viernes, 29 de febrero de 2008

EN MEDIO DE LA CRISIS COLCHONERA, EL BARCELONA LLEGA AL VICENTE CALDERON

El sábado, a partir de las 20,00 horas (Pago por visión), el At.Madrid se enfrenta al F.C.Barcelona en el Estadio Vicente Calderón. Los azulgranas vienen en plena racha ascendente y acechando el liderato mientras que los colchoneros atraviesan una grave crisis desde el inicio de la segunda vuelta liguera. A priori, el Barça parte como favorito, si bien los atléticos esperamos la reacción de nuestro equipo alguna vez. Mi pronóstico con el corazón: 2-1; y con la cabeza: 1-3.

Todo el mundo recordará la humillante derrota de la temporada pasada, si bien no hay que olvidar que estos partidos han dado mucho juego en los últimos años. El At.Madrid ha sido un duro rival para los azulgranas incluso cuando ganaron las dos primeras Ligas con Rijkaard. He visto muchos Atleti-Barça en el Calderón. De todos, me quedo con dos: el 4-3 de la temporada 1993/1994 después de ir perdiendo 0-3 al descanso y el 3-1 de la campaña del Doblete.

También recuerdo con cariño que un At.Madrid 1 Barcelona 0 de la Copa del Rey de 1982. El 20 de enero de 1982, en el choque de ida de los octavos de final, el cuadro rojiblanco venció gracias al gol de Rubio (en la vuelta empataron a cero en el Nou Camp). Lo recuerdo porque fue el primer encuentro que presencié en el Vicente Calderón. Acudí con mi padre, aficionado azulgrana, y me fascinó asistir a un estadio de Primera a mis nueve años.

Siendo local el equipo colchonero, el Atlético ha conseguido 34 victorias, el Barcelona ha llegado a los 18 triunfos y se han dado 18 empates. Además, los rojiblancos han marcado 124 goles y los azulgranas 102. Sin duda, estamos ante un clásico del fútbol mundial.

P.D. : Ayer jueves, se celebró con notable éxito el III Foro Gaudeamus Atlético. Se respiró ambiente rojiblanco, se palpo el sentimiento atlético y se demostró que el Atleti rezuma historia por sus cuatro costados. Espero ya con ilusión la próxima edición.

miércoles, 27 de febrero de 2008

LA AFICION DEBE REACCIONAR, NO SE PUEDE TOLERAR MÁS ESTA SITUACION

Hace tiempo que lo he dicho, el At.Madrid atraviesa la peor época de su historia desde la Guerra Civil Española. Nunca jamás el club rojiblanco había estado 12 años sin ganar un título, 8 años sin jugar una final y 7 años sin clasificarse para una competición europea. ¿ Con estos datos puede haber alguien que todavía dude que hay que reaccionar y manifestarse por el bien del club? ¿ Es buena afición, una hinchada que acepta que se rían de ella, manchen su historia y les vendan su campo?

En primer lugar, os animo a leer este genial artículo de Petón en el diario "AS" http://www.as.com/opinion/articulo/iremos-neptuno/dasopi/20080226dasdaiopi_9/Tes

Además, os invito a ver estos vídeos sobre el At.Madrid. Verlos enteros y después pensar, reflexionar y actuar. Espero vuestros comentarios.








lunes, 25 de febrero de 2008

ESTE JUEVES SE CELEBRA EL III FORUM GAUDEAMUS ATLETI

El III Fórum Gaudeamus Atleti vuelve a escena. Los organizadores han preparado un nuevo foro, punto de encuentro y diálogo de aficionados rojiblancos, con este tema "De Cuatro Caminos al Manzanares". Se repasará la evolución que se dió desde que el club estaba en el Metropolitano, sito en el barrio de Cuatro Caminos, hasta que se ubicó en la ribera del Manzanares.

Los ponentes serán los exjugadores colchoneros Enrique Collar y Feliciano Rivilla, además del historiador futbolístico Bernardo de Salazar. Al acto pueden acudir todos los colchoneros que deseen pues es un foro abierto y libre. Además, se puede participar aportando cualquier opinión o vivencia.

Después del éxito de las dos primeras ediciones, el Gaudeamus busca asentarse en la agenda de cualquier aficionado rojiblanco. Os invito a acudir, participar y disfrutar con este foro que respira sentimiento atlético por los cuatro costados. Uno se empapa de la historia de nuestro Club y añora más que nunca aquellos gloriosos años.

Fecha y hora: Jueves, 28 de febrero a las 19,00 horas

Lugar: Hotel Rafael Pirámides en el salón "Los Oleos", sito en el Paseo de las Acacias, 40, Madrid.

Por último, os dejo el link de un artículo de Kiko en "La Razón". Leer con suma atención el último párrafo

domingo, 24 de febrero de 2008

EL ATLETICO EN CAIDA LIBRE; 4 SOBRE 18 PUNTOS EN LA SEGUNDA VUELTA

25ª JORNADA DE LIGA 2007/2008

OSASUNA 3 Sola (1'), Vela (5') y Héctor Font (75')

AT.MADRID 1 Forlán (25')

El Atleti sigue dilapidando su historia. Cada día que pasa se aumenta la vergüenza. La afición debe reaccionar ya o luego será tarde para lamentarse. No valen medias tintas, hay que posicionarse: a favor de los Giles y los Cerezos o en contra. Yo lo tengo claro: en contra. El futuro del tercer club de España se encuentra en juego. La hinchada colchonera debe asumir la situación dramática y no dejar pasar el tiempo sin hacer nada.

