martes, 30 de septiembre de 2008

AT.MADRID-OLYMPIQUE DE MARSELLA, PRUEBA DE FUEGO

El miércoles, a partir de las 20,45 horas (Canal Plus 2), el At.Madrid se mide al Olympique de Marsella en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League. Los franceses perdieron en su estadio ante el Liverpool mientras que el Atlético ganó al PSV en Holanda. Una victoria rojiblanca sería muy importante si encima el Liverpool vence al PSV pues españoles e ingleses se pondrían con seis puntos por cero de sus rivales.

Tras el nefasto partido contra el Sevilla, el At.Madrid debe recuperar la senda del triunfo en su estadio. De nuevo, la afición se volcará con su equipo, pese a la enorme decepción del domingo. Asimismo, se agradecería que Aguirre no sacase a varios jugadores que la hinchada tiene en su punta de mira como Luis García, Pernía y Seitaridis. Asimismo, sería acertado poner a Miguel De las Cuevas como titular.

Heitinga se ha recuperado de su lesión y formará el eje de la zaga junto a Ujfalusi. Además, Maniche casi está en plenas condiciones ya que la evolución de su dolencia es muy positiva. Aguirre también podrá disponer de Banega y Agüero, que acabaron el encuentro contra el Sevilla con molestias.

En cambio, Aguirre contará con las bajas de Simao y Forlán. Por último, tiene las dudas de Seitaridis y Pablo que abandonaron el terreno de juego ante el Sevilla por lesión.

Mi pronóstico: At.Madrid 2 Olympique de Marsella 0. Agüero resultará fundamental. El Atlético depende mucho de él y más cuando no juegan Forlán y Simao y, encima, Maxi no da una.

P.D. : El domingo nació un nuevo periódico dedicado al At.Madrid realizado por la Asociación Señales de Humo. Colaboro en dicha publicación con un apartado referente a la historia colchonera: http://sdehumo.net/blogs/actualidad/archive/2008/09/27/se-241-ales-de-humo-lanza-su-peri-243-dico-gratuito.aspx

lunes, 29 de septiembre de 2008

JARRO DE AGUA FRÍA; UN POBRE ATLETICO CAE JUSTAMENTE ANTE EL SEVILLA

5ª JORNADA DE LIGA 2008/2009:

AT.MADRID 0 SEVILLA 1 Luis Fabiano (20')

El Estadio Vicente Calderón volvió a enfadarse, desilusionarse y decepcionarse con su equipo. Una vez más, en un partido de los grandes, el conjunto de Aguirre no dio la talla. Está visto que Aguirre sólo tiene un plan y cuando debe cambiar ya no sabe por donde se anda. El Sevilla se llevó los tres puntos con total merecimiento.

El At.Madrid baja a la séptima posición ( a cuatro puntos del líder) justo de antes de enfrentarse al Barcelona, R.Madrid y Villarreal. La derrota llegó en el peor momento posible. Además, se mostraron las carencias de este equipo: falta de plantilla, dirección torpe en el banquillo, dificultad para abrir una defensa, cuesta remontar un resultado en contra y excesiva "Kundependencia".

Presencié el partido en el campo. Según pasaban los minutos, se veía que el Atleti no funcionaba y más cuando encajó el tanto. Desde mi posición (en la otra portería), me pareció que Coupet pudo hacer más en el gol. Varias personas que han visto el choque por televisión me han comentado que no es un fallo calamitoso, pero no anduvo fino. La gente está harta de Pernía, Seitaridis y Luis García. Además, el comentario más repetido era: "en cuanto viene un buen equipo, no damos el nivel, sólo ganamos a los pequeños".

En el lado positivo, destaco a Ever Banega (supongo que fue cambiado por motivos físicos), la valentía de Miguel De Las Cuevas (titular ya), el carácter de Ujfalusi y la profesionalidad de Antonio López. Agüero no tuvo su día y se le notó mermado físicamente. Por último, Sinama se mostró torpe y Raúl García intermitente.

Link:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/envivos/futbol/2008/primera/envivos/partido_05_0002_0134.html

sábado, 27 de septiembre de 2008

LA PLANTILLA DEL AT.MADRID 2008/2009

Navedo del notable blog http://elfutbolesinjusto.blogspot.com/ me pidio que le escribiese un resumen de la plantilla del At.Madrid. Podéis verlo en su blog y ahora en el mío.

El At.Madrid comienza la temporada 2008/2009 con la obligación de ganar un título o llegar a una final. Los rojiblancos deben volver a la élite después de doce años sin conquistar nada. No sólo vale con jugar la Champions, la afición exige llegar lejos en la Liga y en la Copa del Rey. No basta con terceros o cuartos puestos, hay que dar el salto de calidad ya mismo. El Atleti es un grande y como tal debe conquistar títulos y/o llegar a finales.

