jueves, 30 de octubre de 2008

AT.MADRID-MALLORCA, PROHIBIDO PINCHAR

El sábado, a partir de las 20,00 horas (Pago por Visión), el At.Madrid se mide al Mallorca en el Estadio Vicente Calderón en la 9ª jornada de la Liga. El Atlético llega tras sumar un punto de los últimos doce en juego. Mientras que el Mallorca le saca un punto a los madrileños y viene de batir por 3-0 al Español. El equipo colchonero necesita una victoria. Un empate o una derrota sería un durísimo varapalo.

Ya veremos que se le ocurre a Aguirre. Nunca se sabe con qué idea nos vas a "deleitar" el técnico mexicano: usará dos, tres o cuatro mediocentros; uno o dos delanteros; jugará o no Agüero; qué defensa formará; renunciará a las bandas. Siempre incógnitas, un claro síntoma de falta de sistema, patrón de juego y estilo.

Recuerdo cuando, por ejemplo, Antic entrenaba al Atlético. Todos sabíamos a que jugaba el equipo, cuál era su sello y cómo iban a afrontar el partido. Ahora, la alineación y el sistema de juego es una tómbola. Y recuerdo que Aguirre cumple su tercera temporada en el club, así que no le vale la excusa de ser un técnico nuevo que está probando.

En los enfrentamientos históricos entre At.Madrid y Mallorca en campo madrileño, los colchoneros han conseguido 13 victorias, los bermellones ha sumado 4 triunfos y se han dado 3 igualadas. En las últimas tres temporadas, el Mallorca ha sacado tajada del Vicente Calderón: una victoria y dos empates. El último triunfo rojiblanco se dio en la campaña 2004/2005; el Atlético goleó por 4-0 a los isleños con tres goles de Salva y uno de Fernando Torres.

Mi pronóstico: At.Madrid 4 Mallorca 1. Además, no sólo vale con ganar, hay que golear y convencer al público. Y el miércoles, viaje a Liverpool.

miércoles, 29 de octubre de 2008

28 DIAS DESPUES, EL ATLETICO VUELVE A GANAR; LOS ROJIBLANCOS ENCARRILAN LA ELIMINATORIA

IDA DE LOS 1/16 DE FINAL DE LA COPA DEL REY 2008/2009:

ORIHUELA (SEGUNDA "B") 0

AT.MADRID 1 Forlán (43')

Desde el 1 octubre, cuando el Atlético venció por 2-1 al Marsella, los colchoneros no ganaban un partido. Tras un mes de octubre siniestro, el conjunto madrileño consiguió, al fin, un triunfo, si bien ante un modesto conjunto de la Segunda División "B". De todos modos, el juego del At.Madrid fue irregular. Esta victoria no invita al optimismo.

No se sabe a que se juega el equipo de Aguirre. Da igual que salgan unos que otros, no hay un patrón de juego, un esquema, una idea. Aguirre cumple su tercera temporada, pero el equipo sigue sin tener un estilo definido. Los buenos entrenadores dan su sello al equipo. Uno ve al Barcelona y se nota la mano del técnico en cada partido, incluso si juegan los futbolistas menos habituales. El estilo del Atleti es salir y a ver lo que pasa.

La primera parte resultó aburrida. El Orihuela dominó más, pero sin crear apenas peligro. El gol llegó en una jugada aislada. Antonio López, hoy lateral derecho, se inventó un pase profundo a Forlán quien batio a Alberto, portero local, con un tiro cruzado. El Atlético no merecía ganar, pero la calidad de Forlán y Antonio López desniveló la balanza.

En la segunda mitad, el Atlético mejoró y, además, se notó su mayor potencial físico. Los rojiblancos pudieron aumentar la renta con varias ocasiones de Miguel De Las Cuevas (feo gesto de Aguirre al cambiarle), Forlán, Sinama y Luis García (más entonado). El Orihuela tuvo alguna ocasión fruto de la inseguridad de Leo Franco.

Por último, quiero destacar a Banega que aportó orden y toque al mediocampo cuando salió. Además, Camacho demostró que merece más minutos, sobre todo, por encima de Assunçao; y Antonio López dio un nuevo ejemplo de profesionalidad. En los últimos minutos, jugaron los canteranos Alex Quillo y Keko quien debutó con el primer equipo colchonero. En dos semanas, se jugará el partido de vuelta en el Vicente Calderón.

Link:

martes, 28 de octubre de 2008

SIMAO, EL FADO PORTUGUES DEL AT.MADRID

Simao Sabrosa está en racha. El jugador luso ha alcanzado su mejor nivel en estos últimos partidos. Da gusto verle jugar, marcar y asistir. En la temporada anterior, Simao comenzó algo irregular, pero a partir de noviembre se enchufó y se convirtió junto a Agüero,l Maxi y Forlán en uno de los mejores jugadores del Atlético.

Una vez superada su lesión, en los últimos días, Simao ha marcado un gran gol de falta directa contra el Madrid, un tanto en una hábil acción ante el Liverpool y dos dianas frente al Villarreal; la primera con un sensacional remate desde fuera del área y la segunda tras irse de la defensa y batir al portero en su salida.

Esperemos que no se lesione más veces, pues su concurso resulta fundamental. El trío formado por Agüero, Forlán y Simao es la clave del At.Madrid. Deseo que Maxi se una a este grupo como en algunos momentos de la temporada anterior.

