viernes, 29 de abril de 2011

EL FANATISMO SE APODERA DEL FUTBOL ESPAÑOL

El fanatismo, la intolerancia, la obstinación y la fogosidad se han apoderado del fútbol español. Uno lee, mira, escucha y ve cosas que nunca habría imaginado. Se trata de defender a su equipo sea como sea, su equipo siempre tiene razón, sus jugadores los mejores, su entrenador el número 1, su afición intachable, su presidente excepcional, su prensa imparcial y seria, etc.

Pues no, no, no. No es así. Nosotros, aficionados al fútbol debemos dejar el fanatismo de una vez por todas. Debemos criticar a nuestro equipo y no defender haga lo que haga. No puede ser que todo lo nuestro es lo mejor y el rival lo peor. No, no tiene ni lógica ni criterio.

Yo antes era un fanático, pero hace años que deje de serlo. Soy muy crítico con mi equipo, sus dirigentes, sus jugadores y su entrenador. Si lo hacen mal, lo digo alto y claro. No pasa nada por decir que tu equipo ha jugado mal, varios de sus jugadores se han comportado incorrectamente, el entrenador ha estado fatal, el presidente ha metido la pata o nos han favorecido los árbitros. Uno debe ser honesto, no fanático.

Todos deberíamos parar un momento, reflexionar y ver hacia donde vamos. Al final, el fútbol dejará de ser un deporte y se convertirá en una batalla sin tregua. Es hora de que cada uno piense si está actuando correctamente.

11 comentarios:

Alejandro Alonso dijo...

100% de acuerdo contigo.La verdad es que no me encuentro nada cómodo con fanáticos.Incluso los que estan a favor de mi equipo.Prefiero usar un poco la cabeza criticar si toca,alegrarme y celebrar cuando se gana.Esto no es más que un juego de pelota,lo de estos días desde el Marca y el As,(sobretodo)es vergonzoso.¿Como pueden aguantar a Mourinho?¿Y compartir sus teorias de conspiración mundial?Porque el Villarato no alcanza como explicación en Europa.¡Como ha cambiado todo!¡Que pena!

Anónimo dijo...

Lo que es de traca es que algunos utilicen malas artes para intentar ganar a culquier precio.

Saludos

piterino dijo...

Acertado y necesario post, Fernando. Y aquí todos tenemos responsabilidad, los medios de comunicación y determinados personajes que mueven hilos, y la masa de aficionados que nos dejamos mover como marionetas de trapo.

Aquí nadie habla del juego, de FÚTBOL. Nos tienen pendientes de las ruedas de prensa, las denuncias a UEFA, las tanganas, los piques políticos, Piqué con Shakira, Casillas con su novia, etc.

Un poco de asco sí que siento por este fútbol, aquí coincido con Mou, aunque no por los mismos motivos ...

mario8 dijo...

Gran post. Pero creo que algún que otro fanático, tampoco es nada malo.

Saludos desde http://elreydelgol.blogspot.com/

Madame dijo...

Hola Fernan! este tema tiene tantos lados de ver, analizar. Todo en exceso es malo, así como el fanatismo. Pero también la crítica debe ir por un camino tranquilo, sin violencia. He visto muchos que por criticar y otros por su fanatismo termminan peleando en los stadiums, en lugares donde ven el fútbol... y al final no logran nada. Además sumado al consumo de alcohol de la mayoría, siempre tiene un final poco agradable.
Lo peor es cuando uno que ama su equipo, y ve alguna falla de cualquier índole, la gente a su alrededor siempre le anda molestando con que defienda a su equipo, y se mofan... y cuando uno critica a su equipo también se mofan o hacen comentarios como incitando para pelear... yo no entiendo cuál es el fin de las personas... total solo quieren pelear... y los amigos dejan de ser amigos...
Las personas ya no respetan nada ni a nadie. La intolerancia esta presente en todo.
Besos y abrazos Fernan, nos estamos leyendo.

J.Alberto dijo...

Yo en este sentido estoy tranquilo. Critico a mi equipo si hace algo mal y lo valoro si obra de forma contraria. No tengo reparos en este sentido, pero cuido mis formas.

Saludos.

futbollium dijo...

Estoy cansado de tanto jaleo con los clásicos de las narices . Han conseguido hartarme de lo que podía ser un espectáculo maravilloso entre dos de los mejores equipos . Tantas ruedas de prensas , declaraciones , filtraciones , mal ambiente ... Al menos ayer pude disfrutar de un buen aprtido entre Oprto y Villarreal - lástima el aluvión que sufrió el conjunto de Garrido - .

Unsaludo

sentir1907 dijo...

Si la verdad que esto va de mal en peor , a ver yo soy fanatico , radical , todo lo que tu quieras ( de mi betis claro ) pero ese fanatismo no incluye peleas , broncas o banderas politicas en el estadio , es que como me considero tan betico pues soy fanatico de mi betis , pero siempre respeto al rival , y alla por donde voy , al campo que vaya me han respetado he respetado y todos tan amigos , pero es que esto del futbol , los mismos presidentes crean el fanatismo o el odio por unos determinados clubes ¡¡ saludos ¡¡

Sílvia dijo...

Hola Fernando
La teoría nos la sabemos todos. Nadie reconocerá que es un fanático aunque en realidad lo sea.
saludos

http://getafehistorico.blogspot.com dijo...

una cosa es ser fanatico y otra es ser radical, un fanatico puede vivir el futbl de otra manera pro no tiene porq usar la violencia para ello
saludos!

Beltranido dijo...

Muchos clubs defienden a sus jugadores, aunque pasen por momentos deplorables, y en perjuicio de los jugadores de la cantera, para justificar las altas fichas que se les paga, los altos traspasos y la imagen del jugador ante todo. Es vergonzoso, a ver cuando los clubes toman conciencia de que los aficionados somos los que mantenemos esto vivo y nos hacen un poquito de caso.
EN mi blog tengo un artículo contra el fútbol moderno, a ver qué os parece.
http://intercambiodegolpes.blogspot.com