viernes, 4 de enero de 2008

TEMPORADA 1999/2000 EL DESCENSO A SEGUNDA

El At.Madrid comenzó la temporada 1999/2000 con Claudio Ranieri como entrenador. La plantilla del At.Madrid 1999/2000 quedo formada por: Carlos Aguilera, Ayala, Bejbl, Rubio, Baraja, Chamot, Pablo García, Capdevila, Correa, Gamarra, Gaspar, Juanma, Pepe Domingo, Marcos Márquez, Gustavo, Hasselbaink, Hugo Leal, José Mari, Kiko, Lardín, López, Luque, Molina, Mena, Njegus, Pilipauskas, Paunovic, Roberto, Santi, Solari, Toni, Toni Giménez, Venturin y Valerón.

El 22 agosto de 1999, en la primera jornada de la Liga, el At.Madrid perdió por 2-0 frente al Rayo Vallecano en el Vicente Calderón. La mala racha continuó. Tras ocho partidos, los colchoneros ocupan la última plaza.

El conjunto madrileño reaccionó en los dos siguientes partidos con sendas victorias frente al Valladolid en el Calderón y contra el Madrid en el Bernabéu que le situaron décimo. Sin embargo, el At.Madrid volvió a enlazar una serie malos resultados. De este modo, en la 13ª jornada, los rojiblancos ocupaban la 17ª posición.

Entonces, el 22 de diciembre de 1999, Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional, decretase la destitución del presidente del At.Madrid, Jesús Gil, y de todo el Consejo de Administración de la entidad, y la intervención, el embargo y el secuestro de las acciones del Club Atlético de Madrid Sociedad Anónima Deportiva. Además, el citado juez nombró a Luis Manuel Rubí como administrador judicial del club con plenos poderes hasta el 31 de marzo de 2000 para llevar la gestión de la entidad mientras se investigaban los supuestos delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad en documento público y mercantil y delitos societarios, que la Fiscalía Anticorrupción cifraba en 9.427 millones de pesetas. Aquella noche, el At.Madrid goleó por 5-0 al Oviedo. El Atlético estaba un punto por encima de los puestos de descenso.

El club era un auténtico desbarajuste, cada uno buscaba su beneficio particular, los rumores y noticias sin confirmar se sucedían, no existía unión y voluntad de sacar adelante al equipo y de todo ello sólo habría un perjudicado como se vería a la larga: el Atlético de Madrid; entre unos y otros llevarían a la histórica entidad a Segunda División “A”.

El equipo rojiblanco acabó la primera vuelta de la Liga en la 14ª posición dos por encima del descenso. El Atlético entró en una efímera buena racha al encadenar dos empates y un victoria. Sin embargo, fue flor de un día. A falta de doce encuentros, el Atlético estaba sólo un punto por encima del descenso.

Ranieri fue despedido y llegó Antic. En la 27ª jornada de Liga, el At.Madrid empató a cero goles contra el Betis en el Vicente Calderón. El conjunto rojiblanco se situó en puestos de descenso, a un punto de la salvación. El “efecto” Antic no sirvió pues el equipo sumó dos puntos en cinco partidos . A falta de siete jornadas, el Atlético estaba a tres puntos de la salvación.

El 11 de abril de 2000, el juez Manuel García Castellón levantó la administración judicial y dictó el regreso del anterior Consejo de Administración con Jesús Gil y Gil como presidente. Con ello, Rubí abandonó el club rojiblanco y el control pasó a las manos de la familia Gil, aunque todas las operaciones serían supervisadas por dos interventores.

El 22 de abril, el Valencia superó por 2-0 al Atlético en Mestalla. Una semana después, el Barcelona se impuso por 3-0 al At.Madrid en el Vicente Calderón. A falta de tres encuentros , el conjunto colchonero debía ganar los tres partidos y esperar los pinchazos de Betis, Numancia y Oviedo.

El 7 de mayo de 2000, el Atlético de Madrid descendió a Segunda División al empatar a dos tantos contra el Oviedo en el Estadio Carlos Tartiere en la penúltima jornada. 66 años después el Atlético volvía a Segunda. Días después, se destituyó a Antic para nombrar a Fernando Zambrano como entrenador. El Atlético acabó 19º con 38 puntos sólo por encima del Sevilla con 28 puntos y por detrás del otro descendido el Betis con 42 y los salvados Numancia y Oviedo con 45 puntos.