Esta es la plantilla del Atlético que entrena el mexicano Javier Aguirre:

Porteros (3): Franco, Coupet y Bernabé

Defensas (8): Seitaridis, Perea, Pablo, Antonio López, Pernía, Heitinga, Ujfalusi y Domínguez

Centrocampistas (9): Maxi, Luis García, Raúl García, Maniche, Ever Banega, Miguel De Las Cuevas, Simao, Paulo Assunçao e Ignacio Camacho

Delanteros (3): Agüero, Forlán y Sinama

Aguirre cuenta con 23 jugadores y, además, tiene a su disposición a los futbolistas del filial, el At.Madrid "B", que milita en Segunda División "B"

Voy a comentar brevemente cada línea del equipo de la ribera del río Manzanares:

PORTERIA: Coupet y Leo Franco tiene un nivel parecido. De momento, Aguirre está rotando con ellos. Yo me decanto por Coupet, pero no pasa nada si juega Franco. Bernabé ocupará la plaza de tercero arquero. Resultan buenos porteros, pero el Atlético carece de un gran guardameta desde la marcha de Molina. Nota: 7 sobre 10 puntos

DEFENSA: La zaga titular debería ser la siguiente: Perea, Heitinga, Ujfalusi y Antonio López. Perea juega mejor de lateral que de central. Seitaridis y Pernía no dan la talla, en especial, el hispano-argentino quien es el peor futbolista de la plantilla rojiblanca. Pablo ha perdido protagonismo debido a sus errores. Por último, el central canterano Domínguez ha sorprendido por su gran nivel mostrado en la pretemporada. Nota: 7,5 sobre 10 puntos si juegan Perea, Heitinga, Ujfalusi y Antonio López; la nota bajaría muchísimo si Aguire pone en liza a Pernía, Seitaridis y Pablo tanto juntos como por separado.

CENTRO DEL CAMPO: Sobran mediocentros y faltan jugadores de banda. Aguirre cuenta con cinco jugadores para dos puestos, a saber: Maniche, Raúl García, Assunçao, Ever Banega y Camacho. Sobra uno; para mí, Assunçao, un fichaje innecesario. En las bandas, Simao y Maxi serán los titulares con los recambios de Miguel De Las Cuevas (tendría que jugar más) y Luis García (también puede actuar como delantero). Nota: 8 sobre 10 puntos. Se acercaría al 9, si se hubiese fichado un mediapunta de talla mundial, tipo Diego o Riquelme.

DELANTERA: Agüero y Forlán forman uno de los mejores dúos atacantes del fútbol mundial. Ambos son lo mejor del At.Madrid junto a Simao y Maxi. Sobre todo, Agüero resulta fundamental. Sinama puede cumplir como recambio y revulsivo en las segundas partes. Nota: 9,5 sobre 10 puntos.

En resumen, el At.Madrid cuenta con una notable plantilla si bien se podría mejorar con un lateral derecho, un mediapunta y otro delantero. Se ha mejorado con respecto a los últimos años, pero todavía queda margen de avance. Además, Aguirre debe mentalizar a los futbolistas para que jueguen igual tanto en el Estadio Vicente Calderón como fuera del mismo.

viernes, 26 de septiembre de 2008

LOS FAVORITOS COPAN LOS PRIMEROS PUESTOS DE LA LIGA TRAS CUATRO JORNADAS

La Liga española va adquiriendo una fisonomía clara después de cuatro jornadas. Los equipos más potentes ocupan las primeras posiciones. Ahora mismo, el Valencia lidera la tabla con 10 puntos empatado con el Villarreal; el R.Madrid y el At.Madrid suman 9 puntos; el Sevilla 8 y el Barcelona 7 puntos.

Desconozco el orden, pero estos equipos acabarán entre los seis primeros de la Liga, salvo sorpresa mayúscula. El resto de clubes tendrán muy complicado meterse en el "top six" de la Liga. La diferencia de calidad resulta palpable, si bien siempre hay que dar un margen al factor sorpresa.

El At.Madrid ha empezado muy bien en su estadio, pero irregular a domicilio. Los rojiblancos deben mantener su nivel de juego en el Calderón al mismo tiempo que mejorar sus prestaciones en las salidas. Ahora, el club de la ribera del Manzanares afronta el tramo más duro de la Liga pues se enfrenta de manera consecutiva al Sevilla, Barcelona, R.Madrid y Villarreal.

Por último, me gustaría conocer vuestra opinión sobre estos temas: ¿ Se mantendrán estos equipos en los seis primeros puestos de la Liga?; ¿ Cuál puede ser el conjunto revelación de la temporada?; ¿ Cómo le irá al Atlético en los siguientes partidos ligueros?; ¿Cómo valoras las primeras jornadas de la Liga?

miércoles, 24 de septiembre de 2008

UN ATLETICO CON SUERTE GANA EN GETAFE

4ª JORNADA DE LIGA 2008/2009:

GETAFE 1 Albín (75')

AT.MADRID 2 Sinama (29') y Cortés, propia meta, (81')

Se ganó, pero no se jugó a nada. Las únicas diferencias con la derrota en Valladolid fueron la suerte y la escasa puntería del Getafe. No me agrada ver jugar al Atlético como un equipo pequeño a domicilio. Aguirre sigue sin dotar al equipo de mentalidad y carácter ganador fuera del Calderón.