Del partido, poco hay que decir. A los 5 minutos, ya ganaba el Osasuna por 2-0. O sea tanto que el equipo iba a reaccionar, que iban a sacar la casta y todas las demás bobadas que uno tiene que aguantar. Nada de nada. Luego, Forlán marcó un golazo que metió al equipo colchonero en el partido. Forlán estaba sólo ante el peligro como le ocurría a Torres en las últimas campañas.

En la segunda mitad, el Atleti intento empatar, pero siguió demostrando su nula capacidad ofensiva. Apenas se crearon ocasiones. Encima, Héctor Font sentenció el resultado a falta de un cuarto de hora. Resumen 2ª vuelta del bloque de Aguirre: 1 victoria, 1 empate y 4 derrotas.

Gracias al pésimo estado de forma, el At.Madrid sigue en zona Champions League, pero el Sevilla ya se ha colocado a sólo dos puntos, Además, dentro de poco, los rojiblancos visitarán el Sánchez Pizjuán. Y, encima, el Barcelona llega al Calderón el próximo sábado. Así esta la lucha por la Champions: 3º. Villarreal 46; 4º. At.Madrid 41; 5º. Sevilla 39; 6º. Español 39; 7º. Rácing 38.

Link:


jueves, 21 de febrero de 2008

DESASTRE ABSOLUTO; ADIOS A LA COPA DE LA UEFA

PARTIDO DE VUELTA DE LOS 1/16 DE FINAL DE LA COPA DE LA UEFA 2007/2008

AT.MADRID 0 BOLTON WANDERERS 0

El At.Madrid ha caído eliminado en los 1/16 de final de la Copa UEFA ante el 15º clasificado de la Premier League. En 180 minutos, el cuadro madrileño no ha logrado ni un gol frente a un equipo de nivel bajísimo. Desastre absoluto, vergüenza, indignación, lamentable, etc. El Atlético suma otro año sin títulos y ni tan siquiera llegar a una final. ¿ Quién se atreve a justificar este mayúsculo fracaso?

El equipo de Aguirre no supo penetrar en la ordenada defensa inglesa. Daba pena ver como una y otra vez, los ataques rojiblancos se iban al limbo. La nulidad ofensiva fue absoluta. El once madrileño apenas dispuso de claras ocasiones. Encima, en la ocasión más fácil, Luis García sólo en el área pequeña envió el balón a las gradas.

El Atlético ha entrado en barrena hace ya tiempo. Se veía venir. Algunos ponían todo tipo de excusas y justificaciones, pero la realidad era evidente: Aguirre y sus muchachos no dan más de sí. El conjunto colchonero depende totalmente de Forlán y Agüero.

Una vez más, pido la marcha inmediata de Enrique Cerezo y Miguel Angel Gil Marín. Basta ya de fracasos año tras año, de engaños, de mentiras y desastres. ¡Estoy harto de ver como se tira la historia de nuestro Club! Los verdaderos atléticos debemos reaccionar y luchar por devolver la grandeza al Atleti.

Link:

miércoles, 20 de febrero de 2008

AT.MADRID-BOLTON: CLASIFICACION O CRISIS

Mañana jueves, a partir de las 20,45 horas (Canal Plus) en el Estadio Vicente Calderón, el At.Madrid se enfrenta al Bolton (Inglaterra) en el partido de vuelta de los 1/16 de final de la Copa de la UEFA. El cuadro madrileño debe remontar el 1-0 de la ida. Si los rojiblancos no se clasifican, la crisis se apoderará del club e incluso Javier Aguirre podría acabar destituido.

Basta ya de tópicos como "partido a vida o muerte", " es como una final", " con el apoyo de la afición pasaremos", "juntos podemos", "el equipo se ha conjurado", "a base de casta ganaremos" y tal. Hay que jugar bien al fútbol, atacar con profundidad, defender con criterio, crear ocasiones, marcar goles y no fallar en la zaga. Al final, se gana si se juega bien al fútbol.

Aguirre cuenta con ocho bajas (entre ellas Raúl García, Simao y Agüero) con lo que dispone de apenas 15 futbolistas de la primera plantilla. Así, convocará a tres jugadores de la cantera, si bien, espero que no les lleve para ser un mero florero en el banquillo. De todos modos, el Atlético formará un once con suficientes garantías como para vencer al 15º clasificado de la Premier League.

Mi pronóstico: At.Madrid 3 Bolton 1. Debemos pasar. Lo contrario sería un fracaso ya que nos abocaría a otra temporada más sin títulos. Hay que recordar que desde 1996, el At.Madrid no consigue ningún título y desde el año 2000 no accede a una final. Datos muy preocupantes para un equipo grande.

lunes, 18 de febrero de 2008

CEREZO YA HA ENCONTRADO UNA CABEZA DE TURCO: JAVIER AGUIRRE

Enrique Cerezo, presidente del At.Madrid, lo tiene claro: si se cae eliminado ante el Bolton, habrá que echar a Aguirre para evitar que la afición proteste en dirección al palco. Cerezo pondrá la cabeza del técnico mexicano a disposición de la afición para desviar la atención al verdadero problema del club, es decir, la nefasta gestión de los Giles y los Cerezos desde hace varios años. Salvo que Miguel Angel Gil Marín (único valedor de Aguirre) lo impida, el entrenador mexicano será despedido si se pierde contra el Bolton en la Copa UEFA.

