martes, 26 de abril de 2011

EL AT.MADRID CUMPLE 108 AÑOS DE HISTORIA

Hoy, el Club Atlético de Madrid cumple 108 años de historia. El Atlético nació como un club de los socios, pero llevamos 19 años siendo una Sociedad Deportiva Anónima, donde los socios no pintamos nada. Espero que algún día, el Atlético vuelva a ser de los socios, haya democracia y libertad, y se vayan los Giles y los Cerezos.

El 26 de abril de 1903 el Athletic Club de Madrid nació como sucursal del Athletic Club de Bilbao reunidos sus fundadores en la Sociedad Vasco-Navarra de Madrid, sita en la calle La Cruz, 25.

Acudieron a la reunión (empezó en la noche del 25 y acabó en la madrugada del 26) Daniel Abechuco, Ricardo de Gondra y Lazúrtegui, el doctor Usobiaga, Adolfo Larrinaga, Manuel Landecho y Allendesalazar, Celedonio Leyún, Luis Laguno, Raimundo Moreno y Aranzadi, Miguel Mugurio, los tres hermanos Murga (Tomás, Ramón y Juan), Rafael y Oscar Nárdiz, el marqués de Narros, Ignacio Noriega, Luis Ornilla, Enrique Goiri, Alfredo Alonso Allende, Enrique Allende, Eduardo de Acha, Ignacio y Ricardo Gortázar, Manuel Rodríguez Arzuaga, Ramón de Arancibia, Andrés del Rivero, Celso Rodríguez, Alberto Zarraoa, Fabio Bergamín, Eustaquio Celada, Manuel Goyarrola, Juan Inchausti, Joaquín de Elósegui, Teodoro Gamón, Jacinto Grases, Luis Badolato, Abdón de Alaiza, Darío Arana y Urigüen, Julián Palacios, Juan de la Peña, el marqués de Riscal, Adolfo Astoreca, Luis Romero de Tejada, los hermanos Carlos, José María y Ramón Solano, José de Toda y Nuño de la Rosa, Castro Vidaurreta, Camarón Villamil, Francisco de Villota, Juan Zavala, Sebastián de Zuviría y Emiliano Zuloaga.

Eduardo de Acha explicó el proyecto de actuar como sucursal del Athletic Club en Madrid e indicó que había que nombrar una Junta Directiva. Diversos asistentes le propusieron como presidente, pero Ricardo de Gondra postuló a Enrique Allende como primer mandatario. Sus argumentos convencieron a muchos ya que Allende disponía de bastante dinero y podría ser un mecenas para el club; varios de los asistentes dialogaron con Allende quien aceptó el cargo. Luego, se realizó esta nota informativa que fue leída y firmada por Eduardo de Acha:

“ La Sociedad de football que fundamos en Madrid está basada en los artículos siguientes:
1º. Que la Sociedad sea una sucursal del Athletic Club de Bilbao.
2º. Que se regirá por el mismo reglamento que ella, como tal sucursal.
3º. La cuota mensual será de 2,50 pesetas, idéntica a la citada Sociedad.
4º. Que el socio de esta Sociedad tendrá derecho a serlo del “Athletic Club” Bilbao sin pagar la cuota de entrada y recíprocamente
5º. Se adelantarán las cuotas de los meses de mayo, junio, julio y agosto, a fin de dejar ultimadas las compras y arreglo del campo, así como pelotas, etc.
6º. Importante. Siendo esta Sociedad una sucursal del Athletic Club de Bilbao, ambas sociedades se consideran una misma; por lo tanto no podrán jugar en contra en ningún campeonato.
7º. Los que quieran formar parte de esta Sociedad como socios fundadores lo verificarán antes de transcurridos los treinta días siguientes a la fundación, sin pagar cuota de entrada. Pasado este plazo, la cuota de entrada será de 25 pesetas.
8º. La Junta por la cual empieza a regirse esta Sociedad es la siguiente:
presidente, Enrique Allende; vicepresidente, Juan de Zavala; secretario, Eduardo De Acha; tesorero, Enrique Goiri; vicesecretario, Juan de la Peña; vocales, Adolfo Astoreca, Juan Murga, Darío Arana y Alberto Zarroa”.

El Athletic Club de Madrid nació el 26 de abril de 1903 fruto de la iniciativa de unos estudiantes vascos (la mayoría de Ingenería de Minas) residentes en Madrid junto a algunos socios disidentes del Madrid F.C tras la celebración de la final del Campeonato de España. Al principio, el club madrileño dependió del Athletic Club de Bilbao, no disputó partidos oficiales contra ellos y le cedió varios jugadores para el Campeonato de España. Esta situación cambió con el transcurso de los años porque los madrileños crecieron y alcanzaron su independencia.

9 comentarios:

Rafael dijo...

Cuando estas personas fundaron el Atlético de Madrid (nombre actual) lo hicieron con el propósito de pelear por ganar competiciones. Además el club fué fundado por y para sus socios SIN ÁNIMO DE LUCRO, y así ha seguido siendo hasta 1987, desde ese año los Giles empezaron a planear el robo del Atlético que culmino cuatro después.

A día de hoy el club esta en manos de dos chorizos que se sirven del club para enriquecerse y además el objetivo del club NO es pelear por ganar competiciones, ya que un 7ºpuesto lo venden como un éxito.

Espero que dentro de poco el club vuelva a sus socios y se convierta en un club donde no hay ánimo de lucro y además se peleen por títulos. Tengo mucha fé en las próximas semanas, algo puede pasar, tiempo al tiempo.

PD: Ayer nos enteramos gracias a Señales de Humo que Calam no tiene licencias para hacer la obra de la Peineta. La prensa seguramente no le dará bombo a esta noticia. Noticia escandalosa que debería de salir en portadas a todo esto.

http://getafehistorico.blogspot.com dijo...

felicidades por vuestro aniversario!siempre es bonita la historia de un club, lastima q las sociedades anonimas maten a los socios
saludos!

piterino dijo...

Cuántas veces hemos hablado de lo triste que es que dos clubes hermanos (en el sentido más literal del término) no mantengan relaciones más estrechas y fraternales a día de hoy.

Felicidades!

mario8 dijo...

Enhorabuena estos años! Aunque sin Gil y sin Cerezo, esto sería otra cosa.

Saludos desde http://elreydelgol.blogspot.com/

antonio dijo...

Hola, mi nombre es Antonio y estaría encantado de intercambiar nuestros enlaces, si te parece bién, te dejo el mío y ya me comunicas ¿OK?.
Amor Sevillista

sentir1907 dijo...

Felicidades ¡¡¡¡¡¡ y que cumplan muchos mas ¡¡ , por cierto se podria sacar un himno a estos 108 años te parece ¡¡ como el de sabina ¡¡ saludos ¡¡

Noé Hernández dijo...

¿En que año alcanzó el Atleti su independencia del Athletic?.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

En 1913

Bruno_1 dijo...

Pues felicidades