lunes, 31 de marzo de 2008

LUIS GARCIA, LA AFICION ESPERABA MÁS DEL CATALAN

Cuando el pasado verano, el At.Madrid anunció el fichaje de Luis García dentro del traspaso de Fernando Torres al Liverpool la afición se mostró contenta. El mediapunta internacional había dejado una grata impresión en su anterior etapa como rojiblanco (2002/2003).

Luis García venía tras sufrir una rotura de ligamento de la rodilla en enero de 2007. Por ello, el futbolista catalán empezó la pretemporada a menor ritmo que sus compañeros. Poco a poco, fue adquiriendo la forma y empezó a contar con la confianza de Aguirre.

Luis García no consiguió la titularidad ya que Aguirre apostó por Simao y Maxi para las bandas. Pese a ello, el exjugador del Liverpool rindió a buen nivel cuando dispuso de oportunidades. La afición le recibió siempre con cariño y confiaba plenamente en su aportación.

Sin embargo, a medida que ha ido pasando la temporada, el rendimiento de Luis García se ha estancado y, desde luego, está jugando mucho peor que en su anterior paso por el Atlético. Seguramente, la falta de partidos como titular no le ha favorecido, pero tampoco ha sabido ganarse el puesto desde el banquillo.

En definitiva, todos esperábamos más de Luis García. En junio, cumplirá 30 años. El futbolista catalán se encuentra en el ocaso de su carrera si bien todavía puede dar unos buenos años de fútbol. Yo le dejaría en la plantilla para la próxima temporada donde se jugaría seguir o no más años en el At.Madrid. De todos modos, si viene una buena oferta económica (hecho que dudo mucho) le vendería.

Link de la trayectoria de Luis García:

sábado, 29 de marzo de 2008

EL ATLETICO BARRIDO EN EL MADRIGAL; EL EQUIPO ROJIBLANCO SOLO PUEDE ASPIRAR A LA CUARTA PLAZA

30ª JORNADA DE LIGA 2007/2008

VILLARREAL 3 Cazorla (38') y Nihat (43' y 65') AT.MADRID 0

El Villarreal barrió al Atlético. Los rojiblancos se mostraron muy inferiores. El partido se acabó tras encajar el primer gol. El equipo de Aguirre no da más de sí. Como mucho puede lograr la cuarta plaza. A falta de ocho jornadas, el Atleti sigue en zona Champions pase lo que pase en los partidos Español-Rácing y R.Madrid-Sevilla.

El partido comenzó igualado, si bien el Villarreal tenía más profundidad y toque. De todos modos, el choque estaba igualado hasta que llegó el primer tanto. En el minuto 38, Perea cometió un grave error en el despeje y dejó el balón a placer para que Cazorla batiese a Abbiati. Encima, cinco minutos después, Nihat sentenció el encuentro al culminar una jugada elaborada de la delantera amarilla. De nuevo, Perea falló pues debido a su pésima colocación habilitó la posición de Nihat.

En la segunda mitad, Aguirre, una vez más, no supo cambiar la dinámica de un partido cuando se le pone en contra. El entrenador mexicano, rara vez, sabe modificar el ritmo de su equipo cuando va perdiendo. Agüero y Forlán apenas aparecieron, se notó la ausencia de Simao, Raúl García se mostró perdido, la defensa no estuvo a la altura, en especial, Perea, y Abbiati no paró.

¿ por qué jugo de titular Luis García y no De Las Cuevas?, ¿ por qué el primer cambio fue Jurado en vez de De las Cuevas?, ¿ por qué la defensa falla más una escopeta de feria?, ¿ por qué Perea despeja tan mal en el primer gol?, ¿ por qué el equipo se cae en cuanto se tuercen las cosas?, ¿ por qué no se salió con la misma garra e intensidad que el día del Sevilla?, ...

Link:

jueves, 27 de marzo de 2008

EL ATLETICO AL ASALTO DEL ENRACHADO VILLARREAL

Este sábado, a partir de las 22,00 horas (La Sexta), el At.Madrid se mide al Villarreal en el Estadio del Madrigal en la 30ª jornada del Campeonato Nacional de Liga. El cuadro valenciano ocupa la tercera posición con 56 puntos mientras que el equipo colchonero le sigue con 50 puntos. Ambos conjuntos son las alternativas más evidentes al Barcelona y al Madrid en esta descontrolada Liga.

Javier Aguirre no podrá contar con Simao. El portugués sufrió una leve lesión muscular durante el partido internacional jugado con su selección este miércoles. Para suplir a Simao, se postulan Luis García y Miguel De Las Cuevas. Por el contrario, Raúl García ha superado plenamente sus molestias en el tobillo y dirigirá el centro del campo rojiblanco junto a Camacho o Cléber Santana.

El Atlético llega tras cuajar un gran partido ante el Sevilla en tanto que el Villarreal atraviesa un momento dulce de juego. Así, el defensa rojiblanco, Antonio López ha afirmado que el cuadro amarillo es hoy en día el equipo más en forma de España. Además, hay que destacar la vuelta del uruguayo Forlán al terreno de juego donde triunfó tras su llegada de Manchester.

Este el balance de enfrentamientos entre Villarreal y At.Madrid en El Madrigal:

6 partidos jugados: 3 victorias locales, 2 empates y 1 triunfo visitante.

La única victoria colchonera en Villarreal llegó la temporada pasada con el polémico gol del brasileño Fabiano Eller. Esta campaña, en el encuentro de la primera vuelta, la escuadra amarilla se impuso por 4-3 en el Estadio Vicente Calderón.

