martes, 3 de abril de 2012

LA EXIGENCIA PERDIDA

En el Atlético de Madrid del Gilismo&Cerecismo, la exigencia brilla por su ausencia. Año tras año, la exigencia se ha reducido, olvidado y arrinconado. Es uno de los pocos clubes grandes donde se puede estar 15 años seguidos siendos sólo dos veces cuarto en la Liga y no pasa absolutamente. Vivir para ver.

En el Atlético de siempre la exigencia era alta. No se obliga a ganar títulos todas las campañas, pero sí a competir por ellos, a estar cerca de ganarlos, llegar a finales y, sobre todo, acabar siempre entre los primeros en la Liga. Fruto de su exigencia, los títulos llegaban. No nada peor que el pasotismo y la falta de exigencia. Si da igual quedarse 8º que 4º, al final, la mediocridad se instala.

Buena parte de culpa de esta falta de exigencia vino por parte de la afición. Cuando yo comenzaba a ir al Calderón, allá por 1980, siempre me dejo fascinado como la afición exigía a su equipo. Recuerdo broncas impresionantes, el  campo lleno de almohodillas tras una bochonorsa derrota, pitada al equipo cuando entraba al campo después de perder como visitante ante un equipo menor, y, sobre todo, una exigencia acorde con la historia del Club Atlético de Madrid. Uno aprendía esencia rojiblanca en el Calderón.

Ahora apenas queda nada de esto. Y resulta muy perjudicial. Un club grande sin exigencia, se convierte en una medianía. Al final, se deja de aspirar a altas cotas y el conformismo se instala. Se me revuelven las tripas al ver que mi Atleti sólo ha sido cuarto dos veces en las últimas 15 Ligas, la peor racha de su dilatada historia. Pero muchos otros, obvian este hecho, pasan del tema o tienen otras perspectivas, cuentan con un conecpto diferente de la EXIGENCIA.

8 comentarios:

Nico García dijo...

El Atlético siempre tiene que aspirar a lo máximo y eso viene desde el propio club, prensa y afición.

Saludos desde La Escuadra de Mago

Anónimo dijo...

El Atlético lleva tiempo en malas manos. Aunque de lo malo malo, ahora con el ´Cholo`en el banquillo, el equipo recuperará parte de la esencia de la que hablas...

Un abrazo, Fernando!

Marco dijo...

Acá en algunos clubes de Argentina pasa lo mismo igual, por ejemplo e River donde varios aficionados jóvenes parecen que han olvidado la historia del club y aplauden al equipo cuando juega mal.
Éxitos, te espero en mi blog Fernando.

Rafael dijo...

La exigencia (o grandeza) la hemos ido perdiendo poco a poco.
El punto de inflexión fue con el descenso. Antes del descenso el Gordo al menos fichaba jugadores más acordes a la historia del Atlético, pero ya se iba notando la perdida de la grandeza. Los Golfos temían a la gente y no podían robar a cara descubierta.
Llego el descenso y los Golfos se dieron cuenta del chollo que tenían. Se dieron cuentan que manipulando a los medios, a la Agrupa y al Frente ya no hacía falta traer tantos jugadores buenos al club, pues la gente no iba a decir ni "pio".

Se puede decir que tienen muy bien controlado el cotarro. Y si hay amagos de protesta te quitan la pancarta, te piden el DNI, cierran el tunel, llaman a De la Morena para que les hagan un publireportaje y mil cosas más.

En resumen, mucho vendido y mucha gente que le han lavado el cerebro. Estos últimos son los que incomprendiblemente actuan de una forma irracional, quiero decir, gente que han mamado un Atlético campeón y que ahora se conforman con un 7ºpuesto o que disfrutan con ver al Atleti cada 15 día sin importarles el resultado: "los comepipas" basicamente (que nadie se me enfade")
La gente jóven quizás es un poco pasota, saben dónde esta el problema (foros, redes sociales...) pero no se implican en la causa. Quizas no lo hacen porque sus abuelos o padres (o lo que corresponda) tampoco lo hacen, y estos son los culpables de que la exigencia se este perdiendo.

Yo hace 20 años comentaba entre la gente que el Atleti tenía que aspirar a ganar la Liga y todo el mundo lo escuchaba con total naturalidad.
Ahora comentas lo anterior y se parten el culo de la risa. Y lo que es peor: que los que se rien son atléticos veteranos, asumiendo la mediocridad, conformándose con plantillas de mediopelo...
No entiendo este cambio de mentalidad de muchos, aunque también es cierto que mucha gente esta resignada, asumen y tragan la mierda esperando que llegue el salvador.

O sea, vamos a hacer clasificaciones:

1.-Vendidos (algunos miembros del FA, la portavoces de la Agrupa, los medios en un 70%). Estos no van a hacer nada por salir de la mediocridad.

2.-Comepipas: se la suda todo, son felices con ver al Atleti: les da igual ver en el mediocampo a un Schuster o a un Mario Suárez, que ganar 3-0 que perder por 0-4. No van a hacer nada por salir de la mediocridad.

3.-Los Resignados: gente que esta esta los cojones de los Golfos, pero que no ven un "salvador" o una "plataforma". No sé si son exigentes o no, pero que no van a hacer nada por remediar la mediocridad. Aquí me parece que puede ir mucha gente jóven encasillada

4.- Los exigentes (Señales de Humo y alguna gente en general). Son los que no olvidan la grandeza del Atlético y que siempre nos quejamos porque sabemos que el Atlético es mucho más de lo que nos dan. Estos luchan por evitar la mediocridad.

Yo no tengo la receta para devolver la exigencia, pero muchos deberían mirarse al espejo y avergonzarse de su actitud. Esta claro que hay cosas más importantes que el fútbol, pero no cuesta nada protestar en el campo o prestar colaboración a Señales por ejemplo.

Un saludo

ricardo pérez dijo...

me alegra ver que todavía quedan atléticos que saben lo que pasa e el Club.

Anónimo dijo...

Lo mismo es tema a tratar por la comisión Antiviolencia lo de comparar la exigencia a un club con el arrojar almohadillas al campo.
Además todos creíamos que los malos partidos eran solo desde los Gil, pues no, resulta que cuando Fernando empezaba a ir al Calderón ya había malos partidos en los que se tiraban almohadillas.
Algunos echamos de menos el Atleti de otros tiempos ganando títulos o disputándolos, otros añoran el Atleti de las almohadillas

Anónimo dijo...

Esto es peor que la mediocridad, en puesto mediocre seria pelear con valencia por tercer o cuarto puesto, pero pelear por entrar en uefa cada año es peor aun. Yo no creo en Dios pero de vez en cuando rezo para que el clan Gil venda el club a algun jeque o ruso millonario o algo parecido que meta pasta de verdad y deje de engañarno con lo de siempre, una estrellita, dos o tres juadores decentes y lo demas de relleno para quedar 7º. La vida da muchas vueltas y se que ese dia llegará y tengo la corazonada que sera pocos años despues de inagurar la peineta, ya lo vereis, seguro que caratuerta lo tiene planeado asi para sacar la mayor tajada posible, ojala sea pronto.Mientras tanto seguiremos sufriendo. Siempre atleti hasta el final.

futbollium dijo...

Lo único cierto es que en los últimos años varios equipos han adelantado al Atlético viviendo grandes temporadas . los del calderón tuvieron su año en el 2o1o con la Europa League , la final de copa y la supercopa de Mónaco . lástima que no supo aprovechar el momento para afianzarse .

Un saludo