viernes, 30 de mayo de 2008

EL FUTURO DE PABLO

El futuro deportivo de Pablo Ibáñez no está nada claro. El defensa manchego acaba contrato con el At.Madrid en junio de 2009. Es decir, en un año quedaría libre. El Atlético debe plantearse si le renueva en los próximos meses, le vende durante el verano o espera a que termine el contrato con el riesgo que ello implica.

El club colchonero ha fichado dos centrales como Ujfalasi y Heitinga además de ampliar el contrato de Perea hasta el 2011. Ello quizá suponga que Pablo acabe en el banquillo. Además, hay que recordar que Javier Aguirre se reunió con Pablo a solas en el vestuario el último día de entrenamiento. ¿ Qué charlarían técnico y jugador?

Encima, Pablo se ha quedado fuera de la lista de España para la Eurocopa. Este hecho junto a su irregular campaña con el Atlético han bajado su caché. En el verano de 2006, el zaguero tuvo ofertas de varios equipos e incluso llegó a firmar un precontrato con Juan Palacios, candidato a las elecciones del R.Madrid. Al final, Palacios perdió, pero se desveló la operación con lo que Pablo quedo marcado en el Estadio Vicente Calderón.

A sus 27 años, Pablo se encuentra en un momento transcendental de su vida deportiva. ¿ Cuál sería la mejor opción para el Atleti: renovarle ahora, venderle o esperar hasta que acabe el contrato? Yo apuesto por renovarle si cuentan con él, sino hay que buscar su traspaso ahora para sacar un beneficio.

miércoles, 28 de mayo de 2008

LIBROS DE FÚTBOL

En España, los libros sobre fútbol no son muy numerosos. Según los editores, resulta un producto que tiene poca tirada y salida comercial, salvo contadas excepciones. En otros países, existe más literatura futbolística y se cuida sobremanera como es el caso de Inglaterra. En España se da más el fenómeno de los lectores de prensa deportiva que lectores de libros deportivos.

Os voy a dejar una serie de libros sobre fútbol que os recomiendo leer (se aceptan sugerencias sobre otros libros):

- CANTELAR, Juanan: 95/96 El año del Doblete. Madrid. Imprime Comunicación Gráfica Alborada S.A. 2005

- FERNANDEZ SANTANDER, Carlos: El fútbol durante la guerra civil y el franquismo. Madrid. Editorial San Martín. 1990

- GALEANO, Eduardo: El fútbol, a sol y sombra. Madrid. Siglo XXI de España Editores S.A. Agosto de 1995 (1ª Edición)

- GARCIA, Leontxo: Radomic Antic. Jaque a la Liga. Barcelona. Editado por Plaza &Janes. 1996 (1ª edición)

- GARCIA, José María: El bisturí de José María García. Madrid. Editorial A.Quinto. 1975

- HERRERA, Helenio: Yo, Memorias de Helenio Herrera. Barcelona. Editorial Planeta. 1962 (1ª edición)

- HORNBY, Nick: Fiebre en las gradas. Madrid. Ediciones B. Noviembre de 2001

- LORENCES RIVERA, Severino: El Rojo y el Blanco (Libelo de antimadridismo razonado). Madrid. s.n. Mayo 2002 (1ª edición)

- MARADONA, Diego Armando (realización por Daniel Arcucci y Ernesto Chequis Bialo): Yo soy el Diego. Barcelona. Editorial Planeta. Septiembre de 2000 (1ª edición)

- MARTIALAY, Félix y Bernardo DE SALAZAR: Las grandes mentiras del fútbol español. Madrid. Editorial Fuerza Nueva. 1997

- MARTINEZ CALATRAVA, Vicente: Historia y estadística del fútbol español. Barcelona. Febrero 2003 (2ª edición)

- SCHUMACHER, Tony: Tarjeta roja: Los escándalos del fútbol al descubierto. Barcelona. Círculo de Lectores. 1987

- STEFANO, Alfredo Di (con la colaboración de Enrique Ortego y Alfredo Relaño): Gracias, vieja. Las memorias del mayor mito del fútbol, Alfredo Di Stéfano. Madrid. Aguilar. 2000 (1ª edición)

lunes, 26 de mayo de 2008

MI PLANTILLA DEL AT.MADRID 2008/2009

Si yo fuera el director deportivo del At.Madrid elaboraría esta plantilla para la temporada 2008/2009:

Siguen: Falcón, Franco, Valera, Antonio López, Motta, Forlán, Raúl García, Luis García, Agüero, Maxi Rodríguez, De Las Cuevas, Perea, Pablo, Simao y Camacho.

Bajas: Abbiati, Pernía, Cléber Santana, Eller, Zé Castro, Jurado, Reyes, Mista y Seitaridis.

Altas: Heitinga y Ujfalusi. Además, incorporaría un portero de la cantera como tercer guardameta; y ficharía 2 laterales (derecho y zurdo), un mediocentro organizador, un mediapunta y un delantero.

Así, la plantilla rojiblanca se formaría de la siguiente manera siguiendo el esquema clásico del 1-4-4-2 :

Porteros: Franco, Falcón y un canterano

Lateral derecho: Valera y un fichaje; Lateral zurdo: Antonio López y un fichaje; Centrales: Perea, Pablo, Heitinag y Ujfalusi.