1. GOLES DE SIMAO EN EL AT.MADRID:



2. GOLES DE SIMAO EN PORTUGAL:

domingo, 26 de octubre de 2008

EMPATE EN UN PARTIDO DE LOCOS; EL ATLETICO SIGUE SIN DAR LA TALLA

8ª JORNADA DE LIGA 2008/2009:

VILLARREAL 4 Senna (47'), Joseba Llorente (50'), Gonzalo (57') y Rossi (67')

AT.MADRID 4 Simao (1' y 83'), Forlán (21') y Raúl García (85')

El At.Madrid sumó un punto en un encuentro de locos. Los rojiblancos se fueron 0-2 al descanso, perdían 4-2 a falta de diez minutos y acabaron empataron gracias a un genial Simao. Unos dirán que se ha ganado un punto y otros que se han perdido dos. El Atlético ocupa la décima posición a cuatro puntos del descenso; la Champions se aleja a ocho puntos y el liderato a diez. Además, acumula tres derrotas y un empate en las últimas cuatro jornadas. La cabeza de Liga se aleja. Así no se puede seguir más, basta ya de excusas baratas.

El choque se puso de cara para los intereses madrileños. En el minuto 1, Simao marcó un golazo. Esta vez, la suerte corrió a favor de los colchoneros. Encima, en el minuto 21, Forlán logró el 0-2 tras un pase de Simao. Sin embargo, el Villarreal no se rindio y se hizo amo del partido. Además, en el minuto 37, Banega fue expulsado por doble amarilla. El argentino se autoexpulsó.

En la segunda mitad, el Villarreal salió arrollando. Así, en 22 minutos de juego, se pasó del 0-2 al 4-2 (Leo Franco estuvo penoso). El At.Madrid estaba al borde del K.O. como un púgil sin rumbo. Entonces, la calidad de Simao niveló el choque. En el minuto 83, Simao se sacó un gol de la manga y dos minutos después tiró una falta que Raúl García cabeceó a la red. Esta reacción final no impide reconocer el mal partido del equipo de Aguirre y, sobre todo, la falta de un patrón de juego.

En resumen, el Atlético rescató un punto de la nada, pero antes se había dejado remontar un 0-2. Un punto agridulce y escaso. Los colchoneros se alejan de las primeras posiciones y siguen sin jugar a nada. Simao salvó la cabeza de Aguirre. El equipo necesita un cambio de rumbo.

Link:

sábado, 25 de octubre de 2008

VILLARREAL-AT.MADRID, SOLO VALE GANAR

El domingo, a partir de las 19,00 horas (La Sexta), el At.Madrid visita al Villarreal en El Madrigal en la 8ª jornada de la Liga 2008/2009. Los rojiblancos acumulan tres derrotas consecutivas en la Liga por lo que necesitan la victoria de forma ineludible. El cuadro levantino no conoce la derrota y es el equipo menos goleado al haber recibido sólo tres tantos. Así, está la tabla clasificatoria: 1º. Valencia 19; 2º Sevilla y Villarreal 17; 4º. Barcelona y Madrid 16; 8º. At.Madrid 9 puntos.

Javier Aguirre recupera a Maxi, Pablo y Heitinga mientras que siguen lesionados Coupet y Ujfalusi. Además, Perea cumplirá su partido de sanción por la expulsión ante el Madrid. El conjunto colchonero depende del trío ofensivo formado por Simao, Forlán y Agüero. Si ellos rinden a gran nivel, las posibilidades de victoria aumentan.

Si yo fuera el entrenador rojiblanco sacaría este once: Franco, Seitaridis, Heitinga, Domínguez, Antonio López; De Las Cuevas, Maniche, Camacho, Simao; Agüero y Forlán. Veremos que hace Aguirre. Sólo espero que no ponga en liza a estos jugadores: Pernía, Luis García y Assunçao. Supone dar mucha ventaja al rival.

En los enfrentamientos históricos, el At.Madrid sólo ha ganado en una ocasión en el campo de El Madrigal. Ocurrió en la temporada 2006/2007, un 0-1 con el gol polémico de Eller. El Villarreal ha ganado en cuatro ocasiones y se han dado dos empates.

Mi pronóstico: Villarreal 1 At.Madrid 2. El año pasado acertaba más resultados; en esta campaña, no doy una.

viernes, 24 de octubre de 2008

EL AT.MADRID DESPIDE A UN FISIOTERAPEUTA POR PEDIR UNA CAMISETA A CASILLAS EN EL DERBI

El fisioterapeuta Sebastián Truyols ha sido despedido del Club At.Madrid por pedir la camiseta a Iker Casillas al finalizar el derbi madrileño disputado el pasado sábado en el Estadio Vicente Calderón.

Cito la noticia que adelanto el diario deportivo "Marca":

"Al finalizar el partido, uno de los fisioterapeutas recorrió la banda en busca de Iker Casillas. Su objetivo, la camiseta del internacional madridista. El portero, sorprendido por la presencia de Sebastián Truyols, le entregó la prenda en el mismo césped del Calderón. La actitud del fisio fue recriminada por varios empleados en el túnel de vestuarios. No creían que fuera el mejor momento, después de una dolorosa derrota, para pedir una camiseta a un jugador del eterno rival.

El trabajo de Truyols ya había sido cuestionado dentro de la entidad al considerar demasiado frecuentes las lesiones musculares en la primera plantilla del Atlético de Madrid. Con estos antecedentes y tras lo sucedido el sábado, el fisioterapeuta ha sido fulminantemente despedido en una decisión tomada personalmente por el director deportivo, Jesús García Pitarch".

A continuación, en este link podéis ver en imágenes lo que sucedió (son apenas 35 segundos):

Ahora os pido vuestra opinión y os doy la mía. No se puede despedir a un empleado por ese motivo. Si realizaba mal su trabajo, se le debería haber despedido antes, no por este hecho. De todos modos, Truyols no estuvo nada hábil. Si tanto quería la camiseta de Iker se la debería haber pedido a solas sin que nadie se enterase, simplemente por tacto y cuidado, y nunca en el césped y recién terminado el partido.