Mi pronóstico: Villarreal 0 At.Madrid 2. La pasada semana acerté. Ojalá repita.

miércoles, 26 de marzo de 2008

IGNACIO CAMACHO Y MIGUEL DE LAS CUEVAS, EL FUTURO DEL MEDIOCAMPO ROJIBLANCO

Ignacio Camacho y Miguel De Las Cuevas son dos jóvenes futbolistas que prometen mucho en el mediocampo del At.Madrid. Ambos han dado muestras de su calidad y categoría en los pocos minutos que han disfrutado en las últimas semanas. No creo que lleguen a ser grandes estrellas, pero sí pueden conformar un notable centro del campo en las temporadas venideras.

El club debe cuidarlos para contar con buenos futbolistas y no tener que gastarse dinero en jugadores venidos de fuera que al final den el mismo o peor rendimiento que ellos. Son jóvenes, con proyección, notable entrega, buen toque de balón, ilusión y garra. El futuro está en sus manos.

Ignacio Camacho lleva una trayectoria notable en el fútbol base español. Ha triunfado por las distintas selecciones inferiores y hoy en día es el jugador de la cantera colchonera con mayor proyección junto al guardameta De Gea. Camacho se puede consolidar como un brillante mediocentro defensivo dada su garra, colocación, técnica y sabiduría táctica. Hay que darle partidos, si bien no siempre de titular, pero debe sentirse importante en el equipo.

Miguel De Las Cuevas lleva mereciendo jugar más hace tiempo. La mayoría de la afición se muestra a su favor ya que cuando sale siempre nos brinda con algo diferente, ora un regate, ora un centro medio, ora una asistencia. Aguirre debería usarle más. Si no quiere darle la titularidad, debería ser uno de los primeros cambios desde el banquillo.

¿Cuál es vuestra opinión sobre estos dos prometedores jugadores colchoneros? ¿ Deberían jugar más o ya disputan los minutos necesarios? ¿ Cómo veis su futuro?

martes, 25 de marzo de 2008

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XXX)

Vuelve a escena la sección que nos acerca a la historia del Club At.Madrid. Desde hoy ya me podéis mandar preguntas para el siguiente post. Ahora voy a responder a las últimas cuestiones planteadas:

1º. Jagsolla quería saber si el At.Madrid se ha fusionado con algún equipo para jugar un partido amistoso o ha formado un combinado con otro club para disputar un encuentro:

En los primeros años del fútbol, desde 1900 hasta 1940, aproximadamente, el At.Madrid formó parte en combinados de equipos españoles que se juntaban para enfrentarse ante conjuntos extranjeros de gira por España. Asimismo, el At.Madrid y el Español formaron un único equipo para celebrar una gira por Sudamérica en el verano de 1935. Además, el Atlético prestó jugadores a otros clubes para partidos amistosos y también recibió futbolistas de otras instituciones para el mismo menester.

2º. Rubén deseaba conocer el récord positivo y negativo de puntos del At.Madrid en Primera División:

Más puntos en una Liga: Temporada 1995/1996 en una Liga formada por 22 equipos y valiendo la victoria 3 puntos, el At.Madrid sumó 87 puntos.

Menos puntos en una Liga: Campaña 1929/1930 en una Liga compuesta por 10 clubes y valiendo el triunfo 3 puntos, el Atlético consiguió 12 puntos.

3º. Carlos me preguntó cuántas veces ha entrado el At.Madrid en las competiciones europeas:

En total, el At.Madrid ha participado en 36 ocasiones en las competiciones organizadas por la UEFA: 6 en la Copa de Europa; 9 en la Recopa; 4 en la Copa de Ferias; 15 en la Copa de la UEFA; y 2 en Copa Intertoto. Además, ha participado en 2 Copas Latinas, 1 Copa Internacional y 1 Copa Intercontinental.

4º. Madridismo a tope me planteó esta cuestión:

¿ Cuál ha sido la mejor y la peor cifra de goles anotados por el At.Madrid en una temporada en Liga?

87 goles en la temporada 1950/1951 en una Liga de 16 equipos y 32 tantos en la campaña 1929/1930 en una Liga de 10 clubes.

5º. Fútbol de Primera y Note me hicieron dos preguntas de imposible respuesta:

¿ Cuáles han sido los 5 mejores jugadores de la historia del At.Madrid ? y ¿ qué jugador argentino del At.Madrid me ha impactado más?

Me resulta imposible escoger sólo 5 futbolistas y, además, no puedo ya que sólo he visto jugar en directo al At.Madrid desde los años 80. En el caso del futbolista argentino, igualmente no puedo valorar aquellos argentinos que no he visto jugar con el Atleti por razón de mi edad. Y, al fin y al cabo, todo es cuestión de gustos en cuanto a estas elecciones.

6º. Emanuel quería saber con qué equipos españoles jugó Boca Juniors durante la gira que realizo por España en el año 1925:

5 de marzo: Celta de Vigo 1 Boca Juniors 3; 8 de marzo: Celta 3 Boca 1; 13 de marzo: Deportivo de La Coruña 0 Boca 3; 15 de marzo: Deportivo 0 Boca 1; 19 de marzo: Estadio del Metropolitano: At.Madrid 1 Boca 2; 22 de marzo: R.Madrid 0 Boca Juniors 1; 29 de marzo: Sociedad Gimnástica Madrileña 0 Boca 1; 2 de abril: Real Unión de Irún 4 Boca 0; 5 de abril: At.Bilbao 4 Boca 2; 19 de abril: Osasuna 0 Boca 1; 26 de abril: Español de Barcelona 0 Boca 1; 1 de mayo: Español 0 Boca 3; 3 de mayo: Español 0 Boca 2

Por último, queda pendiente la pregunta de Billie que quería saber la trayectoria de los porteros del At.Madrid durante la década de los 80. La respuesta es tan larga que merece dedicar un post completo próximamente.