Nunca me ha gustado en exceso Aguirre, pero no es el principal culpable. Los máximos responsables de la situación caótica del club se llaman Enrique Cerezo y Miguel Angel Gil Marín. Ellos llevan muchos años dirigiendo la entidad y los resultados no llegan. Se han ido jugadores, entrenadores, directores deportivos y otros cargos, pero ellos siguen ahí pese a los nulos resultados.

La afición debe reaccionar y apuntar a los verdaderos culpables, no caer en el juego de Cerezo. Espero que de una vez por todas la hinchada rojiblanca dé señales de vida y se implique de verdad en el vida de su equipo. El At.Madrid atraviesa la peor época desde la Guerra Civil Española, pero la mayoría de la afición no se da cuenta. No se puede esperar más, hay que actuar para evitar la destrucción de la historia colchonera.

12 años sin títulos (peor marca de la historia colchonera), 8 años sin jugar en Europa (hecho inédito en la vida rojiblanca), 2 años en Segunda División, 7º en Liga mejor puesto en 10 años (peores cifras de siempre), pérdida de prestigio en España y Europa, creo que son razones suficientes para que la afición no se deje engañar más.

Una última pregunta: ¿ hubieran aguantado las aficiones del Madrid y Barcelona semejante balance?

domingo, 17 de febrero de 2008

EL ATLETI DE AGUIRRE SIGUE NAUFRAGANDO EN LA SEGUNDA VUELTA

24ª JORNADA DE LIGA 2007/2008


AT.MADRID 1 Antonio López (4')


AT.BILBAO 2 Susaeta (38') y Llorente (45')

El Atlético no da la talla una vez más. En las cinco jornadas de la segunda vuelta, los rojiblancos suman 4 sobre 15 puntos en juego. Menos mal que, debido a la mediocridad de la Liga, el conjunto madrileño continúa cuarto a dos puntos del tercero, el Villarreal. El Español está dos puntos por debajo y el Sevilla y el Almería cinco. Atención a los sevillistas ya que van a más cada partido que pasa.

El encuentro se puso de cara cuando Antonio López marcó con un centro-chut que sorprendió a Armando en el minuto 4. El Atlético dominaba y jugaba mejor, pero se fue diluyendo como un azucarillo. Antes del desastre, Luis García estrelló un balón al larguero que pudo haber cerrado el choque.

Entonces, en el minuto 38, Javier Martínez se recorrió todo el campo sin que ningún jugador rojiblanco fue capaz de pararle, asistió a Susaeta quien batió a Abbiati. Un nuevo error colectivo que costaba un gol. Encima, al filo del descanso, Pablo volvió a cantar al no marcar a Llorente quien anotó la diana vencedora. Pudo ser fuera de juego, pero Pablo no debio dejar nunca rematar al delantero.

Para fastidiar más el encuentro, en el minuto 51, Raúl García fue expulsado por doble amonestación. A partir de ahí, el Atlético lo intento con más corazón que cabeza. Los bilbaínos pudieron marcar el tercer tanto e incluso Pablo siguió su carrusel de errores al cometer un penalti que afortunadamente no vió el árbitro. Al final, "Kun" Agüero casi empata, pero su espectacular remate fue despejado por Armando.

No soy nada optimista con la trayectoria del equipo. Aguirre no da señales de vida y todo el juego depende de las genialidades de Agüero y Forlán. La defensa sigue siendo un coladero y el mediocampo (Maxi está desaparecido) no aporta nada de nada. El conjunto colchonero no tiene mucho margen de mejora. El jueves, toca el Bolton y el domingo visita al Osasuna.

Link:

viernes, 15 de febrero de 2008

LA CANTERA DEL ATLETICO NO EXISTE EN LA ULTIMA DECADA

Vamos a desmontar otra gran mentira. Desde el club y desde sus medios partidistas, se ha venido diciendo que el At.Madrid cuenta con la mejor cantera de España. No se puede decir una mentira más clara y quedarse tan tranquilo. Otro ejemplo más de la destrucción de la historia del club.

El objetivo fundamental de una cantera es sacar el mayor número de jugadores para el primer equipo. Ello ahorra mucho dinero al club, potencia el nexo de unión en el seno del equipo y ayuda a una mayor implicación de la aficón.

Pues bien, en el At.Madrid, sólo dos futbolistas surgidos de la cantera colchonera han tenido protagonismo y han jugado partidos con el primer equipo, a saber: Antonio López y Fernando Torres. Han debutado varios futbolistas procedentes de la cantera, pero apenas han participado más y su paso ha resultado efímero.

En diez años, sólo dos jugadores de cantera han permanecido varias temporadas en el primer equipo. Y es más, en la plantilla actual, sólo Antonio López es canterano. El resto han sido fichados de otros equipos.