Mediocentros: Motta, Camacho, Raúl García y un fichaje

Medios de banda: Maxi, De Las Cuevas, Luis García y Simao

Delanteros: Forlán, Agüero y dos fichajes, uno de ellos un mediapunta polivalente y el otro un punta.

En cuanto a los fichajes, daría prioridad al lateral derecho, al mediocentro y al delantero. El resto de las incorporaciones se podrían completar con jugadores canteranos.

sábado, 24 de mayo de 2008

12º ANIVERSARIO DEL DOBLETE (1995/1996)

Hoy se cumplen 12 años del mítico Doblete. En la campaña 1995/1996, el Atlético consiguió ganar la Liga y la Copa del Rey por primera vez en su dilatada historia. Desde entonces, el equipo rojiblanco no ha vuelto a conquistar ningún título. Este hecho eleva más el recuerdo de aquellos triunfos, cada vez más lejanos.

El 25 de mayo de 1996, en la última jornada del Campeonato Nacional de Liga, el At.Madrid derrotó por 2-0 al Albacete en un Estadio Vicente Calderón lleno. Antic alineó estos jugadores: Molina, Geli (Tomás 81’), Santi, López, Toni, Caminero, Vizcaíno, Pantic, Simeone, Penev (Biagini 74’) y Kiko (Roberto 73’). En el minuto 15, Simeone marcó de cabeza un balón puesto con maestría por Pantic al ejecutar una falta lateral y en el minuto 30 un saque largo de Molina dejó sólo a Kiko que batió a Plotnikov. A partir de entonces, el partido quedó sentenciado e incluso el Atlético pudo aumentar su ventaja.

El Atlético de Madrid se adjudicó la novena Liga de su historia. El conjunto colchonero finalizó primero con 87 puntos seguido del Valencia con 83, el Barcelona con 80, el Español con 74 y el Tenerife con 72, en tanto que el Madrid terminó sexto con 70 puntos y fuera de Europa.

El primer paso para el Doblete se había dado el 10 de abril de 1996. Aquel día, 32.500 espectadores llenaron el Estadio de La Romareda para presenciar la final de la Copa de S.M. El Rey. El Barcelona formó este equipo: Busquets, Celades (Ferrer 17’), Nadal, Sergi, Guardiola, Popescu, Amor, Bakero (Roger 65’), Figo (Prosinecki 80’), Jordi Cruyff y Hagi. En tanto que el Atlético presentó este bloque: Molina, Geli, Solozábal, Santi, Toni, Caminero, Vizcaíno (Biagini 82’), Simeone, Pantic, Penev (López 60’) y Kiko (Roberto 85’).

Tras un partido reñido y emocionante, la final se decidió en la prórroga. En el minuto 113, Geli pasó a López, éste le devolvió el pase y Geli se internó por la banda derecha, levantó la vista al llegar al área, centró y Pantic marcó de cabeza con un toque suave que desvió el balón al palo contrario donde se encontraba Busquets.

jueves, 22 de mayo de 2008

"CLEBER SANTANA, EL DECO ROJIBLANCO" ASI TITULO "MUNDO DEPORTIVO" CUANDO LLEGO EL BRASILEÑO

Desde hace varios años, guardo la información del At.Madrid que sale en los periódicos. Ayer, estaba mirando unos datos sobre la venta de Fernando Torres al Liverpool cuando me encontré con un titular que me dejo impactado.

El 9 de julio de 2007, "Mundo Deportivo" tituló en portada: "Cléber Santana, el Deco rojiblanco"; "El brasileño aterrizó en Madrid deseando títulos y hoy será presentado". Seguí leyendo y la sorpresa aumentaba. Atención, amigos. Cléber Santana dixit: "Mi estilo de juego se asemeja al de Deco. Tengo fuerza, pase y disparo media distancia. Procuro siempre golpear al balón desde fuera del área".

Hay más. Enrique Cerezo afirmó:"Cléber es un jugador que llevábamos siguiendo desde hace tiempo y todos los técnicos coinciden en que es una gran adquisición". Y el comentarista televisivo Maldini comentó:"Cléber es un volante completo, con liderazgo, notable juego de balón y movilidad permanente, si bien le falta capacidad goleadora" .

Todos hemos visto el rendimiento de Cléber Santana a lo largo de esta temporada. Conclusión: No me fío de ningún fichaje hasta que no le vea jugar una serie de partidos con el Atleti. He puesto el ejemplo de Cléber, pero podría haber usado varios en los últimos años. Ya no me venden más motos...

miércoles, 21 de mayo de 2008

DON VICENTE CALDERON, EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DEL AT.MADRID

Atletista sin Solución http://www.forzaatleti.com/ me preguntó, dentro de la sección "La Enciclopedia del At. Madrid", cuántos títulos se habían conseguido durante la presidencia de Vicente Calderón. Así que aprovecho la pregunta para resumir el magnífico legado que Vicente Calderón nos dejo a todos los atléticos. Los nuevos aficionados deben conocer a estos grandes hombres de nuestra historia.

