viernes, 15 de junio de 2007

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (III)

Un viernes más, nos acercamos a la historia del Club Atlético de Madrid. Voy a responder a todas las cuestiones planteadas durante los últimos siete días. A partir de hoy, ya podéis mandar preguntas para la siguiente semana.

1º. Paolo Maldini quería saber qué jugadores mexicanos habían militado en el At.Madrid:

Hugo Sánchez Márquez nació el 11 de julio de 1958 en México Distrito Federal (México). Militó en el At.Madrid desde la temporada 1981/1982 hasta la campaña 1984/1985. Durante cuatro campañas, Hugo jugó 161 partidos oficiales logrando 82 tantos: 111 de Liga (54 goles), 19 de Copa (13 dianas), 6 de competiciones europeas (1 gol) y 25 de Copa de la Liga (14 tantos). Además, consiguió una Copa del Rey (1985).

Luis García Postigo vino al mundo el 1 de junio de 1969 en México Distrito Federal. En el cuadro rojiblanco, el azteca jugó 58 partidos de Liga marcando 28 goles, 10 europeos con 5 dianas, 4 de Copa y 1 de la Supercopa de España durante los cursos futbolísticos 1992/1993 y 1993/1994.

2º. David Daniel me planteó dos cuestiones. En primer lugar, me preguntó cuáles son los equipos “amigos” del At.Madrid a lo largo de la historia y si entre ellos se encuentra el F.C.Barcelona.

El Barcelona y el At.Madrid siempre han mantenido buenas relaciones y, además, les ha unido su poca simpatía hacia el Real Madrid. Asimismo, otros “amigos” del Atlético han sido el At.Bilbao, Rácing de Madrid, Sporting de Gijón, Las Palmas y Rayo Vallecano.

También me planteó esta cuestión: ¿Es hijo el At.Madrid del At.Bilbao y por eso lleva la camiseta rojiblanca?

El Athletic Club de Madrid nació el 26 de abril de 1903 producto de la iniciativa de unos estudiantes vascos residentes en Madrid junto a algunos socios disidentes del Madrid F.C tras la celebración de la final del Campeonato de España de 1903. En un principio, el club madrileño dependió del Athletic Club de Bilbao, no disputó partidos oficiales contra ellos y le cedió varios jugadores para el Campeonato de España. Esta situación cambió con el transcurso de los años porque los madrileños crecieron y alcanzaron su independencia. La camiseta rojiblanca, merece un capítulo aparte que abordaré la próxima semana.

3º. Sportinguista me preguntó cuál es el porcentaje de atléticos y madridistas entre los madrileños:

Es complicado porque no existe ninguna base científica sobre ello. Creo que ahora mismo hay un 30% de rojiblancos y un 70% de vikingos. Pero no es fiable, es sólo una apreciación.

4º. A Zaragocista le gustaría saber cuánto Movilla al Atlético de Madrid:

Movilla valió 600 millones de pesetas. Llegó procedente del Málaga al inicio de la temporada 2001/2002.

5º. Jogo Bonito preguntó cuánto costó Hugo Sánchez:

El mexicano llegó cedido por 15 millones de pesetas en la campaña 1981/1982. Luego, en la siguiente campaña, el club le contrató por 60 millones.

6º. Varo140 me cuestiono sobre quién marcó el primer gol atlético en su historia.

El primer partido de la historia del At.Madrid se disputó el 2 de mayo de 1903 entre los socios athléticos. Se desconoce el resultado y el marcador. Supongo que se marcarían goles. El primer gol en un partido de Liga lo logró Vicente Palacios el 10 de febrero de 1929. Y el primer tanto en competiciones europeas fue obra de Joaquín Peiró en la primera ronda de la Copa de Europa 1958/1959.

10 comentarios:

FI dijo...

Te pondré una dificil fernando:

Hubo una temporada en la que el Atleti, junto con Nike, hicieron un contrato en el que cada semana promocionarían una película.

¿En qué temporada fue y qué películas promocionaron, sin excepcion?

Saludos, buena enciclopedia, sabes, haré una de Dorados

Zar Polosco dijo...

Pienso que esa temporada fue ya el acabose.

Cuando los rivales saltaban al campo y veían la leyenda que anunciaba el Atleti les daba la risa.

No he visto mayor ofensa a la camiseta del Atleti como la publicidad de aquel año. Me pasa igual cuando veo al Atleti jugar con la camiseta rojiblanca y el pantalón rojo. Me cojo unos cabreos de mil demonios. El uniforme del Atleti es el que es y la camiseta no se combina. Después tenemos mil equipajes reservas si queréis, pero el uniforme oficial primero no se toca. Nunca he visto al Madrid ni al Barcelona combinar su camiseta con pantalones y medias que no sean las que tocan.

Si no respetamos nuestros símbolos de identidad siquiera, ¿qué podemos esperar?

(Mi segundo comentario y sigo renegando. Ya vendrán comentarios positivos, espero).

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la opinión de Zar Polosco. Recuerdo una pésima pelícual que tuvimos "el honor" de anunciar en nuestra camiseta titulada "Dos rubios de pelo en pecho". Así manchamos la camiseta rojiblanca.

Y, encima, esta temporada hemos jugado fuera de casa con una camiseta que nunca ha llevado el Atleti. Una camiseta lamentable.

El próximo viernes responderé la pregunta de Paolo Maldini y las demás.

Sett dijo...

Vaya,que interesante...el Atletico de Madrid es hijo del Athletic,que curioso!!!

La verdad es que esta muy bien esta seccion.

Por otro lado deseo que a todos los rojiblancos os vaya genial en la conclusion del campeonato liguero y entreis en Europa.

Un abrazo.

ana dijo...

Gracias por tu comentario en mi post "espejo", siento no poder comentarte nada en tu blog, el fútbol es para mi un tema del que nada entiendo, nada o casi nada sé, así que nada podría decir.
saludos, ana.

zaragocista dijo...

Joder...pues por ese dinro que costó Movilla lo vendía con los ojos cerrados jajaja.

Anónimo dijo...

Calígula, un clásico de este blog, me ha comentado que quiere saber los jugadores argentinos que han militado en el At.Madrid.

Javi Saiz dijo...

Pues poara citar a todos los jugadores argentinos vaya tocho vas a tener que escribir...

Muy bueno fernando, a mi se me escapaba el dato del primer goleador en liga.

saludos

varo140 dijo...

Gracias Dernando,curioso que el primer goleador en la liga sea un tocayo mio.
Ahora la pregunta:mejor puesto obtenido por el club en baloncesto en su historia,y si participo en competiciones europeas.Saludos.

María dijo...

yo soy del barça... y los del atleti los seguidores, que no el equipo) siempre me han caido bien... es como si se hubieran casado con su club.... asi estan a las duras y a las maduras, en la salud y en la enfermedad... en primera y en segunda... buena gente!