miércoles, 25 de marzo de 2009

LA SECCION DE RUGBY DEL CLUB ATLETICO DE MADRID

En 1914, los hermanos Simón (Quique y Ramón), Ramón Resines Felipe Muñoz y Marín crearon la sección de rugby en el Athletic Club de Madrid; en aquella época, Julián Ruete presidía la institución rojiblanca.

El Athletic peleó de poder a poder con el Real Madrid, la Sociedad Gimnástica Española, la Ferroviaria y la Academia de Infantería de Toledo por la supremacía del rugby castellano. Los rojiblancos conquistaron tres Campeonatos de Castilla: 1923, 1927 y 1928. Luego, en los años 30, la sección perdió potencial.

Después de la Guerra Civil española, el At.Aviación retomó el rugby, aunque sin continuidad. La sección se ausentó entre 1942 y 1944 así como entre 1946 y 1947. Con la llegada de Cesáreo Galíndez a la presidencia colchonero, el rugby volvió a nacer en el At.Madrid.

El club rojiblanco vivió sus años dorados entre 1948-1955. El hito más destacado aconteció el 15 de mayo de 1949 cuando el Atlético de Madrid ganó por 8-3 a la U.D. Santboyana en la final del Campeonato de España celebrada en el Estadio de Montjuich (Barcelona). El Atlético consiguió su primer y único Campeonato de España.

Además, el Atlético conquistó 2 Campeonatos de Castilla (1952 y 1954) y 1 Campeonato de España (1949), además de alcanzar tres finales del Campeonato de España (1950, 1952 y 1952) y dos subcampeonatos de la Liga de División de Honor (1953 y 1954).

En la temporada 54/55, el Atlético de Madrid acabó segundo en el Campeonato de Castilla y perdió la final del Campeonato de España ante el Barcelona. Al final de la campaña, la Junta Directiva disolvió la sección por motivos económicos.

En octubre de 1957, el At.Madrid creó un nuevo equipo de rugby al fusionarse con el Arquitectura de Madrid. Los rojiblancos finalizaron segundos en el Campeonato de Castilla y llegaron a las semifinales del Campeonato de España. En la temporada 58/59, el Atlético no se clasificó para el Campeonato de España. Entonces, la entidad suprimió la sección de rugby.

17 comentarios:

LEMOS 1923 dijo...

Anda! Yo sabía que llegaron a tener sección de balonmano (recordarás que llegó a jugar una final de Copa de Europa contra la Metaloplastika y que llegó a ganar alguna Liga), pero de rugby ni idea.

Sentimiento Perico dijo...

Desde luego amigo Fernando eres una enciclopedia del Atlético de Madrid, enhorabuena por el trabajo.
Saludos.
http://sentimientoperico.blogspot.com

Anónimo dijo...

Se ve que los comienzos de los 50 fueron buenos para el Atleti en general.
Yo sólo he conocido al Atleti de fútbol, y no con muchas alegrías que digamos.

Un abrazo!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El Atlético de Madrid era un club que fomenta mucho el deporte amateur en varias disciplinas. Con el paso del tiempo y, sobre todo, con la llegada de Gil las secciones fueron desapareciendo.

En balonmano, el Atlético marcó una época en España y fue el primer club español en llegar a una final de la Copa de Europa.

En rugby, tuvimos los momentos de gloria a finales de los 40 y principios de los 50. Hoy en día, hay alguna iniciativa para volver a recuperar la sección de rugby. Pero conociendo a los Giles y los Cerezos no albergo casi esperanzas.

Gabriela Miranda dijo...

Una lástima que el Atléti no tenga sección en un deporte tan bonito como el RUGBY.

Saludos.

sixers29 dijo...

Desconocía totalmente esta historia, contigo siempre se aprenden cosas nuevas, muy bueno el post.

Un abrazo!!

Borja Corchado dijo...

Es una auténtica lástima y una vergüenza que se hayan perdido o dejado perder secciones míticas del club, como el balonmano o el rugby, que tantos éxitos aportaron a la entidad.

Un abrazo

Josep dijo...

Desconocia esta sección, y nueva cosa que aprendo. Muy buena información. Respecto a la falta de conocimientos de esto me es dificil comentar.

Saludos.

Sílvia dijo...

Hola Fernando!
Las secciones deportivas enriquecen a cualquier club, así que es una lástima su desaparición.
buen post.
Sílvia

José Sellés dijo...

Hola, Fernando, eres una máquina, lo sabes todo del Atlético. Felicidades.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

No, gracia a vo´ dijo...

Esto es tener buena data, lo demás son chorradas!
Impecable, no puedo acotar mucho más!

Un saludo grande fernando!

Migue

Marco dijo...

Fernando alardea de conociminetos!
Y tiene con qué.

Un verdadero libro abierto.

Saludos campeón!

LPND 2 AÑOS!!!
27.03.09

AD dijo...

Que bueno esto que nos cuentas, la verdad desconocia este dato sobre el club. En cuanto al rugby, igual se sabe que no es un deporte muy popular en España.

Un saludo!

El Balón Europeo

Alba dijo...

Cada día se aprende algo nuevo; no sabía que el Atlético de Madrid hubiera tenido sección de rugby. Una lástima que la suprimieran por malos resultados.
Saludos

¡Kiko! dijo...

No tenía ni idea, un día nos podías enumerar las distintas secciones deportivas que ha tenido el club ;) ¡Salud!

Anónimo dijo...

Hola amigo como estas?

Comenta y sigue mi blog xfavorr!!!

www.sevillafcelmejor.blogspot.com

Un saludo y muy interesante tu blog!!

Ángel R. dijo...

¡¡¡Felicidades!!! Por estos dos años,ami me falta unos meses para cumplir mi 1º año. Gran blog,sigue asi Fernando!Saludos!