Encima, se volvieron a jugar en la zaga Seitaridis y Pernía. ¡Vaya par de paquetes! Seitaridis no se enteró de nada y su "mayor aportación" fue lesionar fortuitamente a Maniche. Mientras que Pernía fue un coladero constante, tanto que el Getafe atacó toda la segunda parte por su banda al comprobar el chollo que había allí. Menos mal que Pablo no le doy por fallar porque sino ....

En el lado positivo, hay que destacar el gol de Sinama tras un genial pase de Ujfalusi; las ganas y la mejoría de Maxi; la labor de Raúl García; y la victoria que coloca al Atleti en la parte alta de la clasificación. Los rojiblancos suman nueve puntos tras cuatro jornadas ligueras.

Ahora toca descansar hasta el domingo cuando el conjunto colchonero se medirá al Sevilla. Esperemos que Maniche y Simao, que se marcharon tocados, lleguen para formar en el once titular. Y, además, deben volver Antonio López por Pernía y Perea por Seitaridis así como Banega por Assunçao (¡qué mal marca en los corners y faltas!).

Link:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/envivos/futbol/2008/primera/envivos/partido_04_0218_0002.html


martes, 23 de septiembre de 2008

¿AGÜERO, EL MEJOR DEL MUNDO? UN DEBATE ESTERIL

En los últimos días, se está debatiendo tanto entre los aficionados como en los medios de comunicación si Sergio Agüero es el mejor jugador del mundo en estos momentos. Hay opiniones para todos los gustos y criterios aceptables. Sin embargo, resulta un debate estéril, sin importancia y sin posibilidad de llegar a un acuerdo.

En mi opinión, Agüero está entre los mejores del mundo, pero no puedo decir claramente que sea el mejor pues al Kun le veo más partidos que a otros jugadores y por ello tengo más tendencia a valorarle más. No puedo ver todos los encuentros de todos los equipos del mundo como para una opinión con fundamento. Además, siempre se valora más lo propio que lo ajeno.

En realidad, me da igual que Agüero sea el mejor del mundo o no, lo que me importa es que cada día que acudo al Estadio Vicente Calderón o le veo por televisión disfruto con sus regates, sus goles, sus desmarques y su compromiso con el equipo colchonero.

Disfrutemos con Agüero y no nos obsesionemos con debates del tipo si es el mejor futbolista del mundo, si Messi está por encima o por debajo, si es el jugador más importante de la historia del Atlético, si se va ir a un equipo de la Premier, si Basile no le saca con Argentina ...

Os dejo con una selección de los goles más bellos de Agüero:


lunes, 22 de septiembre de 2008

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XXXVII)

La historia del Club At.Madrid vuelve a ocupar el protagonismo en este blog. Voy a responder a las últimas preguntas planteadas y ya me podéis mandar nuevas cuestiones que contestaré en los próximos posts de la Enciclopedia.

1º. Lau http://hala-real-madrid.blogspot.com/ quería conocer los números de Sergio Agüero como jugador del At.Madrid:

Temporada 2006/2007: Liga: 38 partidos (6 goles); Copa del Rey: 4 encuentros (1 tanto). Tarjetas amarillas: 4

Temporada 2007/2008: Liga: 37 partidos (19 goles); Copa del Rey: 4 encuentros (2 tantos); Copa Intertoto y Copa UEFA: 8 partidos (6 goles). Tarjetas amarillas: 10; Rojas: 2

Temporada 2008/2009 (hasta el 22 de septiembre): Liga: 3 partidos (2 goles); Copa de Europa: 2 encuentros (3 tantos)

2º. Juan http://marcador-deportivo.blogspot.com/ me preguntó cuál fue la trayectoria de Molina y Valerón en el At.Madrid:

José Francisco Molina Jiménez nació el 8 de agosto de 1970 en Valencia. Después de completar cinco excelentes temporadas en el Atlético (1995/1996 a 1999-2000), el arquero fichó por el Deportivo de La Coruña. Como rojiblanco, Molina disputó 248 partidos oficiales: 189 partidos de Liga, 23 de Copa, 34 de competiciones europeas y 2 de la Supercopa de España. Molina consiguió una Liga (1995/1996), una Copa del Rey (1996), dos subcampeonatos de Copa (1999 y 2000), dos semifinales de la Copa UEFA (1998 y 1999) y unos cuartos de final de la Copa de Europa (96/97), además de un Trofeo Zamora (95/96) como jugador del club de la ribera del Manzanares. Asimismo, Molina participó en nueve partidos con la selección española con la que acudió al Mundial de Francia’98 y a las Eurocopas de Inglaterra’96 y Bélgica-Holanda’2000.

Juan Carlos Valerón Santana nació el 17 de junio de 1975 en Arguineguin (Gran Canaria). Valerón completó dos temporadas irregulares (1998/1999 y 1999/2000) en el Atlético debido a la falta de confianza de los entrenadores, pero dejó su sello como un talentoso jugador. Valerón jugó 65 partidos de Liga (7 goles), 12 de Copa y 11 de competiciones europeas como colchonero; además fue nueve veces internacional con la selección española. El mediapunta canario perdió dos finales de Copa con el Atlético (1999 y 2000) y llegó a unas semifinales de la Copa UEFA (1999). También se marchó al Deportivo de La Coruña.