El último desprecio hacia la cantera rojiblanca tuvo lugar en Bolton. Javier Aguirre pensó en alinear a Alex Quillo, sin embargo el mexicano cambió de opinión por la juventud del gaditano. Aguirre afirmó:"No tenía otro pivote. Dije que podría haber puesto al chaval, pero creía que la presión sería demasiado para él". Entonces, ¿ por qué le llevó convocado?, ¿ O sea, según Aguirre, Mista de mediocentro es mejor que Alex Quillo? ¿ Cléber Santana se merece jugar por encima de canteranos como Quillo o Camacho?

Una cantera funciona cuando saca jugadores para el primer equipo. De nada sirve ganar la Liga de alevines o infantiles si luego estos futbolistas no llegan a jugar con el At.Madrid. Además, el Atlético y el Madrid dominan el fútbol base madrileño por lo que conquistar la Liga de sus categorías resulta normal.

jueves, 14 de febrero de 2008

DERROTA LAMENTABLE EN BOLTON; EL ATLETI SIGUE FALTANDO A SU HISTORIA

PARTIDO DE IDA DE LOS 1/16 DE FINAL DE LA COPA DE LA UEFA 2007/2008

BOLTON WANDERERS 1 Diouf (74') AT.MADRID 0

La historia de un equipo se ha elaborado a lo largo de muchos años. Se ha forjado a través de grandes jugadores y sensacionales técnicos. Se ha elaborado consiguiendo victorias y títulos durante muchas campañas. No resulta nada fácil hacerse acreedor al calificativo de "equipo grande". Pues bien, todo ello se está tirando a la basura por este club en los últimos diez años aproximadamente.

Se puede perder, ganar o empatar un partido, pero no dar una imagen tan mediocre como la actuación de los rojiblancos hoy en tierras británicas. El Atleti perpetró un atentado contra su historia. Ya me da igual que pasemos o no la ronda, la imagen dada no se borrará de mi mente. Al margen de ganar o perder, el fútbol es algo más.

El Bolton merecio la victoria por empuje, ganas y ocasiones. En el Atlético, sólo Forlán llevó algo de peligro ya que Agüero salió tarde y, encima, le expulsaron de forma extraña. No sabemos si por escupir al suelo o insultar a un juez de línea danés. Y para más inri, el gol inglés llegó tras una serie de carambolas entre Pablo y Cléber Santana que dejaron el balón a Diouf para marcar a placer desde el área pequeña.

El equipo de Aguirre adolece de algo fundamental: NO SE SABE A QUE JUEGA. Yo me pregunto varias cuestiones: ¿ Cuál es el estilo de este Atleti?; ¿ Por qué cualidades destaca este conjunto?; ¿ En qué tipo de fútbol se clasifica la forma de jugar de los rojiblancos? ¿ Se busca atacar o defender ? ¿ Atacar por los extremos o por el centro ? ¿Jugar en corto o largo? Yo no veo ningún patrón o estilo de juego. Los jugadores salen, le dan al balón cuando les llega y tratan de que Forlán y Agüero marquen para luego defender sin más.

Me aburro viendo este Atleti. Además, han conseguido que mis enfados tras las derrotas disminuyan. ¿ Por qué ? Pues porque este equipo no me engancha, no me transmite, no me llega al corazón, no me emociona como lo hacía el Atleti que yo viví de los años 80 o los 90. Es una sensación, pero va creciendo según pasan estos nefastos años y no sólo en mi caso sino en otros hinchas rojiblancos. Lo comentaba con mi hermano, antes estábamos toda la semana esperando para ver el partido con ilusión y ganas, ahora ....

Link:

miércoles, 13 de febrero de 2008

VUELVE LA COPA UEFA; EL ATLETICO VIAJA A BOLTON CON LA MORAL ALTA

El jueves, a partir de las 21,00 horas (La Sexta), el At.Madrid se enfrenta al Bolton (Inglaterra) en el Reebok Stadium en la la ida de los 1/16 de final de la Copa de la UEFA. Los rojiblancos acuden repletos de moral tras volver a la senda del triunfo en Santander.

El At.Madrid cuenta con siete bajas: Motta, Leo Franco, Valera, Seitairidis y Zé Castro por lesión y Raúl García y Luis García por sanción. En cambio, se recuperan Eller y Jurado respeto al último partido. Además, Aguirre ha convocado a dos jugadores del filial: el defensa Alvaro Domínguez y el centrocampista Alex Quillo.

Confío plenamente en alcanzar un buen resultado ante un Bolton que ocupa la 15ª posición en la Premier League a sólo tres puntos del descenso. Dos españoles, Iván Campo y Mikel Alonso, militan en el club inglés que traspasó hace un mes a su máxima estrella, Anelka, al Chelsea. Mi pronóstico: 1-2 con goles de Agüero y Maxi. Debemos dar un golpe de mano en Europa.

A lo largo de la historia, el At.Madrid se ha enfrentado en seis ocasiones a equipos ingleses en las competiciones europeas. Los rojiblancos superaron cuatro eliminatorias (Leicester en dos ocasiones, Manchester United y Aston Villa) y perdieron en dos ocasiones (final de la Recopa de 1963 ante el Tottenham y Derby County).