Y no me vale que los jugadores se cambian las camisetas , pues aquí no se cambia nada sino que se pide. Además, quiero reprochar al utillero del club que insultó a Casillas; una acción muy fea que debería ser castigada por el At.Madrid.

jueves, 23 de octubre de 2008

SIMAO DA UN PUNTO DE ORO AL ATLETICO; GANANDO AL PSV, LOS ROJIBLANCOS EN 1/8

3ª JORNADA DE LA FASE DE GRUPO DE LA CHAMPIONS 2008/2009:

AT.MADRID 1 Simao (82') LIVERPOOL (INGLATERRA) 1 Keane (14')

El Atlético de Madrid sacó un punto muy valioso tras un competido choque ante un Liverpool que fue de más a menos. El resultado es justo pues cada equipo dominó en un período: los ingleses en la primera mitad y los españoles en la segunda. At.Madrid y Liverpool lideran el grupo con 7 puntos seguidos del PSV con 3 y el Marsella con 0. El Atlético se mete en los octavos de final con una victoria ante el PSV incluso aunque pierda en Liverpool y Marsella.

En la primera parte, el Liverpool se comió al conjunto madrileño. Los reds salieron enchufados y atacando sin parar. En el minuto 14, Keane (en fuera de juego) marcó al batir a Franco en su torpe salida. El Atlético no daba una a derechas mientras que los ingleses parecían estar cerca del segundo gol. Poco a poco, los locales se quitaron el dominio y se llegó al descanso.

En la segunda mitad, Aguirre quito a Luis García para dar entrada a Agüero con lo que Sinama se fue a la banda. Este hecho y los cambios del Liverpool (se marcharon Gerrard, Keane y Xabi Alonso) a lo largo de este período cambiaron el rumbo del partido. El Atlético se fue arriba. El árbitro anuló un gol legal a Maniche y luego Simao estrelló un balón en el poste. El tanto del empate no llegaba, pero en el minuto 82, un balón largo fue cazado por Forlán que pasó a Simao quién definió con un sutil tiro.

En resumen, el Atlético mejoró su imagen en la segunda mitad, pero Aguirre sigue cometiendo errores flagrantes como sacar a Luis García y ceder la iniciativa al rival. Además, se demostró, una vez más, que Camacho y Antonio López merecen jugar muchos más minutos. También destaco el correcto papel del joven debutante, Domínguez, y la inmensa clase de Simao; sigo sin entender como no jugó la primera parte del derbi ...

Por último, quiero resaltar el excelente comportamiento de ambas aficiones. La deportividad reinó sobre el Estadio Vicente Calderón. Agradezco el buen trato de los hinchas del Liverpool. Así da gusto que vengan aficionados rivales. Ah, encima, el Marsella perdió; lo siento, Platini.

Link:

martes, 21 de octubre de 2008

AT.MADRID-LIVERPOOL, PRUEBA DE FUEGO PARA JAVIER AGUIRRE

El miércoles, a partir de las 20,45 horas (Canal Plus), el At.Madrid se mide al Liverpool (Inglaterra) en el Estadio Vicente Calderón en la 3ª jornada de la fase de grupos de la Champions League. Ambos equipos llegan con dos victorias con lo que un triunfo más supondría prácticamente la clasificación virtual para los octavos de final. Además, Javier Aguirre se la juega. Si pierde contra los ingleses puede salir del club o tener otra oportunidad ante el Villarreal. Su puesto corre serio peligro por los últimos resultados.

El Liverpool llega al Vicente Calderón sin Fernando Torres. El excolchonero se lesionó con la selección española y no podrá volver al campo del equipo de su vida. Otra vez será. Los rojiblancos nunca olvidaremos a "El Niño". Yo le aplaudiré cuando vuelva.

Javier Aguirre puede dar un giro total al once inicial tras la derrota contra el Madrid. Así, el técnico mexicano podría presentar este equipo (si bien nunca se sabe, pues Aguirre es capaz de inventar cualquier cosa esperpéntica): Coupet, Seitaridis, Perea, Domínguez, Antonio López; Luis García, Maniche, Camacho, Simao; Sinama y Forlán. Por lo tanto, hará debutar al canterano Domínguez y Camacho jugará sus primeros minutos en esta campaña. Agüero descansará.

Espero que la deportividad y el buen ambiente reine en el Calderón. Hay que recordar que la UEFA mirará con lupa este partido. Cualquier incidente sería muy perjudicial para el At.Madrid. La afición colchonera debe comportarse mejor que nunca y deseo que los hinchas del Liverpool no armen ningún follón.

Mi pronóstico: At.Madrid 2 Liverpool 1. Siempre digo que gana el Atleti; soy incapaz de pensar que va a perder antes de comenzar un choque.

lunes, 20 de octubre de 2008

¿Y AHORA QUE?

Acabada esta maldita jornada, hay que reflexionar sobre la situación del Club At.Madrid. Parto de una base primordial: Miguel Gil Marín, Enrique Cerezo y todo el Consejo de Administración deberían vender sus acciones y dejar el club en unas nuevas manos. Son los máximos culpables de 12 años sin títulos, 7 años sin jugar en Europa y 2 años en Segunda: peor racha de nuestra historia.

No obstante, sabiendo que es imposible que mañana se marchen estos personajes, hay que buscar otras soluciones inmediatas sin olvidar la principal que pasa por el cambio de dueños en el club. También espero que la afición reaccione de una vez y sepa defender a su Club. Animar al equipo está bien, pero hay que pedir, exigir y criticar al palco. No se puede ser una afición aburguesada, inculta y callada. Así nunca ha sido la afición colchonera

Como primera medida, planteo la destitución de Javier Aguirre, entrenador del At.Madrid. Nunca me ha gustado, no le hubiera ni fichado ni renovado. Es un técnico para equipo de la media-baja tabla. No da más de sí. El At.Madrid le viene muy grande e incluso más cuanto mejores jugadores tiene a su disposición peor lo hace.