3º. Edufh http://cholosimeone-14.blogspot.com/ deseaba saber cuál fue el recorrido de Pedro como jugador del Atlético de Madrid:

Pedro fue un lateral izquierdo que llegó al At.Madrid procedente del C.D. Logroñésa a finales de agosto de 1990. Pedro había destacado como un joven con mucho futuro, incluso había debutado con la selección española sub'21. En el Atlético, militó desde la temporada 1990/1991 hasta la 1993/1994. Siguió su carrera deportiva en el Sevilla.

Sus números como rojiblanco son los siguientes: Liga: 56 partidos (5 goles); Copa: 5 partidos (1 gol); Competiciones europeas: 6 partidos (1 tanto)

4º. Atletista sin solución http://www.forzaatleti.com/ me planteó esta cuestión: ¿ Ha habido alguna vez algún traspaso entre Liverpoool aparte de Fernando Torres?

Pues nunca había existido un traspaso entre Liverpool y At.Madrid hasta que en el verano de 2007 el conjunto inglés fichó a Torres por 32 millones más Luis García. Además, At.Madrid y Liverpool nunca se han enfrentado en ninguna competición oficial; sólo han disputado algunos partidos amistosos.

Para la siguiente entrega me queda por responder las preguntas José A.García y Alejandro, además de las nuevas cuestiones que me vayan llegando.

sábado, 20 de septiembre de 2008

EL AT.MADRID COMO UN 4X4; LOS ROJIBLANCOS ARRASAN A UN DEBIL RECREATIVO

3ª JORNADA DE LIGA 2008/2009:

AT.MADRID 4 Agüero (7'), Maniche (52') y Sinama (77' y 88')

RECREATIVO DE HUELVA 0

El At.Madrid sigue su marcha imparable en el Estadio Vicente Calderón. Los rojiblancos consiguieron su tercer 4-0 consecutivo tras las goleadas al Schalke 04 y al Málaga. El cuadro madrileño se ha abonado al cuatro en su feudo. Agüero abrió el camino, Maniche lo certificó y Sinama lo redondeó. Noche plácida y divertida en la ribera del río Manzanares.

Cuando un equipo se viene a cerrar, siempre se dice que lo que más cuesta es marcar el primer gol. Una vez más conseguido este objetivo, todo se vuelve más sencillo. El At.Madrid cumplió esta máxima pues desde el tanto de Agüero el choque se le puso de cara y en ningún momento pasó apuros.

En el minuto 7, Simao lanzó una falta de manera sensacional al área pequeña y allí apareció la cabecita de Agüero para anotar la primera diana de la noche. De nuevo, el Kun abría el marcador para los colchoneros. Estos goles valen doble pues son los que rompen partidos; tienen más valor que un tanto conseguido cuando ya se domina por 3-o o más.

Tras el gol de Agüero, el At.Madrid pudo marcar alguno más, pero no anduvo fino en la definición. El Recreativo apenas llegó, salvo alguna jugada aislada que Coupet supo abortar con sus acertadas salidas. Por cierto, la mayoría alabó el trabajo de Antonio López y suspiró por no ver a Pernía.

En el inicio de la segunda parte, el equipo onubense salió a por todas, pero se vino abajo cuando Maniche marcó con un fuerte chut desde la frontal del área grande al aprovechar un rechace de un saque de esquina. El partido se terminó. Aguirre aprovechó para dar descanso a Simao, Agüero y Maniche (muy aplaudido y ovacionado en su despedida).

En los últimos minutos, Sinama aprovechó para redondear la noche y aumentar su cuenta goleadora. El francés definió perfectamente las dos ocasiones que dispuso. Sinama suplió con acierto de Forlán. Ahora a descansar y el miércoles a vencer en Getafe.

Link:

jueves, 18 de septiembre de 2008

EL ATLETICO DEBE DAR EL DO DE PECHO EN LA LIGA

Muchos de los protagonistas del Doblete del At.Madrid, han comentado en repetidas ocasiones que una de las claves más importantes del éxito de aquella campaña residió en el sensacional comienzo liguero del equipo colchonero. Argumentan que el grupo adquirió confianza, se ganó el respeto de los rivales y se abandonó el pesimismo.

Por ello, abogo por un excelente comienzo de este Atlético 2008/2009 en Liga. En mi opinión, debemos ganar los tres siguientes choques ligueros para dar un golpe en la mesa y decir: !Aquí está el Atlético, un candidato a luchar por el campeonato! No vale un empate rastrero o decir no pasa nada por una derrota. Hay que vencer y ponerse arriba a las primeras de cambio.

En los próximos días, el Atlético afronta este calendario en Liga:

sábado 20 de septiembre: At.Madrid-Recreativo de Huelva (20,00 horas Pago por Visión)

miércoles 24 de septiembre: Getafe-At.Madrid (21,00 horas Pago por Visión)

Domingo 28 de septiembre: At.Madrid-Sevilla (21,00 Canal Plus)

Ya en octubre, el conjunto madrileño se medirá en la Liga al Barcelona, Villarreal y al Madrid, y en la Champions al Marsella y al Liverpool. Por ello, aumenta la necesidad de sumar tres triunfos en los choques de septiembre.