Recuerdo la espectacular eliminatoria ante el Manchester United en la Recopa 1991/1992. El Atlético goleó a los ingleses por 3-0 en el Vicente Calderón y empató a uno en Old Trafford. El equipo rojiblanco liderado por Futre, Manolo y Schuster barrió al conjunto inglés dirigido por Sir Alex Ferguson.

martes, 12 de febrero de 2008

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XXVIII)

Este blog vuelve a recuperar la historia rojiblanca. Desde hoy, ya me podéis mandar preguntas para la próxima entrega de La Enciclopedia. Voy a responder las últimas cuestiones planteadas:

1º. Jagsolla quería saber si alguna vez el At.Madrid ha despedido algún jugador:

Pues sí, ha habido varios casos. Haciendo memoria recuerdo los casos de Zubiarraín, Arteche, Quique Ramos, Landáburu, Quique Setién y Losada.

Zubiarraín: Al final de la temporada 1971/1971, el club rescindió el contrato del portero por una grave lesión. Zubiarráin denunció al At.Madrid por la rescisión de su contrato en los tribunales de justicia. El abogado Ajuria le llevó el caso, alegando que su lesión era producto de un accidente de trabajo. En diciembre de 1973, el Tribunal Supremo fallaría a favor de Zubiarráin, condenando al club por no tenerle afiliado a la Seguridad Social.

Arteche, Quique Ramos, Landáburu y Quique Setién: En el comienzo de la temporada 1988/1989, el club anunció la suspensión de empleo y sueldo de estos cuatro futbolistas. El abogado Fernando Pérez Espinosa venció en todos los juicios planteados al Club quien hubo de pagar la totalidad de las fichas a los jugadores despedidos de forma improcedente. Magistratura de Trabajo dio la razón a los futbolistas en todas las ocasiones. Landáburu se retiró del fútbol profesional, aunque siguió jugando dos años más en el Colegio Recuerdo, equipo regional madrileño; Quique Setién firmó por el Logroñés en febrero de 1989 al conseguir la carta de libertad del Atlético, luego jugó en el Racing de Santander y el Levante; Arteche se retiró del fútbol ; y Quique Ramos firmó por el Rayo Vallecano en la siguiente temporada, pero una lesión de rodilla le retiró de los terrenos de juego.

Losada: En febrero de 1992, Losada anunció que denunciaba al Atlético por el impago de sus últimas tres mensualidades (el club le dio un cheque en descubierto) ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación y pedía la rescisión laboral. Fernando Pérez Espinosa actuó como abogado de Losada. Luego, Pérez Espinosa presentó la demanda en Magistratura de Trabajo pidiendo la extinción del contrato y una indemnización de 200 millones de pesetas. El 2 de junio, quedó visto para sentencia la demanda interpuesta por Losada contra el Club Atlético de Madrid por la que solicitó 329.476.594 millones de pesetas como indemnización. Días después, el fallo, dictado por la juez María Granada Martínez Camarasa, condenó a pagar 208.567.778 millones de pesetas al At.Madrid.

2º. Javier Taboada deseaba conocer la trayectoria de Luis García en el At.Madrid:

Luis García Postigo nació el 1 de junio de 1969 en México D.F. (México). Después de brillar como una notable goleador en el U.N.A.M. y la selección mexicana, Luis García fichó por el Atlético de Madrid en el verano de 1992. En el cuadro rojiblanco, el azteca jugó 58 partidos de Liga marcando 28 goles, 10 europeos con 5 dianas, 4 de Copa y 1 de la Supercopa de España durante dos temporadas (1992/1993 y 1993/1994). Sobresalió por su potente disparo a puerta y su capacidad anotadora. La afición le recuerda con cariño. Después fichó por la Real Sociedad y terminó su vida deportiva en los equipos mexicanos del América, Atlante, Guadalajara y Morelia. Con su selección disputó dos Mundiales (1994 y 1998), fue subcampeón de América en 1993 y máximo goleador de dicha competición en 1995 y disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta’96

3º. Piterino me preguntó si el estilo del At.Madrid ha sido siempre el contragolpe y si ha habido algún Atlético triunfador alejado de este estilo:

El contragolpe del At.Madrid se puso de moda en los años 70 con Max Merkel, Juan Carlos Lorenzo y Luis Aragonés como entrenadores. Luego, "El Sabio de la Hortaleza" lo desarrolló con gran éxito en los años 80 así como Tomislav Ivic en la temporada 1990/1991.

Por supuesto, el Atlético ha triunfado con otros estilos más atacantes como en la época de Ricardo Zamora, Helenio Herrera, José Villalonga, Domingo Balmanya, Marcel Domingo, Luis Aragonés y Radomic Antic. Si bien siempre, el Atlético ha sabido jugar al contragolpe cuando lo requería.

4º. Héctor Luna y Silvi querían conocer quiénes han sido ídolos en la historia del Atleti:

Resulta imposible contestar ya que ha habido varios ídolos en la vida del club rojiblanco. Cada aficionado, tiene varios. Podría citar tantos nombres (Adelardo, Escudero, Luis Aragonés, Ben Barek, Gárate, ...) y seguro que me dejaba varios de forma injusta. Es como cuando te piden un once ideal de la historia. No se puede elegir sólo once. Yo de los que ví jugar me quedo con Arteche, Marina, Landáburu, Futre, Manolo, Baltazar, Pantic, Caminero, Kiko, Simeone, Molina, Fernando Torres, ...