Asimismo, no he podido responder dos cuestiones. Silvi deseaba conocer cuántos goles había marcado Kluivert al At.Madrid, pues bien, Silvi te recomiendo que entre en la página de la LFP http://www.lfp.es/ y allí pueden ver estos datos; no me ha dado tiempo. Y Alejandro me realizo una pregunta que para contestarla necesitaría muchísimo tiempo ya que se mostró interesado en saber los goles obtenidos por los jugadores españoles que han militado en el At.Madrid.

domingo, 23 de marzo de 2008

UNA LIGA LOCA EN LA QUE EL ATLETICO DEBERÍA HABER ESTADO MÁS ARRIBA

La Liga española no tiene dueño, patrón, capitán. Los dos "grandes" Barcelona y R.Madrid están fallando más de la cuenta durante esta segunda vuelta. Ambos equipos dan síntomas de debilidad, se dejan puntos sin ton ni son y no agradan a sus exigentes aficionados. Pocas veces se da la circunstancia que ambos no alcancen su máximo nivel al mismo tiempo.

El Villarreal se ha colocado tercero a sólo dos puntos del Barcelona y seis del líder, el R.Madrid. El Atlético de Madrid ocupa la cuarta posición a doce puntos del Madrid, seis del Villarreal y ocho del Barcelona.

Ahora bien, yo pienso que el Atlético debería estar más arriba e incluso podría estar disputando la Liga de poder a poder con blancos y azulgranas. Si se analiza la temporada colchonera se puede comprobar que han cedido no menos de 10 puntos innecesarios. Para mí, se ha perdido una buena oportunidad de luchar por la Liga, no digo de ganarla sino de pugnar por el título hasta el final de campaña.

Quizá algunos me tachen de excesivamente exigente, pero la historia del At.Madrid reclama ganar o disputar títulos, no conformarse con cuartos puestos. No me hago a la idea de estar muy contento con ser sólo cuarto. Resalto su importancia, pero no me convence plenamente.

Por ejemplo, en la campaña del Doblete, el equipo fue ambicioso, luchó por la Liga y aprovechó que los dos "grandes" no estuvieron a gran nivel. Se podía haber conformado con un tercer o cuarto puesto y más cuando venía de dos años rozando la promoción. Sin embargo, la ambición del equipo le llevó a conquistar Liga y Copa.

sábado, 22 de marzo de 2008

EL ATLETICO DA EL DO DE PECHO; LOS ROJIBLANCOS DAN UN PASO DE GIGANTE EN SU LUCHA POR LA CHAMPIONS

29ª JORNADA DE LIGA 2007/2008

SEVILLA 1 Capel (47')

AT.MADRID 2 Maxi(17') y Agüero (56')

¡Sensacional, magnífico, impresionante, así sí! El Atleti me encantó, me enamoró, me gustó muchísimo. Para mí, uno de los mejores partidos de la temporada colchonera, sino el mejor. Por entrega, juego, carácter, concentración y sabiduría. Los colchoneros sacan ya cinco puntos al Sevilla, además del gol average. ¡Este es mi Atleti!

En contra de lo esperado, el equipo madrileño salió a por todas, dominando y creando ocasiones de gol. Forlán pudo marcar, pero no anduvo fino en el último remate. En el minuto 17, Simao desbordó por su banda, centró al área pequeña, Agüero no pudo rematar, pero Maxi machacó al llegar sólo en el segundo palo. Un 0-1 justo. El Sevilla intentó nivelar el choque, pero el doble mediocentro rojiblanco formado por Camacho y Raúl García junto a los centrales Pablo y Perea se mantuvieron firmes.

Sin embargo, la segunda mitad empezó con un conjunto sevilllista renacido. En el minuto 47, Capel igualó el choque. El cuadro de Jiménez vivía sus mejores momentos y el partido parecía cambiar de rumbo. Pero todo cambió en un par de minutos. En el minuto 56, Antonio López asistió magníficamente a Agüero quién marcó un golazo. Encima, dos minutos después, Maresca fue expulsado al dar un tremendo cabezazo a Agüero.

De aquí al final, el Sevilla lo intentó con más corazón que cabeza mientras que el At.Madrid defendía con orden y salía con cierto peligro a la contra. Por lo tanto, merecida e importante victoria del Atleti. Triunfos así se necesitan en la ribera del Manzanares.

Debo felicitar a Aguirre por el planteamiento del partido, a la zaga por su seriedad, al mediocampo por su trabajo en ataque y defensa, a la delantera por su calidad e, incluso, a Cléber Santana que suplió con acierto al lesionado Raúl García.

Link:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/envivos/futbol/2007/primera/envivos/partido_29_0134_0002.html

jueves, 20 de marzo de 2008

SEVILLA-AT.MADRID, LA CHAMPIONS EN JUEGO

El sábado, a partir de las 22,00 horas (La Sexta), el At.Madrid se enfrenta al Sevilla en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán en la 29º jornada de Liga. El equipo madrileño ocupa la cuarta plaza con 47 puntos mientras que el Sevilla es quinto con 45. Por lo tanto, la Champions está en juego. En el Vicente Calderón, el Atlético venció por 4-3 al conjunto andaluz.