P.D. : Espero que Aguirre se haya dado cuenta de una vez por todas cuál debe ser la defensa titular tras lo visto en Holanda: Perea, Ujfalusi, Heitinga y Antonio López. No quiero ver más ni a Seitaridis ni Pernía y a Perea sólo de lateral.

martes, 16 de septiembre de 2008

EL ATLETICO DE AGÜERO CONQUISTA HOLANDA; LOS ROJIBLANCOS DEBUTAN A LO GRANDE

1ª JORNADA FASE DE GRUPOS DE LA CHAMPIONS LEAGUE 2008/2009:

PSV EINDHOVEN (HOLANDA) 0

AT.MADRID 3 Agüero (8' y 35') y Maniche (53')

El Atlético de Madrid ha dado un golpe de autoridad en Holanda. En su retorno a la máxima competición continental, el equipo madrileño ha demostrado su grandeza, su calidad y su seguridad. ¡Este es mi Atleti! Hoy el conjunto supo jugar, controló el choque, definió con acierto y defendio con orden. Esta debe ser la línea a seguir, no la de Valladolid.

Las claves de la victoria se asentaron en estos puntos: el gol tempranero de Agüero; la excelsa calidad del Kun; la seguridad de una zaga compuesta por Leo Franco (sobrio y atento), Perea (mejor de lateral), Heitinga, Ujfalusi (los dos centrales titulares) y Antonio López (Pernía suplente siempre); el orden en el mediocampo (Maniche imperial y Simao príncipe de seda); la maestría de Luis García en los pases de gol; la concentración del equipo en todo momento; y no caer en el error de echarse atrás después de marcar el primer tanto.

Agüero maravilla por donde va. Toda Europa ha conocido de lo que es capaz este pequeño diablo argentino. El segundo gol fue de auténtico crack. Definió con la izquierda en un palmo de terreno pese a la oposición del zaguero local. Da gusto ver jugar a Agüero; sólo por él merece la pena pagar una entrada.

La única nota negativa del partido llegó con la lesión de Forlán. El delantero uruguayo estará más de un mes de baja por una rotura fibrilar en su muslo derecho. Javier Aguirre lamentó este hecho al término del choque y, además, elogió la brillante actuación de Agüero y el resto del equipo.

En el otro partido del grupo, el Liverpool ganó por 1-2 en Marsella. Así, el Atlético lidera el grupo junto al equipo de Torres. El próximo 1 de octubre, el At.Madrid jugará ante el Olympique de Marsella en el Vicente Calderón.

Link:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/envivos/futbol/2008/champions/envivos/partido_10_01_0262_0002.html

lunes, 15 de septiembre de 2008

PSV-AT.MADRID, PRIMER DUELO DE LA FASE DE GRUPOS DE LA CHAMPIONS

El martes, a partir de las 20,45 horas (Canal Plus), el At.Madrid se mide al PSV Eindhoven (Holanda) en el Philips Stadion en la primera jornada de la fase de grupos de la Champions League. Los rojiblancos viajan a Holanda tras encajar una dolorosa derrota en su último partido liguero mientras el cuadro tulipán lidera su campeonato.

Javier Aguirre no podrá contar con Maxi y Pernía (sancionados por ver dos tarjetas ante el Schalke 04) ni con Pablo (lesionado con un corte en la frente). En cambio, el técnico mexicano recupera a Forlán y Heitinga, además de convocar a Ever Banega por primera vez.

Estos son los 18 convocados: Leo Franco, Gregory Coupet, Antonio López, Luis Amaranto Perea, John Heitinga, Tomas Ujfalusi, Giorgios Seitaridis, Raúl García, Luis García, Paulo Assunçao, Miguel de las Cuevas, Ignacio Camacho, Maniche, Simao Sabrosa, Banega, Sergio Agüero, Diego Forlán y Sinama Pongolle.

El Atlético debe dar la talla a domicilio. En esta temporada, ha caído en los dos desplazamientos que ha tenido: 1-0 contra el Schalke y 2-1 ante el Valladolid. El equipo tiene que demostrar su valía en los partidos como visitante. Espero que Aguirre no cometa el error de salir a empatar pues al final se acaba perdiendo.

Mi pronóstico: PSV 1 At.Madrid 2. El dúo Agüero y Forlán resultará fundamental además de la seguridad de la zaga con la vuelta de Heitinga y Antonio López.

sábado, 13 de septiembre de 2008

EL ATLETICO PIERDE EL LIDERATO CON LOS MISMOS ERRORES QUE EN AÑOS ANTERIORES

2ª JORNADA DE LIGA 2008/2009:

VALLADOLID 2 Vivar Dorado (3') y Baraja, penalti, (27')

AT.MADRID 1 Agüero (54')

Ya estamos con los mismos errores que en los años anteriores: Una defensa de risa; problemas en los balones aéreos y faltas; goles bobos; nulidad en la creación en el medio campo; y varios jugadores rayando a pésima altura como Pernía, Perea, Assunçao, Luis García, Seitaridis y Coupet. Y para colmo de males, a Aguirre no se le ocurre otra cosa que dejar a Agüero en el banquillo hasta el descanso.