5º. Madridismo a tope realizó dos cuestiones:

¿ Cuántos goles marcaron Hasselbaink y Juninho en su paso por el At.Madrid?

Hasselbaink: Militó en el Atleti durante la campaña 1999/2000 con estos números: Liga: 34 partidos (24 goles); Copa: 6 partidos (4 goles); Copa UEFA: 7 partidos (7 tantos)

Juninho: Jugó en Atleti durante las temporadas 1997/1998 y 1998/1999 con este balance: Liga: 55 partidos (13 goles); Copa: 8 partidos (2 goles); Copa UEFA: 15 partidos (6 tantos)

¿ Donde jugó Juninho tras dejar el At.Madrid?

El mediapunta brasileño militó en el Middlesbrough (1999/200), Vasco de Gama (2000-2001), Flamengo (2002), Middlesbrough (2002/2003 y 2003/2004), Celtic de Glasgow (2004/2005), Palmeiras (2005/2006), Flamengo (2006/2007) y Sydney F.C. (2007/2008).

Para la próxima semana, responderé las preguntas de Carlos y Guido que no ha entrado por falta de espacio. Me quedan pendientes dos cuestiones de Zar Polosco y El Fútbol de Pablo, pero debido a que sus contestaciones requieren mucho tiempo de búsqueda, las dejo para más adelante.

domingo, 10 de febrero de 2008

FORLAN VUELVE A METER AL ATLETICO EN CHAMPIONS

23ª JORNADA DE LIGA 2007/2008

RÁCING 0 AT.MADRID 2 Forlán (55' y 73')

El At.Madrid se coloca cuarto clasificado a un punto del tercero, el Villarreal. Además, los rojiblancos sacan dos puntos al quinto, el Español, siete al sexto, Rácing y ya ocho puntos al peligroso Sevilla. Tras tres jornadas sin ganar, el equipo de Aguirre retoma el vuelo en la Liga y se mete en la Champions League.

La dúpla Agüero-Forlán resultó clave. Entre los dos generaron varias ocasiones de gol y volvieron local a la defensa cántabra. Forlán estuvo más acertado que el "Kun" en la definición. Así, el delantero uruguayo marcó dos tantos y deja atrás una racha negativa ante el marco contrario. Si Agüero y Forlán rinden a su nivel, el Atlético gana muchos enteros.

Salvo el primer cuarto de hora del choque, el conjunto madrileño se mostro superior a un voluntarioso Rácing. El resultado fue justo, incluso el Atlético pudo marcar algún gol más. En esta ocasión, la defensa colchonera no falló y mantuvo la puerta imbatida.

En definitiva, una jornada perfecta para el Atlético pues venció, volvió a puestos Champions y amplió la distancia con sus inmediatos perseguidores. Ademas, el triunfo servirá para reflotar al equipo de Aguirre tras un desastroso mes de enero. El jueves, vuelve la Copa UEFA con la visita al Bolton en tierras inglesas.

Link:

viernes, 8 de febrero de 2008

NO QUEDA OTRA, EL ATLETICO DEBE VENCER AL RACING EN SANTANDER

Este domingo, a partir de las 17,00 horas (Pago por Visión), el At.Madrid se enfrenta al Rácing de Santander en los Campos de Sport de El Sardinero (Santander). El conjunto madrileño debe ganar para romper la dinámica perdedora que lleva desde hace varias semanas.

Un empate o un derrota, pondría en tela de juicio al equipo colchonero y, además, complicaría la clasificación para la Champions League. El Atletico debe dar un golpe de mano y vencer en Santander. Encima, sería distanciar a un rival que se encuentra a sólo cuatro puntos de distancia.

Javier Aguirre, sabedor de que urgen victorias, ha forzado la recuperación de Agüero. El delantero argentino llegará a jugar después de una intensa semana de recuperación de su tobillo dañado. Así, el "Kun" sumaría su 60º partido liguero consecutivo jugando con el Atlético.

En los enfrentamientos históricos en Primera División, el At.Madrid se ha impuesto en 13 ocasiones en tierras cántabras, ha habido 11 empates y el Rácing ha conseguido 10 triunfos. En la última campaña, el cuadro rojiblanco venció por 1-0 con gol de Fernando Torres.

Mi pronóstico: 0-1 con gol de Fórlán. Victoria tan sufrida como necesaria.

jueves, 7 de febrero de 2008

LA MALDICIÓN DE JAVIER AGUIRRE CON LAS SEGUNDAS VUELTAS

Javier Aguirre, entrenador del At.Madrid, ha demostrado que saca mejores resultados durante las primeras vueltas ligueras que en las segundas. De seguir esta tendencia, el conjunto rojiblanco tendría serios problemas para meterse en la Champions League. Aguirre desea quitarse esta losa sobre su trayectoria en nuestro país.

En sus cinco temporadas en España, sólo en la temporada 2002/2003, su equipo (el Osasuana) sumó más puntos en la segunda vuelta de la Liga que en la primera. Los navarros lograron 23 puntos al final del primera tramo y 24 en la segunda vuelta.