El Sevilla es el mejor equipo de la segunda vuelta con 19 puntos en tanto que el Atlético suma sólo 10. Además, los sevillistas también son el equipo más goleador (21 tantos) de la segunda parte liguera. Es decir, el once de Jiménez llega en excelente estado de forma mientras que el once madrileño se está mostrando bastante irregular en la segunda vuelta.

Javier Aguirre planteará el choque a la contra como ante el Barcelona. El mexicano quiere frenar el arranque del Sevilla, mantener el orden y machacar el partido gracias a la calidad de Simao, Agüero y Forlán.

El At.Madrid no vence en el Ramón Sánchez Pizjuán desde la temporada 1992/1993. En aquella ocasión, los colchoneros entrenados por Luis Aragonés se impusieron por 3-1 al Sevilla de Maradona merced a dos goles de Luis García y otro de Manolo.

El balance histórico de enfrentamientos entre madrileños y sevillanos siendo local el Sevilla es el siguiente:

Primera División: 63 partidos: 26 victorias locales, 26 empates y 11 triunfos visitantes
Segunda División: 5 encuentros: 3 triunfos locales y 2 igualadas
Suma total: 68 choques: 29 victorias del Sevilla, 28 empates y 11 triunfos del Atlético.

Mi pronóstico: Sevilla 1 At.Madrid 2

miércoles, 19 de marzo de 2008

LA CANCION DE TORRES EN LIVERPOOL, MOTTA INICIA SU RECUPERACION Y ZÉ CASTRO SE ENFRENTA A AGUIRRE

1. La afición de Anfield Road dedica una canción a "El Niño":

Fernando Torres está triunfando plenamente en Inglaterra. "El Niño" lleva 20 goles en la Premier, 4 en la Champions y 3 en la Curling Cup. La afición del Liverpool le ha convertido en su nuevo ídolo. Así, le han compuesto una canción titulada "The Armband Song".

Para oírla hay que pinchar en este enlace:

2. Motta sigue con la recuperación de su maltrecha rodilla izquierda:

El medio centro del At.Madrid ha iniciado la segunda fase de su recuperación de la rodilla izquierda tras la artroscopia a la que fue sometido el pasado 28 de febrero en Colorado (Estados Unidos).

Motta se ejercitará en sesiones de mañana y tarde con los fisioterapeutas y el preparador físico recuperador colchoneros. En dos meses, el jugador italo-brasileño volverá a Colorado a realizarse una nueva revisión que determinará el estado de su lesión.

3. Zé Castro explota contra Javier Aguirre:

El central luso se enfrentó al técnico mexicano hace unos días según publicó ayer el diario "Público". De nuevo, un portugués se pelea con Aguirre tras el caso Maniche.

Al término de un entrenamiento, Aguirre recriminó a Zé Castro públicamente sus continuos errores. El zaguero explotó y le contestó:"A ver si tienes conmigo el mismo trato que con todos los compañeros". Tras unos minutos de discusión, cada uno se fue por su lado.

No es la primera bronca entre ambos. Tras la victoria liguera por 4-3 ante el Valladolid, Aguirre recriminó a Zé Castro sus dos clamorosos errores que costaron dos goles visitantes. El defensa le espetó: "La culpa, la tengo yo, ya lo sé".

martes, 18 de marzo de 2008

EL ONCE TITULAR DEL ATLETI PARA ALCANZAR LA CHAMPIONS

Me gusta opinar, dar mis ideas, leer otros argumentos, en definitiva, me agrada fomentar el debate futbolístico ya que todos nos enriquecemos con ello. Así, os planteo una pregunta: ¿ Cuál sería vuestro once titular del At.Madrid para estas últimas jornadas con el objetivo ineludible de conseguir la clasificación para la Champions League?

Este es mi once titular dentro del sistema de juego de Aguirre, el 1-4-4-2:

Portero: Abbiati

Defensas: Seitaridis, Pablo, Perea y Antonio López

Centrocampistas: Maxi, Raúl García, De Las Cuevas y Simao

Delanteros: Agüero y Forlán

Como primeros recambios desde el banquillo, utilizaría a Falcón para la portería, Valera para la defensa, Ignacio Camacho para el mediocampo y Luis García para la delantera. Del resto, me fío bastante menos y sólo los utilizaría en caso de no quedar otro remedio.

domingo, 16 de marzo de 2008

EL ATLETI SE MANTIENE EN CHAMPIONS ANTES DE VISITAR AL SEVILLA Y AL VILLARREAL

28ª JORNADA DE LIGA 2007/2008

AT.MADRID 3 Simao (24'), Forlán (38' y 53') LEVANTE 0

El Atlético sigue una semana más en la zona Champions tras vencer fácilmente al colista, el Levante. La calidad de Agüero, Forlán y Simao dio una cómoda victoria a los rojiblancos antes de afrontar dos importantes salidas: Sevilla y Villarreal.

A falta de 10 jornadas para la conclusión liguera, así esta la clasificación: 1º. R.Madrid 62; 2º. Barcelona 55; 3º. Villarreal 53; 4º. At.Madrid 47; 5º. Sevilla 45; 6º. Español 45; 7º. Rácing 44; 8º. Getafe 39.

