miércoles, 18 de marzo de 2009

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XLIV)

Vuelve a escena la sección que repasa la amplia y brillante historia del Club Atlético de Madrid. Ya me podéis dejar nuevas preguntas que contestaré en la próxima edición de esta sección histórica. Doy salida a las últimas cuestiones formuladas:

1º. Atletista sin solución http://www.forzaatleti.com/ quería conocer la trayectoria deportiva de Adrián Escudero:

Adrián Escudero García nació el 24 de noviembre de 1927 en Madrid. Antes de fichar por el club rojiblanco jugó en el Ronda, el Banco Hispano Americano y el Mediodía. En la temporada 1945/1946 llegó al At.Madrid en donde permaneció hasta el final de la campaña 1957/1958. En total, defendió la camiseta del club de sus amores durante 13 temporadas jugando 287 partidos de Liga marcando 150 goles con lo que figura al frente de los goleadores del Atlético en la competición nacional.

Además, contabilizó 37 encuentros de Copa con 18 tantos y otros 6 de otras competiciones oficiales (Copa Eva Duarte de Perón y Copa Latina) con 2 goles. Así, Escudero sumó 330 encuentros oficiales logrando 170 tantos. Formó parte de dos ataques gloriosos del club colchonero: la “delantera de seda” y la “delantera de cristal”; el madrileño empezó como extremo izquierdo y acabó como delantero centro.

Escudero conquistó dos Ligas (1949/1950 y 1950/1951), una Copa del Presidente de la Federación Española (1947) y una Copa Eva Duarte de Perón (1950/1951), además de un subcampeonato de la Copa del Generalísimo (1955/1956) y otro de la Liga (1957/1958). Asimismo, el madrileño jugó tres partidos con la selección española.

El 6 de enero de 1955, se celebró su partido homenaje en el cual el At.Madrid goleó por 4-1 al Wiener Sport (Austria) en un lleno Metropolitano. Después de su retirada como jugador, Escudero pasó a formar parte del cuerpo técnico del club como entrenador de los amateurs y juveniles, más tarde ayudante del primer entrenador y en una serie de partidos actuó como máximo responsable del At.Madrid.

Sin duda alguna, el nombre de Escudero estuvo, está y estará siempre ligado a la historia del Atlético de Madrid. “El Chava”, así le llamaban sus compañeros, ha sido uno de los jugadores que mayor rendimiento han dado al club madrileño

2º. Varios amigos me han preguntado en persona si existe alguien que haya ganado la Liga con el At.Madrid como entrenador y como jugador:

Sólo Luis Aragonés y Marcel Domingo han conseguido la Liga con el Atlético como jugador y entrenador. Luis Aragonés sumó 3 Ligas como futbolista (1965/1966, 1969/1970 y 1972/1973) y una como entrenador (1976/1977). Mientras que Marcel Domingo logró dos Ligas como jugador (1949/1950 y 1950/1951) y una como técnico (1969/1970).

18 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola Fernando!
Estas entradas relativas a la historia del club colchonero son muy interesantes. Creía que solamente Luis Aragonés lo había conseguido.
Espero la siguiente entrega :)
Saludos
sílvia

Anónimo dijo...

Hola Fernando:

Gracias por la información. Ya sé más cosas sobre uno de los ídolos rojiblancos.

No sabía que Marcel Domingo hubiera jugado en el Atleti. Sí sabía que lo había entrenado.

Por cierto, el jugador del Atlético que ha sido pichichi con más goles fue Baltazar con 35 ¿no? Lo digo porque Forlán se acerca peligrosamente a Eto'o y veremos con qué cifra de goles acaba el campeonato.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Baltazar consiguió 35 goles en la temporada 1988/1989 siendo el Pichichi y el rojiblanco que más goles metió en una Liga. En una próxima entrega, haré un especial de los Pichichis colchoneros a raíz de esta pregunta.

Marcel Domingo fue un gran portero que jugó en el At.Madrid de finales de los 40 y principios de los 50. Era galo y cumplió grandes temporada en el Atlético. Luego, desarrolló una larga carrera como entrenador en varios equipos españoles

NoTe dijo...

Brillante como siempre Fernando. Saludos!

http://doble-5.blogspot.com

Cumplimos 2 años!

Anónimo dijo...

Y Luis estuvo a punto de tener la Copa de Europa también. Lo tuvimos muy cerca, la única Copa de Europa en la que se ha jugado un partido de desempate.

Un abrazo.
http://www.sillonball.es

José Sellés dijo...

Hola, estas entradas son muy interesantes porque yo no he vivido todo esto. Te felicito y te animo a que sigas con esta sección.
saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

José Sellés dijo...

hola fernando.
Me preguntas por donde dan los partidos;
Que sepa yo el único partido que dan por la tv es el
Galatasaray- Hamburgo 20:30 en GOL TV
saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

No, gracia a vo´ dijo...

Impecable, como siempre!

Pensaré alguna pregunta y te la dejaré más tarde fernando!

Saludos!

Migue

Nicolás dijo...

Estupendo, como de costumbre Fernando. Siempre aprendo un poco mas de la historia colchonera al pasarme por aqui.

No recuerdo si ya has contestado esta pregunta, pero en todo caso te la hago:

¿Cual es a tu criterio el once ideal en la historia del Atletico Madrid?
Un saludo.

www.dalepelota.blogspot.com

Bocha dijo...

Buen promedio de gol, bien Escudero.

saludos.

ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com

José Sellés dijo...

Hola, gracias por tu visita.
¿has visto el sorteo de Champions?
Creo que el Villarreal y Barcelona caerán eliminados. Pero en el fútbol lo peor es pronosticar.
Te espero en
futbol-chicks.blogspot.com

Anónimo dijo...

Interesante preguntas y respuestas. Te seguiremos leyendo y te enlazamos en nuestro blog. Saludos.

www.elgolfantasma.blogspot.com

Anfield dijo...

Habia escuchado sobre el pero ni idea de quien era Escudero.

Muchas gracias!

LEMOS 1923 dijo...

Hola, gracias por dejar tu cometario en mi blog. Un gran personaje De Las Cuevas, sí señor, aunque no se debe confundir Armand con Miguel, por supuesto.
Gran blog atlético, deseo que lleguéis a jugar la Champions, y a poder ser junto al Depor también. Yo por si acaso ya he puesto un par de velas...

LEMOS 1923 dijo...

Ah! Y ya estás enlazado en mi blog

Riikii dijo...

Muy grande esta entrada.

Saludos

Brian dijo...

muy bueno el blog!!!1 saludos y un abrazo desde :
www.muchomasqueunequipo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola Fernando.
Acabo de descubrir tu blog y sólo puedo felicitarte.
Me encuentro en una búsqueda de información (y alguna imagen) acerca de la utilización por parte del Atleti de pantalón blanco en su indumentaria en el partido de liguilla de la Champions del 96-97 contra el Steaua en Bucarest.
Sé que ya se ha tocado este tema en tu blog, pero te agradecería información y alguna imagen al respecto, ya que recuerdo ver aquel partido por televisión y el gran impacto que me causó aquella insólita indumentaria utilizada una sola vez por coincidencia de colores con el rival (demasiada rigidez arbitral) y compuesta por la habitual camiseta rojiblanca de la Champions de aquel año (con dorsal redondo y rojo) y el pantalón blanco con los ribetes o detalles del logo de Puma.
Quedando a la espera de tu investigación y de alguna pista que me refresque esos recuerdos, recibe un fuerte abrazo atlético.

Antonio.