miércoles, 25 de febrero de 2009

LA DECADENCIA DEL AT.MADRID

En el regreso a casa tras el empate contra el Oporto, mi hermano y yo mantuvimos una interesante conversación sobre lo que era el At.Madrid de antes y lo que es hoy en día. Ambos llevamos acudiendo al Estadio Vicente Calderón desde mediados de los años 80. Hemos visto muchos partidos allí y seguimos al Atleti en los desplazamientos por televisión (alguna vez en directo). Es decir, llevamos más de 20 años conociendo lo que significa el Atleti.

Mi hermano y yo llegamos a varias conclusiones tras la charla del martes:

1º. Enrique Cerezo y Miguel Angel Gil Marín son unos nefastos dirigentes y deberían irse. Se han cambiado entrenadores, jugadores y directores deportivos y todo sigue igual de mal. Los únicos que repiten son Cerezo y Gil Marín. Resulta evidente que son unos incapaces.

2º. El nivel de los jugadores del At.Madrid en los últimos años no es de recibo. Muchos de ellos no habrían jugado en el Atleti de los 80 y 90. Resulta alarmante el bajonazo en calidad técnica. La lista de paquetes de los últimos clama al cielo.

3º. Antes se solían acertar en los fichajes, salvo algún error. Ahora, sin embargo, rara vez se acierta. Hace años se ficha a gente como Manolo, Sabas, Alfredo, Juanito, Vizcaíno, Votava, Donato, Pantic y mucho más. No venían como estrellas ni de equipos potentes, pero cuando estaban en el Atleti subían sus prestaciones. Ahora vienen aquí y bajan notablemente su rendimiento.

4º. Mi hermano me recordaba con acierto que antes pocas veces perdíamos en el Calderón y, sobre todo, uno se sentía orgulloso del Atleti ganara o perdiese. Hoy en día, pocas veces uno sale feliz del Calderón incluso venciendo. Ibamos al Calderón con ilusión y ganas, era una fiesta.

5º. Antes ganábamos algunos títulos, llegamos a varias finales y estábamos entre los primeros de la Liga, no siempre, pero si de forma regular. Ahora llevamos 13 años sin ganar nada y 9 sin jugar ni una final.

En definitiva, este Atleti no es el equipo del que mi hermano y yo nos hicimos seguidores en los años 80. Echamos de menos aquel Atleti de los Arteche, Orejuela, Futre, Manolo, Landáburu, Baltazar, Ruiz, Tomás, Solozábal, Toni, Quique Ramos, Abel, Kiko, Pantic y muchos más. Uno era feliz con su Atleti, incluso cuando perdía pues era fiel a su historia y se entregaba al máximo.

20 comentarios:

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

Para llegar a esta situación el descenso a Segunda marcó bastante a al entidad. Si bien, su descenso fue una sorpresa que se venia venir...tambien es cierto que tras subir la sorpresa es que todavia no se haya recuperado. Aunque este Atletico necesita tiempo...este año ya esta en Champions...el mínimo para subir es estar siempre en Eiropa. aun queda mucha Liga para intentar consolidarse y planear subir al cuarteto de Champions. Si bien, la marcha de Torres provocó el adios del que podria ahvber sido el gran referente, debe conseguir crear otro jugador mito....con caracter con snetimiento y complicidad...la vuelta de Simeone! Puede que sea el revulsivo para unir de nuevo aficion y equipo.
saludos crac!

Porque a River lo quiero dijo...

Muy bueno el blog. Desde Argentina también se nota el bajón del Atleti, años atrás era muy nombrado en los medios argentinos por su buen desempeño. Actualmente las noticias que llegan es si algún jugador argentino convierte goles.
Te invito a que visites mi blog de River Plate http://soyriver.blogspot.com/

Saludos a la distancia

ALVARO dijo...

Pues entoces estamos igual compañero,porque yo aun ganando titulos hecho tanto de menos a los Redondo,R.Carlos,Hierro y sobretodo a Zidane.Lo cierto es,que el partido que hizo ayer el Atleti fue vergonzoso,para nada dio la talla de un participante de Champions League.Pero yo no doy por muerto al Atleti eh?Como tu bien lo conoces es capaz de lo mejor y de lo peor,entonces...

Nicolás dijo...

Esta es un etapa bastante complicada para el club. Se necesita una renovacion urgente en la cupula directiva, un entrenador de nivel y jugadores capaces de honrar una camiseta con mucha historia en el pais.
Un abrazo.

www.dalepelota.blogspot.com

Tanque Silva dijo...