El partido se rompió cuando el Atlético marcó el primer gol. Corría el minuto 24, cuando Forlán se escapó por la banda zurda, asistió a Simao quien de cabeza anotó el primer gol de la noche. Entonces, el conjunto colchonero hiló sus mejores momentos. En el minuto 38, Forlán marcó al culminar una buena acción de Simao. 2-0 al descanso y todo finiquitado. Noche tranquila en la ribera del Manzanares.

En la segunda mitad, el partido perdió interés. Encima, en el minuto 53, Agüero se escapó de dos zagueros, tiró desde la frontal, el portero detuvo su tiro, pero no pudo atajarlo y Forlán aprovechó el rechace para marcar a puerta vacía.

De aquí al final, el único interés estaba en ver si Agüero nos dejaba algún jugadón de los suyos o si Forlán lograba un "hat-trick". Aguirre dió entrada a Camacho y De Las Cuevas quienes demostraron que merecen más minutos de juego. Me gustó que no sacase al pasota de Reyes.

En definitiva, el Atlético sumó su tercera victoria en la segunda vuelta. El verdadero nivel de los rojiblancos se verá en las dos siguientes fechas: Sevilla-Atleti en el Ramón Sánchez Pizjuán y Villarreal-Atleti en El Madrigal. Los madrileños se juegan una parte muy importante de su clasificación para la Champions League.

Link:

jueves, 13 de marzo de 2008

LA SECCION DE BALONCESTO DEL AT.MADRID

En 1922, Angel Cabrera creó la sección de baloncesto del Athletic Club de Madrid. El conjunto rojiblanco se convirtió en el primer equipo de basket de Castilla. Julián Ruete, presidente del Athletic, apoyó la sección, pero ésta apenas duró un año. En 1932, el baloncesto volvió al Athletic. El equipo colchonero acabó último el Campeonato Regional y la directiva suprimó este deporte.

En 1941, el club rojiblanco puso en marcha la sección. El At.Aviación formó un equipo que cosechó buenos resultados en su primera campaña, pero no en la segunda. De este modo, en octubre de 1943, la entidad se deshizo del equipo debido al descenso de categoría.

Más tarde, el Marqués de La Florida, presidente del At.Madrid, retomo la sección de baloncesto en el verano de 1952. El Atlético terminó segundo en el Campeonato Regional y cayó en las semifinales del Campeonato de España. El Madrid le derrotó en ambas ocasiones. Así, en el verano de 1953, la directiva suprimió la sección.

En 1983, el At.Madrid se hizo cargo de la plaza del Fortuna en Primera “B”. El Atlético de Madrid acabó tercero con lo que logró el ascenso a la ACB, sin embargo, renunció por motivos económicos. El equipo se disolvió en el verano de 1984.

Cinco años más tarde, el baloncesto retornó al At.Madrid. El club adquirió los derechos del C.B.Oviedo en la Primera División. Jesús Gil apostó por el baloncesto, mas el equipo le defraudó ya que descendió a Segunda. Entonces, en el verano de 1990, los socios del C.B.Collado Villalba aprobaron la fusión del At.Madrid con su club con lo que se formó el At.Madrid-Villalba. El equipo cuajo una excelsa temporada ya que llegó a los cuartos de final en la Liga y logró clasificarse para la Copa Korac.

En el verano de 1991, los socios del club serrano decidieron presentar una moción de censura contra Jesús Gil. Temían que el presidente rojiblanco se llevase el equipo a Marbella. La moción salió adelante y Gil perdió su cargo. El At.Madrid-Villalba desapareció y con ello el baloncesto en el seno del Club Atlético de Madrid.

martes, 11 de marzo de 2008

LA DECADENTE TRAYECTORIA DEL ATLETI DESDE EL DOBLETE

En la vida todo resulta opinable, excepto los datos. Las cifras no se pueden discutir, son inamovibles. Vengo diciendo desde hace tiempo que el At.Madrid atraviesa la peor época desde la Guerra Civil Española. Algunos desde el desconocimiento de nuestra historia, no piensan igual; otros no quieren verlo por motivos que no entiendo; y los más son conscientes de la realidad colchonera.

Voy a aportar más datos para confirmar esta afirmación:

1º. Desde la temporada 1996/1997 (5º puesto), el At.Madrid no sido capaz de quedar entre los seis primeros de la Liga.

Puestos en Primera en la última década:
1997/1988: 7º; 1998/1999: 13º; 1999/2000: 19º (descenso); 2002/2003: 12º; 2003/2004:7º; 2004/2005: 11º; 2005/2006: 10º; 2006/2007: 7º. Esto supone la peor década de la historia rojiblanca desde los años 30 .

2º. Desde 1955 hasta 1978 (mejor etapa de la historia madrileña), el Atlético no bajo del sexto puesto en Liga, salvo en la temporada 1963/1964 que acabó séptimo. Todo lo contrario que en la última década donde no ha sido capaz de superar el séptimo puesto.

3º. El At.Madrid ha acabado entre los cuatro primeros en 36 ocasiones, a saber: 1º: 9 veces; 2º: 9 veces; 3º: 11 veces; y 4º: 7 veces. Pues bien, lleva doce años sin conseguir estos puestos, hecho que nunca jamás se ha dado en la historia colchonera.

