viernes, 18 de enero de 2008

RECUERDOS DE DOS DERBIS EN EL VICENTE CALDERON

Se viene, ya llega el derbi madrileño. El tradicional At.Madrid-R.Madrid se disputará el domingo a partir de las 19,00 horas (Pago por visión) en el Estadio Vicente Calderón. El equipo blanco llega líder mientras que los rojiblancos ocupan la tercera plaza a diez puntos. Mi pronóstico: At.Madrid 2 R.Madrid 0. Goles de Agüero y Maxi.

Voy a recordar dos derbis ganados por el At.Madrid en el Vicente Calderón en los últimos años. Asistí a dichos encuentros y los guardo en mi memoria como noches mágicas. Ganar al Madrid es la máxima alegría para un rojiblanco, aparte de conquistar un título.

1. COPA DEL REY 1990/1991:

En el partido de ida de los octavos de final, el Atlético había arrancado un empate a uno en el Bernabéu. El 27 de febrero, el Estadio Vicente Calderón rozó el lleno (67.000 aficionados) para presenciar el choque de vuelta; la recaudación ascendió a 156 millones en un encuentro no televisado.

Tomislav Ivic alineó estos jugadores: Abel, “Pizo” Gómez (Alfredo 61’), Donato, Juanito, Solozábal, Tomás; Juan Carlos, Schuster, Vizcaíno; Manolo y Futre (Sabas 83’). Y Di Stéfano formó este conjunto: Jaro, Chendo, Hierro, Tendillo (Aragón 70’), Solana; Villarroya (Alfonso 70’), Sanchis, Michel, Gordillo; Aldana y Butragueño.

El ambiente infernal acobardó al Madrid que apenas se limitó a defender. Las ocasiones y el fútbol lo ponían el Atlético, pero el gol no llegaba. Hasta que en el minuto 55, Schuster lanzó una falta y Donato cabeceó el balón a la red madridista. El Calderón se vino abajo. A partir del tanto, el Atlético guardó su renta y el Madrid adelantó sus líneas, sobre todo, con las incorporaciones de Aragón y Alfonso; no obstante, los madridistas no pudieron con la férrea defensa rojiblanca. El Atlético se clasificó para los cuartos de final de la Copa del Rey. Aquel año, el equipo colchonero acabaría ganando la Copa.

2. LIGA 1998/1999:

El 12 de junio de 1999, en la penúltima fecha del campeonato, el At.Madrid batió por 3-1 al Madrid (segundo clasificado) en el Vicente Calderón (45.000 aficionados). Los rojiblancos aseguraron su permanencia en Primera División y evitaron la temida promoción que había venido acechando durante la segunda vuelta.

Radomic Antic formó este conjunto: Molina, Aguilera, Torrisi, Geli, Toni, Serena, Bejbl (Roberto 77’), Valerón (Solari 65’), Lardín (Mena 71’), José Mari y Juninho. J.B. Toshack alineó este bloque: Illgner, Jaime, Fernando Hierro (Guti), Iván Campo, Roberto Carlos, Seedorf (Savio), Sanchis, Karembeu, Mijatovic (Jarni), Raúl y Morientes.

José Mari (26’) adelantó a los locales, luego Morientes (29’) empató, pero los tantos de Lardín (45’) y Juninho (75’) sellaron el triunfo de la escuadra de la ribera del Manzanares. El equipo colchonero se comió a los merengues. Liderados por un genial Juninho, los chicos de Antic desplegaron un juego eléctrico y profundo. La clave residió en el golazo de Lardín al filo del descanso. El delantero zurdo cogió un balón en su banda y desde unos 25 metros soltó un chupinazo que se coló por la escuadra de la portería defendida por el alemán Illgner.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya es hora de que esos golazos de Juninho, Jose Mari y Lardin dejen de salir en los resúmenes como nuestra última victoria.
He estado recopilando toda la historia de los derbis y es que por desgracia a las dos victorias que citas sólo hay que añadirle una más en el Calderón (2-0, en el 92) en los últimos 20 años.
Hay que cambiar la tendencia ¡YAAAAA!
¡AUPA ATLETIIIII!

Andrés Romero dijo...

Esas derrotas ligueras que expones, las últimas en un tiempo relativamente reciente, estábamos hechos unos zorros. Fueron ésas campañas muy duras para el madridismo, aunque el 98-99 se ganó la Copa Intercontinental.


Un abrazo, y ojalá no aciertes tu pronóstico

New dijo...

Me pilla demasiado jóven el primer derbi que comentas. El segundo lo recuerdo perfectamente. Gran equipo tenía el Madrid y no pintaban las cosas mal con el empate de Morientes para el Madrid, pero con un golazo de Lardín nos vinimos abajo (soy madridista). Recuerdo también que ha sido una victoria muy esperada por los atléticos que llevaban mucho tiempo sin ver ganar al Madrid en el Calderon bastante tiempo, y creo que también fue la última.
El año pasado, por poco otra vez. Escándalo arbitral mediante.
Esta vez, que gane el mejor. Un saludo

Billie dijo...

Ivic hizo mucho bueno por el Atleti (Copa, record de Abel) pero ¿de dónde vino? Luego acabó a malas con Gil (vaya novedad) y ¿qué fue de él?

Era un tipo encantador y ultradefensivo, cuando llegó como el Atleti era un coladero no dejaba a los centrales subir a rematar los corners en su obsesión defensiva.

No, gracia a vo´ dijo...

Pues nada fernando aqui estamos en la antesala de un nuevo derby! Esperemos lo mejor! Es hora de ganarle al Madrid ya!

Saludos

Aupa Aleti,

Migue

Anónimo dijo...

Os detallo la trayectoria de Tomislav Ivic:

Ivic llegó al At.Madrid a sus 57 años. Antes había entrenado a los siguientes equipos: Hadjuk Split y Dinamo Zabreg (Yugoslavia), Ajax de Amsterdam (Holanda), Anderlecht (Bélgica), Panathinaikos (Grecia), Paris Saint Germain (Francia), Ascoli y Avelino (Italia), Oporto (Portugal), y Galatasaray (Turquía). Además, el técnico balcánico venía avalado con los siguientes títulos: 3 Ligas y 3 Copas yugoslavas con el Hadjuk Split; 1 Liga holandesa con el Ajax; 1 Liga belga con el Anderlecht; 1 Liga griega con el Panathinaikos; 1 Liga portuguesa, 1 Copa portuguesa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa con el Oporto. Ivic firmó por una temporada con el Atlético de Madrid.

Después del At.Madrid, Ivic dirigió al Olympique de Marsella (Francia), Standard de Lieja (Bélgica), Benfica (Portugal), Fenerbahce (Turquía), Al- Ittihard (Arabia Saudita) y fue seleccionador de Croacia, Arabia Saudita e Irán.

Para mí, uno de los mejores entrenadores de nuestra historia. Montó un equipo con un claro patrón juego. Daba plena libertad a Futre, Manolo y Schuster. El resto del equipo a defender. Dio grandes resultados: Campeón de Copa y subcampeón de Liga.

atletista sin solución dijo...

Yo no asistí a ninguno de los dos derbys, pero recuerdo perfectamente seguir la retransmisión por radio del primero. Y después ver el gol de Donato.

Forza Atleti! y a comernos al Madrid.

Saludos.

Enamorado Del Fútbol dijo...

Al madrid para este partido su juego de defender y matar no le va a servir... creo q este año el atletico se llevará el partido.

Saludos
Puedes ver mi post sobre el encuentro en www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Anónimo dijo...

Saludo amigo, no he tenido tiempo de pasar por los blogs amigos, pues he estado ocupado pero aprovecho este poco tiempo para pasar a desearte lo mejor en este derbi. Ojala ganen y con goleada de escandalo, lo mejor para ustedes, se los desea un culé.

por la victoria!

Anónimo dijo...

Este derbi lo vamos a ganar; estamos muy motivados.

A por los Mandriles!

Hay que ganar como sea.

Alba dijo...

Los derbis siempre son apasionantes y esperemos que este no sea menos. Como mínimo que sea vea fútbol y no otras cosas.
Saludos

Jose A. García dijo...

3.LIGA 2007/2008:

El 20 de enero de 2008, en la vigésima jornada de liga, el Atlético batió por 4 goles a 1 al Real Madrid (primer clasificado) en el Vicente Calderón (56000 espectadores). Los rojiblancos dieron un golpe de autoridad y merced a aquella derrota consiguieron recortar la distancia de 10 puntos que obstentaban con el equipo del norte de la capital.

Javier Aguirre formó este conjunto: Abbiati, Perea, Pablo, Eller, A.López, Maxi (Reyes 74'), Raul García, Motta (Cleber Santana 82'), Simao, Agüero (Luis García 85') y Forlán.
Los goles de los locales fueron de Simao de libre directo en el minuto 10 de la primera parte y Aguero en el 27. Antes del descanso Ronaldo (xd) marcaba el 2 a 1, pero en la segunda mitad Forlán (53') y Reyes (89') con un potente zurdazo por la escuadra y dándolo todo por el Atleti y beándose el escudo después del gol, hicieron que el Atletico volviese a ganar en el Calderón al Madrid 10 años después.

Stubbins dijo...

Buenas Fernando

Vaya partido que se prepara mañana. Hacia años que el derby madrileño no se vivia con tanta intensidad. Haré lo posible por no perdermelo mañana. Espero que narres una victoria colchonera.

FORZA ATLETI!!

Sergio Medina dijo...

Recuerdo esos dos derbis como si hubiesen sido ayer ¡A POR ELLOS! Son sólo once gallinas.

piterino dijo...

Recuerdo aquel derbi del 99 porque se casaba mi prima y estábamos todos los hombres en la boda pendientes de la radio.
Eran dos equipos en mal momento, mañana las cosas llegan muy distintas para ambos. Partidazo.

Anónimo dijo...

Joder JAGSOLLA, pues no le tienes fe a Reyes. Si jugara dos minutos ya sería un lujo para él. No ha hecho nada hasta ahora, no creo que vaya a ser mañana.
A lo que me apunto es a un golito de falta de Simao nada más empezar...
Comenzar marcando es fundamental.
Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Los recuerdos de estos partidos siempre están y en muchos de ellos cada vez que se echa la vista atrás vuelves a sentir casi con exactitud las emociones que viviste en ese día concreto.

Yo espero que el derbi de este año lo recuerdes de aquí a 10 años, eso será buena señal. Creo que es vuestro momento, el del Kun, el de Forlán, el de Motta, Maxi etc....

Pronostico un 3-1 mucha suerte!!! Igual nos vemos en el Calderón quien sabe ;-)))

Admin dijo...

Bueno, pues que gane el mejor (el madrid) jeje.

un abrazo!

Pavlo dijo...

Una ciudad y media (Barcelona y medio Madrid) harán fuerza para que el Atleti rompa el hechizo que tiene en contra en los derbis.

Gracias por comentar mi blog, seguimos opinando, un abrazo!

Budy dijo...

Que tal?
Como yo no vivo de recuerdos entre otras cosas por mi corta memoria te diré que pienso que el atlético ganará este partido aunque me duela decirlo, ja, ja.
Un saludo