martes, 9 de octubre de 2012

VIERI, EL PENULTIMO PICHICHI ROJIBLANCO

Christian Vieri nació el 12 de julio de 1973 en Bolonia (Italia). Antes de llegar al At.Madrid en el verano de 1997, el delantero centro había militado en los siguientes clubes italianos: Prato (1989/1990), Torino (1990-1993), Pisa (cedido en 1992), Ravenna (1993-1994), Venecia (1994/1995), Atalanta (1995/1996) y Juventus (1996/1997). El Atlético pagó 2.600 millones de pesetas a la Juventus para contratar a este clásico ariete italiano. Vieri comentó en su presentación:”No prometo un determinado número de goles, pero sí máximo empeño y profesionalidad. Asumo mi responsabilidad pues sé la cantidad de dinero que el Atlético ha pagado por mi traspaso". 

Vieri formó una delantera de lujo con Kiko. Sin embargo, no pudo jugar muchos partidos de Ligas pues las lesiones mermaron su rendimiento. Pese a ello, Vieri  obtuvo el Trofeo Pichichi con 24 goles en 24 encuentros seguido de Rivaldo (Barcelona) 19. Además, en la Copa del Rey jugó un partido sin marcar y en la Copa UEFA disputó siete choque logrando 5 tantos. Entre ellos uno famoso ante el Paok de Salónica.


El 21 de octubre, en la ida de los 1/16 de final, el At.Madrid goleó por 5-2 al Paok Salónica en el Vicente Calderón  Vieri (3), Lardín y Kiko  golearon a los griegos. El tercer tanto del italiano fue antológico; el periodista José Miguélez relató la diana de Vieri en el diario “El País”:”Ese gol grandioso, el tercero de Vieri, el 4-1, salió de la nada. Porque nada había en el balón que peleó el italiano. Se iba la pelota mansamente fuera y, además, para evitar riesgos, el portero griego salió de su área para asegurarse de que así fuera. Pero Vieri siguió corriendo. El guardameta se puso delante, hizo como que iba a tocar la bola, pero la dejo pasar. El italiano no cayó en el engaño y siguió corriendo sin variar su rumbo. Antes de la pelota saliera, Vieri la tocó con la punta del pie y la clavó sobre la raya. Michopoulos pasó de largo. Vieri se giró rápidamente, desde la mismísima línea de fondo, le pegó al balón. El tiro dibujó una curva perfecta, de dentro a afuera y acabó alojada en la red. El Calderón se hizo magia: la hinchada reventó a aplaudir, los jugadores rojiblancos fueron como posesos a felicitar la gesta y hasta a Vieri, el frío pistolero de gesto imperturbable, se le vio sonreír. Era el gol de su consagración, el regalo final para su gran noche, para el partido de su vida”. 




Los últimos meses de Vieri como rojiblanco resultaron polémicos. Primero, tuvo varias discusiones con el técnico Antic unidos a diferentes gestos de indisciplina. Desde el club, se esperaba que la llegada de Arrigo Sacchi calmase a Vieri, pero fue todo lo contrario. A pocos días de empezar la Liga 1998/1999, Vieri forzó su traspasó al Lazio. El 27 de agosto de 1998, el At.Madrid vendió a Vieri al Lazio por 4.000 millones de pesetas y una opción de compra sobre Nedved, jugador checo del Lazio, para la temporada 1999/2000 (este último dato no se concretó a la larga). 

Luego, Vieri jugó en Lazio (1998-1999), Inter de Milán (1999-2005), Milán (2005), Mónaco (2006), Atalanta (2006-2007 y 2008-2009), Fiorentina (2007-2008). Además, el delantero fue 49 veces internacional con Italia  marcando 23 goles. Finalmente, Vieri anunció su retirada del fútbol en octubre de 2009 a la edad de 36 años. 

Hoy en día, Vieri se dedica a jugar al póker junto a otros futbolistas y exfutbolistas. Muchos de ellos han participado en torneos, como el "European Poker Tour" (EPT). Pueden consultar información sobre noticias de EPT en Pokerlistings.es

4 comentarios:

Acorralado dijo...

Supongo que cuando hablas de los siguientes equipos en que jugó te refieres al Atalanta de Bérgamo en Italia y no a ningún equipo de Atlanta en los EE.UU.
Por lo demás todos tenemos buen recuerdo de este italiano y sobre todo del famoso gol que yo pude presenciar en directo en el Calderón.
En el debe de este futbolista está su frialdad en el trato, apenas celebraba los goles, y sus declaraciones al irse del equipo donde se encumbró; al menos puede decirse que según las cifras que publicas se vendió por más dinero del que costó, algo poco habitual con esta gente que nos dirige

Acorralado dijo...

Ilustrando un poquito, enlace con el gol de Vieri
http://www.youtube.com/watch?v=PE2n6CPQr3U

rafael dijo...

Nunca se debió permitir la salida de Vieri casi al cierre del mercado. La salida del italiano dejó al equipo tremendamente jodido sin un delantero de referencia.
Para mi el equipo de Arrigo Sacchi era un equipazo y en la primera vuelta el equipo acabó muy bien, peleando por la Liga. En la segunda vuelta se desinfló inexplicablemente.

Con Vieri, el Atlético Madrid tal vez hubiera ganado la UEFA (semis), Copa (subcampeones) o incluso hubieramos estado en la pómada de la Liga.

Por cierto, Calam fué a Italia a por Nedved en el mercado invernal, creo que ofreció 3000 mill de ptas que la Lazio rechazó. En su lugar se trajo a Giorgio Venturin, de traca...y a Solari de River.

Más tarde Vieri se arrenpitió de dejar el Atlético. El tridente que hacía con Kiko y Juninho era la repera, una delicia para los ojos.

Anónimo dijo...

el traspaso de vieri, en el cierre de los fichajes, fue la guinda del sinvergüenza de gil, se embuchó la pasta y nos dejó sin delantero.con ese acto decidí borrarme, me sentía estafado una y otra vez.volví para la segunda vuelta del año pasado. espero que el hijo me sorprenda para bien, les sigo criticando pero a día de hoy creo que es una cuestión de inercia. espero que nos den la gestión que el atleti y la afición se merecen.