4º. Repaso de clasificaciones ligueras por décadas desde los años 40:

Década de los 40: 9 veces entre los cuatro primeros
Década de los 50: 3 veces
Década de los 60: 7 veces
Década de los 70: 7 veces
Década de los 80: 7 veces
Década de los 90: 3 veces
Desde el año 2000: 0 veces

5º. Desde la Guerra Civil (1936-1939), el At.Madrid nunca ha estado 12 años seguidos sin ganar un título como ocurre en la actualidad ya que el club rojiblanco no consigue un campeonato desde el año 1996. Además, no llega a una final desde el año 2000 y ha permanecido sin jugar en Europa durante siete años, otros datos negativos en la historia de la entidad madrileña.

6º. Por último, el At.Madrid militó en Segunda durante dos temporadas: 2000/2001: 4º y 2001/2002: 1º. El cuadro colchonero descendió tras llevar 66 años consecutivos en Primera

lunes, 10 de marzo de 2008

AGUIRRE NO DEBE SEGUIR AUNQUE EL ATLETICO SE META EN CHAMPIONS

No me gusta esconderme, al revés, me agrada dar mi opinión sin rodeos. En ocasiones, ello provoca que uno se equivoque, pero quiero ser coherente conmigo mismo y no ser como una veleta que se mueve según como vaya el aire. Por ello, digo claramente que Javier Aguirre no puede seguir como entrenador del At.Madrid para la próxima temporada por estas razones:

1. Un buen entrenador es aquel que saca más rendimiento de cada jugador que dirige. Es decir, el técnico debe mejorar el nivel de los futbolistas de su plantilla. En el caso de Aguirre, la mayoría de los jugadores colchoneros rinden por debajo de su nivel. Recuerdo, por ejemplo, que Radomic Antic sacaba todo el jugo de los futbolistas.

2. La manía de sacar a Cléber Santana ya clama al cielo. Este hecho supone un grave perjuicio para el club ya que corta el paso de jóvenes valores como Ignacio Camacho y Miguel De Las Cuevas.

3. Aguirre no ha sido capaz ni de llegar ni a unas semifinales en dos años. Esta temporada, el Atlético debería haber luchado hasta el final tanto por la Copa de la UEFA como la Copa del Rey.

4. El trabajo colectivo del equipo deja mucho que desear. No se ve sistema claro de juego, no se nota para nada la mano del entrenador, no se sabe a que juega el equipo. Además, resulta flagrante el nulo aprovechamiento de las jugadas de estrategia. En contra, ya son varios los goles encajados por fallos en la estrategia defensiva.

5. Aguirre no engancha con la afición, no transmite, no enamora. Cada vez cuesta más ver un partido de calidad del conjunto rojiblanco. En muchas ocasiones, uno se aburre viendo a tu equipo. Y no me vale con que ganar es suficiente. Si es así, no hace falta ver el partido, con saber el resultado al final del mismo bastaría.

6. Un cuarto puesto no avala a un técnico del At.Madrid para seguir. No le concedo un mérito extraordinario a quedarse cuarto. Ahora se le da más valor por la Champions, pero no hay que olvidarse que ese lugar lo ha ocupado el Atleti en muchas ocasiones. Y más en esta Liga tan mediocre. Si somos grandes, exigimos como grandes.

7. El At.Madrid necesita un entrenador campeón, de reconocido prestigio mundial, acostumbrado a dirigir equipos grandes y capaz de motivar a los jugadores con su sola presencia.

Por todo ello, y muchas razones más, opino que Aguirre no debe seguir incluso aunque se consiga la clasificación para la Champions League. Ah, esto no quita para decir que los verdaderos culpables de la situación del club son los dirigentes como he venido diciendo en este blog en numerosas ocasiones.

sábado, 8 de marzo de 2008

EL ATLETI VUELVE A NO DAR LA TALLA; LOS ROJIBLANCOS SE DEJARON REMONTAR Y SOLO REACCIONARON AL FINAL

27ª JORNADA DE LIGA 2007/2008

ZARAGOZA 2 Pablo, propia meta, (34') y Milito, penalti, (72')

AT.MADRID 1 Simao (25')

Así no. No se pueden perder tres puntos tras ponerse en ventaja en el marcador ante un equipo que está con la soga al cuello. El Atleti no supo matar el partido, dio alas al Zaragoza y acabó perdiendo tres importantes puntos. Pese a la derrota, los colchoneros siguen en puestos de Chamnpions League.

El equipo de Aguirre sigue repitiendo los mismos errores: centro del campo nulo, defensa fallona, reacción tardía y exceso de conformismo. Además, no me explico como Ignacio Camacho no jugó ni un minuto y tuvimos que aguantar al desparecido habitual Cléber Santana. Señor Aguirre, el futuro es Camacho y Santana no vale para nada.

De nuevo Pablo volvió a estar negado. El central manchego va acumulando errores cada partido. En este choque, se marcó un gol en propia meta al despejar de forma extraña una falta lanzada por Gabi. Antes, Simao había adelantado a los colchoneros con un colocado tiro desde la frontal del área grande.

En la segunda mitad, el Atlético se fue echando atrás según pasaban los minutos. Se veía venir el gol maño y, efectivamente, llegó. En el minuto 72, Simao cometió un infantil penalti sobre Sergio García. Diego Milito transformó la máxima pena. El once madrileño reaccionó. Así, Forlán y Agüero estuvieron a punto de empatar en sendas ocasiones.

La victoria ante el Barcelona fue un espejismo. El equipo colchonero ha vuelto a su línea habitual durante la segunda vuelta. Y ahora viene el Levante y luego dos salidas consecutivas contra el Villarreal y el Sevilla.