Los cuatro mediocentros ante el Madrid resulta lo más esperpéntico que he visto desde que tengo uso de razón en el Estadio Vicente Calderón. Cuando llegué al campo y vi lo que Aguirre había diseñado, ya empecé a mascar la derrota. Aguirre siempre ha sido un entrenador "cagón", defensivo y miedoso, pero lo del sábado clama al cielo.

Además, acuso a Aguirre de más temas:

1. El equipo no tiene jugadas ensayadas ni en defensa ni en ataque
2. Por tercera vez en esta temporada se encaja un gol en los primeros minutos
3. Pernía como titular resulta ceder la banda al rival
4. Consigue que casi todos los futbolistas rindan peor que antes
5. Transmite su miedo al conjunto
6. Su palabrería ante la prensa que luego no sirve para nada pues no da puntos
7. Cuatro derrotas en siete jornadas de Liga
8. El Atleti no da la talla en los partidos ante rivales de entidad
9. Maltrato continuo a la cantera
10. Menos "fut-volley" en los entrenamientos y más trabajo táctico y estratégico
11. Pocas veces cambia el rumbo de un resultado con sus medidas
12. La tontería de las rotaciones en la portería
13. Continuas lesiones en el equipo
14. Se nota ya el cansancio en los jugadores y estamos en octubre

domingo, 19 de octubre de 2008

YA NO PUEDO MAS; ESTE ATLETI NO ES EL EQUIPO DEL QUE YO ME HICE AFICIONADO HACE AÑOS

7ª JORNADA DE LIGA 2008/2009:

AT.MADRID 1 Simao (90')

R.MADRID 2 Van Nistelrooy (1') e Higuain, penalti, (96')

Estoy harto, cansado, hundido, decepcionado, fundido y asqueado. No aguanto más. Mi paciencia se acabó. Este Atleti no es el equipo del que yo me hice aficionado y socio allá por los años 80. De aquello sólo queda el nombre y el color de la camiseta. Es un club sin identidad, orgullo ni respeto a la historia. Les da igual perder, ganar o empatar. No han mamado lo que significa ser del Atleti.

Ahora tendré que aguantar la mofa, la risa y la burla de la mayoría de los madridistas (ya he recibido varios mensajes en tono de mofa y burla; y mañana y el lunes será todavía peor). Mientras la directiva, el entrenador y los jugadores estarán tan panchos en su casa pues ellos no llevan el escudo del At.Madrid grabado en el corazón. No saben ni comprenden lo que significa ser del Atleti en un ciudad plagada de madridistas dispuestos a burlarse y reírse de uno. Ellos viven al margen de la realidad. No saben lo que sufre y padece un hincha colchonero pues nunca han sido hinchas del Atleti.

Del partido, poco voy a hablar. Me imagino que todos lo habréis visto. Aguirre es un patán y no vale para entrenar al At.Madrid; pasará a la historia por inventar jugar con cuatro mediocentros y dejar al equipo sin bandas. Pero la culpa no es de Aguirre sino de la Directiva que le ficha y le renueva cuando no sirve para entrenar al At.Madrid. Bueno, sirve para entrenar a este simulacro de Atleti, un club que celebra acabar cuarto (Si Don Vicente Calderón levantara la cabeza ...)

Doy mi enhorabuena al Madrid. Ha ganado de forma justa. Nada que objetar a su victoria. Les felicito y punto. Disfrutad con vuestro triunfo, sin humillar.

Por último, quiero hacer una pregunta: ¿Qué pasaría si el Madrid o el Barcelona llevasen 12 años sin ganar un título, 10 años sin vencer a su eterno rival, siete años sin disputar una competición europea, dos años en Segunda, y si les vendiesen su Estadio sin sacar apenas beneficio y más y más cosas que no caben ni en mil posts?

El At.Madrid necesita un cambio total empezando por la Directiva y acabando por el último empleado. Muchos podrán seguir poniendo excusas y paños calientes, pero de una situación tan crítica sólo se sale con un cambio radical.

Link con la crónica y todas las incidencias del choque:

http://www.marca.com/marcador/futbol/2008_09/primera/jornada_7/atm_rma/

viernes, 17 de octubre de 2008

AT.MADRID-R.MADRID, EL DERBI MAS CASTIZO

El sábado, a partir de las 20,00 horas (Pago Por Visión), el At.Madrid se enfrenta al R.Madrid en el Estadio Vicente Calderón. En la séptima jornada liguera, llega el derbi madrileño tras una semana movida por la sanción de la UEFA al club colchonero. Antes de nada, dejo mi pronóstico: At.Madrid 3 R.Madrid 1.

Tanto Aguirre como Schuster esperaran hasta última hora para cerrar su once inicial. Ambos entrenadores deben comprobar como regresan sus jugadores internacionales tras diez días con sus selecciones. Además, Aguirre cuenta con varios futbolistas tocados que serán duda hasta el mismo sábado.

El Atlético necesita mucho más la victoria pues viene de encajar una goleada escandalosa en el Nou Camp y, encima, ya ha perdido tres partidos en Liga. El Madrid llega dispuesto a seguir con su favorable racha en el Calderón con Casillas y compañía.