En la Copa UEFA, el At.Madrid cayó en los octavos de final ante el Lens (Francia). En la Copa del Rey, el Atlético perdió por 2-1 contra el Español en la final disputada en el Estadio de Mestalla.

25 comentarios:

Billie dijo...

¡Qué tiempos aciagos! ¡Mira que había plantilla para haber disputado hasta la liga! Yo creo que se debió sustituir a Ranieri en la primera vuelta... o haberlo dejado hasta el final.

Anónimo dijo...

Todavía recuerdo como si fuera hoy aquel penalti fallado por Hasselbaink en Oviedo. Ese gol nos habría mantenido con vida aún.
El equipo no ganaba un partido, salvo en la última jornada, ya descendidos.
Lo peor, que una gran parte del equipo se marchó al año siguiente a jugar Champions en otros equipos...

sixers29 dijo...

buen post, con antic nos eliminaron de la uefa y el equipo aún daba peores sensaciones, y hasselbaink perdió algo su capacidad goleadora. También me quedo con que el Rubí vendió a chamot y a jose mari en el mercado de invierno. Si me equivoco en algo ya me corriges,jeje.

Fue muy triste aquella temporada!!

piterino dijo...

Pasaron tantas cosas esa temporada ... Y muchas semi-olvidadas tras el desastre del descenso. Aunque yo no lo considero tanto desastre: era una consecuencia de muchos años de inestabilidad, crispación y cosasmal hechas y peor gestionadas.
El problema no fue bajar, sino la torpeza para reconducir el club, que se extiende a varios años después. Podríamos decir que se perdió una oportunidad de reflotar y sanear a fondo el club y el equipo.

Tenía guasa que el administrador judicial se llamara Rubí Blanc ...

Saludos.

Nicolás dijo...

Muy bueno el comentario, recuerdo aquel descenso ante el Oviedo en el 2000. Hasta ahora no intercambiamos links, si estas de acuerdo dejame un comentario en mi blog, Un abrazo y feliz 2008!

Budy dijo...

Que tal fernando?
Parece mentira con esa plantilla y bajar ¿verdad? y es que esto es fútbol 2+2=22 es pura matemática.
Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

Antic cogió al equipo con un 2-2 en la ida contra el Lens en el Calderón. Es decir ya estaba eliminado. Luego, se perdió 4-2 en Francia.

Hasselbaink bajó el rendimiento porque le expulsaron y falló un par de penaltis. No es culpa de Antic.

Rubí no vendió a José Mari. DE hecho, fue la última operación de Gil y que provocó la inmediata decisión del juez de intervenir el club. Eso sí, Rubí vendió a Chamot por más 800 millones de pesetas cuando el jugador tenía más de 30 años.

Yo también creo que habría que haber echado a RAnieri mucho antes.

El descenso vino por un cúmulo de circunstancias: errores clamorosos de la directiva (entre ellos Cerezo y Gil Marín), intervención judicial a causa de Jesús Gil, la inutilidad de RAnieri y la caradura de los jugadores que se dejaron ir tras la intervención.

Los seguidores colchoneros no debemos olvidar nunca a quienes nos mandaron en Segunda y nos condenaron dos años en dicha categoría.

Moisés García dijo...

Curioso descenso con semejante plantilla.

Este es un buen ejemplo de que no solo con los nombres se ganan cosas, sino que debe de haber una buena estabilidad dentro del club.
Y suerte, mucha suerte.

Un saludo y feliz año!

Anónimo dijo...

Una triste historia, de verdad gracias a dios hoy son tiempos mejores para el atlético.

saludos y por cierto ya sortearon la copa y no quedaron tan mal.

saludos.

deckard dijo...