Link:

viernes, 7 de marzo de 2008

"FUERA DE JUEGO", UNA SENSACIONAL PELICULA SOBRE UN HINCHA DEL ARSENAL

Hoy voy a recomendaros una magnífica película sobre el mundo del fútbol. Si no la habéis visto, os recomiendo hacerlo pronto. Cualquier aficionado al fútbol se verá reflejado en el protagonista en mayor o menor medida.

"Fuera de Juego" (en inglés "Fever Pitch") se estrenó en 1997 en Inglaterra. Está basada en el magnífico libro "Fiebre en las gradas" (1992) del escritor inglés Nick Hornby, autor de otras obra famosas como "Alta fidelidad" (1995).

Trata sobre la vida de un hincha del Arsenal. El actor Colin Firth ejecutó a la perfección el papel protagonista. Se detalla perfectamente lo que siente, padece, goza, vive un hincha de un equipo de fútbol desde su infancia pasando por su adolescencia y llegando hasta madurez. Además de para todos los hinchas futboleros, recomiendo tanto el libro como la película para compañeros y amigos de futboleros que se sientan abandonados por un partido de fútbol; entenderán mejor lo que significa su equipo para un aficionado.

En muchos momentos, me he visto reflejado con el personaje, salvando las distancias. Creo que todos los aficionados futboleros somos así más o menos. En la película se exagera más que el libro. El fútbol tiene algo especial que te atrapa, maravilla, te hace sentir. Pocas cosas hay tan emocionates como cantar el gol de tu equipo, en ese momento, te sientes en el centro del universo. Y como dice el protagonista en la película "el fútbol no es sólo un juego".

Os dejo dos fragmentos de la película:





miércoles, 5 de marzo de 2008

RECORDANDO PARTIDOS DEL ATLETI

Vamos a disfrutar recordando varios partidos interesantes de la historia del At.Madrid. Siempre resulta bonito rememorar el pasado, ver antiguos jugadores y aprender de nuestra historia.


1. LIGA 1960/1961: AT.MADRID 2 BARCELONA 0



2. FINAL DE LA COPA DEL GENERALISIMO DE 1976: AT.MADRID 1 ZARAGOZA 0



3. LIGA 1994/1995: SPORTING 0 AT.MADRID 2



4. SEMIFINAL COPA DEL GENERALISIMO 1968: BARCELONA 3 AT.MADRID 1

martes, 4 de marzo de 2008

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XXIX)

Vuelve a escena la sección que se adentra en la gloriosa historia del Club Atlético de Madrid. Desde hoy, ya me podéis mandar preguntas para la siguiente entrega. Voy a responder a las últimas cuestiones planteadas:

1º. Carlos quería saber cuántos jugadores y técnicos han pasado por el At.Madrid:

Han vestido la camiseta del Atlético en partido oficial más de 900 futbolistas desde el año 1903. No cuento aquí los jugadores que han participado en encuentros amistosos con lo que cifra llegaría a los 1.000.

En cuanto a entrenadores, si no me equivoco en las cuentas me salen 71 técnicos. Algunos de ellos han ocupado el cargo en varias ocasiones.

2º. Guido deseaba conocer como jugaba José Eulogio Gárate:

Gárate es un símbolo del At.Madrid por su calidad tanto humana como profesional. Siempre fue admirado y querido no sólo por la afición rojiblanca sino también por la española. Fue el prototipo de jugador elegante y caballero; su juego se basaba en la técnica y la inteligencia futbolística; además, destacó por su remate de cabeza y sus certeros disparos con su pierna diestra. Sin ser un gran goleador, consiguió buenos números debido a su colocación, acierto rematador y sabiduría. Gárate explica sus cualidades:”Procuré ser un hombre de equipo, intentando ayudar a quien llevaba el balón de alguna manera: apoyándole, desmarcándome, abriendo huecos... No era un delantero de fuerza ni arrollador, que se llevaban muchos en aquellos años”.

Como delantero centro, Gárate permaneció once temporadas en el club rojiblanco desde la 1966/67 a la 1976/77. “El Ingeniero del Area” disputó 326 partidos oficiales marcando 135 tantos con la camiseta rojiblanca Liga: 241 y 109 goles; Copa: 49 encuentros y 15 tantos; Competiciones europeas: 34 partidos y 11 dianas; Copa Intercontinental: 2 choques. Además, se adjudicó tres Trofeos Pichichi (récord en el At.Madrid): 1968/1969 con 14 goles compartido con Amancio; 1969/1970 con 16 dianas junto a Amancio y Luis Aragonés; 1970/1971 con 17 tantos empatado con Rexach.

Asimismo, vistió en 18 ocasiones la camiseta de la selección española logrando 5 goles. Gárate acumuló este palmarés como rojiblanco: 3 Ligas (1969/1970, 1972/1973 y 1976/1977), 2 Copas (1972 y 1976), 1 Copa Intercontinental (1975), 1 Subcampeonato de Liga (1973/1974), otro de la Copa de Europa (1974) y otro de la Copa (1975), y unas semifinales de la Copa de Europa (1971) y de la Recopa (1977).

3º. Dale Pelota me preguntó sobre los números de Fernando Torres durante su estancia en el At.Madrid:

Liga 2000/2001: 4 partidos/ 1 gol; Liga 2001/2002: 36 partidos/ 6 goles; Liga 2002/2003: 29 partidos/ 13 goles; Liga 2003/2004: 35 partidos/ 19 goles; Liga 2004/2005: 38 partidos/ 16 goles; Liga 2005/2006: 36 partidos/ 13 goles; Liga 2006/2007: 36 partidos/ 14 goles; Total Liga 1ª: 174 partidos/75 goles; Total Liga 2ª: 40 partidos/ 7 goles;

Total Copa: 25 partidos/ 7 goles; Total Copa Intertoto: 5 partidos/ 2 goles; Total: 244 partidos/91 goles

4.º. No gracias a Vos realizó esta cuestión: ¿ Cuántos jefes de Estado a lo largo de la historia han simpatizado por el At.Madrid?

