lunes, 2 de marzo de 2009

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XLIII)

Vuelve la sección que recopila la historia del Club At.Madrid a través de vuestras preguntas. Ya me podéis plantear nuevas cuestiones que responderé en el próximo post enciclopédico. Voy a dar salida a las últimas preguntas pendientes:

1º. Tomi http://www.cronicasdeltomi.blogspot.com/ quería que le recordase la trayectoria deportiva de uno de sus ídolos colchoneros, el gran extremo zurdo Rubio:

Juan José Rubio Jiménez nació el 2 de agosto de 1956 en Madrid. Empezó en los infantiles del At.Madrid, luego pasó a los juveniles, los amateurs y al At.Madrileño hasta que el 24 de abril 1977 debutó en el primer equipo. Rubio se estrenó en la derrota por 2-0 ante el Sevilla en el partido de ida de los 1/8 de final de la Copa del Rey.

Con el Atlético, Rubio jugó 330 encuentros oficiales marcando 49 tantos: 247 de Liga (30 goles), 46 de Copa (12 tantos), 15 de competiciones europeas (1 diana) y 22 entre la Supercopa de España y la Copa de la Liga (6 goles). Además, vistió en una ocasión la camiseta de la selección española.

Rubio destacó como un hábil extremo zurdo, con gran regate, técnica y precisos pases. La banda zurda del Calderón fue propiedad de Rubio durante varios años. Formó grandes delanteras como Marcos, Rubén Cano y Rubio o Pedraza, Hugo Sánchez y Rubio.

El madrileño acumuló este palmarés como colchonero: 1 Copa del Rey (1985), 1 Supercopa de España (1986), 1 Subcampeonato de Liga (1984/1985), 1 Subcampeonato de la Recopa (1986), 1 Subcampeonato de la Copa del Rey (1987) y dos finales de la Copa de la Liga (1984 y 1985). En el verano de 1987, Rubio salió del club madrileño; luego, milito dos campañas en el Sabadell.

Rubio explica su salida del Atlético:”Fue un momento desagradable en mi carrera. Dejé el Atleti al final de la temporada 1986/1987. Me dijeron que me buscara equipo que no contaban conmigo y me dieron todas las facilidades para abandonar el club. Me fui al Sabadell. Estuve dos temporadas y me retiré. Yo había jugado diez temporadas en el club y tenía firmado un homenaje, pero Gil no me lo dio. Me prescribió porque lo tenía que haber pedido antes de seis meses. Me despreocupé de aquello al estar jugando en Sabadell. No me dieron ni el dinero equivalente”.

A mediados de los 90, Rubio entrenó durante dos campañas a los juveniles del At.Madrid y unos meses al At.Marbella junto a su excompañero Abel.

2º. Borja Corchado http://www.lavozcolchonera.com/ deseaba conocer la vida deportiva de Manolo Sánchez Delgado, un gran delantero que triunfó en el Atleti a finales de los 80 y principios de los 90:

Manuel Sánchez Delgado “Manolo” vino al mundo el 17 de enero de 1965 en Cáceres. El hábil delantero militó en el Cacereño (1982-1983), Sabadell (1983-1985) y Murcia (1985-1988) antes de firmar por el At.Madrid en el verano de 1988. Le quería también el Barcelona.

Enseguida, Manolo formó una delantera genial junto a Futre y Baltazar y después de la marcha del brasileño forjó un dúo dinámico con el portugués. Año tras año, el extremeño mejoró sus prestaciones. Así, Manolo consiguió el Trofeo Pichichi en la temporada 91/92 al marcar 27 goles. Además, jugó 28 partidos marcando 9 tantos con la selección española con la que acudió al Mundial de Italia’90 donde apenas jugó un choque.

Manolo abandonó el At.Madrid en el verano de 1995 después de siete temporadas en las que disputó 272 encuentros oficiales logrando 95 goles: 219 de Liga y 77 tantos (noveno máximo goleador liguero del club rojiblanco), 32 de Copa y 9 dianas, 20 en competiciones europeas y 8 goles, y 1 de la Supercopa de España y 1 tanto.

Manolo posee este palmarés como colchonero: 2 Copas del Rey (1991 y 1992), 1 subcampeonato de Liga (1990/1991) y unas semifinales de la Recopa (1993). Manolo comentó en su despedida:”Mi trayectoria en el Atlético ha sido brillante y para demostrarlo ahí están los hechos. Me queda el lunar de la última temporada, en la que no he estado a la altura de los demás. Pero mi etapa en el Atlético ha sido notable. Me hubiera gustado acabar mi vida deportiva en el Atlético, pero me ha tocado abandonar el club, lo mismo que antes fueron otros compañeros los que se marcharon”.