Vicente Calderón Pérez-Cavada nació el 27 de mayo de 1913 en Santander. A los 15 años dejó la escuela y se puso a ayudar para el mantenimiento de su casa. A los 20 años, quedo huérfano. Empezó su vida en los negocios donde llegó a presidir varios consejos de administración de construcciones inmobiliarias, industrias químicas, barcos de pesca, industrias del frío y exportación de zumos de frutas.

En los años 40, se hizo socio del At.Madrid y Real Madrid. En 1964, accedió a la presidencia del At.Madrid apoyado por Manuel Olalde y un grupo de directivos que vieron en Calderón el sustituto ideal para Javier Barroso. Allí permaneció hasta el verano de 1980 cuando dimitió.

En agosto de 1982, Calderón regresó al club de sus amores. En sus últimos años como presidente rojiblanco su salud le mermó mucho. El 24 de marzo de 1987, falleció a sus 73 años de edad.

Vicente Calderón ha sido el mejor presidente de toda la historia del At.Madrid; además nadie ha igualado sus 21 años al frente de la nave colchonera. Calderón modernizó el club, terminó de construir el Estadio Vicente Calderón, aumentó el número de socios y aficionados rojiblancos en en toda España, triplicó el número de peñas, potenció las secciones deportivas de la entidad consiguiendo numerosos títulos, fortaleció la economía en su primera etapa y salvó la misma en su segunda fase como máximo mandatario, creó el filial y organizó de manera magistral la cantera, y lo más importante de todo dio prestigio, solera y categoría al Atlético de Madrid en todo el mundo.

Durante su presidencia, el Atlético consiguió este palmarés: 4 Ligas (1965/1966, 1969/1970, 1972/1973 y 1976/1977), 4 Copas de España (1965, 1972, 1976 y 1985), 1 Copa Intercontinental (1975), 1 Supercopa de España (1985), 1 Subcampeonato de la Copa de Europa (1974), 1 Subcampeonato de la Recopa (1986), 3 Subcampeonatos de Liga (1964/1965, 1973/1974 y 1984/1985), 2 Subcampeonatos de Copa (1964 y 1975), dos finales de la Copa de la Liga (1984 y 1985), y unas semifinales de la Copa Europa (1971), Recopa (1977) y Copa de Ferias (1965). Siempre recuerdo que Don Vicente decía que el Atlético debía estar entre los tres primeros y ganar títulos. ¡Cuánto le echo de menos!

lunes, 19 de mayo de 2008

RESULTADO DE LOS PREMIOS DE LOS JUGADORES ROJIBLANCOS 2007/2008

Antes de nada, quiero agradecer vuestros comentarios y votos. Una vez computados todos los votos emitidos, así quedan los premios:

1º. PREMIO MEJOR JUGADOR:

Agüero 173 votos Ganador

Forlán 102; Simao 22; Raúl García 14; Maxi 2; Antonio López: 1; y Camacho: 1

2º. PREMIO JUGADOR REVELACION:

Camacho 28 votos Vencedor

Agüero 2; Antonio López, Raúl García, Abbiati y Simao 1

3º. PREMIO A LA PROFESIONALIDAD:

Antonio López 13 votos Ganador

Forlán 6; Luis García 5; Maxi 4; Raúl García, Simao, Abbiati y Agüero 1

4º. PREMIO AL JUGADOR FRACASO DE LA TEMPORADA:

Reyes 26 votos Vencedor

Cléber Santana 7; Pablo 3; y Eller 2

5º. PREMIO AL MEJOR JUGADOR ESPAÑOL DEL AT.MADRID:

Raúl García 24 votos Ganador

Antonio López 8; y Camacho 1.

domingo, 18 de mayo de 2008

UN GRIS ATLETICO CIERRA LA LIGA CON DERROTA EN MESTALLA

38ª JORNADA DE LIGA 2007/2008

VALENCIA 3 Seitaridis, propia meta, (10') y Villa (39' y 54')

AT.MADRID 1 Agüero (74')

Una vez que el Barcelona ganó al Murcia ayer, el Atlético ya no podía acabar tercero. Así, el único aliciente del choque se fue al garete. El equipo madrileño se limitó a cumplir el expediente sin más. Los rojiblancos habían acabado la temporada tras lograr su plaza en la Champions con la victoria ante el Deportivo la pasada semana y el Valencia ya había logrado su permanencia.

Javier Aguirre dio la oportunidad a varios suplentes habituales. Abbiati se despidió con una digna actuación. La defensa formada por Seitaridis, Zé Castro, Eller y Valera resultó un coladero constante. A nadie se le ocurre tirar el fuera de juego sin compenetración y sin presionar al jugador que lleva el balón. Además de los dos fichajes confirmados (Ujfalusi y Heitinga), se necesitan más refuerzos para la defensa.

En el mediocampo, Cléber Santana volvió a demostrar que le falta muchísimo. No se puede darle la responsabilidad de dirigir al Atlético. Urge fichar un organizador de categoría y un mediocampista polivalente. Asimismo, Miguel De Las Cuevas debe disponer de más minutos de juego. Por último, debutó el canterano Joshua.

