martes, 7 de abril de 2009

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XLV)

Una vez más, vuelve la sección que se dedica a repasar la historia del Club Atlético de Madrid. Ya podéis dejarme preguntas que responderé en la próxima entrega de esta sección. Ahora voy a dar salida a las últimas cuestiones planteadas:

1º. Atletista Sin Solución
http://www.forzaatleti.com/ quería saber quien ha sido el jugador rojiblanco que ha sido Pichichi con más tantos:

Estos han sido los futbolistas colchoneros que han acabado como máximos goleadores de la Liga española:

1940/1941: Pruden 30 goles en 22 partidos
1968/1969: Gárate 14 goles en 30 partidos empatado con Amancio (R.Madrid)
1969/1970: Gárate y Luis Aragonés con 16 goles en 30 partidos empatados con Amancio (R.Madrid)
1970/1971: Gárate 17 goles en 28 partidos empatado con Rexach (Barcelona)
1984/1985: Hugo Sánchez 19 goles en 33 partidos
1988/1989: Baltazar 35 goles en 36 partidos
1991/1992: Manolo 27 goles en 36 partidos
1997/1998: Vieri 24 goles en 24 partidos

Por lo tanto, Baltazar ha sido el que más goles ha conseguido, si bien el mejor promedio pertenece a Pruden.

2º. Nicolás http://dalepelota.blogspot.com/ me preguntó cual sería mi once histórico del Atlético de Madrid:

Uf, ya he dicho en alguna ocasión que me resulta casi imposible contestar esta pregunta. Voy a hacerlo, pero con dos matices: sólo pondré a jugadores que yo les haya visto jugar en el campo y seguiré un criterio muy personal. Venga, este es mi once rojiblanco con un 3-4-3 de sistema táctico:

Molina, Tomás, Arteche, Toni; Vizcaíno, Schuster, Pantic, Quique Ramos; Baltazar, Fernando Torres y Futre.

Y ahora pienso más y me dejo hombres como Manolo, Aguilera, Marina, Landáburu, Vieri, Simeone, Abel, Geli, Caminero, López Ufarte, Alemao, Donato, Ruiz, Simao, Forlán, Maxi, Rubio, Kiko, Solozábal, López, Marcos, Fillol, etc...

3º. Barahona deseaba que le confirmara si el Atlético había vestido con pantalón blanco en un partido europeo ante el Steaua de Bucarest:

Así fue, Barahona. Tu información es correcta. En este link puedes ver la crónica del partido y una foto del mismo donde se ve a Caminero con la camiseta rojiblanca y el pantalón blanco http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/edition.html?bd=21&bm=11&by=1996&x=24&y=17&page=3

Era el quinto partido de la fase de grupos de la Champions League 96/97. Se jugó el 20 de noviembre de 1996, el Atlético empató a un tanto contra el Steaua en Bucarest (Rumania). Con este resultado, los colchoneros certificaron su clasificación para los cuartos de final una jornada antes de la finalización de esta fase de grupos.

El motivo del uso del pantalón blanco fue la rigidez arbitral. El Steaua lucio su uniforme habitual y el árbitro entendió que el pantalón azul se podría confundir y por ello exigió usar el blanco. En otras ocasiones, el Atlético también ha usado pantalón blanco e incluso rojo por decisiones arbitrales. E incluso en la final de Copa de 1956, el Atlético visitó de blanco tanto en camiseta como en pantalón al coincidir con su rival, el At.Bilbao.

P.D. : Podéis ver una entrevista que me han hecho en el excelente blog "Sentimiento Perico" http://sentimientoperico.blogspot.com/. Os invito a verla y visitar el blog.

16 comentarios:

Sr. Piedra dijo...

Baltazar! Que gran delantero, tuve la oportunidad de verle en acción, me parecía un delantero total. Curioso lo de vestir una final de copa de blanco (sin maldad Fernando je je), el caso es que si que recuerdo algún partido del Atleti con el pantalón rojo, pero no de blanco. Un abrazo

atletista sin solución dijo...

Ya sabía que Gárate las tres veces que fue pichichi siempre fue compartido con otro jugador, pero no deja de ser un dato curioso.

Estoy de acuerdo en casi todos los jugadores que has incluido en tu lista, pero ¿se te ha olvidado Agüero, o ha sido a propósito?

Otro apunte, yo incluiría a Caminero, para mí el mejor jugador español que he visto con la camiseta rojiblanca.

Y para terminar yo también diría Quique Setién, ¡vaya crack! Aunque lo recuerdo vagamente, le marcó un gol al Barcelona en el Calderón digno de Maradona, demostrando lo que era, un genio del fútbol.

miguel diaz dijo...

Fernando, yo no se si cada vez que leo tus formidables repasos a la historia del AStleti me deprimo más o qué. Me da la sensación de que estoy leyendo cosas de otro equipo o algo tan histórico y tan lejano como la conquista de Mexico de Hernán Cortes, o los gloriosos Tercios de Flandes.

