viernes, 29 de junio de 2007

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (V)

Un viernes más, la historia colchonera acude a su cita. Voy a responder a vuestras dudas:

1º. Calígula me pidió la lista de todos los jugadores argentinos que ha militado en el At.Madrid. Son los 35 siguientes :

Adalberto, “Ratón” Ayala, Becerra, Biagini, “Mono” Burgos, Cabrera, Rubén Cano, Coloccini, Chamot, “Panadero” Díaz, Esnáider, Fagiani, “Pato” Fillol, Leo Franco, Garabal, “Palín” González, Griffa, “Cacho” Heredia, Ibagaza, Lequi, Juan Carlos Lorenzo, Lugo, Madinabeytia, Mena, Ovejero, Pínola, “Cholo” Simeone, Solari, Villarreal, Zamora, “Kun” Agüero, Galletti, Maxi Rodríguez, Azkárate y Pernía.

2º. Zar Polosco tenía esta duda: ¿Cuándo celebramos algo por primera vez en Neptuno?:

La primera vez que se celebró un título en Neptuno fue con motivo de la conquista de la Copa del Rey de año 1991. El At.Madrid venció por 1-0 al Mallorca con gol de Alfredo en la prórroga.

3º. Sett planteó varias preguntas:

- ¿Es cierto que Gil trajo a Futre pagando el dinero de su bolsillo? Puede que adelantara el dinero, pero lo recuperó posteriormente. De todos modos, nadie sabe que se hacía con el dinero en la etapa de Gil

- ¿Cuáles son los máximos goleadores en la selección española al tiempo que pertenecían al Atleti? Fernando Torres 14 goles, Manolo 9 y Caminero 8.

- ¿Cuál fue el récord de entrenadores que tuvo el Atleti con Gil en una sola temporada? Seis entrenadores en la campaña 1993/1994: Jair Pereira, “Cacho” Heredia, Emilio Cruz, José Luis Romero, Iselín Santos Ovejero y Jorge D’Alessandro.

- ¿Fue algún jugador del At.Madrid al Mundial’82? Ninguno.

Por último, me pidió un once ideal con jugadores del Atleti de los últimos 25 años. Otro día lo hago con calma. Debo pensarlo bien.

4º. David Daniel también formuló varias cuestiones:

- ¿Qué jugadores que hayan militado en el Atlético y en la selección desde 1980? Fernando Torres, Manolo, Kiko, Caminero, Tomás, Pablo Ibáñez, Vizcaíno, Antonio López, Solozábal, López, Valerón, Tomás, Julio Salinas, Marcos, Molina, Aguilera, Arteche, Quique Ramos, José Mari, Juanito, Quique Setién, Lardín, García Calvo, Pedraza, Abel, Santi, Toni Giménez, Goicoechea, Pernía, Eusebio, Pachi Ferreira, Moya, Marina, Juan Carlos, Rubio, Miguel Soler, Uralde y Salva.

- ¿Con cuántos goles Baltazar consiguió el Pichichi? ¿Cuántos años jugó en el Atleti? 35 goles en 36 partidos; Militó las temporadas 1988/1989 y 1989/1990 y además hasta octubre de la campaña 1990/1991.

- ¿Qué equipos quedaron segundos las temporadas que ganó el Atleti la Liga? 1939/1940: Sevilla; 1940/1941: At.Bilbao; 1949/1950: Deportivo de La Coruña; 1950/1951: Sevilla; 1965/1966: Real Madrid; 1969/1970: At.Bilbao; 1972/1973: Barcelona; 1976/1977: Barcelona; 1995/1996: Valencia

5º. Paolo Maldini quería saber las marcas deportivas que han vestido al At.Madrid:

“Puma” desde 1982 a 1998; “Reebok” desde 1998 a 2001; y “Nike” desde el año 2001.

6º. Varo140 deseaba conocer si el At.Madrid tiene alguna Liga o copa en propiedad. Sólo tiene la última Copa del Generalísimo disputada en 1976.

7º. Sportinguista tenía curiosidad por saber las acciones de Cerezo en el club:
Entre Enrique Cerezo y la familia Gil controlan el 95% de las acciones. Cerezo tendrá un 20% aproximadamente.

Además, me queda Giorgio que me inquirió sobre la historia del At.Aviación y Javier de Lugo que me preguntó el motivo y cuando el At.Madrid empezó a jugar con pantalón azul. El próximo viernes respondo a estas dos cuestiones, así como las demás preguntas que podéis mandarme a partir de hoy.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de la llegada de la marca PUMA, ¿quién elaboraba las elásticas colchoneras?

Ahora mismo recuerdo una camiseta de Hugo Sánchez con una marca diferente a PUMA. Si tienes el libro: História del Atlético de Madrid: Pasión en rojo y blanco, de Luís Miguel González Gómez. En la página 235 podrás ver una foto de Hugo Sánchez al lado de Alfonso Cabeza, el entrenador de entonces Cid Carriega y Dirceu.
Ahí podrás ver la camiseta del mexicano. Es de principios de la década de los ochenta.


También si recuerdas, en los años setenta los jugadores del Atlético lucían un chándal blanco con las características rayas de Adidas en color rojo.
El logo de esta marca no aparecía, pero todo parece indicar que eran chándales Adidas. ¿Podría ser Adidas quien hiciese también las camisetas?

Lo que daría por tener una camiseta de esa época. Sin marca deportiva, sin publicidad. Una camiseta pura y representativa del Atléti, no cómo ahora.

No te olvides de entrar en la web del Backburn Rover, en la sección de historia. Los pantalones de los primeros años del siglo XX del Rovers eran blancos, no azules.

Gracias por contestar a mis dudas.
Saludos.

Zar Polosco dijo...

En el mundial 82, Santamaría preseleccionó a un jugador de más (no sé si entonces eran 22 ó 23). El jugador cortado fue Quique Ramos con la excusa de una lesión que no era tan grave. Por lo menos ningún jugador del Atleti hizo el ridículo.

Anónimo dijo...

Javier de Lugo:

Antes de la llegada de Puma, el Atlético no lucía marca deportiva. Puede ser que fuera Adidas quién le suministraba la ropa, pero sin vinculación comercial.

Entraré en la página del Blackrun y miraré el pantalón. Estoy investigando en ello. De momento, creo que el pantalón azul fue usado por primera vez a mediados de la década de los años 10 del siglo XX. El próximo viernes lo respondo como al resto de cuestiones.

Zar Polosco:

El fallo de Santamaría fue que pensaba que podía llevar sólo 2 portero y luego resultó qu eran 3. Entonces le sobraba un jugador de campo y, como dices, aprovechó una ligerísima lesión de Quique Ramos para cortarle. La duda estaba entre el sportinguista Joaquín y el atlético Quique Ramos. Le tocó al nuestro. He hablado con Quique y recuerda amargamente aquello.

Josep dijo...

Se nota que eres del Atletico.


Hola!

Buen post.

Me gustaria que me dijiras o respondieras estas dos preguntas:

- Deco o Lampard?
- Central favorito para que fiche en el Barça?


Gracias una vez más para responder mis preguntas y me gustaria saber cómo se agregan los blogs favoritossen el tuyo.

Gracias y Saludos!!!

http://actualidad-del-futbol.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Josep Reixach:


Ya te añadi a mis blogs favoritos. Me quedo con Deco. De central, Puyol y Márquez. Sino Gabi Milito-Puyol.

un saludo

Anónimo dijo...

EL ATLETI TAMBIEN HA VESTIDO EN ESA EPOCA DE HUGO SANCHEZ, LA MARCA MEYBA
PERO CREO QUE FUE UNA TEMPORADA NADA MAS

UN SALUDO

FI dijo...

Bueno, esta enciclopedia vaya que fluye :) gracias por responderme.

Y una pregunta....¿cómo les fue los años que estuvieron en segunda division?

saludos

Anónimo dijo...

Anónimo:

Acabo de comprobarlo. Durante algunos partidos usaron la ropa "Meyba". Nunca durante una temporada completa. "Puma" fue la primera marca deportiva con la que se firmó un contrato.

Anónimo dijo...

Joder Fernando, eres una máquina. Esta sección que has creado sobre la historia del Atleti está muy bien. Además, nos hace muchísima falta. Hoy estuve en el Calderón, estaba por allí Luiz Pereira, y un aficionado, de unos 35 años me dijo: "Creo que es un jugador, pero no sé quién es...".
Y el otro le contestó: "Ni idea tío".
Les tuve que ilustrar y eso que yo, por desgracia, nunca vi jugar a Luiz Pereira.
POR RECUPERAR LA HISTORIA DEL ATLETI!!
OJALÁ LO DE TORRES SE TRUNQUE.

Anónimo dijo...

José I. Fernández:

Gracias por tu comentario. Como dices mucha gente no conoce nuestra gloriosa historia. Creen que hemos sido siempre perdedores y no hemos tenido grandes jugadores como Luiz Pereira.

En cuanto a Fernando Torres, creo que está vendido. Cerezo y Gil Marína quieren hacer caja. Luego, venderán el estadio.

Carlos dijo...

Yo tengo una pregunta. ¿Cuántos goles ha marcado Torres en el Atletico y cual fue el último?

Saludos

Marco dijo...

Bien Fernando, gracias por la respuesta. Podriamos hacer algo en colaboracion al respecto. Despues te mando mail.

En cuanto a Messi, no hay dudas de que es un fenomeno, pero... tiene que madurar.

Saludos de Buenos Aires!!!

Anónimo dijo...

Correcto. Como bien apuntó el anónimo de las 17:21 la marca era Meyba. Lo acabo de comprobar con las camisetas del Barcelona porque ese logo me sonaba pero no sabía a qué marca pertenecía.

Como bien dice Fernando Sánchez Postigo, sólo debieron ser unos pocos partidos porque el cambio de las camisetas sin marca a las de Puma fue casi seguido.

He visto una foto de la temporada 1981-82 y ya aparecía el logo de PUMA en las camisetas.
Las camisetas Meyba, por cierto eran preciosas en comparación con la actual pantomima, debieron de utilizarse en la pretemporada. Es más, en la presentación de la temporada 1981-82 creo que vistieron las camisetas Meyba. La foto que tengo me dice que al menos durante la temporada fue PUMA quien lució su logotipo en la rojiblanca.

varo140 dijo...

Gracias por la aclaracion Fernando.Lo de 6 entrenadores por Gil...en fin.
Otra preguntita:estadisticas de victorias/derrotas y empates en la liga contra el Real Madrid.Saludos.

Sett dijo...

Tengo unas preguntas:

-¿Como llegó Jesus Gil al poder del Atleti?(breve resumen)

-¿Que fichajes hizo el Atletico cuando llegó Menotti al banquillo?

-¿Cuantos jugadores podrias decirme que jugaron en el Atletico y en el Celta?

-¿Cuantos gallegos tuvo el At.madrid?

-¿porque el Bayern Munich se negó a ir a la Intercontinental cuando fue el At.Madrid?

Anónimo dijo...

Bueno, la marca meyba firmo el contrato con el atletico en febrero del 80 y se rompio en el verano del 82 por impago de la empresa propietaria de la marca.