El At.Madrid ha vuelto a demostrar que fuera de casa baja muchísimo. Ayer mismo, Aguirre incidió en este aspecto. Pues bien, en dos temporadas, no ha sabido solucionar el problema. No es de recibo que un equipo cambie tanto la cara por jugar en casa o a domicilio.

El partido se puso cuesta arriba cuando a los tres minutos Vivar Dorado aprovechó una espectacular cantada de Coupet para marcar el primer gol. El cuadro local dispuso de más ocasiones mientras el Atlético daba pena. En el minuto 21, Pedro López fue expulsado por doble amonestación. Pero un Valladolid con diez jugadores marcó de nuevo. En el minuto 27, un penalti absurdo de Assunçao dio la oportunidad a Baraja para anotar el segundo gol. El pucelano no falló.

En la segunda parte, Aguirre sacó a Agüero. El argentino dio otro aire al equipo, si bien estuvo poco acompañado por dos ineficades Sinama y Luis García. Agüero recortó distancias, pero los rojiblancos apenas llegaron más a la meta local salvo un remate al palo de Miguel De Las Cuevas.

En definitiva, justa derrota del equipo madrileño que ha destapado los errores habituales de pasadas campañas y ha puesto a luz que varios jugadores no dan la talla. Se puede perder, ganar o empatar, pero no dando una imagen tan penosa, sobre todo, en la primera parte. Una vez más, el equipo colchonero desilusionó a su fiel afición.

Link:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/envivos/futbol/2008/primera/envivos/partido_02_0021_0002.html

viernes, 12 de septiembre de 2008

EL ATLETICO DEFIENDE SU LIDERATO EN PUCELA

El sábado, a partir de las 20,00 horas (Pago por Visión), el At.Madrid se enfrenta al Valladolid en el Nuevo Estadio José Zorrilla. En la segunda jornada liguera, el Atlético defiende su liderato en tierras pucelanas tras el parón provocado por los compromisos de las selecciones. El cuadro de Aguirre debe confirmar su buen momento y demostrar que también sabe ganar a domicilio.

Los ocho internacionales rojiblancos han regresado sin lesiones de los partidos con sus selecciones, si bien notarán el cansancio tanto del juego como del viaje. Sin embargo, no valen excusas: hay que ganar en Valladolid. El Atlético es un grande y se debe comportar como tal.

Luis García, delantero colchonero, ha comentado con acierto:"Si queremos ser un equipo importante hay que mantener la regularidad en la Liga y la Champions. Así, nos ganaremos el respeto de los rivales y público. Por ello, sacar los tres puntos en Valladolid será fundamental para estar en la parte de arriba"

En las 37 veces en que se han enfrentado el Valladolid y el At.Madrid en tierras castellanas, los rojiblancos han sumado 14 triunfos, los pucelanos ha conseguido 11 victorias y en 12 ocasiones se han firmado tablas. Sin embargo, desde la temporada 1996/1997, el equipo madrileño no gana en Valladolid; en las últimas seis visitas, el At.Madrid ha encajado cinco derrotas y sólo ha sacado un empate (campaña 2007/2008).

Mi pronóstico: Valladolid 0 At.Madrid 2. Y el martes a dar la talla ante el PSV en el estreno de la Champions League.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

GRANDES MISTERIOS DEL FUTBOL MODERNO

A veces, uno se pone a reflexionar sobre una serie de aspectos que rodean el mundo del fútbol moderno. Más allá del deporte en sí, existen una serie de cuestiones que me dejan sin respuesta. Resultan unos temas sin respuesta clara, fiable y válida. El problema radica en que, en muchas ocasiones, damos por cerrados estos asuntos sin pararnos a pensar que hay detrás de ellos.

Os dejo mi particular lista de misterios del fútbol actual. Si alguien es capaz de dar una respuesta a ellos ....:

1º. ¿ Cuánto dinero ingresan los clubes por la venta de camisetas y, en general, por cualquier producto oficial (bufandas, gorras, chandals, etc.) ?; ¿ Se ha publicado alguna vez las cifras exactas de estas ventas?; ¿ Qué incidencia tienen en el presupuesto de los equipos?

2º. ¿ Cuáles son los ingresos por televisión de cada equipo? ¿Cuánto se lleva cada club por los pinchazos en los partidos de Pago por Visión?;¿ Qué equipos son los más vistos en Pago por Visión?

3º. ¿ Resultan ciertas las cantidades de los traspasos?; ¿ Cuánto dinero se queda el club?;¿ Cuánto dinero va a parar a las arcas de los representantes?

4º. ¿ Alguien conoce las cuentas de los clubes?; ¿ Se conocen sus ingresos, sus gastos y sus deudas reales?

5º. ¿ Quién ficha en los clubes: el presidente, el entrenador, el director deportivo o los representantes?

