martes, 16 de diciembre de 2008

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XL)

Vuelve la sección que repasa la historia del Club Atlético de Madrid. Desde hoy, me podéis enviar nuevas preguntas que responderé en la siguiente entrega. Voy a dar salida a las últimas cuestiones planteadas:

1º. Juan http://marcador-deportivo.blogspot.com/ quería saber la mayor goleada sufrida por el Atlético de Madrid y la mayor que endosó:

En contra:

Liga. 1954/1955: 13ª Jornada 5/12/1954: Estadio de Balaídos: Celta 8 At.Madrid 1

Copa:

Temporada 1952/1953: Ida Semfinales 12 /6/1953: Les Corts: Barcelona 8 At.Madrid 1
Temporada 1956/1957: Vuelta Octavos 1/5/1957: Les Corts: Barcelona 8 At.Madrid 1

A favor:

1930/1931 en el Campeonato Regional de Centro : 5/10/1930: Estadio del Metropolitano: Athletic Club de Madrid 10 Tranviaria 0

Segunda División 1931/1932: 15ª Jornada 13/3/1932: Estadio Metropolitano: At.Madrid 10 Betis 1

2º. Atletista sin solución http://www.forzaatleti.com/ deseaba conocer brevemente la historia de la sección de balonmano del At.Madrid:

Os dejo un enlace donde relato la historia del balonmano colchonero http://fernannn1.blogspot.com/2007/04/el-balonmano-la-seccion-mas.html

3º. Nicolás http://dalepelota.blogspot.com/ me formuló esta pregunta: ¿ Por qué razón los colores de la camiseta del At.Madrid son rojo y blanco?

En las Navidades de 1909, Juan Elorduy, directivo y jugador rojiblanco, fue a Inglaterra a comprar mejores camisetas blanquiazules (así vestía entonces el Athletic bilbaíno y el madrileño), pero cuando llegó a la tienda le comunicaron que ya no quedaban de dicho color. Sin embargo, encontró una equipación completa con los colores rojiblancos. Las trajo a España tanto para el Athletic Club de Bilbao como para el Athletic Club de Madrid. El club bilbaíno las estreno en enero de 1910 mientras que los madrileños lo hicieron un año después.

El 22 de enero de 1911, el Athletic Club de Madrid disputó su primer partido con su nueva camiseta enfrentándose a la Sociedad Gimnástica Española en la II Copa Rodríguez Arzuaga en el campo del Madrid. El primer once rojiblanco de la historia del Athletic Club de Madrid fue: Perico Muguruza, Ramón de Cárdenas, Roque Allende; Celso Rodríguez Arango, Julián Ruete, Perico Mandiola; Juanito Elorduy, Luis Belaúnde, Manolo Garnica, Antonio Palacios y Alejandro Smith Ibarra. El choque no se terminó debido a que los gimnásticos abandonaron el campo cuando el árbitro dio validez a un tanto athlético que representaba el triunfo del conjunto rojiblanco.

4º. Piterino http://piterino.blogspot.com/ me planteó esta cuestión: ¿Cuáles han sido los patrocinadores del At.Madrid en su camiseta?

1. MITA: 1987-1990
2. MARBELLA: 1990-1996
3. BANDAI: 1996-1997
4. MARBELLA: 1997-1999
5. REEBOK: 1999-2000
6. IDEA: 2000-2003.
7. COLUMBIA PICTURES: Desde agosto de 2003 al 15 de septimbre de 2005. Se anunciaban diferentes películas de la productora estadounidense
8. KIA MOTORS: El 15 de septiembre de 2005, la empresa norcoreana de automóviles KIA Motors se convirtió en el patrocinador colchonero.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Fernando. Yo recuerdo esa final de la Copa de Europa, vagamente, eso sí.

Junto con la de disolver la cantera fue una de las peores decisiones de Jesús Gil como presidente. Supongo que la sección de balonmano era deficitaria, pero también imagino que podría haber habido otras soluciones.

En cualquier caso, hay una cosa clara: el deporte de base de élite tal y como está montado en Europa es absolutamente insostenible económicamente. O nos fijamos en el sistema americano de franquicias o más de un club histórico de fútbol o de otro deporte desaparecerán como le ocurrió al At de Madrid de balonmano.

Gracias, de nuevo.

Anónimo dijo...

Muy buenas Fernando, hace tiempo que no estoy por la blogsfera porque no tengo internet.
Por eso ahora que e entrado aprovecho para felicitarte por vuestra victoria frente a mi Betis.
Que jugadorazo el Kun, pero lógicamente tiene muy buenos compañeros como Simao que vaya momento el que atraviesa, suerte para lo que queda de campeonato, y a disfrutar de esa diferencia con vuestro rival.
Saludos

Pum explotao dijo...

Otra sección que no ayuda a saber más sobre tu equipo.
Un pregunta,apunta porai:
¿Cuál ha sido el jugador más joven del Atlético y cuál es más viejo,que ha militado en el club?

Espero respuesta en tu próxima Publicación de la enciclopediaUn saludo y te espero por mi blogg.

