martes, 21 de abril de 2009

EL FUTBOL DE FERNANDO

Publico la entrada que se subió ayer en el blog de Pablo http://elfutboldepablo.blogspot.com/. Se trata de mi visión del fútbol. Aquí la tenéis, amigos y amigas blogueras.

Desde mi más tierna infancia, he sido un fan futbolero. El deporte rey me ha cautivado; sin duda, el fútbol forma parte de mi vida. Sin él, no sería el mismo, es algo más que un juego, es una forma de vida. Si me quitan el fútbol, sería otra persona.

Mi pasión por el fútbol me ha llevado a vivirlo desde varios puntos de vista como detallo a continuación:

1º. JUGADOR: Sigo jugando al fútbol con los compañeros del trabajo. También jugué en los tiempos escolares y universitarios, además de multitud de partidos en la calle con amigos. Resulta imprescindible jugar al fútbol para entenderlo mejor. Así, uno sabe lo que supone fallar un control, errar un pase, acertar con un remate, hacer la cobertura, estar atento a las permutas, etc.

2º. ENTRENADOR: Llevo 15 años como entrenador de equipos de fútbol base. He entrenado a niños desde los 8 a los 18 años. He aprendido lo que supone ser entrenador. No es lo mismo que a nivel profesional, pero os aseguro que uno se enriquece mucho al meterse en la piel de un míster.

3º. DIRECTIVO: He sido durante cuatro temporadas directivo en un club de regional madrileña. De este modo, he sabido lo que significa estar a la sombra, trabajar sin descanso por el club, comerse marrones que no son tuyos, sufrir sin poder hacer nada y recoger alegrías y tristezas. Claro que un directivo de fútbol regional se implica mucho más que un directivo del fútbol profesional el cual busca otros intereses de índole personal, social y económico.

4º. AFICIONADO: Desde niño soy hincha del At.Madrid. Además, he visto multitud de partidos de otros equipos y selecciones. Ser hincha supone dar mucho, implicarse, sufrir, ganar, perder, emocionarse, entristecerse, en definitiva, vivir. Si bien en los últimos años, he tomado una decisión: sólo veo partidos que me interesen por motivos personales o porque unos de los equipo juegue bien al fútbol; ya no me trago más bodrios.

5º. PERIODISTA: También he cubierto partidos como periodista deportivo. La visión cambia mucho. Uno debe ser imparcial, pero resulta imposible ser objetivo totalmente. Quizá sea el lado del fútbol desde uno menos disfruta pues debe poner una barrera para evitar la parcialidad.

6º. ARBITRO: He pitado varios partidos a nivel amateur entre amigos y niños. Os puedo asegurar que resulta muy complicado ser árbitro. Perdono muchos de sus errores, salvo dos: no cortar el juego violento y favorecer al equipo antideportivo.

De todos estos campos, me quedo con el de JUGADOR. Allí es cuando uno más disfruta y vive el fútbol en estado puro.

15 comentarios:

Alba dijo...

Buen post; la verdad es que hay muchos puntos de vista desde donde se puede ver un deporte y, concretamente, el fútbol. Estoy completamente de acuerdo contigo, yo también me quedo con el de futbolista y no porque sea la cabeza visible, sino por todas las emociones que se viven.
Saludos

Jorge-George Olmos dijo...

Es un pedazo Post que sirve para conocer que como eres y descubrir que has sido perdiodista y arbitro(que poca verguenza,jajaja)

Angel dijo...

Ya lo lei por el enlace que pusiste en tu blog. La verdad es que siempre es bueno ver las cosas desde varias perspectivas. Yo las he visto como jugador semi-profesional de baloncesto y como entrenador, pero nunca como árbitro.

De hecho, siempre mantengo que los árbitros, hasta que sean profesionales, son la mayor lacra del deporte.

Un saludo!

miguel diaz dijo...

Ya te comenté en el blog de Pablo que para que tu desnudo hubiera sido integral sólo falta decirnos de qué son tus bocatas favoritos. un fuerte abrazo. miguel

F.D. dijo...

Joder, lo has tocado todo... te podría envidiar en todo menos en lo de directivo.

un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

¡Kiko! dijo...

Joder, yo no pasé de tuercebotas y afcionado :) ¡Salud!

Gabriela Miranda dijo...

Que gran post!!. Yo juego al fútbol (estuve en el Toledo femenino ahora sólo con los amig@s) y cuando estas dentro de la cancha todo cambia.

Me encantaria ser entrenadora, ojala algún día lo logre. Mi ilusión es ser presidenta de mi equipo del alma (FC BARCELONA), espero que se me cumpla ;)

Saludos.

Sílvia dijo...

Hola Fernando!
No te falta experiencia ;)
Creo que no te falta ninguna faceta!
Cada día te conocemos un poco mejor.
saludos
Sílvia

José Sellés dijo...

Hola Fernando, he leído tu post e el otro blog y está muy bien. En general un deporte como el fútbol se puede ver desde muchos puntos de vista. El de jugador, opino como tu, es de los mejores. Pero a mi me gusta el periodismo y los entrenadores.

Esteban dL dijo...

leí la nota, muy buena, seguro, que como jugador uno disfruta mas, por que te creés que varios "ex" que ahora son dts, la sufren tanto?
saludos

http://d-coleccion.blogspot.com/

Borja Corchado dijo...

Qué sorpresa, Fernando, has tocado todos los palos del fútbol. Estoy totalment de acuerdo en que para saber de fútbol, es necesario vivirlo desde el perfil de jugador. Es más, creo que este es uno de los problemas que arrastra el colectivo arbitral, que tiene carencias enormes porque la mayoría de los colegiados no ha jugado al fútbol en su vida.

Un abrazo

Fiebre dijo...

Aquí una malaguista acérrima con ganas de UEFA, pero un SOS bloguero-amigo, suspende toda "rivalidad deportiva".

Me escribe Fernando. Sufre un virus de los gordos en su ordenador. Por su boca os digo que NO ABRAIS NINGUN CORREO con su nombre. De todas formas él contesta a los blogs, correos manda pocos.
El pobre tiene un virus del quince. Aún no sabemos si es casual o un hacker.
Si eres un hacker...amigo...¡no sabes dónde has ido a parar!
(Eso es de mi cosecha)
Fer, lo único que ha dicho que os comente que el jueves si puede, volverá por aquí.

FERNANDO dijo...

ACABO DE LLEVAR EL ORDENADOR A LA REPARACION. NO ES GRAVE, ES UN VIRUS QUE ENTRA POR UN POWER POINT INFECTADO. TENED CUIDADO CON LOS POWER POINTS.

HOY SOLO PODRE USAR UNOS MINUTOS EL ORDENADOR. JUEVES, VIERNES Y SABADO TRABAJO, PERO NO PODRE IGUAL SUBIR LA CRONICA DEL PARTIDO ANTE EL RACING A LA HORA SINO AL DIA SIGUIENTE.

HASTA EL SABADO O VIERNES, NO RECUPERO EL ORDENADOR Y POR ELLO LOS POSTS IGUAL SE RETRASAN.

TRATARE DE SEGUIR EN CONTACTO DESDE EL ORDENADOR DEL TRABAJO.

GRACIAS FIEBRE.

UN ABRAZO.

Mixaeliko dijo...

Gran post,interesante tu vida profesional,lo has llegado ha hacer todo lo relacionado con el deporte jeje,no has perdido el tiempo.

Un saludo!

www.mxk10.blogspot.com

Nicolás dijo...

Gran post Fernando, por lo que veo has disfrutado del futbol de distintas maneras. Todo un privilegio.

Sin dudas que sin este deporte, muchos de nosotros no seriamos los mismos.
Un abrazo.

www.dalepelota.blogspot.com