sábado, 31 de mayo de 2014

LA DELANTERA DE CRISTAL

Durante las temporadas 1950/1951 y 1951/1952, el Atlético de Madrid lució “la delantera de cristal” compuesta por Juncosa, Ben Barek, Pérez Paya, Carlsson y Escudero. Recibió ese nombre porque las lesiones de Juncosa, Carlsson y Ben Barek impidieron verles juntos en más ocasiones.
 
 
 Los componentes de esta magnífica delantera rojiblanca fueron:
 
JUNCOSA: Extremo derecho. Formó parte también de “la delantera de seda” en el mismo puesto. Llegó procedente del Español en 1944 como ariete, pero triunfó en la banda tanto derecha como izquierda. Jugador de gran técnica, regate y buen olfato goleador. Internacional con España en el Mundial de Brasil’50. 

BEN BAREK: Interior derecho. Fichó procedente del Stade de Francais en 1948. Futbolista ambidiestro con un guante en ambas piernas. Maravilló por su habilidad con el balón en los pies, su excelente técnica individual y su potente disparo. Conocido como “La Perla Negra” dejó profunda huella en los aficionados españoles. 



PEREZ PAYÁ: Delantero centro. Firmó como jugador amateur en 1950 procedente de la Real Sociedad. Se convirtió en una de las revelaciones del campeonato. Brilló en el Atlético por su capacidad goleadora, su remate y su importancia en el juego ofensivo rojiblanco. En 1953, fichó como profesional por el Real Madrid. Luego, alcanzó la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. 

CARLSSON: Interior izquierdo. El Atlético lo contrató del Stade de Francais en 1949. Jugador de excelsa calidad técnica, inteligencia y visión de juego. Destacó por su ratonería y elegancia sobre el césped. Internacional sueco y campeón olímpico en Londres’48. 

ESCUDERO: Extremo izquierdo. Formó parte de “la delantera de seda” también como número once. Máximo goleador del club colchonero en partidos de Liga con 150 tantos. Sobresalió por su regate, su potente tiro, sus pases medidos y su pundonor. Acabó su carrera en el Atlético como delantero centro. Internacional con España.



La afición del Atlético de Madrid gozó con “la delantera de cristal” durante dos temporadas. En la 1950/1951, el equipo rojiblanco marcó 87 tantos en la Liga. De ellos 71 (81%) fueron obra de los componentes de esta delantera: Escudero logró 20, Pérez Paya 14, Ben Barek 14, Juncosa 12 y Carlsson 11. En la 51/52, el cuadro de Helenio Herrera anotó 80 goles en la Liga con 63 (78%) tantos de “la delantera de cristal”: Juncosa marcó 16, Pérez Paya 14, Ben Barek 13, Escudero 12 y Carlsson 8. En total, de los 167 goles del At.Madrid en aquellas dos campañas ligueras, esta excepcional vanguardia anotó 134 tantos (80%).

Adrián Escudero rememora a “la delantera de cristal”:

“Recuerdo que se venció al Madrid por 3-6 en Chamartín con la célebre y sensacional “delantera de cristal” que formaban: Juncosa, Ben Barek, Pérez Paya, Carlsson y Escudero. Ben Barek era un artista, pero que se escondía en los partidos duros y con entradas. En ellos, sólo sacaba de banda porque decía que él había venido a España a jugar al fútbol, no a la guerra. Su calidad era indiscutible. Pérez Paya era muy alto y tenía un buen remate de cabeza. Carlsson era un ratón del área con gran técnica. Juncosa tenía gran calidad y regate. Yo jugaba de extremo clásico pasando y marcando muchos goles”. 

martes, 27 de mayo de 2014

LA RESACA DE LA FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE

Ya han pasado varios días desde la final de la Champions League. Pero todavía duele (en realidad, no dejará nunca de doler) la derrota, más que la derrota en sí, la forma en que llegó pues el Atlético de Madrid tenía la Copa de Europa en sus manos. Fue un calco a la final de 1974. De tener el título ganado a perderlo con claridad. Del todo a la nada. La maldición de la Copa de Europa.