ENFRENTAMIENTOS EN LIGA ENTRE EL ATLETICO Y EL REAL:

Partidos jugados: 142
Victorias Atlético: 35
Empates: 31
Triunfos Madrid: 76

COMO LOCAL EL AT.MADRID:

Encuentros disputados: 71
Victorias rojiblancas: 23
Igualadas: 20
Triunfos blancos: 28

COMO LOCAL EL R.MADRID:

Partidos celebrados: 71
Triunfos colchoneros: 12
Empates: 11
Victorias madridistas: 48

Desde la temporada 1983/1984, el At.Madrid sólo ha vencido en dos ocasiones al Madrid en el Vicente Calderón, la peor racha de su historia. Fueron el 4 de enero de 1992 y el 12 de junio de 1999. Desde el retorno del At.Madrid a Primera División, los rojiblancos han perdido cinco partidos y sólo han sacado un empate (2006/2007) en las visitas blancas al Vicente Calderón. Asimismo, el último triunfo colchonero en un derbi (sea en el Calderón o en el Bernabéu) data del 30 de octubre de 1999.

P.D.1: Os invito a leer el Debate en el blog de José David Palacio http://balonalarea.blogspot.com/ sobre quién debe ser el portero titular ante el Madrid: ¿ Coupet o Franco? Yo ya dejé mi opinión: Franco.

P.D. 2: Sergio Martín me ha entrevistado en su blog http://la12doce.blogspot.com/para hablar sobre la actualidad del At.Madrid.

miércoles, 15 de octubre de 2008

ATAQUE AL DEPORTE ESPAÑOL

Yo no creo en las casualidades. Desde hace tiempo, la prensa inglesa y francesa está avivando una llama candente contra el deporte español. El objetivo principal pasa por conseguir que España no organice los Juegos Olímpicos del 2016. Desde Francia e Inglaterra, se ha puesto en marcha una guerra contra España. Así, no se trata de un ofensa al At.Madrid, se está agrediendo al deporte español, a nuestro país y, por ende, a todos nosotros.

Cito los dos últimos casos:

1º. Federación Inglesa de Fútbol se ha negado a jugar en Madrid un partido amistoso alegando una actitud racista del público madrileño. Todo viene por el último amistoso jugado en Madrid en el que algunos (una minoría) gritó contra los jugadores negros del equipo inglés. Pues bien, la prensa inglesa ha dado la imagen de España como un país racista y, encima, han puesto como ejemplo el pique entre Alonso y Hamilton en Fórmula-1.

2º. La injusta sanción de la UEFA contra el At.Madrid de la mano del francés, Michel Platini, y del Olympique de Marsella. En ella, se ha calificado de salvaje a la Policía española, se ha tildado de racistas al público del Calderón y se ha acusado al fútbol español.

Por lo tanto, no caigamos en el error de focalizar el tema. Estos asuntos afectan al deporte español. Lo que ha pasado con el Santiago Bernabéu o con el Atlético de Madrid podría haber ocurrido en otro campo o a otro club español. Así que, atentos, la campaña mediática contra España se ha desatado de forma furibunda. Hay que defenderse.

martes, 14 de octubre de 2008

LA UEFA CIERRA EL VICENTE CALDERON POR DOS PARTIDOS MAS OTRO POSIBLE POR LOS INCIDENTES ANTE EL MARSELLA

La UEFA ha confirmado hoy la clausura del estadio Vicente Calderón por dos partidos más otro que queda en suspenso a expensas de que el Atlético de Madrid no se vea inmerso en nuevos incidentes de público en un periodo de cinco años.

En los prolegómenos del partido, correspondiente a la segunda jornada del grupo D de la Liga de Campeones y jugado el pasado 1 de octubre, se registraron unos disturbios en la zona donde se encontraba la hinchada del Olympique de Marsella. Miembros de la Policía Nacional tuvieron que cargar contra los seguidores marselleses que se encontraban en la grada alta del fondo norte del estadio Vicente Calderón.

La UEFA, que también impone al club español una multa de 150.000 euros, justifica la sanción por la deficiente organización del partido y por la conducta antideportiva e impropia de sus aficionados. De hecho, el Marsella se quejó ante la UEFA del trato recibido por sus seguidores, así como de los insultos racistas recibidos por parte de sus seguidores.

El Atlético no podrá jugar los dos próximos encuentros como local del máximo torneo continental, frente al Liverpool el 22 de octubre y el PSV Eindhoven el 26 de noviembre en el Calderón puesto que lo tendrá que hacer en un estadio situado a más de 300 kilómetros de Madrid.

Asimismo, la UEFA informa de que el técnico mexicano Javier Aguirre ha sido suspendido por otros dos partidos que tendrá que cumplir frente al Liverpool. Aguirre mostró una conducta contraria al artículo 5 de la reglamentación tras presuntamente insultar a jugadores del cuadro marsellés.

El Atlético de Madrid tiene derecho a presentar el correspondiente recurso ante el Comité de Apelación de la UEFA hasta las 12.00 horas del viernes 17. Ahora hay que esperar la reacción del club. Por lo tanto, no se sabe si el At.Madrid-Liverpool se jugará en el Calderón o en una ciudad situada a más de 300 kilómetros como Barcelona o Valencia.

lunes, 13 de octubre de 2008

"LA VIDA EN ROJIBLANCO", UNA NUEVA WEB COLCHONERA

El mundo de los blogs y las webs va aumentando en los últimos tiempos. Dentro de la vertiente colchonera, existen numerosos blogs y varias webs de gran calidad. Yo tengo el honor de colaborar en tres de ellas, a saber:

1º."LA VIDA EN ROJIBLANCO":


Acaba de comenzar su andadura esta nueva página web realizada por un grupo de más de 30 periodistas y bloggers del Atlético de Madrid. La web echa a rodar llena de ilusión con el objetivo de ser un nexo de unión entre periodistas y aficionados. Yo colaboro con la sección "Atletipedia". En ella, escribo artículos sobre la historia colchonera y respondo las preguntas de los lectores como hago en este blog dentro de la sección "La Enciclopedia del At.Madrid".

Todo parte de una genial idea del crack Sergio Medina http://comunidad.terra.es/blogs/reservaindia/default.aspx. Gracias por contar conmigo en este proyecto.