El atacante extremeño fichó por el Mérida. Más tarde, una grave lesión en un tobillo le retiró del fútbol al comienzo de la campaña 96/97. En la temporada 1997/1998, actuó como segundo entrenador en el Mérida (Primera) que dirigía Jorge D’Alessandro. Desde noviembre del 2000, Manolo trabajó como adjunto a la secretaría técnica del At.Madrid a la que llegó de la mano de su amigo y director deportivo, Paulo Futre; en abril del 2003, abandonó el club junto a Futre y Abel. Hoy en día, Manolo entrena al Rayo Majadahonda (Tercera División).

16 comentarios:

F.D. dijo...

Ostia Manolo, qué tiempos... un saludo desde

cultura-de-futbol.blogspot.com

Sílvia dijo...

Hola Fernando!
Me acuerdo de los dos jugadores. Hasta se habló que Manolo podía recalar en Can Barça.
Uf! como pasa el tiempo...
saludos
Sílvia

Angel dijo...

¡¡Manolo!!. Pocas veces alguien habrá conseguido tanto con "aparentemente" tan poco. Que recuerdos de cuando empezaba a entender el fútbol (junto a Futre y Baltazar, eran los ídolos rojiblancos).

Un saludo y enhorabuena por la enciclopedia Fernando.

La Cueva de Neptuno

¡Kiko! dijo...

Manolo forma parte de mis mejores recuerdos del club y una muestra de lo que sucedía antes en este equipo, los jugadores que venían se hacían aún más grandes o mantenían su nivel, el número de fiascos era infinitimante menor, aunque tuvieramos algún paquete que otro. ¡Salud!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la Info, Fernandisco. Te debo 345 cañas, por lo de Rubio, y 234 por lo del chicharrazo de Hugo Sánchez (¡grande mi memoria, qué carajo!).

De Don Juan José Rubio, decir, además, aparte de la perfecta descripción que has realizado ya de él, que era un consumado especialista en provocar penaltis (ojo, no confundir con tirarse, hablo de provocar). Tenía una habilidad innata para colarse por los rincones más poblados de defensas y siempre alguno terminaba picando y le zancadilleaba. Siempre.

Lo que no sabía es el lamentable comportamiento después de Gil con él. Supongo que harían las paces, ya que a mi la insignia de plata que tengo por mis 25 años de socio colchonero tuve el inmenso honor de que la diese Rubito.

Un abrazo, monstruo.

Anónimo dijo...

Kiko ha dado en la diana!
Manolo no era una figura mundial, y cumplió perfectamente con su labor, ahora estos ladrones traen "promesas" y "figurines" que nos rinden una mierda, sólo para hincharse los bolsillos.

Giles, Cerezo, Pitarch fuera ya!!

JORGE dijo...

gran articulo me servira para estar mas atento de la historia de vuestro club.saludos

miguel diaz dijo...

Si señor. A veces me pregunto si la gran afición que existe en Extremadura por el Atleti, se la debemos a Manolo. un abrazo. miguel

NoTe dijo...

Muy buena data como siempre Fernando. Saludos!

http://doble-5.blogspot.com

Instrucciones para ser Director Técnico

Anónimo dijo...

Me acuerdo de Rubio, pero sobre todo de Manolo, era un tipo agradable y simpático que siempre me cayó bien.

Lástima que casi todos los buenos jugadores del Atleti tengan que salir por la puerta de atrás, amigo.

¿Podías contarnos algún día la trayectoria de Escudero?

Saludos.

Sr. Piedra dijo...

Buen documental rojiblanco, a Manolo tuve oportunidad de verlo hace muchos años y siempre nos daba guerra en los derbis, por otra parte darte la enhorabuena por la victoria el Domingo ya que no he tenido oportunidad de hacerlo en e otro post. Un abrazo y te deseo suerte pero a partir d próximo Lunes. Ya comentaremos el derbi.

Marco dijo...

Demostrando Fernando!!!!! Bien ahí!!!
Todavía con el eco del grito del KUN!!!

Abrazo!

Borja Corchado dijo...

Fernando, muchas gracias por recordar al gran Manolo Sánchez, mi ídolo de infancia. Creo que es uno de los mejores delanteros que han pasado por el Atlético de Madrid.

Un abrazo

Esteban dL dijo...

es de tu autoría??? muy completa... buenisima...

saludos!

Anónimo dijo...

Para Esteban:

Por supuesto, todos los datos son de mi tesis doctoral dedicada a la historia del Club At.Madrid

Para Miguel Díaz:

La afición del At.Madrid en Extremadura viene ya desde los tiempos de un extremeño ilustre, Don Adelardo Rodríguez, pacense de pro. Luego, Manolo siguió esta tradición extremeña.

Mixaeliko dijo...

Muchas gracias por toda la información crack,es interesante recordar viejos tiempos,y otra cosa enhorabuenapor vuestra victoria frente al Barça,ganarle al Madrid y acernos un favor jeje

Saludos!

www.mx10.blogspot.com