6º. ¿ Por qué hay tan pocos casos de doping en el fútbol en comparación a otros deportes?

lunes, 8 de septiembre de 2008

DEL BOSQUE SIGUE LA ESTELA DE LUIS ARAGONES

Vicente Del Bosque ha empezado con buen pie su andadura en la selección española. El entrenador salmantino ha sabido respetar la herencia de Luis Aragonés, aunque le ha dado su toque personal como es lógico. Desde aquí, le doy mi apoyo como se le dí a Luis.

Se puede equivocar como todos los técnicos, pero lo que más valoro es que tenga criterio y no se deje influenciar. Del Bosque ha hecho lo que ha querido y no ha caído en la presión de la prensa para convocar a determinados jugadores. Se acabaron las imposiciones y los derechos de pernada.

En la primera jornada de clasificación para el Mundial de Sudáfrica'2010, España venció por 1-0 a Bosnia, pero mereció marcar más goles. Me divertí viendo a la selección, sobre todo, en la segunda parte. Da gusto ver a los "jugones"; el "tiki-taka" está de moda, aunque le fastidie a muchos. Los Xavi, Iniesta, Cesc y demás están ayudando a desterrar el maldito doble pivote, el patadón, el juego defensivo y el aburrimiento. Luis Aragonés inició este camino y Del Bosque lo está manteniendo con solvencia.

P.D. : Alfio Basile, seleccionador argentino, debe espabilar. Hoy en día, dispone de un dúo mágico formado por Agüero y Messi. Pues bien, el ínclito Basile no se le ocurrió otra cosa que dejar sentado al Kun ante Paraguay. Luego, cuando perdía tuvo que sacarle. Y Agüero marcó el gol del empate a pase de Messi. ¡Basile enterate!

sábado, 6 de septiembre de 2008

EL ONCE IDEAL DEL AT.MADRID 2008/2009

Una vez que se ha cerrado el plazo de fichajes, la plantilla del At.Madrid ha quedado formada por los siguientes jugadores:

Porteros: Coupet, Franco y Bernabé

Defensas: Perea, Seitaridis, Heitinga, Ujfalusi, Pablo, Antonio López y Pernía

Mediocampistas: Maxi, Raúl García, Assunçao, Camacho, Banega, Maniche, Simao y Miguel De Las Cuevas

Delanteros: Agüero, Forlán, Luis García y Sinama

De este modo, Javier Aguirre, técnico colchonero, cuenta con 22 jugadores (19 de campo y 3 porteros). Resulta una plantilla corta por lo que tendrá que recurrir al filial cuando se acumulen las bajas en forma de lesiones y/o sanciones. Yo echo en falta un lateral derecho más y un mediapunta.

Con este plantel, yo pondría en liza a este once titular:

COUPET, SEITARIDIS, UJFALUSI, HEITINGA, ANTONIO LOPEZ; MAXI, RAUL GARCIA, MANICHE, SIMAO; FORLAN Y AGÜERO.

¿ Cuál sería vuestro once ideal a estas alturas de la campaña? ¿ Se os hace corta la plantilla o resulta suficiente para afrontar tres competiciones?; ¿Cuál es la demarcación más debil y la más potente?

jueves, 4 de septiembre de 2008

"EVASION O VICTORIA" UNA PELICULA MITICA

Aprovechando el parón liguero, hoy toca un post dedicado a una mítica película que toca el mundo del fútbol. "Evasión o victoria" ha sido idolatrada por la mayoría de los aficionados al fútbol. Os recomiendo, sin lugar a dudas, verla y disfrutar.

La película trata sobre un grupo de prisioneros aliados en una campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La película fue dirigida por John Huston y protagonizada por Michael Caine y Sylvester Stallone en 1981; además, el film contó con grandes figuras del fútbol como Bobby Moore, Paul Van Himst, Osvaldo Ardiles, Deyna y Pelé.

La película está inspirada en un hecho real. El 9 de agosto de 1942, el FC START un equipo de ex-jugadores del Dinamo de Kiev (en su mayor parte) se enfrentó al mas potente equipo aleman de la época que estaba en la órbita del III Reich. Donde los jugadores, a pesar de ser advertidos de que de no perder morirían todos, ganaron y humillaron a los alemanes para el delirio colectivo. Pocos días después las amenazas se cumplieron.

Os dejo varios vídeos de "Evasión o victoria"






martes, 2 de septiembre de 2008

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XXXVI)

Después del descanso veraniego, retomo la sección dedicada a repasar la historia del Club Atlético de Madrid. Ya podéis formular nuevas preguntas que responderé en próximos posts. Ahora doy salida a las últimas cuestiones planteadas:

1º. Jesús Sousa http://jesussousa.blogspot.com/ deseaba conocer la trayectoria de Carlos Aguilera en el At.Madrid:

Carlos Aguilera Martín nació el 22 de mayo de 1969 en Madrid. Jugó como lateral derecho y medio diestro y en algunas ocasiones como delantero y mediapunta. Su trayectoria deportiva fue: San Cristóbal de los Angeles, Juvenil At.Madrid, At.Madrid (1987/1988 a 1992/1993), Tenerife (1993/1994 a 1995/1996), At.Madrid (1996/1997 a 2004/2005).