2º. "POBRE ATLETI"


Desde hace unos días, colaboro en esta página web dedicada a la actualidad del Atlético. En ella, publico artículos sobre la historia y la estadística rojiblanca así como alguna que otra crónica sobre los partidos de esta temporada. Le doy las gracias a Billie por dejarme participar en su notable web.

3º. "SEÑALES DE HUMO"


Desde octubre, escribo en el periódico de la Asociación Señales de Humo como ya he comentado con anterioridad. Me encargo de redactar un artículo referente a la historia colchonera y responder las preguntas de los aficionados. Muchas gracias a Helena Platas y Mariano Recuero por acordarse de mí para este proyecto.

Podéis ver el primer número en este enlace:

sábado, 11 de octubre de 2008

LA VENTA DEL CALDERON NO SERA LA PANACEA PROMETIDA POR EL CLUB

Desde este blog, se ha denunciado la poca rentabilidad económica, amén de otros aspectos sociales y sentimentales, de la venta del Estadio Vicente Calderón y el consiguiente traslado al Estadio de la Peineta.

Pues bien, ahora no soy sólo yo quién lo dice, sino también el propio presidente del Club At.Madrid. Enrique Cerezo ha manifestado: "La operación del Calderón no saneará la cuentas del Atlético, aunque yo creí en principio que lo iba a hacer".

Además, Cerezo indicó: "Ya he dicho en varias ocasiones que teníamos un convenio firmado a falta de unos flecos que había que solucionar, y creo que en 10 o 15 días podríamos cerrar el convenio definitivo. El proyecto es el de disponer de un estadio nuevo, moderno, con un mayor aforo, mejor transporte, más comodidades y que espero sea Olímpico. Pero no saneará las cuentas del club, aunque yo creí en principio que lo iba a a hacer".

Por lo tanto, el At.Madrid dejará el Calderón por un cambio a pelo por la Peineta, no recibirá ningún cantidad económica y seguirá con su notable deuda. Otro dato más en contra de la venta del Calderón. Quizá alguno todavía vea rentable el cambio a la Peineta, incluso después de haber comprobado como el propio presidente ha cambiado totalmente su versión del tema. Hacía unos meses decía que el Atlético iba a sacar 80 millones de beneficio, pero ahora comenta que no se obtendrá ni un euro.

P.D. : El At.Madrid se medirá al Orihuela F.C. (Segunda "B") en los 1/16 de final de la Copa del Rey. La ida, el 29 de octubre, se jugará en Orihuela y la vuelta, el 12 de noviembre en Madrid.

jueves, 9 de octubre de 2008

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XXXVIII)

La historia vuelve a reinar en este blog. Voy a responder a las últimas preguntas planteadas sobre la historia del At.Madrid. Asimismo, ya me podéis dejar nuevas cuestiones.

1º. José A. García http://derrochandocorajeycorazon.blogspot.com/ quería saber la evolución del número de socios del At.Madrid a lo largo de toda su historia:

Resultaría muy largo dar todas las cifras de socios del At.Madrid. Voy a tratar de resumir:

En 1903, el At.Madrid comenzó con 40 socios. Durante la presidencia de Ruete se pasó de 42 socios en 1912 a 2.300 en 1923. Al final de los años 20, se bajó hasta 1.000 socios. En la década de los 30, la hinchada rojiblanca no abandonó a su Atlético cuando permaneció cuatro años seguidos en Segunda División pues se rebasaron los 3.000 socios.

Después de la Guerra Civil, el número de socios fue aumentando paulatinamente. Durante la presidencia de Cesáreo Galíndez (1947-1952), el club alcanzó los 25.000. En los años sesenta, la entidad fluctuó entre los 20.000-25.000 hasta que Vicente Calderón puso en marcha la “Operación 40.000 socios” en el verano de 1970 gracias a la cual se pasaron de 23.000 a 40.000. Al año siguiente, se organizó la “Operación 50.000 socios” merced a la cual el club llegó a los 50.000. En septiembre de 1972, el Atlético de Madrid alcanzó los 58.324 socios, cifra récord en la historia rojiblanca.

En la década de los 80, el número de socios descendió hasta los 30.000. En los años 90, la transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva certificó la defunción del socio y la llegada de la nueva figura del abonado. Año tras año, el Atlético incrementó el número de abonados hasta alcanzar los 30.688 en diciembre de 1999. Entonces, el descenso a Segunda División “A” no provocó una deserción de abonados sino antes al contrario motivó el aumento de los abonados hasta llegar a los 45.000. Desde el regreso a Primera, el número de abonados se ha ido incrementado hasta superar los 48.000 en la actualidad.

2º. Carlos http://leccionesdelapelota.blogspot.com/ me planteó esta cuestión: ¿ Cuántos jugadores han pasado del Sevilla al At.Madrid y viceversa?

Del Atlético al Sevilla:

Víctor (temporada 66/67), Juan Antonio (71/72), Jayo (73/74), Losada (92/93), Moya y Ferreira (93/94), Juanito y Pedro (94/95), Cordón (97/98), Njegus (2001/2002) y Esteban (2003/2004).

Del Sevilla al At.Madrid:

Vera (57/58), Ruiz Sosa (64/65), Simeone (94/95), Yordi (96/97), José Mari (97/98), Loren (99/2000), Juan Carlos e Hibic (2000/2001).

3º. La Quinta del Buitre http://laquintadelbuitre.blogspot.com/ me planteó esta cuestión: ¿En que equipos jugó Arteche además del At.Madrid?

