miércoles, 4 de febrero de 2009

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XLII)

Al hilo del reciente fichaje de Abel Resino como entrenador del At.Madrid, varios amigos colchoneros me han pedido que explicase el récord de imbatibilidad que logró Abel en la temporada 1990/1991. Asimismo, me podéis enviar nuevas preguntas sobre la historia del At.Madrid que responderé en la próxima entrega de esta sección.

En la campaña 1990/1991, Abel batió el récord de imbatibilidad de la historia de la Liga Española al permanecer 1.275 minutos sin encajar un gol. Sin embargo, no estableció el récord mundial de Primera División con más minutos sin encajar un gol según la Federación Internacional de Estadística e Histórica del Fútbol (I.F.F.H.S.).

En aquel momento, le superaban cuatro porteros como se puede comprobar en el siguiente link: http://www.iffhs.de/?b4a390f03be4ac07cda14b45fdcdc3bfcdc0aec28d6d19. Y hoy en día ocupa la séptima posición en el ránking de porteros más minutos sin encajar un gol.

El domingo 3 de febrero de 1991, Abel logró el récord de imbatibilidad de la Liga española que estaba en posesión de Miguel Reina (Barcelona) con 824 minutos sin encajar un gol durante la campaña 1972/1973. El At.Madrid empató a cero goles ante el Betis en el Benito Villamarín con lo que Abel sumaba ya 870 minutos sin encajar un tanto.

El 17 de marzo de 1991, el récord de imbatibilidad de Abel llegó a su fin. El At.Madrid ganó por 3-1 al Sporting de Gijón en el Estadio Vicente Calderón. En el minuto 45 cuando el Atlético ganaba por 2-0, Luis Enrique batió a Abel con un cabezazo desde el área pequeña que dio en el poste y que a punto estuvo de despejar el portero local.

Abel afirmó:”El gol podía llegar en cualquier momento y yo estaba preparado para encajarlo. Estoy muy contento porque he marcado un hito en la historia del fútbol”. El arquero colchonero había estado 1.275 minutos sin encajar un gol desde que Claudio (Mallorca) le batiese el 25 de noviembre de 1990.

18 comentarios:

ALVARO dijo...

Como ya te comente el otro dia,cuando oigo el nombre de Abel,me vienen a la memoria grandes paradones de ese ilustrisimo portero,al cual la seleccion lo maltrato al igual que a Buyo,pero esque tenian enfrente al gran Zubizarreta,bueno y a Clemente,jejeje.
Salu2 desde:siemprereal.blogspot.com

AD dijo...

1275 minutos! Vaya, todo un record, otro que Van der Sar. Me imagino que estaras contento con la destitucion de Aguirre, Fernando.

Un saludo!


El Balón Europeo

``Análisis de equipos: Aston Villa´´

Nicolás dijo...

Ahora conozco un poc mas la historia de este ex arquero. Un gran record, por cierto.
Un abrazo.

www.dalepelota.blogspot.com

No, gracia a vo´ dijo...

Me había olvidado que el gran Luis Enrique le sacó el record a Abel. Siempre viene bien esta sección!!

Saludos,

Migue

Adal dijo...

Un gran portero sin duda. Sin embargo no fue justamente tratado con la internacionalidad en la Selección, a la que fue pocas veces convocado, siendo relegado por otros porteros que no siempre eran mejores que él como su gran rival en Madrid Buyo.

Seguro que de haber militado en las filas del Madrid habría sido más veces internacional.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tuvo que ser el puñetero Luis Enrique el que cortó el récord. ABel fue un gran portero, esperemos que también sea un excelente entrenador para el Atlético.

Por cierto, Fernando, me gustaría que algún día incluyas en esta sección un perfil de Manolo Sánchez Delgado, que fue mi ídolo de infancia y uno de los delanteros más rentables que ha tenido el Atleti.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Hola Fernandisco!

Puestos a pedir ... encólame en tu gran lista de peticiones un perfil de mi idolatrado Don Juan José Rubio, el "tímido" del Atlético de Madrid, como le llamaba Héctor del Mar, otro de mis grandes ídolos, y jugador que elegí para que me entregara en sus propias manos mi insignia de plata del Club.

Un abrazote.

Anónimo dijo...

Firmaría para que Abel de nuevo igualara su récord de imbatibilidad con el Atleti, esta vez como entrenador.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tomo nota de vuestras preguntas sobre Manolo y Rubio. En próximas ediciones de la Enciclopedia publicará una breve biografía de estos geniales futbolistas. Podéis hacerme más preguntas, gustosamente las atenderé.

Juan Emilio H.Z dijo...

es bueno saber algo de historia de otros equipos y te espero en:
http://www.pasiongrana.blogspot.com/un saludo

Sentimiento Perico dijo...

Desde luego el recuerdo que tengo de Abel, es el de un gran portero con mucho caracter.
Un saludo.
http://sentimientoperico.blogspot.com

Anónimo dijo...

El record que logró Abel tardará tiempo en batirse , uno de los mejores porteros que ha tenido el Atlético . Coincido con muchos en que al coincidir con Zubizarreta , la selección le fue inalcanzable .

POr cierto consiguió ser zamora aquella temporada ?

Un saludo

José Sellés dijo...

hola, gracias por visitarme
Esta bien esta entrada
una cosa, ¿cómo crees que irá con resino?
Contéstame en mi blog
gracias

NoTe dijo...

Información magistral como siempre solés dar. Saludos Fernando!

Anónimo dijo...

Por supuesto, Abel Resino consiguió el Trofeo Zamora al encajar 17 goles en 33 partidos con un promedio de 0,51. En la temporada anterior, también rozó el Zamora, pero lo perdió en la última jornada en favor del arquero Ablanedo (Sporting de Gijón)

Por último, Abel sólo fue 2 veces internacional con España.

¡Kiko! dijo...

Abel fue el último gran portero que ha tenido el Atleti, de esos que se hacen con la porteria durante años. Es un puesto fundamental para la construcción de un equipo y desde su marcha el único que rindió, a su manera, a un gran nivel fue Molina. ¡Salud!

Enric Adell dijo...

hola,
abel fue un gran portero y estos datos son un buen ejemplo.
espero que le vaya bien en este nueva etapa.
saludos des de Fútbol Mundial

Franco Fontanet dijo...

Hola, pasaba a saludar...

COMIENZA EL CLAUSURA 2009 PARA ANDY = NOTE PIERDAS TODAS LAS ESTADISTICAS

Un abrazo Grande Desde el Blog de ANDRES FRANZOIA

*******ULTIMAS NOTICIAS*******
HISTORIAL VS. ESTUDIANTES
ANDY CONFIRMADO
"DE A POCO ME VOY ACOMODANDO"