En el ataque, resulta evidente que Mista no puede ser la alternativa a Forlán y Agüero (jugó media parte y marcó un golazo). Se necesita un tercer punta con calidad suficiente para cumplir cuando falten el uruguayo y el argentino.

El Atlético concluye la temporada e inicia las vacaciones. Objetivo cumplido en Liga al conseguir la clasificación para la Champions, pero fracaso tanto en Copa UEFA (K.O. lamentable ante el Bolton en los 1/8 de final) como en la Copa del Rey (eliminado en 1/4 por el Valencia).

Link:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/envivos/futbol/2007/primera/envivos/partido_38_0020_0002.html

viernes, 16 de mayo de 2008

PREMIOS DE LOS JUGADORES ROJIBLANCOS TEMPORADA 2007/2008

Este blog se complace en presentar la votación de los "Premios At.Madrid 2007/2008". A través de vuestros votos, concederemos varios galardones a los jugadores colchoneros. Espero vuestras votaciones.

1º. PREMIO MEJOR JUGADOR:

Se trata de dar 5 puntos, 3 puntos y 1 punto a tres jugadores. Una vez más sumados los puntos de todos ellos se establecerá el podium con los tres mejores.

Mis votos son: 5 puntos: Agüero ; 3 puntos: Forlán; y 1 punto: Simao

2º. PREMIO JUGADOR REVELACION:

Se trata de dar el nombre de aquel futbolista que ha progresado más durante la temporada convirtiéndose en la revelación del equipo.

Mi voto es para Ignacio Camacho

3º. PREMIO A LA PROFESIONALIDAD:

Se premia al jugador que ha dado más síntomas de compromiso y profesionalidad con el equipo y el club.

Mi voto va dirigido a Antonio López.

4º. PREMIO AL JUGADOR FRACASO DE LA CAMPAÑA:

Se trata de buscar el futbolista que ha fracasado rotundamente durante la temporada.

Mi voto es para José Antonio Reyes

5º. PREMIO AL MEJOR JUGADOR ESPAÑOL DEL AT.MADRID:

Se reconoce al mejor futbolista español que ha militado este año en el club colchonero.

Mi voto va para Antonio López

Bueno, pues ahora, espero vuestros votos, amigos blogueros. La votación se cierra el próximo martes.

miércoles, 14 de mayo de 2008

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XXXII)

Tras unas semanas de ausencia debido a la gran actualidad que rodeaba al Atlético, vuelve la sección que destripa la historia colchonera. Desde hoy, me podéis enviar nuevas preguntas. Ahora respondo las últimas cuestiones planteadas:

1. La Quinta del Buitre http://laquintadelbuitre.blogspot.com/ me preguntó: ¿ A qué se debió el fracaso de Carlos Bianchi en el At.Madrid?

Bianchi llegó al Atlético en la temporada 2005/2006. Su prestigio y trabajo en Argentina le avalaban. A priori, todos apoyaron su contratación. Encima, el equipo se reforzó con varios jugadores de ataque como Maxi, Kezman, Petrov y Galletti.

El equipo rojiblanco realizó una buena pretemporada e incluso extendió la racha en el inicio liguero. Sin embargo, tras el triunfo ante el Barcelona en la tercera fecha, el bloque se vino abajo. Jornada a jornada, el Atlético se fue metiendo en la zona peligrosa. Así, en enero de 2006, y con la escuadra colchonera a sólo tres puntos del descenso, Bianchi fue despedido.

Bianchi vino de vacaciones a Madrid. No trabajó nada en el equipo, fue un pasota y, encima, logró poner en su contra a la mayoría de la plantilla, incluido los argentinos. Tanto es así que los jugadores le plantearon al club que Bianchi debía irse en diciembre. La total falta de compromiso de Bianchi unido a su enemistad con los jugadores fueron claves en su estrepitoso fracaso.

2º. Chechu http://chechumerengue.blogspot.com/ me planteó esta cuestión: ¿ Quién ha sido el mejor jugador de la historia del At.Madrid?

Por gusto o calidad, se pueden dar varios nombres. Voy a dar un nombre basándome en datos objetivos. Adelardo ha sido el futbolista que más partidos ha jugado como rojiblanco, ha permanecido más temporadas (1959-1976), ha conseguido más títulos y ha rendido con mayor regularidad. Adelardo no fue el mejor jugador en cuanto a calidad, pero su rendimiento supera a cualquiera.

3º. Larsson7 http://desdeelpotrero.blogspot.com/ quería saber quién ha sido el jugador extranjero que más partidos ha jugado con el At.Madrid y ha marcado más goles:

Jorge Bernado Griffa. Defensa central. Nació el 7 de mayo de 1935 en Casilda (Argentina). Permaneció en el At.Madrid desde 1959 a 1969. Jugador extranjero con más partidos disputados como colchonero: 204 Liga, 54 en Copa y 33 en competiciones europeas. Total: 291.

Jorge Alberto Mendoza. Delantero. Nació el 19 de septiembre de 1938 en Luanda (Angola). Militó en el Atlético de 1958 a 1967. Futbolista extranjero con más goles como rojiblanco: 59 en Liga, 12 en Copa y 20 en competiciones europeas. Total: 91.

4º. Alejandro http://pasionsevillista.blogspot.com/ deseaba conocer quién ha sido el mejor entrenador del At.Madrid:

Complicada pregunta ya que cada época es diferente y resulta siempre subjetivo decantarse por uno. Por palmarés y temporadas en el banquillo rojiblanco, destaco a Luis Aragonés. Sin embargo, también merecen el reconocimiento técnicos como Ricardo Zamora, Helenio Herrera, José Villalonga, Domingo Balmanya, Marcel Domingo, Pentland, Juan Carlos Lorenzo, Max Merkel, Tomislav Ivic, Radomic Antic y algunos más.

5º. Alvaro http://delatletihastamorir.blogspot.com/ realizó dos preguntas:

- ¿ Cuántos años permaneció Futre en el At.Madrid?

Desde la temporada 1987/1988 a la 1992/1993 y luego la mitad de la campaña 1997/1998. Liga: 173 partidos (38 goles); Copa: 25 partidos (7 goles); Supercopa de España: 2 partidos; Competiciones europeas: 15 partidos (7 tantos).

- ¿ En que año se inauguró el Estadio del Manzanares, hoy en día Vicente Calderón?

El 2 de octubre de 1966, se jugó el primer partido. El At.Madrid empató a un gol ante el Valencia en encuentro liguero. Luis Aragonés marcó el primer gol en el Manzanares. Luego, el 23 de mayo de 1972, el Estadio Vicente Calderón se inauguró oficialmente con el amistoso internacional entre España y Uruguay. La selección española venció por 2-0 con goles de Váldez y Gárate.

6º. Dale Pelota http://dalepelota.blogspot.com/ deseaba conocer la trayectoria en números de Simeone en el At.Madrid:

Simeone militó en el club madrileño desde la temporada 1994/1995 a la 1996/1997; y desde la campaña 2003/2004 hasta la mitad de la 2004/2005. El centrocampista argentino ganó una Liga (1995/1996) y una Copa (1996), además de llegar a los cuartos de final de la Copa de Europa (96/97) y a la final de Supercopa de España (1996) y la Copa Intertoto (2004). Simeone disputó 172 encuentros oficiales consiguiendo 30 tantos: 133 de Liga (23 goles), 24 de Copa (2 dianas), 7 de Copa de Europa (4 tantos), 6 de Copa Intertoto (1 gol) y 2 de la Supercopa de España.

Me quedan por responder varias preguntas del último post, pero no me han cabido aquí por razones de espacio. En el próximo artículo de la Enciclopedia las daré salida.

lunes, 12 de mayo de 2008

JAVIER AGUIRRE: ¿ SI O NO ?

A lo largo de los últimos días se está hablando muchísimo de la continuidad de Aguirre al frente del Club Atlético de Madrid. Al conseguir la Champins, el contrato de Aguirre se renueva automáticamente. Sin embargo, su futuro no está nada claro. Desde el club, sólo cuenta con el apoyo de Miguel Angel Gil Marín, consejero delegado y máximo accionista. En la afición, existen opiniones muy variadas así como en la prensa.

Yo doy mi parecer: Aguirre no debe continuar como entrenador colchonero para la próxima campaña. Estos son los argumentos para defender mi postura:

- Aguirre ha llegado a su tope. No le veo con capacidad para llevar al At.Madrid por encima del cuarto puesto. Además, hay que tener en cuenta que esta temporada varios equipos no han estado muy finos como Sevilla, Valencia y Zaragoza.

- El juego desplegado por el equipo aburre, no engancha y no da más de sí. En muchos partidos, los aficionados rojiblancos se han aburrido soberanamente viendo a su equipo. Si no llega a ser por Agüero y Forlán...

- Escasa preparación de las jugadas a balón parado. Se nota que Aguirre no cuida este aspecto que da muchos puntos como se puede comprobar, por ejemplo, el año del Doblete. Además, se aprecia unas carencias en el sistema defensivo del grupo muy destacadas y en la construcción del juego. En muchas ocasiones, el único recurso es dar el balón a Agüero o Forlán.

- Su forma de tirar las competiciones del K.O. durante los dos años de estancia en el Atleti. La Copa del Rey resulta el título más asequible y se debería apostar fuerte por ella. En la Copa UEFA, la eliminación ante el Bolton resultó humillante.

- Existe un ambiente en su contra en el seno del club, la afición e incluso en parte de la plantilla. Esto puede ser perjudicial a la larga para la marcha del equipo.

Por todo ello, expongo que Aguirre debe irse. Si bien reconozco sus aciertos como el logro de meter al Atleti en la Champions. Y ahora, me gustaría conocer vuestra opinión: ¿ Aguirre, renovación o despido?

domingo, 11 de mayo de 2008

EL ATLETICO VUELVE A LA CHAMPIONS LEAGUE 12 AÑOS DESPUES

37ª JORNADA DE LIGA 2007/2008

AT.MADRID 1 Forlán (45') DEPORTIVO DE LA CORUÑA 0

El Atlético regresa a la Champions League tras doce años de sufrimiento y derrotas. La afición colchonera merecía esta alegría después de tantos años padeciendo. El gol de Forlán desató la euforia en el Calderón. Al fin, una jornada de alegría por la ribera del Manzanares. En agosto, se deberá certificar la clasificación pasando la fase previa de la Champions.

El partido no pasará a la historia por su buen juego. Sin embargo, la emoción inundó el Calderón. El marcador tan exiguo mantuvo en vilo a la hinchada madrileña hasta el final del choque. Los últimos minutos se hicieron eternos. El Atlético se había adelantado con el gol de Forlán al filo del descanso tras una gran jugada de Maxi. En la segunda mitad, el Deportivo fue a más y acabó encerrando a los colchoneros a base de faltas y saques de esquina.

Uff, como temblaba cada vez que se acerca el Depor por nuestra área. El sufrimiento llegó a su cenit en el minuto 85. Sergio se internó por la banda derecha, centró a Coloccini quien remató el balón al poste desde el área chica, el esférico rodó por la línea de gol hasta que Antonio López lo despejo. El corazón de todos los rojiblancos se encogió en esos eternos segundos. En la siguiente jugada, Agüero estuvo a punto de sentenciar el resultado.

¡Arbitro la hora! , ¡Pita ya! y llegó el silbato. Fin del partido. El Atlético a la Champions. Alegría absoluta en el Calderón. ¡Forza Atleti!, !Atleti te amo". Así queda la clasificación a falta de una jornada: 1º. R.Madrid 82 puntos; 2º. Villarreal 74; 3º. Barcelona 64; 4º. At.Madrid 64; 5º. Sevilla 61; 6º. Rácing 57.

Link:

viernes, 9 de mayo de 2008

AT.MADRID-DEPORTIVO, UN TRIUNFO Y A LA CHAMPIONS LEAGUE

El domingo, a partir de las 21,00 horas (Canal Plus), el At.Madrid se enfrenta al Deportivo de La Coruña en el Estadio Vicente Calderón en la 37ª jornada de Liga. El equipo colchonero lograría su clasificación para la Champions si se cumplen uno de estos dos casos: a) Victoria ante el Deportivo; b) Si el Atleti empata o pierde, el Sevilla (juega ante el Betis en el Ruiz de Lopera) debería hacer el mismo resultado que los rojiblancos y, además, el Rácing (visita al At.Bilbao) no tendría que vencer.

El Estadio Vicente Calderón se llenará para festejar la posible vuelta del At.Madrid a la Champions League. Desde la temporada 1996/1997, los rojiblancos no juegan la máxima competición continental. El Atlético merece la Champions pues ha permanecido 22 jornadas entre los cuatro primeros de la Liga. El uruguayo Forlán ha afirmado:"Sería espectacular clasificarnos para la Champions en tu casa y con la afición. Y ya la última semana estar un poco más tranquilos".


Perea causa baja por acumulación de amonestaciones. Eller parece su sustituto más probable. Además, Simao volverá al equipo, si bien empezará en el banquillo. Aguirre cuenta con el resto de la plantilla, salvo los lesionados Reyes y Motta. El Deportivo llega dispuesto a apurar sus últimas opciones para meterse en la Copa UEFA o en al Copa Intertoto.

Este es el balance histórico de los enfrentamientos At.Madrid-Deportivo jugando los rojiblancos como local:

Partidos jugados: 35; Victorias Atleti: 25; Empates: 5; Triunfos coruñeses: 5

El Deportivo no gana en el Calderón desde la temporada 1999/2000 cuando se impuso por 1-3. En las últimas cuatro visitas, el Atlético ha cosechado tres victorias y un empate. Mi pronóstico: At.Madrid 3 Deportivo de La Coruña 0. Eso significa que jugaremos la fase previa de la Champions League en el mes de agosto.

jueves, 8 de mayo de 2008

EL AT.MADRID A UNA VICTORIA DE LA CHAMPIONS LEAGUE

36ª JORNADA DE LIGA 2007/2008

ESPAÑOL 0 AT.MADRID 2 Agüero (26') y Forlán (29')

El equipo rojiblanco ha dado un paso de gigante para clasificarse para la Champions League. El Atleti necesita sólo una victoria más para lograr este objetivo. A los colchoneros les queda recibir la visita del Deportivo y visitar al Valencia. Un triunfo en cualquier de estos dos choques daría la clasificación para la máxima competición continental. Incluso con menos puntos si el Sevilla y el Rácing fallan.

Así, queda la lucha por la Champions a falta de tan sólo dos fechas: 4º. At.Madrid 61; 5º. Sevilla 58; 6º. Rácing 56.

El Atlético venció con suma facilidad a un débil Español. Los colchoneros se mostraron seguros en defensa, sólidos en el mediocampo y eficaces en el ataque. El equipo de Aguirre llevaba sin ganar a domicilio desde que se impusiera al Sevilla. Luego, había encadenado una derrota en Villarreal y dos empates en Valladolid y Getafe.

De nuevo, el dúo letal Agüero y Forlán decidió el choque. Agüero adelantó a los rojiblancos con un tanto de pillo en el minuto 26. El argentino sumó su 18º gol liguero. Tres minutos después, Forlán aprovechó un error del portero local para anotar su 15ª diana liguera. ¡ Qué facil y bonito es el fútbol con estos dos grandes jugadores en nuestras filas!

En la segunda mitad, el Atlético se limitó a aguantar y dejar pasar los minutos. Aguirre dio entrada a Seitairidis por Pernía (peligraba su expulsión) a Eller por Perea (no podrá jugar el domingo por acumulación de amonestaciones) y a Miguel De Las Cuevas por Forlán. Sin grandes alardes, la escuadra madrileña cosechó tres puntos importantísimos.

Link:

http://www.marca.com/marcador/futbol/2007_08/primera/jornada_36/esp_atm/

martes, 6 de mayo de 2008

JORNADA CLAVE POR LA CHAMPIONS: ESPAÑOL-AT.MADRID Y RACING-SEVILLA

La 36ª jornada del Campeonato Nacional de Liga puede resultar fundamental para la definición del puesto que queda vacante para la Champions. Con un Madrid ya campeón y el Villarreal y el Barcelona jugándose el segundo puesto, ya sólo queda por adjudicar la última plaza para la Champions entre tres equipos: 4º. At.Madrid 58; 5º. Rácing 56; 6º. Sevilla 55.

El miércoles, a partir de las 20,00 horas (Canal Plus), se miden Rácing de Santander y Sevilla en los Nuevos Campos de Sport de El Sardirnero. Mientras que el jueves, a partir de las 21,00 horas (La Sexta), se enfrentan Español y At.Madrid en el Estadio Olimpic Lluis Companys.

Mirando los intereses de mi Atleti, la jornada perfecta sería la siguiente: Victoria rojiblanca y empate entre cántabros y sevillanos. Así, el Atlético sacaría cuatro puntos al Rácing y cinco al Sevilla a falta de tan sólo dos partidos. Mientras que lo más negativo para el equipo madrileño sería una derrota en Barcelona unida a un triunfo del Rácing. Así, los colchoneros perderían el cuarto puesto por un punto con respecto a la escuadra santanderina.

En los enfrentamientos históricos entre Español y At.Madrid en Barcelona hay superioridad catalana, sobre todo, en las últimas temporadas. La última victoria rojiblanca llegó en la campaña 2002/2003. En las cuatro últimas visitas, los colchoneros han cosechado tres derrotas y un empate. Este es el balance global:

Partidos jugados: 66; Victorias Español: 34; Empates: 10; Triunfos Atleti: 22

Ahora voy a dar mis pronósticos: Español 1 At.Madrid 3. El equipo de Aguirre debe aprovechar que el Español es el peor conjunto de la la segunda vuelta liguera; Rácing 1 Sevilla 1. Partido de mucha igualdad y tensión que se puede saldar con tablas (quizá me pueda el sentimiento más que la cabeza).

lunes, 5 de mayo de 2008

PALMARES DE LOS EQUIPOS ESPAÑOLES EN LOS 12 ULTIMOS AÑOS; EL AT.MADRID SE QUEDA MUY ATRAS

Los datos y las cifras no se pueden discutir, no engañan, son realidades puras y duras. Hoy me puse a ver el palmarés de los equipos españoles desde la temporada 1996/1997, justo la siguiente después del Doblete del At.Madrid (1995/1996). Pues bien, en estos doce años, el Atleti no ha conseguido ningún título, peor racha de su historia; no ha llegado a una final en los últimos ocho años; no ha jugado en Europa durante siete años consecutivos, peores registros de su historia; no ha superado un 7º en Liga en la última década; y encima ha militado dos temporadas en Segunda División.

Algunos todavía no son conscientes de la decadencia rojiblanca. Siguen alabando quedarse cuartos como si fuera un éxito. No saben o no lo quieren saber que el Atleti ha acabado 36 veces entre los cuatro primeros en la Liga.

¿ Cuándo el Atleti volverá a ganar una Liga ?; ¿ cuándo volverá a ser grande en Europa ?; ¿Cuándo luchará de poder a poder con los equipos fuertes?. Yo lo veo muy complicado, cada día más. Lo más cercano que veo es conquistar alguna Copa del Rey. No nos podemos engañar con falsas esperanzas. Si el club y parte de la afición se conforman con quedarse cuartos .......

Palmarés de los equipos españoles en los últimos doce años:

1. R.Madrid: 5 Ligas, 3 Copas de Europa, 2 Copas Intercontinentales, 1 Supercopa de Europa, 3 Subcampeonatos de Liga, 2 Subcampeonatos de Copa del Rey, 2 Subcampeonato Supercopa de Europa y 1 de la Copa Intercontinental.

2. Barcelona: 4 Ligas, 1 Copa de Europa, 2 Copas del Rey, 1 Recopa, 1 Supercopa de Europa, 4 Subcampeonatos de Liga, 1 Subcampeonato del Mundial de Clubes y otro de la Supercopa de Europa.