En la temporada 1978/1979, Arteche llegó al At.Madrid. Juan Carlos Arteche Gómez había nacido el 11 de abril de 1957 en Maliaño (Santander). Firmó con el Atlético tras destacar en el Rácing de Santander como un defensa central sobrio y correoso. Antes, Arteche había militado en el Colegio La Salle de Santander, Rayo Cantabria y la Gimnástica de Torrelavega.

Para la siguiente cita de esta sección, responderé las nuevas cuestiones planteadas así como las preguntas pendientes de Carlos y No gracias a Vos.

P.D.: En el notable blog de Pablo http://elfutboldepablo.blogspot.com/ podéis ver una entrevista sobre la historia y actualidad que Pablo me ha realizado.


miércoles, 8 de octubre de 2008

TRES MANIAS DE AGUIRRE: LA TITULARIDAD DE PERNIA, LA SUPLENCIA DE IGNACIO CAMACHO Y LAS ROTACIONES EN LA PORTERIA

Javier Aguirre, entrenador del At.Madrid, resulta muy cabezota en ocasiones. Incluso él mismo lo ha reconocido en varias entrevistas. En estos momentos, el técnico mexicano tiene tres manías que perjudican al Atlético: la titularidad de Pernía, la reiterada suplencia de Camacho y las continuas rotaciones en la portería.

Mariano Pernía lleva tres temporadas en el Atlético. Vino avalado después de realizar un notable año en el Getafe, pero su anterior trayectoria había sido gris tanto en el propio equipo getafense como en el Recreativo de Huelva y el Independiente de Avellaneda. Pernía ha sido un desastre desde el primer día. No recuerdo ni un buen partido del lateral zurdo. Recomiendo a cualquiera seguirle durante un partido, comprobara el daño que hace al equipo. Encima, su sustituto Antonio Lopez le da mil vueltas. Aguirre no debería contar más con Pernía.

Ignacio Camacho fue la revelación rojiblanca en la segunda vuelta liguera de la última temporada. El canterano debutó ante todo un Barcelona en el Vicente Calderón y cumplió con creces. Camacho aportó mucho al equipo e incluso marcó varios goles en el tramo final liguero. La afición quedó encantado con su entrega, su juego y su amor a los colores. Pues bien, Aguirre se lo ha cargado. Este año, es el único jugador de la primera plantilla que no ha contado ni tan siquiera con un minuto de juego. Aguirre ha apostado por el torpe Assunçao para arrinconar al canterano.

Por último, Aguirre ha puesto en práctica una política absurda de rotaciones en la portería. Coupet juega la Liga (salvo en Getafe) y Franco disputa la Champions League. Coupet ha fallado en Valladolid, contra el Sevilla y en el Nou Camp. Mientras que Leo Franco se ha mostrado seguro. No entiendo esta rotación entre otras cosas porque los porteros no necesitan tanto descanso como los jugadores de campo. Aguirre debe apostar siempre por Franco.

P.D. : Mirad los links de mi blog, si falta vuestro blog me lo podéis decir y os añado al instante. Muchas gracias.

lunes, 6 de octubre de 2008

MIS PREGUNTAS TRAS LA VERGÜENZA EN EL NOU CAMP

El tiempo pasa, pero la vergüenza no se va. Todos los atléticos de verdad, los que conocen la grandeza y la historia del conjunto colchonero, sentimos vergüenza, rabia e indignación por lo acontecido el pasado sábado. Una cosa es perder y otra caer como un pelele, como un pato mareado, sin ningún orgullo y manchando la camiseta. No no, no, no es resultado más o un accidente, es algo muy grave pues daña la historia yla imagen del Atlético.

Y ahora lanzó mis preguntas sobre la actual situación del At.Madrid:

1º. ¿ Por qué en todos los partidos el equipo encaja goles en jugadas a balón parado?

2º. ¿ Por qué sale Coupet si suma cantada por partido?

3º. ¿ Por qué sólo hay tres delanteros en la plantilla?

4º. ¿ Por qué no juega Ignacio Camacho?

5º. ¿ Por qué el presidente del club no acudió al Nou Camp?

6º. ¿ Por qué el equipo no reacciona en cuanto recibe un gol en contra?

7º. ¿ Por qué Aguirre no ha dotado de un estilo definido al Atlético ?

8º. ¿ Por qué se producen tantas lesiones en el At.Madrid?

9º. ¿ Por qué juegan en el Atlético futbolistas como Seitaridis, Pernía o Assunçao?

10º. ¿ Por qué la afición rojiblanca no reacciona de una vez por todas y lucha por recuperar el verdadero Atlético de Madrid ?

11º. ¿ Por qué muchos seguidores colchoneros se conforman con acabar cuartos en la Liga?

12º. ¿ Por qué el At.Madrid lleva 12 años sin ganar un título, la peor racha de su historia?

domingo, 5 de octubre de 2008

EL BARCELONA HUMILLA A UN RIDICULO Y PENOSO ATLETICO EN EL NOU CAMP

6ª JORNADA DE LIGA 2008/2009:

BARCELONA 6 Márquez (2'), Eto'o (4 y 17'), Messi (8'), Gudjohnsen (28') y Henry (72')

AT.MADRID 1 Maxi (13')

El partido se decidió en apenas ocho minutos. El Barcelona aprovechó la debilidad suprema del Atlético. No se puede salir al Nou Camp con tan poca actitud y sin ningún espíritu. Se puede perder, empatar o ganar, pero nunca caer sin honra y sin oponer algo de resistencia. El fracaso resultó absoluto y nadie se salvó de la quema. Aguirre debe recapacitar; no se puede permitir repetir algo así. Además, al Barcelona le salió todo y fue un vendaval de juego y goles.

En el minuto 2, Márquez marcó de cabeza tras un córner sacado por Xavi; fallo de la zaga colchonera pues todos sabemos que a Márquez no se le puede dejar rematar sólo. En el minuto 4, el árbitro pitó penalti por una posible falta de Ujfalusi a Messi. Para mí no hay penalti, pero ello no es excusa en absoluto para el resultado encajado. Eto'o transformó la máxima pena.