En estos días y, me temo que durante muchos más, no estoy consumiendo absolutamente  nada de los medios de comunicación en el apartado futbolístico. Me niego a leer miles de páginas del Madrid. oír programas enteros dedicados a los blancos y ver horas y horas de televisión con un único tema: nuestro eterno rival.


No es cuestión de autoflagelarse inútilmente. Así que, un segundo después que acabará la final de la Champions terminó mi consumo en este tema. Apagón total y absoluto; y, por supuesto, a rajatabla. Bastante dolor lleva ya uno encima por esta gran oportunidad perdida para sufrir más

En definitiva, a la espera del Mundial, como dice Simeone: "No consuman". No merece la pena ni un segundo, nada de nada. Cero absoluto.

sábado, 24 de mayo de 2014

LA MALA SUERTE DERROTA AL ATLÉTICO

FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE 2013/2014:

R.MADRID  4  Sergio Ramos (93'),  Bale (110'),  Marcelo (117') y Cristiano Ronaldo (120')

AT.MADRID  1 Godín (36')

El comienzo del partido estuvo igualado, si bien el Madrid tuvo más el balón. En el minuto 8, Adrián salió por Diego Costa que no se recuperó su lesión. Los milagros pocas veces en estos temas. Tras esa acción, el Atleti se recoló y afrontó un nuevo episodio en la final sin Costa ni Arda. Ambos equipos no llegaban a gol y el centrocampismo era la nota predominante junto a las protestas y las faltas.

En el minuto 31, un fallo gravísimo de Tiago dejó franco a Bale quien falló una ocasión clarísima. El Madrid perdonó la primera opción clara de marcar. En el minuto 36, Koke sacó un córner, el Madrid despejó al centro del área grande, los rojiblancos volvieron a colgar el balón y Godín marcó de cabeza superando a Khedira y la mala salida de Casillas. Otra vez Godín anotaba de cabeza un gol clave para los rojiblancos. 0-1 para el Atleti.

En el comienzo de la segunda mitad, el conjunto rojiblanco salió bien situado y sin miedo alguno. En el minuto 54, una falta directa de Cristiano Ronaldo puso a prueba a Courtois que envió el balón a córner con facilidad. En el minuto 56, Adrián estuvo a punto de marcar, pero su disparo fue desviado por la zaga blanca.

A partir del  minuto 65, el Madrid atacó mucho más pues necesitaba marcar y el tiempo pasaba. El Atleti se replegó y Simeone dio entrada a Sosa por Raúl García. En el minuto 72, Bale rondó el tanto con un chut desde fuera del área. Los blancos estaban achuchando cada vez más. En el minuto 77, otra vez, Bale tuvo una buena ocasión. El Atleti sufría y se metió en exceso en su área.

El Madrid atacaba una y otra vez.  Encima, Filipe Luis se tuvo que marchar lesionado; Alderweireld entró en su lugar. Tocaba defender y no cometer ningún fallo. El árbitro decidió añadir cinco minutos más. Y en el minuto 93, Sergio Ramos marcó de cabeza tras un saque de esquina. 1-1. A la prórroga.

En el tiempo extra, el Madrid siguió atacando mientras que el Atleti no llegaba apenas  nada pues notaba mucha la ausencia de Diego Costa. A base de coraje, los colchoneros fueron igualando el juego en la primera parte de la prórroga.

El partido estaba muy trabado y ambos equipos acusaban el cansancio y el nerviosismo. No se llegaba con claridad a las áreas, salvo con balones aéreos. Y en el minuto 110, con Juanfran cojo, el Madrid atacó por esa banda, Di María se metió en área, tiró, paró Courtois y el rechace acabó en la cabeza de Bale que marcó a placer. Poco después, Tiago pudo empatar, pero no estuvo fino en el remate final. En el minuto 117, Marcelo cerró el partido con un Atlético con varios lesionados.

Lo mejor: La lucha del equipo
Lo peor: La derrota 

Por el Atleti jugaron: Courtois, Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis (Alderweireld 82'), Raúl García (Sosa 65'), Tiago, Gabi, Arda Turan, Villa y Diego Costa (Adrián 8').