Qué Jaleo!! (Pinche aquí)

piterino dijo...

La definición de enciclopedia se te queda corta!

Sílvia dijo...

Hola!
Cada vez que leo esta sección me sorprendo de tus conocimientos. Te felicito, de veras.
Saludos y a seguir así
sílvia

Anónimo dijo...

Recuerdo la época de la publicidad de las camisetas con las películas . No me gustaban nada .

Un saludo

Unknown dijo...

La historia de las camisetas la conocía pero no que la Real Sociedad Gimnástica decidió abandonar el campo por el árbitro. Tiene gracia pensar que eso pudiera pasar actualmente.

Un abrazo!

Nicolás dijo...

Gracias Fer. Sos un genio.
La historia, como muchas, es muy buena.
Un abrazo.

www.dalepelota.blogspot.com

satelite blaugrana dijo...

Ei Fernando! Tengo un documento sobre la sección de balonmano del Atletico de Madrid. Lo realicé cuando cursaba la carrera de periodismo y tuve que hacer un blog con trs compañeros, ahi va el enlace de lo que expliqué de la sección de balonmano rojiblanca. Es en catalan pero es bastante entendible! Saludos y espero que te pueda ayudar para tu enciclopedia. El blog aquel es un poco feo...pero ahi va el enlace

http://equipoa1.blogspot.com/2006/05/atltico-de-madrid-returns_07.html

Un abrazo amigo

Enric Adell dijo...

Hola,
esta seccion me gusta y a la vez me interesa porque son cosas curiosas que son buenas de saber.
Eres un crack en conocimientos de tu club.
saludos des de Fútbol Mundial

Anónimo dijo...

Qué fuerte que el Celta le hubiera endosado 8-1 al Atlético. ¿Estaban en 2ª por aquel entonces?
Qué grande la enciclopedia rojiblanca.

NoTe dijo...

Te hago una consulta de desconocimiento. Hizo el Atletico alguna gira por Argentina? Abrazo!

Anónimo dijo...

La goleada del Celta fue en Primera División. Aquel año, el Atlético tuvo una mala temporada y acabó octavo.

AD dijo...

Guau lo que debieron ser esos partidos con el Barça, que cantidad de goles! Como siempre genial Fernando, indiscutible tu sabiduria sobre el Atleti

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo

POST: ``La quinta del calvo´´

¡Kiko! dijo...

Qué gran sección ¿Para cuándo en formato libro? ¡Salud!

Deportivista dijo...

He vuelto de mis mini-vacaciones, el blog ya está abierto.

Muchas gracias por resolver mis dudas, poco a poco se va aprendiendo bastante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues el formato libro cuando alguna editorial quiera publicarlo y no trate de sacar todo el beneficio y a mí dejarme con nada. EStá claro que no voy a trabajar para ganar nada.

el mercado editorial en el tema de libros deportivos está muy complicado,salvo que seas famosillo y hagas un libro, aunque sea una auténtica mierda.

Ángel R. dijo...

Buenas,que buen articulo,sobre los goles,decir que son magnificos todos,y más siendo del Atléti,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Billie dijo...

Un apunte, si no recuerdo mal. La primera camiseta del Atleti era la del Balckburn y cuando al ir a comprar no quedaban compraron la del Southampton que es rojiblanca. Insisto, si no recuerdo mal. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Billie, esto no se puede confirmar. El At.Madrid visitó blanquiazul porque el At.Bilbao vestía así y como los madrileños era la sucursal en Madrid del Athletic bilbaíno pues usaron esa camiseta.

Luego, puede ser que fueran las del Southampton o incluso las del Sunderland.

No es algo que esté documentado de forma auténtica, existen dudas, pues no tenemos tesmimonios de gente que vivió por aquellos años.

un abrazo.

Billie dijo...

Es verdad, ahora que lo dices me suena más lo del Sunderland. No sé dónde leí yo aquella anécdota pero ya me imagino que no estará contrastada. Un abrazo.

Cristiano Ronaldo dijo...

All the legends at Soccer Highlights & Cristiano Ronaldo

Anónimo dijo...

Watch all the Football Highlights online

Football Highlights dijo...

Watch all the Football Highlights online

Unknown dijo...

Quiero cortar una historia de cambio de vida con todos los que se preocupan por leer este testimonio. Las tarjetas en blanco del atm son reales y son eficaces por todo el mundo. Mi nombre es ALICIA JULIO, vivo en ESPAÑA. Recibí esta carta de [MR OSCAR] hace un mes. Esta tarjeta realmente me ha ayudado a pagar mis débitos y ahora estoy libre de todos los problemas financieros. Yo no esto es difícil de creer, pero nunca nuevo no había este tipo de tarjeta hasta que tengo uno. Esta tarjeta de retirar más de € 6000 al día y es muy fácil de usar. Pero usted tiene que ser muy cuidadoso en otro para no ser cogido por la policía porque es ilegal. Si desea obtener más información sobre esta tarjeta y cómo obtener una sólo póngase en contacto con los hackers por esta dirección oscarwhitehackersworld@gmail.com