Además, con el Osasuna, Aguirre obtuvo estas cifras:

2003/2004: 29 puntos (1ª vuelta) y 19 (2ª vuelta)

2004/2005: 28 puntos (1ª vuelta) 18 (2ª vuelta)

2005/2006: 39 puntos (1ª vuelta) y 29 (2ª vuelta)

En la pasada campaña, Javier Aguirre, ya como entrenador del At.Madrid, consiguió 35 puntos en la primera fase liguera y sólo 25 puntos en una desastrosa segunda ronda. Sobre todo, el conjunto madrileño se vino abajo en las diez últimas jornadas.

¿Conseguirán Aguirre y sus muchachos romper esta tendencia? ¿ Volverá el Atleti a caer en la maldición del último tramo liguero? ¿ Se mejorará el rendimiento de la primera vuelta? Yo creo que el At.Madrid se meterá en Champions League, aunque temo la dinámica perdedora en que se ha entrado. Si no se remonta el vuelo con rapidez, la bola de nieve se puede ir haciendo cada vez más grande hasta aplastar al equipo rojiblanco. Urgen victorias inmediatas.

martes, 5 de febrero de 2008

COLLAR Y PEIRO, "EL ALA INFERNAL"

En la sección "La Enciclopedia del At.Madrid", el aficionado rojiblanco "Atletista sin solución" http://www.forzaatleti.com/ me pidió que realizará un post sobre la mítica "ala infernal" compuesta por Peiro y Collar.

El "ala infernal" formada por Joaquín Peiró y Enrique Collar maravilló desde la temporada 1955/1956 hasta el comienzo de la campaña 1962/1963.
Durante aquellos años, la banda izquierda del Atlético de Madrid fue de lo mejor de España y Europa. Peiró ocupaba el interior izquierdo y Enrique Collar el extremo zurdo.

Collar desvela cómo surgió el nombre de "ala infernal":"Es algo que vino de Brasil. Unos jugadores de allí, que tenían mucha categoría, nos vieron jugar a Joaquín y a mí, y dijeron que era una banda infernal por la velocidad a la que movíamos el balón. Esto llegó a España a través de la prensa y ya se quedó para siempre como apelativo".

Joaquín Peiró destacaba por su facilidad en la carrera, su zancada (fue conocido como "El Galgo del Metropolitano"), su excelente dribling, sus pases y su capacidad goleadora. Peiró afirma: "Yo sabía cuando metía una pelota que Collar iba a llegar, igual que sabía que yo iba a recibir la pelota al sitio que me desmarcara con el toque mágico de Collar".

Enrique Collar sobresalía por su rapidez, su habilidad, su regate, su olfato goleador y su presencia en el juego de ataque de su equipo. Enrique Collar recuerda el "ala infernal":"Las cualidades que teníamos eran muy buenas. Eramos jóvenes y rápidos. Nos solíamos buscar en el campo y sabíamos lo que teníamos que hacer prácticamente con los ojos cerrados. Además, fuera del campo, nos llevábamos muy bien, incluso hoy en día".

Cobo, medio del Atlético de esos años, rememora esta magnífica pareja:"Yo los tenía delante en el campo. Eran una maravilla y muy inteligentes. Se conjuntaban perfectamente. Peiró driblaba, tiraba y corría. Collar tenía una técnica excelsa, se iba con facilidad de los defensas". Isacio Calleja elogia a Peiró y Collar:"Eran impresionantes. Sacaban de banda en la zona de medios y era medio gol, porque se jugaba sin libre, sin los sistemas defensivos modernos y aprovechaban los espacios. Peiró y Collar son los mejores jugadores que he visto jugar juntos en la banda izquierda del Atlético y de cualquier equipo, los mejores" .

En definitiva el dúo compuesto por Peiró y Collar ha pasado con letras de oro a la historia del At.Madrid tanto por su calidad como por su rendimiento. Juntos consiguieron 2 Copas de España (1960 y 1961), 1 Recopa de Europa (1962), además de 2 subcampeonatos de Liga (1957/1958 y 1960/1961), un subcampeonato de Copa (1956) y unas semifinales de la Copa de Europa (1958/1959).

lunes, 4 de febrero de 2008

¿GANAR LA COPA UEFA O ENTRAR EN LA CHAMPIONS LEAGUE?

A estas alturas de la temporada, lanzó una pregunta al aire para que me respondáis. Si hubiera que elegir entre ganar la Copa de la UEFA o meterse en la Champions League, ¿ cuál sería vuestra opción?

Yo doy mi opinión. Prefiero ganar la Copa UEFA por varios motivos:

1º. El At.Madrid lleva 12 años sin conquistar ningún título. Demasiados años para un grande del futbol español. Los aficionados (incluso los que "tragan" con todo) merecemos celebrar un título en Neptuno. No vamos a acudir a festejar meterse en la Champions como un equipo pequeño.

2º. El At.Madrid nunca ha ganado la Copa UEFA ni siquiera ha jugado la final de esta competición. Por lo tanto, estrenaría su palmáres en este torneo. Además, aumentaríamos nuestro prestigio en Europa.

3º. Ganar una final es una alegría suprema para un aficionado. Me imagino venciendo la UEFA en Manchester (Inglaterra) y me emociono. Eso supera a celebrar un cuarto puesto liguero que clasifica para la Champions. Asistir a una final y ver a tu equipo levantar la Copa es algo único para quien lo ha vivido.