La página web del Club At.Madrid ha titulado:"El Atlético cayó en la prórroga"  

jueves, 22 de mayo de 2014

EL ATLÉTICO QUIERE CERRAR EL CÍRCULO CON LA CONQUISTA DE LA CHAMPIONS LEAGUE

El sábado 24 de mayo, a partir de las 20.45 horas (La 1 y Canal Plus), el At.Madrid se enfrenta al R.Madrid en la final de la Champions League en el Estadio de la Luz (Lisboa, Portugal). Tras la conquista de la Liga, el Atlético quiere cerrar el título logrando la primera Copa de Europa de su historia. Es el momento, es una ocasión única, es la oportunidad ideal, es el mejor rival para ganarla, es la hora que el Atleti sume a su palmarés la primera Champions. 

A día de hoy, Diego Costa es seria duda para jugar. El delantero rojiblanco está haciendo todo lo posible para llegar, pero lo tiene complicado. En caso de que Diego Costa no juega Simeone podría variar el sistema y pasar del 1-4-4-2 al 1-4-5-1, si bien no se descarta que siga apostando por jugar con dos puntas, incluso sin el delantero internacional español. Arda Turan podrá jugar con lo que el Atleti no tiene más bajas ni por lesión ni por sanción.

Por su parte, en el Madrid corren peligro de perderse la final varios jugadores como Cristiano Ronaldo, Benzema y Pepe mientras que Xabi Alonso es baja segura por sanción. El cuadro blanco usará su sistema habitua el 1 4-3-3, salvo que las bajas le llevan a poner en liza un 1-4-4-2. 

Por último, vamos con la porra. Yo digo 2-1 para el Atlético con prórroga incluida. Ganar al Madrid en la final de la Champions es lo más de lo más. ¡Forza Atleti!

lunes, 19 de mayo de 2014

DOS ESPLÉNDIDOS VÍDEOS DEDICADOS AL ATLÉTICO DE MADRID

Os invito a ver dos magníficos vídeos dedicados al Atlético de Madrid. Se trata de dos joyas que merece la pena ver y guardar en la memoria. Es hora de disfrutar con ellos. 

1º. HOMENAJE AL CAMPEÓN DE LIGA:

Para verlo hay que pulsar aquí

2º. RECUERDO DE LA FINAL DE BRUSELAS DE 1974:

Para verlo hay que pulsar aquí.

sábado, 17 de mayo de 2014

LA DECIMA LIGA DEL AT.MADRID GRACIAS A SIMEONE Y SUS JUGADORES

38ª JORNADA LIGA 2013/2014:

BARCELONA  1 Alexis (33')

AT.MADRID   1  Godín (48')

Campeones de Liga, justo campeones de Liga. El At.Madrid suma su 10º Liga. Lo consiguieron. Simeone, su cuerpo técnico y su plantilla son muy grandes. Liga más que merecida. Muy grande, el Atlético de Madrid. Y ahora a por la Champions League ante el Real Madrid. Clasificación final: 1º. At.Madrid 90 puntos; 2º. Barcelona 87; 3º. R.Madrid 87; 4º. At.Bilbao 69

El Atlético afrontó muy bien el inicio del partido. No se echó atrás y presionó arriba. Así, evitó el previsible acoso inicial de los azulgranas. Todo iba bien hasta que en el minuto 15 Diego Costa volvió a lesionarse y tuvo que salir Adrián al terreno de juego. Encima, en el minuto 22, cayó lesionado Arda Turan; Raúl García entró al campo. Muy mala suerte para los colchoneros.

A partir de aquí, el Barcelona dominó más, pero no creaba ocasiones de gol. En el minuto 25, Pedro rondó el tanto, pero su remate de cabeza se fue por arriba. El Atlético se recomponía tras las lesiones y trataba de volver a meterse en el partido como al principio del mismo. Y lo logró tras un gran trabajo colectivo. Así, tras media hora, el choque estaba nivelado.

Pero de forma imprevista, en el minuto 33, Alexis marcó un golazo con un tremendo disparo con escaso ángulo que se coló por la escuadra de la portería colchonera. Otro duro varapalo para los chicos de Simeone, justo cuando había conseguido controlar el encuentro. El Atleti acusó el golpe, pero en el tramo final se animó y puso entre las cuerdas a los locales con varios saques de esquina muy peligrosos; Pinto estuvo a punto de meterse un balón que se colaba en su propia portería.