En cualquier caso, efectivamente, las nuevas generaciones, todos aquellos que solo han visto un Atleti caricatura de lo que fue, deben conocer su historia y sus orígenes. De igual modo que los españoles debemos saber quien somos, de dónde venimos y con la historia contrarestrar todas las milongas y ruedas de molino con las que nos quieren hacer comulgar toda la pandilla de choris que nos rodean vestidos con chaqueta y aires de dirigir algo.

un abrazo. miguel

Miguel dijo...

Hola,Fernando a mi me gustaria si puede ser que escrbiieras , ya sea aqui o en lavidaenrojiblanco sobre Ben Barek ya que , mi aubelo siempre habla de el dice que era un malabarista , y se dice que es uno de los mejores jugadores de la historia rojiblanca.

Un abrazo!

Montse dijo...

Mi favorito, mi tío:
http://www.historiadelfutbolcanario.com/php/index.php?option=com_content&task=view&id=186&Itemid=30

Mi hija está "enamorada futbolísticamente" de Forlán, pero yo me quedo con los antiguos.

Aún recuerdo yo, bien pequeñita, con Luis Aragonés, Carlsson, Ben Barek, al que tenía miedo por ser negro, Adelardo y muchos otros.

Nos ha encantado a mi hija y a mí, este fantástico blog. Ya visitaremos otros que tienes atléticos.

Besitossssssss

Deportivista dijo...

¿Quién ha sido el mejor Atlético de todos los tiempos?

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Mixaeliko dijo...

Si pudierá ser me gustaría saber cuál es tu opinión sobre los 11 mejoes jugadores pues pr puesto que han vestido la rjiblanca.

Un saludo!

www.mxk10.blogspot.cm

Pum explotao dijo...

Quiero lanzarte una propuesta para la próxima entrega y es que si podrías hacer un breve resumen sobre el''Mono'' Burgos.
Gracias,me harías un gran favor.

Saludos!


ALMERÍA ES SENTIMIENTO (Pinche aquí para ver)

RaMonStones dijo...

genial tu seccion,fernando!!

tu si que eres una enciclopedia :)

gracias por tus palabras en mi blog!

un abrazo!!

lo del Osasuna,no se lo esperaba nadie pero vaya tela con el camachito...teneis que seguir luchando hasta el final,pero con esa actitud...chungo

Sílvia dijo...

Hola Fernando!
Fernando, eres la enciclopedia humana del Atlético.
a seguir así.
saludos
Sílvia

Jorge-George Olmos dijo...

Por que haces estos Post?
Tu sabes los recuerdos que se vienen encima,jejeje.
Estos es los que deberian leer los mierdas de jugadores que tenemos y que me dices de esto.
:"La aficion no esta animando" "Todos los equipos de Primera son Buenos y si se hubiese animado ante el Osasuna como se hizo ante el Barca,el resultado podria haber sido incluso otro"

Le dire a mis padres que no me den de comer por que la culpa de que le Atleti perdiera es mia
Te vienes a jugar dentro de dos findes al Calderon por que resulta que la culpa es nuestra

Un abrazo

Javier Calvo dijo...

Que grande Baltazar. Uno de los primeros futbolistas que recuerdo (2 años y pico tenía yo cuando fue pichichi, pero su nombre ayudaba a recordarlo).
En cuanto al 11, sin tener tantos conocimientos como tu (joder, como controlas), me faltan Caminero, que como dijo alguien por aquí arriba, para mi es el mejor español que ha vestido la camiseta del Atlético, y Kiko, que si no llega a ser por las lesiones...
Pero vamos, maravillosa entrada.

www.elgolfantasma.blogspot.com

fernando dijo...

Tomo nota de las nuevas preguntas. Ah, sí, debí citar a Agüero, se me olvido y otros más seguro que también. Es muy complicado escoger siempre entre muchos jugadores, sueles olvidarte de alguno.

Anto dijo...

Hola Fernando, lo mio no es estrictamente una pregunta, sino una petición. Siempre he tenido curiosisdad por el fútbol durante la Segunda República, así que ya aprovecho para pedirte que hables un poco de tu Atleti de ese periodo.

Un abrazo desde La Elástica

pablo dijo...

Pues a mí me parece un Once estupendo, más que al Kun echaría en falta a Forlán... un tipo que para mí entiende este deporte por encima de Kunes, Messis y demás gaitas que no dejan de ser gambeteadores y funambulistas, el uruguayo percute, juega y hace jugar. El verdadero crack de este equipo.

Fernando, yo te voy a pedir (ya que te documentas de miedo) que hagas una lista con los 5-10 jugadores más caros y que resultaron horribles en cuanto a rendimiento. Tipo Reyes, vaya. Por supuesto pertenecerán al Gilismo-Cerezismo, no me cabe duda.

Un abrazo.

Deportivista dijo...

Tu sección va cobrando más importancia cada día.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/