Incluso ahora que el equipo rojiblanco atraviesa una mala racha, mantengo la esperanza (aunque cada vez cuesta más). Ya toca. Doce años sin hacer nada de nada suponen la peor época de nuestra historia desde la Guerra Civil Española.

domingo, 3 de febrero de 2008

EL ATLETICO CONTINUA SU CUESTA ABAJO; LOS ROJIBLANCOS SALEN DE LA ZONA CHAMPIONS

22ª JORNADA DE LIGA 2007/2008

AT.MADRID 1 Luis García (62') MURCIA 1 Jofre, penalti, (51')

El Atlético de Madrid abandona la zona Champions. Los rojibancos caen a la quinta plaza a un punto del Español y el Villarreal. Los chicos de Aguirre suman sólo un punto en los tres últimos partidos ligueros. Esto unido a la eliminación copera dejan al equipo colchonero muy tocado. Además, Agüero será baja por dos semanas por un fuerte esguince de tobillo.

El once madrileño debe reaccionar inmediatamente o la caída será más dura. Español y Villarreal aguantan el tipo, el Rácing (próximo rival) no cede y, encima, el Sevilla, sobre todo, Valencia y Zaragoza pueden meterse en la lucha por la Champions. Ha llegado el momento de reaccionar, jugar al fútbol, ganar y meter goles. Basta ya de excusas, justificaciones y paños calientes.

El Atlético repitió los mismos errores de esta temporada: fragilidad defensiva, escasa creación de juego, nula salida del balón desde la zaga, irregular juego por las bandas y poca reacción desde el banquillo.

Cuando uno acude al campo, comprueba más claramente lo que le cuesta al equipo sacar el balón con criterio. Pablo y Eller se pasan la bola una y otra vez, hasta que la pierden o le dan un patadón. Si se acercan Motta o Raúl García tampoco solucionan mucho más. Así una y otra vez, las jugadas acaban perdidas en la nada. Sólo cuando el balón llega como sea a la delantera, se nota el peligro que llevan en sus botas los Agüero, Forlán o Maxi. ¡Resulta tan evidente que hace falta un mediocentro organizador con calidad!

En cuanto al partido, el At.Madrid mereció ganar por ocasiones y dominio. Si bien no jugó nada bien, al menos, la escuadra local buscó la victoria y no se dedico a dar patadas y perder tiempo como realizó el Murcia. La afición se fue cabreada, desilusionada y harta una tarde más del Estadio Vicente Calderón.

Link:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/02/03/futbol/1202041955.html

viernes, 1 de febrero de 2008

SEÑOR GARCIA PITARCH, NO SOMOS TONTOS

Hoy ha hablado Jesús García Pitarch, director deportivo del Club At.Madrid, en una aburrida y larga rueda de prensa. Encima, de no decir nada de nada, ha tomado el pelo a la afición al faltar a la verdad en varias ocasiones. Resulta increíble que este personaje ocupe este cargo cuando hay muchos exjugadores rojiblancos que podrían desempeñar esa función mucho mejor.

Vamos a puntualizar algunos aspectos de lo manifestado por el ínclito Pitarch:

1. Pitarch dixit: "Durante el verano nadie criticó los fichajes que hicimos e incluso se escribió que Reyes debería ir a la Selección Española. Sí, puedo decir que estoy satisfecho con los fichajes de Cléber, Eller y Diego Costa, y estoy orgulloso con las altas y bajas que ha habido en el equipo desde que soy Director Deportivo"

Oleeeeee! Sastifecho con Reyes (un fraude), Cléber Santana (lento y torpe como el caballo de malo), Eller (un central de pacotilla) y Diego Costa (cedido al Celta, presunto delantero que no marca ni un gol al arco iris).

2. Pitarch dixit:"Aseguro la continuidad de Javier está garantizada hasta que finalice su contrato con el equipo y probablemente se amplíe un año más. Mi relación con él es muy buena tanto profesional como personalmente. Javier Aguirre es el mejor entrenador para el Atlético. Si clasifica al equipo para Europa, tendrá un año más de contrato".

Pues bien, hace días García Pitarch planteó a Miguel Angel Gil Marín y Enrique Cerezo que habría que pensar en destituir a Aguirre. Además, no existe relación con Aguirre ya que tienen serias discrepancias por la confección de la plantilla y por el tema Maniche. Onda Madrid y más medios de comunicación lo han denunciado durante los últimos tiempos.

3. Pitarch dixit:"Debo recordar que cuando se abrió siempre dijimos que no íbamos a fichar salvo que surgiera una situación excepcional. No creo que se dé el caso, después de haber empezado el año ganando al Deportivo y al Valencia en Liga, y eliminando al Valladolid en Copa, tras perder dos partidos de Liga y ser eliminados por el Valencia. En un momento surgió la salida de Maniche, aunque ya teníamos la certeza de que Motta estaba bien y se iba a recuperar".

Eso, no hace falta fichar a nadie. Total, si el equipo no está cansado, sobran medioscampistas, la defensa es maravillosa y Forlán y Agüero disponen de sustitutos de categoría. (Todo dicho con fina ironía ;)

¡En que manos se encuentra nuestro Atleti! Si Don Vicente Calderón Pérez-Cavada levantará la cabeza ....