Recuerdo el partido en Riazor y la frustación que me supuso y cómo al acabar el partido dije que el atleti iba a descender, que era seguro, mire el calendario y le dije a mi madre que contra el oviedo el atleti descendía y mi madre no me paraba de repetir ¿pero cómo va a descender el atleti? que tonterías dices, y justo ver al aficionado del atleti en las gradas secandose las lágrimas por ver la situación.
Lo verdaderamente lamentable es que un equipo como el atlético de madrid haya tardado tantos años en hacer una plantilla capaz de aspirar a Champions de verdad, y eso por desgracia es todo culpa de la familia Gil, la cual espero que el 14 de enero por resolución judicial se tenga que ir, y por supuesto que eso no afecte en el terreno deportivo.

Chechu dijo...

EL último partido fue de infarto, con Hasselbaink, el fantástico negrito pichichi (qué bien lo hacía) fallando el penalty decisivo. Dos añitos en el infierno. Duros tiempos que pueden ser contrastados con el título de la UEFA este año. Saludos.
PD: Porque el de la liga está adjudicado ya, xD

Carlos Miguel dijo...

vaya temporada. la plantilla de aquella tempoarada apenas era superada por la que ahora se tiene. hasselbaink, baraja, molina, valeron, !se tuvo para ganar la liga!
gracias a dios que ahora se viven tiempos muy diferente. ahora solo queda esperar. buenos resultados para aspirara a champions.


saludos

Alba dijo...

Buen post. Es verdad que me acuerdo del descenso del Atlético y que tardó un par de temporadas en salir del infierno. Creo que desde entonces ha aprendido mucho el equipo.
Saludos

Legalize25 dijo...

Pese a que era pequeño lo recuerdo, es practicamente inolvidable, si no recuerdo mal es la unica vez en la historia en que un club consigue el Pichihchi y desciende, muchas cosas se hicieron mal ,a plantilla daba de sobra para luchar por entrar en Europa y mira donde terminaron. Un abrazo amigo.

Admin dijo...

debió ser unos momentos inolvidables, aunque yo todavía era bastante joven

Doble J dijo...

Recuerdo aquella temporada tan extraña, en la que Hassenbaink con goles tiraba del carro en los momentos malos si bien aquel fatidico penalty errado marco el destino del equipo y de el mismo ya que despues no volvio a remontar demasiado, el equipo era bueno con jovenes que más tardes se convirtieron en asentados futbolistas incluso internacionales , lo unico la desilusión de Lardín que apuntaba muchisimo y se quedó en eso apuntaba.

Me dió lástima realmente el equipo y luego la incapacidad de subir a la primera y estar 2 años en segunda, pero bueno todos los grandes han de pasar sus apuros, eso es historia.

saludos

Jose A. García dijo...

Muy triste, Fernando, muy triste.

Ojalá dentro de 10 años crees post estupendos relatandonos la temporada 2008 en la que ganamos la uefa y la copa, y nos metimos en champions.

un abrazo. eres muy bueno

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Hasselbaink no consiguió el Pichichi. El delantero holandés marcó 24 goles mientras que Salva, delantero del Rácing de Santander, anotó 27 goles. Precisamente, el At.Madrid fichó a Salva como sustituto de Hasselbaink en Segunda "A".

New dijo...

No teníais precisamente mal equipo ese año. No se nos olvidará a nadie ver al historico equipo descender y en la retina de todos aquel penalty errado por Jimmy.

Fueron peores las 2 temporadas en "el infierno".

Un saludo, fernando. Buen post.

Jesús Sousa dijo...

Me parece impresionante que el Atletico bajase a segunda división con ese equipo. Se lo cuentas a alguien y no se lo cree.

Ver para creer.

Gran temporada de Salva, que os le llevasteis y enorme en segunda, no tan bien cuando volvió en primera.

!Saludos fernando, y no creo que volvais a bajar a segunda en toda la historia!

Anónimo dijo...

Do you have copy writer for so good articles? If so please give me contacts, because this really rocks! :)

Anónimo dijo...

I didn't understand the concluding part of your article, could you please explain it more?

Neo dijo...

http://neoatleti.blogspot.com/

Te dejo mi blog por si quieres echarle un vistazo!

aupa atleti!

david dijo...

Madre mía qué viejos los comentarios.por qué no se borra el blog?

Nosotros hemos creado este blog dijo...

Así fue...