3. Valencia: 2 Ligas, 2 Copas del Rey, 1 Copa de la UEFA, 1 Supercopa de Europa y 2 Subcampeonatos de la Copa de Europa.

4. Deportivo de La Coruña: 1 Liga, 1 Copa del Rey y 2 Subcampeonatos de Liga.

5. Sevilla: 2 Copas de la UEFA, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa del Rey y 1 Subcampeonato de la Supercopa de Europa.

6. Español: 2 Copas del Rey y 1 Subcampeonato de la Copa UEFA.

7. Zaragoza: 2 Copas del Rey y 1 Subcampeonato de la Copa del Rey.

8. Mallorca: 1 Copa del Rey, 1 Subcampeonato de la Recopa y otro de la Copa del Rey.

9. Betis: 1 Copa del Rey y 1 Sucampeonato de la Copa del Rey.

10. At.Madrid y Getafe: 2 Subcampeonatos de Copa.

11. Alavés: 1 Subcampeonato de la Copa UEFA.

12. R.Sociedad y At.Bilbao: 1 Subcampeonato de Liga

13. Celta, Recreativo de Huelva y Osasuna: 1 Subcampeonato de Copa del Rey.

sábado, 3 de mayo de 2008

IGNACIO CAMACHO Y AGÜERO ACERCAN LA CHAMPIONS; FACIL VICTORIA ANTE UN DEBIL RECREATIVO

35ª JORNADA DE LIGA 2007/2008

AT.MADRID 3 Ignacio Camacho (23' y 74') Agüero (54')

RECREATIVO DE HUELVA 0

El At.Madrid ha dado un paso importante para clasificarse para la Champions League. Los rojiblancos seguirán cuartos pase lo que pase en la jornada del domingo. A falta de tres choques, el equipo de Aguirre tiene cada vez más cerca este objetivo. Ignacio Camacho (dos goles un día antes de cumplir 18 años) y Agüero (17º tanto liguero) certificaron un sencillo triunfo ante un menor Recreativo.

El Atlético no desplegó un fútbol vistoso, no encandiló, no tuvo continuidad en el juego, pero se mostró netamente superior al conjunto onubense. No me gustó nada el comienzo del choque. Cuando se juega en casa, hay que salir a morder y encerrar al rival en su área. El Atlético no hace esto en muchas ocasiones. Craso error.

Cuando el partido iba entrando en una dinámica peligrosa, llegó el gol de Camacho. En el minuto 23, Maxi botó un córner al primer palo, el joven canterano se adelantó a la zaga andaluza y marcó de un certero cabezazo. Incluso, poco después, el Atleti pudo sentenciar, pero el árbitro se equivocó al anular un gol legal de Agüero que no se encontraba en fuera de juego.

En la segunda mitad, el cuadro local salió dispuesto a finiquitar el resultado. Así, en el minuto 54, Maxi realizó una gran jugada por banda derecha, penetró en el área, pasó a Agüero quien anotó el segundo gol desde el área pequeña. A partir de aquí, la escuadra de Aguirre pudo marcar varios tantos más por medio de Luis García, Forlán y Antonio López. Al final, sólo llegó un nueva diana de Camacho.

Quiero destacar la gran aportación de Ignacio Camacho, la mejoría de Maxi, la brega y calidad de Antonio López (envió un balón al poste), la eficacia del Kun, los líos inexplicables de Perea y Pernía, el cansancio de Forlán y Raúl García y la victoria después de tres jornadas sin lograrla.

Link:

jueves, 1 de mayo de 2008

AT.MADRID-RECREATIVO, LA CHAMPIONS Y EL DESCENSO EN JUEGO

El sábado, a partir de las 20,00 horas (Pago por Visión), el At.Madrid se mide al Recreativo de Huelva en el Estadio Vicente Calderón en la 35ª jornada de Liga. Los rojiblancos buscan una victoria que les consolide en la cuarta posición después de tres fechas sin ganar. En tanto, los onubenses pretenden puntuar para salir de la zona peligrosa de la tabla. En el choque de ida, el Atlético empató a cero goles en Huelva.

La afición colchonera no soportará un nuevo pinchazo. Ya en el partido ante el Betis, la hinchada rojiblanca abucheó a su equipo, cargó contra el entrenador y gritó contra el palco. Sólo vale una victoria y más después de llevar dos de los últimos nueve puntos en juego. No todas las jornadas van a fallar los inmediatos perseguidores. Ya es hora de vencer y convencer.

Javier Aguirre puede repetir el once que empató en Getafe, salvo con la inclusión de Cléber Santana por el canterano Ignacio Camacho. Se nota que el entrenador mexicano no confía mucho en sus suplentes. El equipo está fundido físicamente, pero Aguirre no rota y el cansancio se hace cada día más evidente.

Estos son los enfrentamientos históricos entre At.Madrid y Recreativo en el Vicente Calderón:

1978/1979: Primera: 1-0
2000/2001: Segunda: 0-1
2001/2002: Segunda: 1-1
2002/2003: Primera: 1-1
2006/2007: Primera: 2-1

Mañana acudiré al Calderón. Debido a mi trabajo, no he podido asistir a los últimos choques. Mi pronóstico: At.Madrid 4 Recreativo 1. Espero disfrutar de una buena tarde con goles y buen fútbol.