Aguilera debutó el 26 de marzo de 1988 en un Sporting 2 At.Madrid 0 correspondiente al Campeonato Nacional de Liga 87/88. El jugador madrileño acumuló estos números como colchonero: Liga: 365 partidos (29 goles); Copa: 42 encuentros (1 tanto); Supercopa de España: 5 choques; Competiciones europeas: 38 partidos (4 dianas); Copa Intertoto: 4 encuentros. Total: 454 partidos (34 goles).

Aguilera ocupa la cuarta posición en la lista de futbolistas del At.Madrid con más partidos oficiales: Adelardo 548, Tomás 483, Collar 470 y Aguilera 454. En la Liga de Primera División es séptimo 286 encuentros. Además, fue 7 veces internacional con España y disputó el Mundial de Francia’98.

Su palmarés como rojiblanco es el siguiente: 2 Copas del Rey (1991 y 1992), 1 Campeonato de Segunda División “A” (2001/2002), 1 Subcampeonato de Liga (1990/1991), 2 Subcampeonatos de Copa (1999 y 2000), 3 Subcampeonatos de la Supercopa (1992, 1993 y 1996), 1 Subcampeonato de la Copa Intertoto (2004), 2 semifinales de la Copa de la UEFA (1997/1998 y 1998/1999), una semifinal de la Recopa (1992/1993) y unos cuartos de final de la Copa de Europa (1996/1997) y de la Recopa (1991/1992).

2º. Chechu http://chechumerengue.blogspot.com/ me preguntó cuántos partidos había jugado y cuantos goles había marcado Kezman durante su estancia en el At.Madrid:

Mateja Kezman llegó al At.Madrid en el verano de 2005 procedente del Chelsea. El jugador serbio sólo permaneció una temporada en el cuadro rojiblanco pues en agosto de 2006 firmó por el Fenerbahçe. Actualmente, Kezman milita en el Paris Saint Germain.

Sus números con el At.Madrid durante la temporada 2005/2006 fueron:

Liga: 30 partidos (8 goles); y Copa del Rey: 3 partidos (2 goles)

3º. Javi de Lugo me realizo varias preguntas:

- ¿Se ha enfrentado el Atlético de Madrid en competición oficial al Liverpool, PSV y Marsella?

El conjunto colchonero nunca ha disputado oficial ante estos equipos.

- ¿ Ha ganado el Atlético en partido oficial algún partido en el campo de un equipo alemán?

Sí, en 3 ocasiones:

* Recopa 1985/1986: Semifinales Partido de Vuelta: Bayer Uerdingen 2 At.Madrid 3

* Champions 1996/1997: Liguilla 1/8 de final 4ª jornada: Borussia Dortmund 1 At.Madrid 2

* Copa UEFA 1999/2000: 3ª ronda Encuentro de Ida: Wolfsburgo 2 At.Madrid 3

- ¿ Cuántas veces han ganado los equipos españoles en campos de conjuntos de Alemania?

En 22 ocasiones, con el siguiente reparto:

Barcelona: 6 veces; At.Madrid y Español 3; Osasuna y Valencia 2; R.Madrid, Deportivo, Sevilla, Betis, Mallorca y Alavés 1.

lunes, 1 de septiembre de 2008

EL AT.MADRID, PRIMER LIDER DE LA LIGA ESPAÑOLA TRAS GOLEAR AL MALAGA

1ª JORNADA DE LIGA 2008/2009:

AT.MADRID 4 Heitinga (26'), Forlán (38' y 43') y Sinama (80')

MALAGA 0

El Atlético de Madrid se ha convertido en el primer líder de la Liga española debido a su apabullante victoria ante un débil Málaga. El Atlético no encabeza la clasificación desde la segunda jornada de la 2004-05 cuando venció en Albacete y se puso con seis puntos, igualado con el Barcelona. El Estadio Vicente Calderón volvió a disfrutar con su equipo.

El partido se rompió tras el primer gol colchonero. Hasta entonces, el Málaga había aguantado bien la ofensiva rojiblanca. Sin embargo, después del gol de Heitinga, llegó la sentencia merced a los tantos de Forlán (uno de penalti). 3-0 al descanso y encuentro decidido.

Aguirre se permitió el lujo de dar descanso a Forlán, Agüero y Maxi durante la segunda mitad. Sinama aprovechó sus minutos para marcar un bonito gol que dio el liderato a los chicos de Aguirre. Mientras la grada hacía la ola.

En el lado positivo: Heitinga y Ujfalusi, sólida zaga; la puntería de Forlán (Pichichi liguero); el trabajo de Maniche; el desborde de Simao; detalles de Agüero; los remates en la mayoría de saques de esquina; y la capacidad goleadora.

En el lado negativo: Pernía no da la talla; Seitaridis debe mejorar los pases; Assunçao no aporta casi nada en ataque; la salida del balón se atasca en varias ocasiones pues falta un organizador nato.

Link:

http://www.marca.com/marcador/futbol/2008_09/primera/jornada_1/atm_mga/