Super Simão.
Puta Maniche.
www.atletiomuerte.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola Fernando,
La verdad es que hoy día es complicado seguir siendo del Atleti, y más todavía empezar a serlo. Intenta ponerte en la situación de un chaval que le guste nuestro equipo (no busques la razón...) en una clase repleta de madridistas, barcelonistas, incluso del Villarreal!! No ganamos nada desde hace años, incluso no llegamos ni a disputar algún título, y lo que es peor, cualquier equipo nos baila, hasta en nuestra casa. Mal futuro si el equipo no arrastra a una afición, no la ilusiona.
Los Giles y Cerezo deben irse, por favor!!
Saludos cabizbajos...

EL BLOG DE JU dijo...

Sabios comentarios...

La de veces que me acuerdo de suplentes como Sabas o Alfredo, que en calidad, espíritu, coraje y dignidad le dan mil patadas a el 90% de la plantilla actual del equipo. Antes cuando el partido iba mal y veias salir del banquillo a Sabas y/o Alfredo, la gente rugia, y sabias que ibamos a por el partido. Ahora cuando ves que alguien se mueve en el banquillo la sensación es un poco mas "bah, para que..."

New dijo...

Son ya muchos años sin titulos y sobretodo un paso por segunda división que hizo mucho daño. Es lo que hace que un equipo pierda la esencia ganadora.
Cuando un club con la historia del Atleti se ve así, la gente sale muy cabreada y hasta las narices de ver que los partidos se escapan, ya sea en el Calderón o en cualquier campo del mundo.
En lo de que el aficionado atlético se siente igual de orgulloso cuando pierde que cuando gana, hay mucho de mística.
Como cualquier aficionado a su club en el resto del mundo.

Un saludo desde El Cruce.

Sílvia dijo...

Hola!
Es evidente que en los últimos años el club no está a la altura de su afición. Falta de proyecto y errores en los fichajes.
saludos
sílvia

Enric Adell dijo...

hola,
el equipo no responde a las expectativas, pero por lo menos este año estais en la champions.
Si podeis lograr la misma posición, la cosa será buena.
Lástima porque el atlético por afición y historia tendría que estar luchando por títulos.
saludos des de Fútbol Mundial

DEPORTIVO ARMANDO dijo...

lo dije antes. un equipo sin garra.. muy cabizbajo... carente de Huevo como decimos aca
ojala supere esa carencia
saludos gracias por pasarte.. ah en el futbol argentino el nivel hoy e sbajisimo...

Esteban dL dijo...

pensar que en rosario andamos mas o menos... =, para pior :S
pero bueno, hora de remontar, no se cuando así...

saludos

Alba dijo...

Siempre hay un momento donde se tienen que renovar jugadores y dirigentes, la gracia de una institución es saberlo hacer en el momento adecuado y con lo más silencioso posible. Esperemos que velvan al camino de la victoria.
Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Se me olvido un apunte más de la decadencia. Antes salían muchos niños del Atleti en Madrid, hoy en día cada vez menos.

Esto provocará que en unos años existen menos aficionados rojiblancos pues cada vez cuesta más enganchar a las nuevas generaciones debido a la nefasta gestión deportiva.

Gabriela Miranda dijo...

Tranquilos colchoneros, las malas épocas pasan, pronto llegaran las buenas.

Saludos.

Anónimo dijo...

En lo últimos años se ha descuidado mucho la cantera y se ha optado por mirar al extranjero para reforzar el equipo . Algunos mencionan a jugadores como Sabas , Juanito o Alfredo y quizá en el mercado nacional había mejores recambios que futbolistas como Costinha , Pato Sosa , Richard Núñez , Ze Castro o Cleber Sanatana .

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola!
Me acabo de enterar del fallecimiento del jugador alevín. un abrazo para la familia atlética.
Saludos
sílvia

No, gracia a vo´ dijo...

¿Para cuando la cantera? Los grandes equipos como el Barcelona y el Madrid (aunque nos pese) tienen la columna vertebral de su equipo con jugadores de la cantera. Sobre todo el cuadro catalán, con jugadores como Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta y Messi. Ellos son los encargados de transmitir al resto el amor por los colores.
¿Quien hace esa tarea en el Aleti? No lo veo a Seitaridis y Heitinga transmitiendo el orgullo de vestir nuestra casaca. Se han hecho muchos atropellos, hay que darle cabida a la cantera YA!!!!

Saludos amigo!

Migue

Ángel R. dijo...

Buenas,que gran partido el de mañana,necesitamos ganar al Barça para poder entrar en zona europea,si los resultados nos acompañan,mañana será un partido visto por muchos,además tendremos más apoyo que nunca,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

El Fútbol visto por un aficionado dijo...

Hola,se prevee un gran encuentro,el Barcelona no puede pinchar más,y el Atléti tiene que empezar a ganar ya,la Liga se puede poner más emocionante todavía,un saludo.
http://elfutbolvistoporunaficionado.blogspot.com/