Nada más empezar la segunda mitad, Villa estrelló un balón en el poste; el buen remate del asturiano se encontró con la madera cuando Pinto ya estaba batido. La suerte no era la aliada de los colchoneros ni mucho menos. En el minuto 48, Gabi botó un saque de esquina y el cabezazo de Godín se coló en la meta de Pinto. 1-1 y el Atleti era campeón. El arranque del Atleti fue espectacular; el Barcelona no daba una.

A partir del minuto 60, el Barcelona mejoró algo y empezó a dominar más tras el impresionante inicio de los colchoneros. La entrada de Neymar renovó los ánimos culés. El Atlético se metió muy atrás y quedaban más de 25 minutos todavía.  Simeone dio entrada a Sosa por Adrián para reforzar el mediocampo y salir de la cueva. El Barcelona dominaba, pero sin crear claras ocasiones de gol.

Los minutos iban pasando. En el minuto 80, un buen disparo de Alves fue desviado por Courtois. Seguía el acoso catalán. Un poco después, de nuevo, un saque de esquina colchonera estuvo a punto de batir a un atribulado Pinto. El Atlético se defendía muy bien y apenas dejaba huecos en su zaga. Y supo llevarse el empate y con ello el título. Campeones.

Lo mejor: El título de Liga
Lo peor: Las lesiones

Por el Atleti jugaron: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Gabi, Tiago, Arda Turan (Raúl García 22'), Koke, Villa y Diego Costa (Adrián 15') (Sosa 71').  

El diario "AS" ha titulado:"Alirón a lo grande del Atlético"; y RTVE ha rotulado: "El Atlético gana la Liga de manera heroica en el Camp Nou"

jueves, 15 de mayo de 2014

MI TOTAL APOYO A SIMEONE, SU CUERPO TÉCNICO Y LA PLANTILLA

El At.Madrid tiene dos partidos vitales en una semana, dos finales. En la primera de ellas, el sábado 17 de mayo, se jugará la Liga ante el Barcelona en el Camp Nou. Y una semana después, pugnará por la Champions League contra el R.Madrid en Lisbao. Es decir, en siete días, el Atlético se juega ganar dos títulos, quedarse con uno o concluir la temporada con dos subcampeonatos. 


Pase lo que pase, desde este blog, queremos agradecer y felicitar a Diego Pablo Simeone, a su cuerpo técnico y la plantilla por el trabajo y por esta gran campaña deportiva. Gracias a ellos (reitero solo a ellos), el At.Madrid ha completado una magnífica temporada. Ahora solo falta la guinda, pero ellos ya son grandes ocurra lo que ocurra pues han estado a la altura de la historia del conjunto colchonero. 

Por lo tanto, solo queda decir: Muchas gracias a Simeone, su cuerpo técnico y a la plantilla. Muchas gracia por darnos tantas alegrías. Muchísimas gracias.

P.D.: Sobre porras y pronósticos, acertar siempre es complicado. Pero yo veo al Atleti campeón en ambas citas. Es la gran oportunidad.

lunes, 12 de mayo de 2014

ATLETICO DE MADRID-BARCELONA, LA LIGA EN JUEGO

El sábado a las 18.00 horas se decidirá la Liga española de fútbol. El At.Madrid se enfrentará al Barcelona en el Camp Nou. El conjunto colchonero será campeón si gana o empata, mientra que la escuadra azulgrana solo conquistará la Liga si suma los tres puntos en juego. Más emoción imposible. Duelo en el cumbre entre los dos mejores equipos esta edición del Campeonato Nacional de Liga. 

Va a ser un partido muy seguido antes, durante y después del mismo. Por ello: "Sé parte del juego con 888".  Se trata de un singular concurso de la página 888poker.es que busca premiar la fidelidad del aficionado al fútbol. Y que mejor manera hacerlo con el encuentro que va a decidir la Liga.

Sé parte del juego en un partido de La Liga y verás tu nombre exhibido en el estadio: Publica un post en la pestaña del concurso y consigue el máximo de “Me gusta”. Cada Miércoles, publicaremos el post ganador en la portada de nuestra página de Facebook. El domingo siguiente, exhibiremos tu nombre durante un partido televisado de La Liga. Al finalizar la promoción, los autores de los tres post más votados ganarán consolas Xbox 1 con el juego FIFA14.

Ahora tienes la última opción de participar en este concurso con el partido más importante de la temporada: el Barcelona-At.Madrid que nos dará el campeón liguero de la temporada 2013/2014. El Atlético se juega la Liga y parte como favorito por su trayectoria y porque le favorecen dos de los tres resultados que se pueden dar en un encuentro. La solución el sábado poco antes de las 20.00 horas. 

domingo, 11 de mayo de 2014

EL ATLETI VUELVE A PERDONAR Y NECESITA UN PUNTO EN EL CAMP NOU PARA SER CAMPEÓN

37ª JORNADA DE LIGA 2013/2014:

AT.MADRID   1 Alderweireld (74')

MALAGA   1 Samu (65')

No pudo ser. El Atlético ha perdido una oportunidad de oro de conquistar la Liga. Si hubiera ganado, el equipo de Simeone habría ganado la Liga pues el Barcelona empató en Elche. Así a falta de una jornada: 1º. At.Madrid 89 puntos 2º. Barcelona 86 puntos; 3º. R.Madrid 84. Por lo tanto, el Atlético será campeón de Liga si gana o empata en el Camp Nou. Será un partido para la historia.

El Atlético salió a por todas con  varias llegadas  y tres/cuatro saques de esquina.  En el minuto once, Villa se quedó solo en el área pequeña y mandó el balón al larguero. Los colchoneros siguió dominando, pero poco a poco el Málaga fue mejorando. El Málaga igualó el partido. En el tramo final, la escuadra rojiblanca volvió a mandar. En el minuto 38,  Koke no estuvo fino en el remate final tras un pase de Juanfran. Y en el minuto 41, Raúl García pudo marcar, pero su cabezazo se fue desviado. 0-0 al descanso.

En el arranque de la segunda mitad, el Atleti volvió a salir muy centrado y llegando con más claridad al área grande. En el minuto 54, Villa estuvo a punto de marcar, mas su disparo fue despejado por el arquero malacitano. Segunda clara ocasión que falló el delantero asturiano. A continuación, Adrián entró por Koke. En el minuto 59, Roque Santa Cruz se quedó solo y Courtois tuvo que salvar a su equipo con una gran parada. Y poco después, Sosa salió por Raúl García.

Quedaban treinta minutos y el empate seguía en el marcador. En el minuto 65, Samu marcó tras una gran cantada de Courtois (previamenta habí errado Alderweireld)  que salió a por uvas y facilitó el gol del jugador visitante. Un jarro de agua fría. 0-1 para el Málaga. Increíble, pero cierto. 

El Málaga se creció y empezó a llegar con peligro. El Atleti acusó mucho el tanto encajado. Simeone hizo el último cambio al dar entrada a Diego por Arda Turan. Quedan veinte minutos y había que remontar como fuera. En el minuto 71, un buen disparo de Diego fue parado por Caballero. En el minuto 73, Villa volvió a  poner a prueba a un inspirado Caballero. En el minuto 74, Sosa botó un saque de esquina a la cabeza de Alderweireld que empató el choque. 1-1 y quince minutos para el final. 

El Atlético se volcó al ataque. Un gol le daba la Liga pues el Barcelona estaba empatando en Elche. El Atleti era todo corazón, pero pocas ideas. En el minuto 89, una falta directa lanzada por Sosa salió rozando el larguero. Y en el minuto 94, un gran tiro de Adrián se colocaba, pero Caballero sacó una mano salvadora. El Atleti rozó la Liga una vez más.

Lo mejor: La lucha de los jugadores
Lo peor: No haber sentenciado la Liga en su campo

Por el Atleti jugaron: Courtois, Juanfran Godín, Miranda, Filipe Luis, Tiago, Gabi, Arda Turan (Diego 70'), Koke (Adrián 56'), Raúl García (Sosa 63') y Villa.