Yo no conozco ningún caso. Si acaso, puedo citar al Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, que es aficionado rojiblanco.

5º. Madridismo a tope deseaba conocer cuáles han sido las mayores goleadas marcadas o recibidas por el At.Madrid ante el R.Madrid y el Barcelona en La Liga:

At.Madrid-Barcelona:

Máxima goleada a favor de cuadro azulgrana: At.Madrid 0 Barcelona 6 Temporada 2006/2007

Máxima goleada a favor del conjunto colchonero: At.Madrid 4 Barcelona 0 Temporada 1942/1943

At.Madrid-R.Madrid:

Máxima goleada a favor del equipo blanco: R.Madrid 5 At.Madrid 0 en las temporadas 1958/1959 y 1983/1984

Máxima goleada a favor de la escuadra rojiblanca: At.Madrid 5 R.Madrid 0 en la temporada 1947/1948

Para la próxima semana, me queda por contestar una pregunta de Jagsolla y las nuevas cuestiones que reciba de parte de vosotros desde ahora mismo.

lunes, 3 de marzo de 2008

EL ATLETI AFRONTA CUATRO JORNADAS DECISIVAS, INCLUIDAS TRES COMPROMETIDAS SALIDAS

Tras la notable victoria ante el F.C. Barcelona, el At.Madrid afronta cuatro partidos ligueros de enorme transcendencia. Los rojiblancos pueden dar un paso de gigante en su lucha por clasificarse para la Champions League o complicarse mucho la vida. El mes de marzo resultará muy importante para el futuro colchonero. De nada habrá servido ganar al cuadro azulgrana, sino se ratificará en los siguientes compromisos. Hay que mantener una línea regular, no ir dando bandazos.

Estas son las próximas cuatro fechas del equipo madrileño:

27ª jornada: 8/03/2008: Zaragoza-At.Madrid, a partir de las 22,00 horas por La Sexta

El Zaragoza se encuentra empatado con el Recreativo de Huelva en zona de descenso. Los maños se encuentran en un situación delicada y afrontarán el partido como una final.

28ª jornada: 16/03/2008: At.Madrid-Levante

El conjunto colchonero debe ganar al colista de Primera. No cabe otro resultado.

29ª jornada: 23/03/2008: Sevilla-At.Madrid

Duelo directo entre dos equipos que luchan por la Champions. En la ida, el bloque de Aguirre ganó por 4-3 en un tremendo partido en el Calderón. Una salida complicadísima.

30ª jornada: 30/03/2008: Villarreal-At.Madrid

Otro choque en la cumbre por la Champions. En la ida, el Villarreal se impuso por 4-3 en el Calderón. El cuadro valenciano no anda muy fino últimamente en El Madrigal.

Hay que recordar que el Atlético podrá encarar estos choques con tiempo y recuperación ya que no jugará entre semana al estar eliminado en la Copa del Rey y la Copa UEFA. El conjunto rojiblanco inicia un apasionante mes de marzo.

sábado, 1 de marzo de 2008

AGÜERO LEVANTA AL ATLETI; EL "KUN" MARCO DOS GOLES, ASISTIO EN OTRO Y PROVOCO EL PENALTI

26ª JORNADA DE LIGA 2007/2008

AT.MADRID 4 Agüero (35' y 70'), Maxi (41') y Forlán (61')

BARCELONA 2 Ronaldinho (29') y Eto'o (72')

El Atleti ganó gracias a la sensacional actuación de una estrella del fútbol mundial llamado Sergio Agüero. El delantero argentino maravilló con sus goles, sus asistencias, su velocidad y su enorme clase. Cuando peor pintaban las cosas (0-1 con golazo de Ronaldinho), el "Kun" rescató al equipo colchonero. ¡Qué bueno que viniste, pibe!

El conjunto de Aguirre cedió todo el balón y el campo al Barcelona con la intención de jugar a la contra aprovechando la velocidad de Agüero, Simao y Forlán. La táctica salió bien, pero no me gustar jugar como un equipo pequeño. Para salir de una situación apurada puede valer, mas no me convence nada como línea a seguir. Hay que ser sinceros ya que todo salió de cara y la suerte acompañó en todo momento a los madrileños. Por una vez, no viene nada mal.

Ignacio Camacho cumplió con creces. Sin duda, aporta mucho más que Cléber Santana. No se arrugó, buscó el balón e incluso entró con dureza. Me gustó, debe continuar como titular y mandar a Cléber al banquillo. También quiero destacar que la defensa mejora cuando no juegan Pernía y Eller. En definitiva, el equipo aumenta sus prestaciones cuando no salen en el once titular paquetes como Eller, Cléber y Pernía.

Al fin, una alegría, una semana tranquila y relajada en la ribera del Manzanares. El Atleti se asienta en la cuarta plaza. Ahora hay que refrendar este victoria en los siguientes cuatro partidos: Zaragoza (fuera), Levante (casa) y Villarreal y Sevilla (fuera). Se trata de un tramo decisivo para la lucha por la Champions League.

Link: