo...

Ser del atlético hace que seamos muy ricos en nuestro vocabulario, pero haces bien en matizar las definiciones, por si hay alguien que viene de otro planeta.

Rafael dijo...

Muy bien explicado, pongo yo otros términos

-Callistas: miembros de la Agupación de Peñas del ATM que se callan por un par de entradas gratis, viajes gratis y platos de paellas, cayos y canapés gratis.

-Estomágos agradecidos: periodistas que ocultan lo que realmente esta pasando en el Atlético, siendo capaces de tergirversar información o manipular para hacer creer a la gente que la gestión de los Giles y Cerezos es buena. A cambio los Giles y Cerezos dan a los estómagos agradecidos lo siguiente: cuñas publicitarias, películas de Pajares y Esteso, pijamas, camisetas, entrevistas...Ejemplos: Picu, Sudoroso Roberto Gómez, Manolete, De La Morena....

-Talibanes: término que usa Cerezo para referirse a la gente que les dice las verdades del barquero.

-Pagafantas o escudo de los Gil: persona que por persona dinero no le importa perder la dignidad y pone la cara para llevarse todas las hostias salvaguardando a los Giles y Cerezos.


Seguro que hay más términos, a ver si los foreros se animán y escriban más términos.

Saludos

sentir1907 dijo...

Calmate fernando hombre , no ataques tanto al atleti , pero no estoy de acuerdo en lo de comepipas , los de comepipas se lo atribuyo yo mejor a vuestros vecinos merengues , mas que a vosotros , ademas por aqui se dice que son unos come pipas van al estadio no animan , se quedan en su butaca y ale ..... pasan jejeje

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo no ataco al Atleti, es más lo defiendo más que la mayoría de los comepipas, borregos, gilistas y cerecistas. Yo lucho por el Atleti, ellos luchan por su interés.

La afición del Madrid es mucho mejor que la del Atlético en una cosa más que evidente. Ellos no aguantan dirigente nefastos, en cuanto lo hacen mal se lo cargan, ejemplo Lorenzo Sanz y Ramón Calderón. Exigen, piden, protestan, nunca callan y tragan. Como la afición del Barcelona, aficiones exigentes, críticas y vigilantes que luchan por su club, no que van al campo a pasar el rato.

Animar al equipo no es sinónimo de buena afición, la buena afición es la que lucha por el bien de su club. Eso es la verdadera afición, la que se compromete con su club.

Sílvia dijo...

Hola
un diccionario muy particular
saludos

Marco dijo...

Me ha gustado este tipo de glosario que has hecho. Por lo menos me ha servido para aprender palabras nuevas acerca de Atleti. Más allá de eso, me da pena que todas estas palabras tengan un sentido negativo. Es una lástima. Esto marca el presente pobre por el que atraviesa la institución.
Éxitos Fernando, te espero en mi blog.

MILESI dijo...

Pícaro y marrullero, astuto y sagaz; también se predica de quien es desagradecido y traidor, persona que todo lo pone al servicio de su interés por afán de medrar.

Rafael dijo...

PADRE DE FORLÁN

En vez de rodearlos, los vende

"Creo que el Atlético tendría que mimar un poco más a sus estrellas, no lo hizo con el Kun y no lo está haciendo con Diego. Un ejemplo claro de ello es que el Real Madrid compra para mejorar, mientras que el Atlético vende, y no invierte para ganar una Liga. En vez de rodear a sus ídolos y mantenerlos, los vende".

http://www.larepublica.com.uy/deportes/468362-es-seguro-que-no-se-queda-en-el-atletico


Todos se dan cuenta de lo que pasa en el Atlético menos la "bendita afición", aficón dormida y poco exigente que se conforma con un 4º puesto que luego no se consigue.
No es la primera vez que el padre de Forlán dice esto, hace dos semanas lo volvió a recalcar.

Saludos