El diario  "Marca" ha titulado:"Tan cerca, tan lejos"; y el diario  deportivo "AS" ha rotulado:"El Atleti tropieza, pero sería campeón con un empate". 

miércoles, 7 de mayo de 2014

UNA VEZ MÁS, EL GILISMO HUMILLA A LA AFICIÓN

El Gilismo y su aliado el Cerecismo no para. Una vez más, se han mofado y han humillado a su propia afición.  El At Madrid vuelve a demostrar su tremenda grandeza en el césped (solo gracias a Simeone, su cuerpo técnico y los jugadores)  y su absoluta miseria en despachos. El reparto de las entradas para Lisboa es una humillación en toda regla  a sus aficionado.

No se puede tolerar que en pleno siglo XXI se tenga que estar más de 20 horas en una cola para conseguir una entrada. Si uno se fija en los otros clubes españoles y europeos, apenas verá un caso igual. El At.Madrid SAD veja sistemáticamente a sus aficionados. De vergüenza ajena, totalmente lamentable, una forma muy ruin de reírse de los aficionados. Hay muchas formas mucho más modernas para repartir unas entradas; y más en la era de la informática e Internet.


En este blog, somos libres e independientes y por ello decimos lo que mucho no se atreven. Nunca nos callará nadie y seguiremos en la lucha contra los Giles y los Cerezos. Siempre luchando por un Atleti libre. Siempre con el Atleti, nunca con el Gilismo y sus aliados.

P.D.: Me cuentan que hasta José Eulogio Gárate ha tenido que estar en la cola. En el club, nadie se ha dignado de dar una entrada a uno de los mejores jugadores de nuestra historia. Eso sí, Gonzalo Miró tiene la suya y, por supuesto, gratis y en el palco. Vivir para ver.

lunes, 5 de mayo de 2014

EL ATLETI PIERDE UNA GRAN OCASIÓN DE SENTENCIAR LA LIGA

36ª JORNADA LIGA 2013/2014:

LEVANTE   2  Filipe Luis, en propia meta, (7') y Barral (69')

AT.MADRID   0


El Atlético de Madrid no estuvo a gran altura, pero mereció al menos empatar. Al final, la derrota fue dura, pero menos debido a los empates del Barcelona y el Madrid. Faltan dos partidos y el Atleti será campeón ganando al Málaga y empatando en el Camp Nou. Así esta la tabla: 1º. At.Madrid 88 puntos; 2º. Barcelona 85 puntos; 3º. R.Madrid 83 puntos (1 partido menos, lo jugará el miércoles ante el Valladolid en el Nuevo Zorrilla).

El partido no comenzó naba bien para los rojiblancos pues encajó un gol en propia meta en los primeros minutos de juego. Este tanto fue una rémora durante todo el encuentro. A partir de ahí, la escuadra madrileña dominó, pero no estuvo fino en la primera parte. Incluso así Villa tuvo una gran ocasión para empatar. 1-0 al descanso.


En la segunda parte, Simeone dio entrada a Arda Turan y Adrián por Villa y Raúl García para remontar. El equipo mejoró y mereció al menos empatar. Tuvo varias ocasiones buenas, pero la mala puntería y la buena actuación de Keylor Navas evitaron los goles colchoneros. Encima, el Levante en una de las pocas jugadas ofensivas marcó el segundo gol y casi cerró el choque. El Atleti lo intentó hasta el final, pero era  la típica tarde que el balón no quería entrar. 

Lo mejor: La lucha de todo el equipo
Lo peor: Los tantos encajados


Por el Atleti jugaron: Courtois, Aldereiwereld, Godín, Miranda, Filipe Luis, Tiago, Gabi, Raúl García (Arda Turan 45') , Koke (Diego Costa 61'), Villa (Adrián 45') y Diego Costa. 

El diario "Marca" ha titulado:"Un tropiezo relevante"; y el diario "AS" ha rotulado:"El Levante incendia la Liga".

P.D. : Estuve en el campo. Muy buen ambiente y deportividad entre las aficiones.