En el minuto 8, llegó la jugada más boba de la noche. Falta a favor del Barcelona en el frontal del área, los azulgranas no piden barrera, Coupet (vaya paquete) se pone a colocar la barrera, deja toda la portería vacía, Messi lo ve y lanza marcando a placer. Luego, Maxi dio un aire de esperanza con su tanto, pero el Barcelona volvió a marcar. En toda su historia, el At.Madrid nunca había encajado cinco goles antes del descanso en un partido liguero.

En la segunda mitad, el Barcelona se relajó, pero todavía le dio tiempo para marcar un nuevo tanto. Al menos, Agüero no se lesionó y ningún jugador rojiblanco vio la tarjeta roja. El ridículo fue tremendo, sin paliativos y nada más se puede decir....

Link:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/envivos/futbol/2008/primera/envivos/partido_06_0003_0002.html

viernes, 3 de octubre de 2008

BARCELONA-AT.MADRID, UN CLASICO DEL FUTBOL ESPAÑOL

El sábado, a partir de las 22,00 horas (La Sexta), el At.Madrid se enfrenta al Barcelona en el Nou Camp en la sexta jornada de la Liga 2008/2009. El equipo catalán ocupa la quinta plaza con 10 puntos mientras que el cuadro madrileño se sitúa en la séptima posición con un punto menos. Además, este partido supone un choque particular: Messi versus Agüero. En mi opinión, se enfrentan dos de los cinco mejores delanteros del mundo en estos momentos.

Siempre me ha gustado ver este clásico. Recuerdo grandes partidos por ambos equipos, golazos, emoción, polémica y juego atacante a raudales. Además, el Barcelona me cae simpático tanto por su forma de jugar como por afinidad familiar (mi padre es hincha barcelonista). Quiero que gane el Atlético, pero resulta el encuentro que menos me enfado si se pierde .

Considero que la mejor forma para ganar a este Barcelona pasa por atacarle y presionarle arriba. Si el equipo colchonero espera en su campo y se limita a defender, veo complicado vencer pues supondría darle mucha posesión al Barcelona. Además, hay que tener cuidado con el juego azulgrana por bandas. Por último, me gustaría que jugase Leo Franco ya que Coupet ha fallado en los últimos choques.

En la historia de este clásico en el estadio azulgrana, el Barcelona ha logrado 41 victorias, el Atlético ha sumado 13 triunfos y el empate se ha dado en 17 ocasiones. La máxima goleada culé fue un 6-1 en la campaña 52/53 mientras que la mayor goleada rojiblanca fue un 1-4 en la temporada 65/66. Asimismo, en la Liga 96/97 se produjo el empate con un mayor número de goles, un 3-3.

En las últimas seis temporadas, ha habido dos victorias para cada uno de ellos y dos empates. Lo curioso reside que los dos triunfos colchoneros llegaron en las campañas 2004/2005 y 2005/2006 en las cuales el Barcelona se proclamó campeón de Liga. En la pasada temporada, el cuadro culé se impuso por 3-0.

Mi pronóstico: Barcelona 1 At.Madrid 2.

jueves, 2 de octubre de 2008

PASO DE GIGANTE

2ª JORNADA DE LA FASE DE GRUPOS DE LA CHAMPIONS LEAGUE 2008/2009:

AT.MADRID 2 Agüero (4') y Raúl García (21')

OLYMPIQUE DE MARSELLA 1 (Francia) 1 Niang (15')

El Atlético ha dado un pase de gigante para certificar la clasificación para los octavos de final de la Champions League. Los rojiblancos se colocan con seis puntos empatados con el Liverpool mientras que el Marsella y PSV suman cero. En la próxima jornada (22 de octubre), "El Niño" Torres visita el Estadio Vicente Calderón.

En el minuto 4, Agüero volvió a deleitar al Calderón (por cierto, la música de la Champions pone los pelos de punta tras varios años sin oírla). Maxi cogió un balón en mediocampo, vio al Kun con un defensa al borde del área grande, le pasó en parábola, Agüero controló el esférico y batio por bajo al arquero galo. La alegría duró poco pues los franceses aprovecharon un doble fallo de Pernía (no se enteró de la subida del lateral Bonnart; la gente le pita constantemente mientras Antonio López sigue en el banquillo) y Perea (ni molestó a Niang en su cabezazo) para empatar.

Sin embargo, el choque volvió a ponerse de cara para los locales. En el minuto 21, Raúl García tocó con la punta una falta mal botada por Pernía y marcó el tanto de la victoria en medio del jolgorio del Calderón. A partir de ahí, el encuentro entró una dinámica de toma y daca en el centro del campo, pero sin muchas ocasiones. Miguel De Las Cuevas y Agüero fueron de los mejores colchoneros, además de la seguridad de Heitinga y Ujfalusi. También Maxi y Raúl García estuvieron más acertados que otros días.

Poco a poco, los minutos fueron pasando entre la angustia por el corto resultado y la alegría por el buen hacer y la seriedad del equipo. Los franceses tuvieron una buena ocasión en un tiro lejano de Niang que pasó rozando el palo y los españoles pudieron marcar por medio de Sinama y Maxi.

En el último tramo de partido, Aguirre movio el banquillo para reforzar el mediocampo con la entrada de Maniche (toda una sorpresa su aparición tras haber sido descartado en la previa), Luis García y Banega (una vez más, no jugó el canterano Camacho; mal por Aguirre). El Atlético salvó los agobios de última hora con solvencia y se llegó al final del choque en medio de una afición entregada. En definitiva, justa e importante victoria del conjunto de la ribera del Manzanares.

Link: