viernes, 31 de agosto de 2007

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XIII)

Una semana más, la sección histórica del At.Madrid se apodera de este blog colchonero. A partir de hoy, ya podéis mandarme preguntas para la siguiente entrega. Vamos con la cuestiones de los últimos días:

1º. Arteche quería saber cuántas finales de Copa había jugado y ganado el Atleti:

17 finales disputadas:

9 triunfos (1960, 1961, 1965, 1972, 1976, 1985, 1991, 1992 y 1996)
8 derrotas (1921, 1926, 1956, 1964, 1975, 1987, 1999 y 2000)

2º. Luis preguntó ¿Cuántos derbis se han jugado en la primera jornada, tanto en el campo del At.Madrid como del Madrid?

Tres: 1960/1961: Metropolitano: At.Madrid 1 R.Madrid 0
1997/1998: Bernabéu: R.Madrid 1 At.Madrid 1
2007/2008: Bernabéu: R.Madrid 2 At.Madrid 1

3º. La Quinta del Buitre deseaba conocer la trayectoria deportiva de Irureta en el At.Madrid:

Irureta militó en el club rojiblanco desde la temporada 1967/1968 a la 1974/1975 con estos números: Liga: 208 partidos (49 goles); Copa: 38 partidos (15 goles); Competiciones europeas: 35 partidos (6 goles)

4º. Jagsolla me inquirio sobre el porque para encontrar buena información del Atleti sólo podemos encontrar blogs y en la prensa no cuentan más que milongas y chorradas:

A lo largo de mi tesis doctoral, he estudiado toda la prensa deportiva española desde el siglo XX. Puedo decir que antiguamente se hablaba más de fútbol que ahora. La prensa deportiva actual se mueve por demasiados intereses económicos y cada vez se habla menos de fútbol, de deporte en sí. Desde luego, resulta lamentable los constantes rumores de fichajes, lanzados sin criterio alguno. Sin duda, tiempos pasados fueron mejores. Aunque ahora afortunadamente tenemos muchas más vías de información que con anterioridad no disponíamos. Todo tiene sus pros y sus contras.

5º. Kikex tenía curiosidad por conocer la victoria más abultada del At.Madrid jugando como visitante (si quieres en otras competiciones dímelo, ok):

En Liga: Temporada 1940/1941: 4ª Jornada 20/10/1940: Estadio San Mamés:
At.Bilbao 0 At.Aviación 5
Temporada 1947/1948: 26ª Jornada 11/04/1948: El Molinón:
Sporting de Gijón 2 At.Madrid 7
Temporada 1951/1952: 4ª Jornada 30/09/1951: Estadio La Romareda:
Zaragoza 0 At.Madrid 5

6º. Rubén me preguntó cuál era la alineación titular o la más utilizada en la temporada del descenso (1999/2000) del At.Madrid:

Molina, Aguilera, Santi, Gamarra, Capdevila; Valerón, Bejbl, Baraja, Solari; Hasselbaink y Kiko. Resultó el once más usado.

Me queda pendiente la pregunta de Zar Polosco que deseaba saber cuántos jugadores surgidos de la cantera del At.Madrid militan hoy en día en Primera División. Una vez cerrado el mercado de fichajes, haré la lista.

jueves, 30 de agosto de 2007

7 AÑOS DESPUES, EL AT.MADRID VUELVE A EUROPA. !YA ERA HORA!

RONDA PREVIA DE LA COPA UEFA: PARTIDO DE VUELTA:

VOJVODINA 1 AT. MADRID 2

Buac (38') Luis García (54') y Raúl García (75')

El At.Madrid certificó su clasificación para la Copa de la UEFA tras lograr una victoria sin brillo en Novi Sad. La eliminatoria había ya quedado sentenciada con el 3-0 de Madrid. El cuadro rojiblanco regresa a Europa tras siete años de ausencia, la peor racha de su dilatada historia. ¡De traca, haber tardado siete años en lograr algo tan sencillo!

Aguirre formó un once inicial plagado de suplentes. Los colchoneros volvieron a fallar en defensa. La línea zaguera, juegue quien juegue, no ofrece seguridad. En cualquier momento, parece que el equipo rival puede marcar dada la fragilidad de la defensa madrileña. Sin duda, es el talón de Aquiles del At.Madrid.

En la primera mitad, el At.Madrid se mostro apático lo que dio alas a los serbios. Poco a poco, la Vojvodina se apoderó de balón y empezó a crear peligro. Así, pocos minutos antes del descanso, Buac marcó aprovechando un error colectivo de la zaga rojiblanca.

Tras el descanso, el conjunto de Aguirre reaccionó si bien no desarrolló un gran fútbol. Luis García sentenció la eliminatoria con su tanto en el minuto 54. A partir de entonces, y coincidiendo con la entrada de Simao y Jurado, el Atlético dio su mejor versión. En el minuto 75, Raúl García marcó un golazo al batir al portero serbio con una bella vaselina desde la frontal del área. En los instantes finales, Abbiati detuvo un penalti.

En definitiva, el At.Madrid retorna a Europa. Mañana, se conocerá su rival en la primera ronda de la Copa de la UEFA durante el sorteo que se celebrará en Mónaco (Francia).

Link:

miércoles, 29 de agosto de 2007

A REMATAR LA FAENA EN NOVI SAD; RIQUELME SE ACERCA

Mañana jueves a partir de las 16,30 horas, el At.Madrid se enfrentará a la Vojvodina de Novi Sad en el encuentro de vuelta de la ronda previa de la Copa de la UEFA. La Sexta televisará el partido en directo desde el Gradski Stadion Novi Sad (15.754 espectadores).

Tras el 3-0 de la ida, el At.Madrid no debe tener ningún problema para certificar su pase a la UEFA. Así, los rojiblancos volverían a Europa siete años después. Ni por asomo, se me pasa por cabeza una remontada de la Vojvodina.

Javier Aguirre cambiará totalmente el once rojiblanco. Así, dará descanso a la mayoría de los titulares para tenerles frescos cara al choque del domingo ante el Mallorca en el Calderón. El once madrileño podría estar formado por:
Abbiati, Perea, Zé Castro, Eller, Antonio López; Luis García, Cléber Santana, Rául García, Reyes; Mista y Forlán. Suplentes: Seitairidis, Pablo, Jurado, Leo Franco, Maniche, Maxi y Simao.

En un principio, Luccin iba a viajar, pero no lo ha hecho pues se ha desplazado a Inglaterra para cerrar su fichaje por el Birmigham City o el Manchester City. En el club, no están nada contentos con la actitud del jugador galo que termina contrato en junio de 2008.

ATENCION ULTIMA HORA: RIQUELME, MUY CERCA

El At.Madrid ha llegado a un principio de acuerdo con los representantes de Riquelme para que el argentino juegue en el conjunto rojiblanco, según ha adelantado la Cadena Ser. El acuerdo entre el Atlético y el Villarreal ya estaba apalabrado desde la llegada de Forlán a Madrid, mas faltaba el acuerdo con el futbolista. Riquelme firmaría por las dos próximas temporadas, con opción a una tercera.

De confirmarse este contratación, al Atlético se le presentaría el problema de tener a cuatro jugadores extracomunitarios en la plantilla, cuando el máximo permitido es tres. Agüero, Fabiano Eller y Cléber Santana tienen el cupo lleno, por lo que uno de los brasileños tendría que abandonar la disciplina colchonera.

martes, 28 de agosto de 2007

EL MERCADO ROJIBLANCO (IX)

En los últimos días se han producido sólo bajas en el mercado colchonero. Costinha ha firmado por tres temporadas con el Atalanta (Italia) tras obtener la carta de libertad del At.Madrid. El mediocentro luso se va después de fracasar en Madrid. Además, el mediocampista Mario Suárez y el delantero Diego Costa se marchan cedidos por una campaña al Celta de Vigo (Segunda División "A").

Por otro lado, Luccin puede salir en las próximas fechas. El centrocampista galo ha declarado que " hay un 50% de posibilidades de que abandone la capital de España". El Birmigham City (Inglaterra) se ha mostrado muy interesado en contratarle. Hay que recordar que Luccin acaba contrato en junio de 2008.

Si, al final, se cierra la marcha de Luccin, Aguirre solicitaría incorporar otro mediocentro ya que sólo contaría con tres, a saber: Maniche, Raúl García y Cléber Santana. En este caso, los nombres de Javi García y Motta suenan muy fuerte en la ribera del Manzanares. También, Márquez se encuentra en la órbita colchonera. El 31 de agosto, tendrá lugar el desenlace.

A día de hoy, la plantilla del At.Madrid 2007/2008 está compuesta por:

Porteros: Leo Franco, Abbiati y Falcón

Defensas: Seitaridis, Valera, Perea, Pablo Ibáñez, Eller, Zé Castro, Antonio López y Pernía

Centrocampistas: Maxi, Luis García, Luccin, Raúl García, Cléber Santana, Maniche, Jurado, De Las Cuevas, Reyes y Simao

Delanteros: “Kun” Agüero, Forlán, Mista y Braulio

1. ALTAS:

Raúl García (Osasuna); Diego Costa (Braga); Abbiati (cedido por el Milán); Forlán (Villarreal); Cléber Santana (Santos); Luis García (Liverpool); Simao (Benfica); y Reyes (Arsenal)

2. RUMORES/POSIBLES ALTAS:

Riquelme (Villarreal); Javi García (Real Madrid); y Motta y Márquez (Barcelona)

3. BAJAS:

Gabi (Zaragoza); Arizmendi (Valencia); Galletti (Olympiakos); Azcárate (AEK Atenas);Fernando Torres (Liverpool); Roberto (Gimnástic de Tarragona); Molinero (Mallorca); Petrov (Manchester City); Toché (Numancia); Costinha (Atalanta); Diego Costa y Mario Suárez (cedidos al Celta); y “Pichu” Cuéllar (cedido al Eibar)

4. RUMORES/POSIBLES BAJAS:

Zahínos (Recreativo de Huelva); Jacobo (Getafe y AEK Atenas); Miguel De Las Cuevas y Zé Castro (Benfica); Braulio (Getafe); y Luccin (Birmigham City)

domingo, 26 de agosto de 2007

EL MADRID JUSTO VENCEDOR ANTE UN ATLETICO QUE FUE DE MAS A MENOS; LA DEFENSA Y AGUIRRE FACILITARON EL TRIUNFO BLANCO

1ª JORNADA DE LIGA 2007/2008

R.MADRID 2 (Raúl 15’ y Sneijder 80’) At.Madrid 1 (Agüero 1’)

Otro año más sin ganar al Madrid en el Bernabéu. El equipo rojiblanco no supo aprovechar su gol inicial y se dejó remontar por un Madrid crecido. Los colchoneros fueron de más a menos. La victoria madridista fue justa, sobre todo, por su mejor juego durante la segunda mitad. ¡Atletí, así no!, ¡Cuándo nos vas a dar una alegría de verdad, no victorias ante Vojvodinas! ¡Por favor, no más excusas, justificaciones y mentiras piadosas!

El partido se puso de cara con el tanto de Agüero en el primer minuto de juego. Agüero cabeceó sólo junto al palo derecho tras un corner botado por Pernía y peinado por Raúl García. Mejor no se puede presentar un choque, pero el Atleti no lo aprovechó. El equipo del Manzanares se fue echando atrás. Así, en el minuto 15, Raúl marcó de cabeza tras un fallo garrafal de Pernía al permitir centrar sólo a Sergio Ramos. El partido se igualó y ambos onces dispusieron buenas ocasiones de gol como un remate de Maxi y un poste de Sergio Ramos.

En la segunda parte, el Madrid se apoderó del campo poco a poco. Aguirre insistió en mantener a un patético Pernía (¡Qué cruz!) con lo que el cuadro blanco cargó todo su ataque sobre la banda izquierda colchonera. Una y otra vez, Pernía fallaba y fallaba. Todas las jugadas locales partían de allí. El Madrid encerró al Atlético en su campo (Guti envió un balón al larguero) y, al final, llegó el gol de Sneijder tras un error de marcaje. Aguirre continuó sin reaccionar. El año pasado se quejaba de que no tenía banquillo. Pues bien, esta campaña dispone de un amplio banquillo, pero ayer sólo realizo un cambio.

En los instantes finales, Agüero pudo empatar, pero Casillas salvó a su equipo. Estos detalles definen un portero: Casillas salva partidos, Leo Franco no. Y no me vale el tópico de la mala suerte y tal. Son excusas baratas.

En conclusión, Aguirre no estuvo nada fino en cuanto a los cambios y cambiar la dinámica del juego en la segunda mitad (no sabe reaccionar cuando las cosas pintan mal); la defensa del Atlético rayó a una pésima altura, sobre todo, Pernía; Maniche y Raúl García no estuvieron mal, pero tampoco demostraron grandes dotes; Simao no se le vio en exceso y Maxi se mostró activo, pero sin acabar las jugadas; Forlán estuvo torpe en el pase y en el disparo mientras que Agüero demostró ser el mejor con diferencia.

Desde el banquillo, Reyes no entró mucho en juego. Se quedaron sin jugar Luis García, Antonio López y Cléber Santana que hubieran ayudado al equipo en la segunda mitad. ¿Para que quiere Aguirre una amplia plantilla sino la utiliza? No digo más, mejor me muerdo la lengua …

viernes, 24 de agosto de 2007

!ATLETI, ESTE AÑO SÍ! LOS ROJIBLANCOS INICIAN LA LIGA EN EL SANTIAGO BERNABÉU

El gran clásico madrileño se asoma en la primera jornada del Campeonato Nacional de Liga 2007/2008. Real Madrid y Atlético de Madrid se verán las caras el sábado a partir de las 20,00 horas (pay per view, taquilla) en el Estadio Santiago Bernabéu.

El Atlético de Aguirre llega en plena forma tras terminar la pretemporada a un alto nivel con las victorias ante Vojvodina y Getafe. Mientras el Madrid de Schuster afronta el choque sumido en un mar de dudas y con la derrota frente al Sevilla en la Supercopa de España.

Javier Aguirre repetirá el once que goleó a la Vojvodina, es decir: Leo Franco, Seitaridis, Pablo, Perea, Pernía; Maxi Rodríguez, Maniche, Raúl García, Simao; Forlán y Agüero. Quizá pueda haber alguna novedad, si el técnico mexicano ve cansado a alguno de sus internacionales. Luccin por sanción y Jurado por contrato no pueden jugar. Schuster mantiene varias dudas en su equipo titular. Los nuevos fichajes Heintze y Robben no han sido convocados.

Historial de los Madrid-Atlético en la Liga:

140 partidos: 35 victorias colchoneras, 31 empates y 74 triunfos merengues.
En casa del At.Madrid: 70 encuentros: 23 victorias locales, 20 igualadas y 27 triunfos visitantes
En casa del R.Madrid: 70 choques: 47 victorias locales, 11 empates y 12 triunfos visitantes.

Mi pronóstico: R.Madrid 1 At.Madrid 3. Gol blanco de Robinho y tantos rojiblancos de Forlán, Agüero y Simao. ¿Y el vuestro ? ¿ Quién ganará el derby o habrá un empate ? ¿ Quiénes serán los goleadores? ¿ El árbitro será protagonista?¿Acabará algún jugador expulsado?

jueves, 23 de agosto de 2007

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XII)

Ya vuelve la sección que aborda la gloriosa historia del Club Atlético de Madrid. A partir de hoy, ya podéis plantearme preguntas para la siguiente cita. Vamos con las cuestiones de la última semana:

1º. Guido, tras ver el gran partido ante la Vojvodina, quería saber desde cuándo el Atleti no jugaba tan bien al fútbol:

En las últimas temporadas, el conjunto rojiblanco ha cuajado pocos encuentros de alto nivel. Me viene a la memoria una victoria por 2-1 ante el Barcelona en el Vicente Calderón en la tercera jornada de la Liga 2005/2006 y un triunfo por 3-1 contra al Villarreal en la 10ª fecha de la Liga 2006/2007.

2º. Jaime deseaba conocer cuál es el balance de los enfrentamientos ligueros entre el At.Madrid y el Real Madrid:

Total: 140 partidos: 35 victorias colchoneras, 31 empates y 74 triunfos merengues
En casa del At.Madrid: 70 encuentros: 23 victorias locales, 20 igualadas y 27 triunfos visitantes
En casa del R.Madrid: 70 choques: 47 victorias locales, 11 empates y 12 triunfos visitantes.

3º. Yago me preguntó cuántas veces ha ganado el Celta en el estadio del At.Madrid en la Liga:

44 enfrentamientos: 34 triunfos colchoneros, 5 igualadas y 5 victorias gallegas
1994/1995: 0-2; 1999/2000: 1-2; 2002/2003: 0-1; 2005/2006: 0-3; 2006/2007: 2-3

4º. Giorgio me planteó esta pregunta: ¿Cuál ha sido el mejor At.Madrid de la historia?

Complicado quedarse con el equipo de una temporada. El At.Madrid de los caballeros en la década de los 20, el At.Aviación de principio de los años 40, el Atlético de Helenio Herrera a principios de los 50, el Atlético copero de los 60, el Atlético de mediados de los 60, el Atlético de Marcel Domingo, la etapa de Max Merkel, el Atlético que llegó a la final de la Copa de Europa, el Atlético de los 70 con la Intercontinental, el Atlético de mediados de los 80, el Atlético de Futre y Schuster, el Atlético del Doblete, … De los que yo he visto, me quedó con el equipo del Doblete. Por historia, la mejor época va desde finales de los 50 hasta finales de los 70.

5º. Kikex estaba interesado en saber cuál ha sido el jugador del At.Madrid con una nacionalidad más exótica:

Tenemos al marroquí Ben Barek, al hondureño Cardona, al sudafricano Quinton Fortune, al nigeriano Lawal, al marfileño Maguy, al israelí Nimmy, al angoleño Mendoza y al congoleño Musampa.

6º. Varo140 tenía curiosidad por desvelar el futbolista colchonero que más goles ha marcado en las competiciones europeas:

Luis Aragonés con 27 goles, seguido por Mendoza con 20 y Adelardo con 14.

miércoles, 22 de agosto de 2007

CAMINERO Y KIKO, DOS ICONOS ROJIBLANCOS

Hoy quiero homenajear a dos grandes de nuestra historia: Caminero y Kiko. Ambos maravillaron con su fútbol durante su estancia en el Vicente Calderón y formaron parte del mítico equipo del Doblete.

José Luis Pérez Caminero, la elegancia del fútbol

Centrocampista. Militó en el At.Madrid desde la temporada 1993/1994 a la 1997/1998
Liga: 149 partidos (40 goles); Copa: 22 partidos (5 tantos); Competiciones europeas: 15 partidos (3 goles) Palmarés: 1 Liga(1995/1996) y 1 Copa (1995/1996)
21 veces internacional con España (8 goles)



Kiko Narváez, el arte andaluz

Delantero. Militó en el Atleti desde la campaña 1993/1994 a la 2000/2001
Liga: 225 partidos (48 goles); Copa: 26 partidos (7 goles); Supercopa de España: 2 partidos; Competiciones europeas: 25 partidos (9 goles). Palmarés: 1 Liga (1995/1996) y 1 Copa (1995/1996). 25 veces internacional con España (5 goles)

martes, 21 de agosto de 2007

EL MERCADO ROJIBLANCO (VIII)

El mercado rojiblanco apenas se mueve. En los últimos días, se ha cerrado la rescisión del contrato del delantero Toché que ha fichado por el Numancia. Además, el Benfica se ha mostrado interesado por Zé Castro, Luccin, y Miguel De las Cuevas. Costinha también podría acabar en el Benfica si bien tiene una oferta en firme del Atalanta (Italia). La llegada de Camacho al club portugués puede provocar el aterrizaje de jugadores procedentes de la Liga española.

Por otro lado, se ha hablado sobre una posible compra de Javi García entre Getafe y At.Madrid. Los dos primeros años jugaría en cuadro azulón y a a partir de entonces sería propiedad de la entidad colchonera. De Riquelme, nada nuevo salvo el fuerte interés del Tottenham (Inglaterra). Hasta el día 31 de agosto, se puede fichar en España mientras que en otros países el plazo resulta más amplio.

A día de hoy, la plantilla del At.Madrid 2007/2008 está compuesta por:

Porteros: Leo Franco, Abbiati y Falcón

Defensas: Seitaridis, Valera, Perea, Pablo Ibáñez, Eller, Zé Castro, Antonio López y Pernía

Centrocampistas: Maxi, Luis García, Luccin, Costinha, Raúl García, Cléber Santana, Maniche, Jurado, De Las Cuevas, Mario Suárez, Reyes y Simao

Delanteros: “Kun” Agüero, Forlán, Mista, Braulio y Diego Costa

1. ALTAS:


Raúl García (Osasuna), Diego Costa (Braga), Abbiati (cedido por el Milán), Forlán (Villarreal), Cleber Santana (Santos), Luis García (Liverpool), Simao (Benfica) y Reyes (Arsenal)

2. RUMORES/POSIBLES ALTAS:


Riquelme (Villarreal) y Javi García (Real Madrid)

3. BAJAS:

Gabi (Zaragoza), Arizmendi (Valencia), Galletti (Olympiakos), Azcárate (AEK Atenas), Fernando Torres (Liverpool), Roberto (Gimnástic de Tarragona), Molinero (Mallorca); Petrov (Manchester City); Toché (Numancia); y “Pichu” Cuéllar (cedido una temporada al Eibar)

4. RUMORES/POSIBLES BAJAS:

Mista (Español, Rácing, Murcia y Levante); Mario Suárez (Mallorca y Celta); Zahínos (Albacete); Jacobo (Getafe y AEK Atenas); Costinha (Benfica y Atalanta); Miguel De Las Cuevas, Luccin y Zé Castro (Benfica); y Diego Costa (Salamanca y F.C. Moscú).

domingo, 19 de agosto de 2007

VICTORIA FACIL EN GETAFE PARA CERRAR LA PRETEMPORADA

El Atlético de Madrid concluyó la pretemporada con un sencillo triunfo ante el Getafe en el Colisseum Alfonso Pérez Muñoz. Los goles de Diego Costa (71') y Reyes (90') certificaron la superioridad colchonera.

Javier Aguirre dejó a la grada a los jugadores titulares ante la Vojvodina para dar minutos de juego a los teóricos suplentes. Algunos de éstos aprovecharon la ocasión para demostrar su calidad como Abbiati, Reyes, Diego Costa, Braulio y Luis García. En el lado negativo, se situaron Luccin, Eller, Mista y Zé Castro. Además, Cléber Santana debutó sin mucho brillo.

En la primera mitad, el Getafe dispuso de más ocasiones y fue claro dominador. Sin embargo, en la segunda parte, el Atlético se hizo el amo del partido, sobre todo, gracias a la entrada de unos motivados Diego Costa y Braulio. Así, en el minuto 71, Diego Costa aprovechó un sensacional pase de Reyes para batir al "Pato". En el minuto 90, Reyes definió muy bien para poner el 2-0 en el marcador. Instantes después, se le anuló un gol legal a Diego Costa, si bien hay que decir que con anterioridad también se había anulado un tanto válido a los locales.

Con este encuentro, el At.Madrid cierra su pretemporada (incluida Copa Intertoto y la ida de la ronda previa de la Copa UEFA) con un balance de cuatro victorias, un empate y dos derrotas. El próximo sábado a las 20,00 horas (por pay per view), el Atlético inicia la Liga con la visita al Santiago Bernabéu.

Link:

sábado, 18 de agosto de 2007

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XI)

La historia del Club Atlético de Madrid se adueña de este blog. Desde hoy ya podéis mandar preguntas para la siguiente semana. Voy a responder las últimas cuestiones planteadas:


1º. Varo140 deseaba conocer los enfrentamientos en la Copa entre el At.Madrid y el Barcelona:


1924/1925: ½: Ida: Barcelona 3 Athletic Club de Madrid 2: Vuelta: Athletic Club de Madrid 2 Barcelona 1; Desempate: Barcelona 2 Athletic Club de Madrid 1
1925/1926: Final: Barcelona 3 Athletic Club de Madrid 2
1947/1948: 1/8: Ida: At.Madrid 2 Barcelona 0; Vuelta: Barcelona 0 At.Madrid 0
1951/1952: 1/8: Ida: At.Madrid 2 Barcelona 4; Vuelta: Barcelona 5 At.Madrid 1
1952/1953: ½ Ida: Barcelona 8 At.Madrid 1; Vuelta: At.Madrid 2 Barcelona 1
1956/1957: 1/8: Ida: At.Madrid 2 Barcelona 5; Vuelta: Barcelona 8 At.Madrid 1
1966/1967: 1/8: Ida: At.Madrid 2 Barcelona 0; Vuelta: Barcelona 0 At.Madrid 2
1967/1968: ½: Ida: At.Madrid 1 Barcelona 0; Vuelta: Barcelona 3 At.Madrid 1
1971/1972: ¼: Ida: Barcelona 0 At.Madrid 2; Vuelta: At.Madrid 1 Barcelona 0
1973/1974: ½: Ida: Barcelona 1 At.Madrid 1; Vuelta: At.Madrid 1 Barcelona 2
1975/1976: ¼: Ida: Barcelona 2 At.Madrid 3; Vuelta: At.Madrid 1 Barcelona 1
1981/1982: 1/8: Ida: At.Madrid 1 Barcelona 0; Vuelta: Barcelona 0 At.Madrid 0
1985/1986: ¼: Ida: At.Madrid 1 Barcelona 2; Vuelta: Barcelona 0 At.Madrid 0
1988/1989: ¼: Ida: Barcelona 3 At.Madrid 3; Vuelta: At.Madrid 4 Barcelona 0
1990/1991: ½: Ida: Barcelona 0 At.Madrid 2; Vuelta: At.Madrid 2 Barcelona 3
1992/1993: 1/8: Ida: At.Madrid 0 Barcelona 5; Vuelta: Barcelona 6 At.Madrid 0
1994/1995: 1/8: Ida: Barcelona 1 At.Madrid 4; Vuelta: At.Madrid 1 Barcelona 3
1995/1996: Final: At.Madrid 1 Barcelona 0
1996/1997: ¼: Ida: At.Madrid 2 Barcelona 2; Vuelta: Barcelona 5 At.Madrid 4
1999/2000: ½: Ida: At.Madrid 0 Barcelona 0; Vuelta: Barcelona 0 At.Madrid 3 (por incomparecencia del Barcelona)


Resumen: 20 enfrentamientos, 10 victorias para cada equipo. Entre ellas dos finales, con un triunfo para cada conjunto.


2º. Luis quería saber el balance de los enfrentamientos ligueros entre At.Madrid y el Zaragoza; además tenía interés por conocer los fichajes más importantes entre ambos equipos:


Total: 102 partidos: 41 victorias del At.Madrid, 30 empates y 31 triunfos del Zaragoza; 163 goles rojiblancos y 117 tantos maños


En campo del Atleti: 51 encuentros: 30 triunfos colchoneros, 11 igualadas y 10 victorias zaragocistas; 100 dianas locales y 46 visitantes


En campo del Zaragoza: 51 choques: 21 victorias aragonesas, 19 empates y 11 triunfos madrileños; 63 goles locales y 71 visitantes.

Fichajes más sonados entre ambos conjuntos:


Riera del At.Madrid al Zaragoza en la temporada 1951/1952
Miguel del At.Madrid al Zaragoza en la temporada 1960/1961
Ovejero del At.Madrid al Zaragoza en la temporada 1974/1975
Juanito y Vizcaíno del Zaragoza al At.Madrid en la temporada 1990/1991
Movilla del At.Madrid al Zaragoza cedido en la temporada 2003/2004 y fichado en la 2004/2005
Galletti del Zaragoza al At.Madrid en la temporada 2005/2006
Gabi del At.Madrid al Zaragoza en la temporada 2007/2008


3º. Zaragocista me preguntó por las cifras de Fernando Torres durante su etapa en el primer equipo colchonero y las posiciones del At.Madrid durante dichos años:

Trayectoria At.Madrid:


2000/2001: Liga (Segunda): 4º; Copa: ½
2001/2002: Liga (Segunda): 1º; Copa: 1/32
2002/2003: Liga: 12º; Copa: ¼
2003/2004: Liga: 7º; Copa: ¼
2004/2005: Liga: 11º; Copa: ½; Copa Intertoto: 2º
2005/2006: Liga: 10º; Copa: 1/8
2006/2007: Liga: 7º (clasificado para la Copa Intertoto); Copa: 1/8


Números de Fernando Torres:


Liga 2000/2001: 4 partidos/ 1 gol
Liga 2001/2002: 36 partidos/ 6 goles
Liga 2002/2003: 29 partidos/ 13 goles
Liga 2003/2004: 35 partidos/ 19 goles
Liga 2004/2005: 38 partidos/ 16 goles
Liga 2005/2006: 36 partidos/ 13 goles
Liga 2006/2007: 36 partidos/ 14 goles
Total Liga 1ª: 174 partidos/75 goles Total Liga 2ª: 40 partidos/ 7 goles
Total Copa: 25 partidos/ 7 goles Total Copa Intertoto: 5 partidos/ 2 goles
Total: 244 partidos/91 goles

viernes, 17 de agosto de 2007

UN GRAN ATLETICO CONDUCIDO POR UN MAGICO "KUN" AGÜERO REGRESA A LO GRANDE A EUROPA

RONDA PREVIA DE LA COPA DE LA UEFA: PARTIDO DE IDA:

AT.MADRID 3 VOJVODINA 0 (SERBIA) 0

Maxi Rodríguez (37'), Forlán (61') y "Kun" Agüero (70')

!Sí, Señor! !Así se juega! El At.Madrid arrolló de la mano del genial Agüero a una débil Vojvodina. Los rojiblancos casi certifican su clasificación para la Copa UEFA, salvo mayúscula catástrofe en Novi Sad. Incluso, la renta pudo ser mayor, pero el portero balcánico salvó varios goles cantados.

Muy bien, señor Aguirre. Me gustó el once inicial, la disposición sobre el terreno de juego, la vocación ofensiva y las ganas del equipo. Ahora bien, no hay que lanzar las campanas al vuelo pues el rival se mostró pésimo y, encima, jugó la segunda mitad con un hombre menos por una expulsión. De todos modos, en otras temporadas, el Atleti no habría aprovechado esta circunstancia.

Desde el primer momento, el bloque madrileño salió a comerse a los serbios. Merced a un mediocampo conducido muy bien por Maniche (quizá su mejor noche como atlético) y Raúl García (sensacional debut en el Calderón), el At.Madrid encerró a los serbios en su campo. Por las bandas, Maxi y Simao creaban peligro y en la punta de ataque Agüero y Forlán se combinaban a la perfección. La defensa apenas tuvo trabajo ya que los visitantes casi no tiraron a puerta en todo el choque.

Tras varios ocasiones fallidas e incluso un gol anulado a Forlán por un inexistente fuera de juego, llegó el primer tanto. "Kun" Agüero regateó a varios contrarios, se internó en el área y asistió a Maxi que batió al arquero visitante.

Nada más comenzar, la segunda mitad, los serbios se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Milan Milutinovic. El Atlético siguió atacando, creando ocasiones, combinando y alegrando a su afición. Forlán consiguió el segundo tanto y Agüero redondeó su mágica noche con un tanto de cabeza a pase del uruguayo. Los rojiblancos continuaron buscando más dianas, pero el portero Kahriman lo evitó.

Por lo tanto, sensacional partido del At.Madrid que le pone casi en las puertas de la Copa de la UEFA. Ahora hay que proseguir esta buena línea de juego ante rivales superiores. No se ha ganado nada importante, pero la afición necesita alegrías como ésta después de varios años de fracaso tras fracaso.

Links:


">

miércoles, 15 de agosto de 2007

AGUIRRE ACIERTA: AGÜERO TITULAR ANTE LA VOJVODINA

Muy bien por Javier Aguirre. Ha acertado plenamente. Si ayer le criticaba por no sacar al "Kun", hoy debo elogiarle por confirmar la titularidad de Agüero contra la Vojvodina (Serbia). Sin embargo, sigue con el doble pivote. Debería haberse cargado a Maniche no a Reyes para poner al "Kun" de titular, pero eso ya son palabras mayores. Aguirre no va a renunciar a su doble mediocentro.

Hoy en "Mundo Atlético" he leído una información referente al tema de la suplencia de Agüero. Desde el club están preocupados por este asunto ya que podría afectar la posición de Aguirre cara a la afición. La entidad espera que el entrenador mexicano sepa manejar bien este asunto. Resulta evidente que en las altas esferas del Vicente Calderón se desea la titularidad de Agüero.

Y otra reflexión más. Los periodistas que acuden a ver los entrenamientos del At.Madrid la han pifiado claramente. Han estado diciendo una alineación con Luccin y Reyes cuando resulta que no juegan mientras que sí lo hacen Agüero y Raúl García. No tengo tiempo para ir a los entrenamientos, me fío de lo que me cuentan, pero veo que han estado torpes o Aguirre les ha tomado el pelo.

El At.Madrid juega mañana a partir de las 22,00 horas (Canal Plus) el partido de ida de la ronda de previa de la Copa de la UEFA ante la Vojvodina. Este el once rojiblanco: Leo Franco; Seitaridis, Pablo, Perea y Pernía; Maxi, Maniche, Raúl García y Simao; Forlán y Agüero. En el banquillo se quedarán Luis García, Jurado, Luccin, Reyes, Abbiati, Antonio López y Eller.

martes, 14 de agosto de 2007

BASTA YA DEL MALDITO DOBLE PIVOTE Y VER A AGÜERO EN EL BANQUILLO

Estoy harto, muy harto. Qué pesadez, señor Aguirre! No quiero ver un doble mediocentro formado por Luccin y Maniche mientras que "Kun" Agüero se pudre en el banquillo. Basta ya de fastidiar! Ni una alegría, nada, siempre molestando!

Ayer, el inefable Aguirre ensayó con este once: Leo Franco, Seitaridis, Pablo, Perea, Pernía; Simao, Luccin, Maniche, Reyes; Maxi y Forlán. Así, el miedoso entrenador mexicano usará un 4-4-2 con dos mediocentros y sin "Kun" para jugar en casa ante la Vojvodina (Serbia). Qué valentía jajajaj! Cuándo venga el Barcelona quita a Maxi y mete a Costinha para reforzar el mediocampo.

Radomic Antic, el técnico del Doblete, comentó hoy en "Mundo Atlético":
"El problema está en que no se ha hecho un equipo alrededor del balón. Tienes gente para terminar las jugadas, pero sigue faltando un centro del campo en el que puedan nacer esas jugadas. Tienes un delantero como Forlán, que destaca por sus desmarques, pero no es un jugador que coja el balón y haga regates, que se cree sus propias jugadas. Necesita que le lleguen pases desde el centro del campo, así es como siempre ha destacado más".

Me he metido en foros y blogs, he leído periódicos, he oído la radio y he hablado con aficionados rojiblancos, la mayoría no entiende como Aguirre puede prescindir de Agüero y seguir erre que erre con el maldito doble pivote. Resulta indignante. Lógicamente, la prensa argentina ha cargado las tintas contra el entrenador mexicano.

Aviso para Aguirre. Este año ya no valen las excusas, los paños calientes, las justificaciones, las evasivas, los pretextos. Estás en el At.Madrid, no el Osasuna. La historia rojiblanca ha dado varios ejemplos de técnicos que llegaron al equipo en malas circunstancias y lo hicieron campeón. Por ejemplo, Marcel Domingo en la temporada 1969/1970 y Radomic Antic en la campaña 1995/1996. Quedar séptimos no sirve para el At.Madrid. Debemos luchar por títulos.

lunes, 13 de agosto de 2007

"KUN" AGÜERO, UN CRACK INDISCUTIBLE

Desde este humilde blog, voy a defender la titularidad indiscutible del "Kun" Agüero. Cada día que Aguirre decida ponerle en el banquillo, tendrá mi correspondiente crítica. Señor Aguirre, no dude de la calidad de un crack como el argentino. Agüero y Forlán deben formar la delantera rojiblanca sin ningún lugar a dudas.

Aquí dejo una recopilación de los goles y las mejores jugadas de Agüero
:

domingo, 12 de agosto de 2007

EL MERCADO ROJIBLANCO (VII)

El mercado roiblanco apenas se ha movido durante las últimas fechas. Salvo sorpresa de última hora, el club no se plantea incorporar nuevos futbolistas. Aguirre se muestra contento con el plantel colchonero. Riquelme está cada vez más lejos; Javi García puede llegar, pero más para la próxima temporada; y ha sonado el nombre de Legrottaglie, central italiano (30 años) de la Juventus de Turín (Italia).

Así, las bajas y las cesiones centran la actividad rojiblanca en los despachos. El portero “Pichu” Cuéllar se marchó cedido por una temporada al Eibar, equipo recién ascendido a Segunda División “A”.

Rácing, Levante, Murcia y Español se han interesado por Mista; Diego Costa suena para jugar en Rusia o en Salamanca; Braulio parece que ha logrado quedarse como delantero suplente; los canteranos Vara y Regalón han jugado durante la pretemporada, aunque su destino natural sea el filial. Falcón permanecerá como tercer portero, salvo que le llegue un equipo interesante.

Jacobo, ya con contrato de la primera plantilla, ha sido apartado del grupo por no querer regresar al filial. El jugador ha solicitado un preparador para no perder el tono físico y baraja varios ofertas de España y Grecia. El club se ha portado muy mal con un canterano.

Asimismo, el At.Madrid ha rechazado una oferta de la Fiorentina (Italia) por Maxi Rodríguez. Los italianos podrían haber ofrecido alrededor de 18 millones de euros. Asimismo, Costinha puede abandonar Madrid si llega otro mediocentro o le sale una tentadora oferta.

Por último, hay que destacar a Cléber Santana. El mediocentro brasileño todavía no ha debutado. Aguirre y la plantilla espera mucho de Cléber por lo visto durante los entrenamientos. Incluso algunos le llegan a comparar como una mezcla entre Deco y Baptista. Habrá que esperar. Podría ser la solución ideal para dar la nota de calidad que necesita urgentemente el mediocentro colchonero.

1. ALTAS:

Raúl García (Osasuna), Diego Costa (Braga), Abbiati (cedido por el Milán), Forlán (Villarreal), Cleber Santana (Santos), Luis García (Liverpool), Simao (Benfica) y Reyes (Arsenal)

2. RUMORES/POSIBLES ALTAS:

Riquelme (Villarreal); Javi García (Real Madrid); Legrottaglie (Juventus)

3. BAJAS:

Gabi (Zaragoza), Arizmendi (Valencia), Galletti (Olympiakos), Azcárate (AEK Atenas), Fernando Torres (Liverpool), Roberto (Gimnástic de Tarragona), Molinero (Mallorca); Petrov (Manchester City) y “Pichu” Cuéllar (cedido una temporada al Eibar)

4. RUMORES/POSIBLES BAJAS:

Mista (Español, Rácing, Murcia y Levante); Mario Suárez (Olympiakos); Toché (ofertas de varios conjuntos de Segunda “A”); Zahínos (Albacete); Jacobo (Getafe y AEK Atenas); Miguel De Las Cuevas y Diego Costa ( se les busca una cesión).

viernes, 10 de agosto de 2007

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (X)

Aquí llega la sección que da a conocer la historia del Club At.Madrid. Ya podéis mandarme preguntas para la próxima semana. Ahora respondo las cuestiones de los últimos días:

1ª. La Quinta del Buitre quería saber cuándo jugó Alemao en el At.Madrid y si coincidió con Futre y Julio Salinas:

El mediocentro brasileño llegó al Atlético a finales de marzo de 1987 como último fichaje de Don Vicente Calderón por 90 millones de pesetas. Alemao fue vendido al término de la temporada 1987/1988 por 500 millones al Nápoles de Maradona. El brasileño coincidió con Julio Salinas y Futre.

2ª. Varo 140 deseaba conocer cuál ha sido el máximo aforo del Estadio Vicente Calderón:

El Vicente Calderón siempre ha contado con todas sus localidades de asiento desde el primer día. Su máximo aforo ha sido de 70.000 espectadores después de su inauguración oficial el 23 de mayo de 1972. Se empezó a jugar el 2 de octubre de 1966, pero sin estar todo el estadio concluido.

3ª. Siguiendo con el tema de los estadios colchoneros, Javier de Lugo me preguntó varias cosas:

¿Cuál fue el máximo aforo el Estadio del Metropolitano? Alrededor de 60.000 espectadores durante la década de los 50 y 60.

¿Se ha reducido el aforo del Estadio Vicente Calderón y no sólo por las obligaciones impuestas por la UEFA? En la temporada 1993/1994, el estadio colchonero estrenó una nueva imagen: supresión de las vallas que rodean al campo siendo sustituidas por un foso salvo en la zona de la grada de preferencia donde se instaló una valla de policarbonato transparente y nuevos banquillos; todo ello supuso la pérdida de unas 12.000 localidades con lo que el aforo quedo reducido a unos 58.000 espectadores.

¿Cuál sería el aforo del Estadio Vicente Calderón si se cerrasen las 2 esquinas abiertas? Difícil de calcular, pero se podrían ganar unos 10.000 espectadores.

4º. Sett quería indagar sobre las razones que me llevaron a hacerme seguidor del At.Madrid:

Mi pasión por el Atleti surgió durante la temporada 1980/1981. El equipo rojiblanco fue líder durante muchas jornadas de la Liga, pero, al final, acabó tercero. Era el Atlético de Marcos, Rubén Cano, Arteche, Ruiz, Dirceu, Marcelino, etc… Vivía en Madrid, me gustaron los colores y me convertí al “colchonerismo”. Mi padre es del Barcelona por lo que no hubo razones familiares.

5ª. Zar Polosco me pidió que explicará que sucedió con el césped del Estadio Vicente Calderón en el inicio de la campaña 1996/1997:

En la temporada del doblete 1995/1996, el estado del césped del Vicente Calderón fue cada vez peor. Así, el club decidió cambiarlo durante el verano de 1996. Pero la empresa encargada instaló un césped lamentable. Antic y los jugadores se quejaron. Los rojiblancos no pudieron entrenar en su estadio y tuvieron que jugar la Supercopa de España a finales de agosto en La Peineta.

En diez días, el Atlético recibía al Steaua de Bucarest en la primera jornada de la Copa de Europa y nadie en el club garantizaba que se podría jugar en el Calderón. Hasta que la empresa encargada de la obra (dos especialistas norteamericanos de la Universidad de Michigan asociados con la empresa española Prime Sport) aseguró que reimplantaría el césped con unas planchas de tépex de hierba de la mejor calidad procedentes de Burdeos (Francia). Las planchas llegarían en unos ciento cincuenta camiones frigoríficos. Se instalaron en los días previos al encuentro europeo.

El At.Madrid goleó por 4-0 al Steaua con un césped espléndido. Antic, Gil y los futbolistas resaltaron el estado magnífico del terreno de juego.

6ª. Sic deseaba conocer los jugadores argentinos que militaron en el At.Madrid. Ya contesté esta pregunta a Calígula, pero la repito con sumo gusto:

Adalberto, “Ratón” Ayala, Becerra, Biagini, “Mono” Burgos, Cabrera, Rubén Cano, Coloccini, Chamot, “Panadero” Díaz, Esnáider, Fagiani, “Pato” Fillol, Leo Franco, Garabal, “Palín” González, Griffa, “Cacho” Heredia, Ibagaza, Lequi, Juan Carlos Lorenzo, Lugo, Madinabeytia, Mena, Ovejero, Pínola, “Cholo” Simeone, Solari, Villarreal, Zamora, “Kun” Agüero, Galletti, Maxi Rodríguez, Azkárate y Pernía.

7ª. Giorgio quería que explicase como Jesús Gil prescindió de la cantera en 1992 y cuando la recuperó:

La cantera del At.Madrid se vio afectada por la reconversión del club en Sociedad Anónima Deportiva el 30 de junio de 1992. Jesús Gil anunció que no financiaría a los equipos inferiores. José Esteban Alenda, conocido empresario cinematográfico y padre de dos jugadores canteranos, y Rafael Laurea, responsable del fútbol base en el barrio de La Chopera, se hicieron cargo de la cantera colchonera. El club debía, por los reglamentos federativos, mantener en su seno a cuatro equipos y así ocurrió con el At.Madrileño de Segunda División “B”, el juvenil sub-18 de División de Honor, el juvenil Preferente y el cadete sub-16.

Miguel Angel Gil Marín consiguió el patrocinio de Marbella para las camisetas, dio material deportivo y les facilitó entrenar en las instalaciones del Colegio Amorós, además Solozábal donó dos millones para ayudar a la cantera. También, se llegó a un acuerdo de colaboración con el Atlético Independiente Chopera para mantener en la órbita colchonera a un conjunto cadete, dos infantiles y un alevín. La cantera no había desaparecido en su totalidad, aunque había sufrido un grave quebranto.

En la temporada 1994/1995, el At.Madrid recuperó la cantera. Miguel Gil Marín, director general, y Miguel Angel Ruiz, secretario técnico, apostaron por volver a cuidar la cantera rojiblanca. Para ello, el club invirtió 120 millones de pesetas en 18 equipos: At.Madrid “B”, Amorós, juveniles, cadetes, infantiles, alevines y benjamines. Además, se firmaron acuerdos de colaboración con 11 conjuntos.

jueves, 9 de agosto de 2007

ABURRIMIENTO EN VIGO

TORNEO CIUDAD DE VIGO:

CELTA 0 AT.MADRID 0


CAMPEON: AT.MADRID GANO 4-2 EN LOS LANZAMIENTOS DE PENALTI


El Atlético de Aguirre volvió a aburrir a propios y extraños. El partido resultó soporífero; por momentos, casi me vence el sueño ante la nulidad de ambos equipos. De todos modos, no voy a hacer leña del árbol caído. Mejor olvidarlo.

En la primera mitad, el At.Madrid erró dos penaltis por mediación de Maxi y Maniche. El argentino intentó imitar el mítico penalti de Panenka y el balón se fue por encima de la portería. El portugués marcó, pero el árbitro le hizo repetir el lanzamiento por meterse algún jugador rojiblanco en el área; en el segundo intento, Pinto detuvo el lanzamiento ajustado de Maniche.

En la segunda parte, Aguirre puso en liza un once casi nuevo. Lo más destacado fue ver en acción a Diego Costa y a los canteranos Vara (cada dia va a más) y Regalón. Braulio pudo marcar, pero falló en el uno contra uno ante Pinto. El Celta apenas creó peligro.

En la ronda de penaltis, los rojiblancos Maxi, Jurado, Antonio López y Luccin marcaron mientras que los locales fallaron dos por medio de Roberto y Perera. Maxi Rodríguez recogió el XXVII Trofeo Ciudad de Vigo.

Aguirre dispuso un 4-2-3-1. El mediocentro volvió a ser calamitoso. En la primera mitad, lo formaron Raúl García y Maniche, en tanto que en la segunda, jugaron Costinha y Luccin. Este sistema táctico es muy peligroso porque provocaría la suplencia del "Kun" Agüero al contar con un sólo delantero. Esto resultaría un atentado al fútbol. Lo mejor sería un 4-4-2 con un mediocentro (Luccin), un mediapunta (Maxi), dos interiores (Luis García y Simao) y dos delanteros (Agüero y Forlán).

Link:

martes, 7 de agosto de 2007

ESTADIOS DE LA HISTORIA DEL ATLETICO DE MADRID

1. CAMPO DEL RETIRO O DE MENENDEZ PELAYO:

Primer campo de la historia atlética. Desde el 26 de abril de 1903 al 9 de febrero de 1913. Situado en la avenida Menéndez Pelayo, entre el viejo Tiro del Pichón y la antigua Ronda de Vallecas, detrás de las tapias del Retiro.

2. CAMPO DE O’DONNELL:

Desde el 9 de febrero de 1913 al 23 de mayo de 1923. Ubicado en la calle O`Donnell, esquina con la calle Ibiza y en los laterales de las calles Narváez y Lope de Rueda.

3. ESTADIO DEL METROPOLITANO:

Desde el 13 de mayo de 1923 al 7 de mayo de 1965. Situado en la avenida Reina Victoria en la barriada de Cuatro Caminos. El Estadio era propiedad de la Sociedad Metropolitana y el Athletic jugaba allí en régimen de alquiler. Después de la Guerra Civil española, el Estadio fue adquirido por el Patronato de Nuestra Señora de Loreto de los Huérfanos del Ejército del Aire quien lo vendió al At.Madrid el 15 de abril de 1950. En los años 40 y 50 sufrió varias remodelaciones.

4. ESTADIO VICENTE CALDERÓN:

Inaugurado el 2 de abril de 1966 con el nombre de Estadio del Manzanares. El 14 de julio de 1971, pasó a denominarse Vicente Calderón por decisión unánime de los socios compromisarios rojiblancos. Ubicado en la ribera del río Manzanares en el Paseo de la Virgen del Puerto. Ha sufrido varias reformas.

5. OTROS CAMPOS DONDE JUGO EL ATLETICO COMO LOCAL:

Estadio de Vallecas:

Jugó en diferentes campañas entre 1923 y 1943

Estadio Chamartín:

Jugó toda la temporada 1939/1940 excepto el último partido disputado en Vallecas. Asimismo, lo usó en algunos partidos de competiciones europeas a finales de los 50 e inicios de los 60.

P.D.: Podéis mandarme vuestras preguntas para la sección "La Enciclopedia del AT.Madrid". Este viernes las respondo.

domingo, 5 de agosto de 2007

NOTABLE MEJORÍA EN EL ATAQUE, DUDAS EN LA DEFENSA Y EN EL MEDIOCENTRO

2ª JORNADA: TORNEO DE AMSTERDAM:
AT.MADRID 3 LAZIO (ITALIA) 1

El At.Madrid ha mejorado notablemente su actuación del primer partido en Amsterdam. En esta ocasión, el equipo de Aguirre ha desplegado un fútbol más ofensivo, ha generado varias ocasiones de gol y ha estado acertado cara al gol. Los delanteros (Braulio y Maxi) y los interiores (Reyes y Luis García) han rayado a gran nivel. Los puntos débiles se han focalizado en el doble mediocentro formado por Luccin y Maniche (en la segunda mitad, Raúl García reemplazó al galo) y el centro de la zaga compuesto por Eller y Zé Castro.

El At.Madrid de esta temporada tiene más recursos ofensivos que el año pasado. La llegada de Luis García, Reyes, Simao y Forlán va a dar al conjunto madrileño mayor poder atacante. Los lunares siguen centrándose en el mediocampo y en el eje de la defensa. Para solucionarlos, sería necesario fichar a Riquelme y otorgar a Pablo el mando de la zaga.

Los tres goles resultaron interesantes. En el primero, una falta botada por Reyes fue rematada en boca de gol por el hábil Braulio. En el segundo, Luis García enganchó un sensacional tiro desde fuera del área que se coló por la escuadra de la portería italiana. Y en el tercero, Reyes culminó desde el área pequeña un gran pase de Pernía.

El Arsenal, que venció por 1-0 al Ajax, se proclamó campeón del torneo seguido del At.Madrid, Ajax y Lazio. El siguiente compromiso veraniego de los colchoneros será el 8 de agosto. El Atlético se medirá al Celta de Vigo en el Trofeo Ciudad de Vigo.

Link:

sábado, 4 de agosto de 2007

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (IX)

Una semana más acude fiel a su cita la sección de "La Enciclopedia del At.Madrid". Desde hoy, se pueden mandar preguntas que contestaré el próximo viernes. Vamos con las cuestiones de las últimas fechas:

1º. Varo140 quería saber cuál ha sido el gol más tempranero del At.Madrid en el Campeonato Nacional de Liga:

Amigo Varo140, me resulta imposible darte la cifra exacta. Ello me supondría revisar las crónicas de los casi 3.000 partidos que el Atleti ha jugado en Liga. Sin embargo, te voy a dejar una serie de tantos conseguidos durante el primer minuto de juego que me vienen a la memoria durante las últimas temporadas:

- 11 de febrero de 1990: At.Madrid 2 At.Bilbao 0. Gol de Baltazar
- 4 de enero de 1992: At.Madrid 2 R.Madrid 0. Gol de Vizcaíno
- 15 de mayo de 1998: Rácing de Santander 0 At.Madrid 1. Gol de Andrei
- 12 de enero de 2003: At.Madrid 3 Deportivo 1. Gol de José Mari
- 18 de diciembre de 2005: Mallorca 2 At.Madrid 2. Gol de Maxi Rodríguez
- 11 de marzo de 2007: At.Madrid 2 Deportivo 0. Gol de Galletti

2º. Kerlon deseaba conocer la deuda del Club At.Madrid a día de hoy:

Esta pregunta resulta un misterio tan grande como el misterio del monstruo de Lago Ness. El Consejo de Administración no facilita ningún tipo de cuentas, nada se sabe de la verdadera deuda de la entidad. Según fuentes del club, la deuda puede rondar entre 130 y 180 euros. Según fuentes de la oposición colchonera, la deuda puede rebasar los 300-350 millones. Y esta semana la página web "El Confidencial.com" afirmó que la deuda podría rondar los 500 millones de euros.

3º. Iván me preguntó cuál fue el primer partido jugado en el Estadio Vicente Calderón y cuando se inauguró oficialmente:

El 2 de octubre de 1966, se disputó el primer encuentro en el Estadio del Manzanares (hasta julio de 1971 no recibió el nombre de Vicente Calderón) con motivo de la cuarta jornada del Campeonato Nacional de Liga. El At.Madrid empató a un tanto contra el Valencia. Luis Aragonés inauguró el marcador con un tanto de cabeza en el minuto 19. Paquito niveló el choque con su diana en el minuto 71.

El 23 de mayo de 1972, el Estadio Vicente Calderón se inauguró oficialmente con el amistoso internacional entre España y Uruguay. La selección española se impuso por 2-0 gracias a los goles de Váldez y Gárate.

viernes, 3 de agosto de 2007

SOLO SIMAO APARECIO POR HOLANDA

TORNEO DE AMSTERDAM: 1ª JORNADA:
AJAX DE AMSTERDAM (HOLANDA) 2 AT.MADRID 0

Más de lo mismo. Los partidos del Atleti son un calco. Fallos defensivos, enormes dificultades para elaborar juego en el centro del campo y nula eficacia en el ataque. Los rojiblancos ya suman dos derrotas en los tres choques disputados durante esta pretemporada; y, una vez más, meter un gol resulta casi una proeza: dos goles en tres encuentros.

Sólo Simao, que salió en la segunda mitad, se salvó del desastre general. El extremo portugués creó varias ocasiones de gol, estuvo a punto de marcar de falta directa y se mostró peligroso. Del resto, nada de nada. Los suplentes no supieron aprovechar su oportunidad. También hay que destacar el discreto debut de Abbiati en la portería y el regreso de Luis García quien falló una ocasión clarísima mediada la segunda mitad.

Partido tras partido, se ve más claro lo que falta en este equipo: un mediocentro organizador. Llevo diciendo lo mismo desde hace años. Riquelme continúa en Argentina mientras en el Atleti juegan los Luccin, Maniche, Raúl García y compañía.

¡Cómo cuesta ver un partido jugando tan mal! ¡ Es tan complicado hacerse ilusiones viendo como actúa el equipo! Aunque sea pretemporada, una alegría en forma de buen fútbol y goles no viene mal. El vaso de la paciencia se va a colmar algún día.

En el otro choque de este torneo, el Arsenal (Inglaterra) se impuso por 2-1 al Lazio (Italia). Así, Ajax y Arsenal suman 5 puntos (3 por la victoria y 2 por cada gol logrado), el Lazio uno y el At.Madrid cero. El sábado, a partir de las 19,00 horas (esta vez con Telemadrid en directo), el once madrileño se enfrentará al Lazio en la última jornada.

jueves, 2 de agosto de 2007

EL MERCADO ROJIBLANCO (VI)

El sorprendente fichaje de Reyes marcó la actualidad del mercado rojiblanco. El director deportivo del At.Madrid, Jesús García Pitarch, le había descartado hacía un mes, pero, al final, Reyes llegó al Atleti después de abonar 12 millones de euros al Arsenal (Inglaterra).

Hay que recordar que Riquelme vale 10 millones. El equipo de Aguirre sigue sin un organizador, pero no hay manera de firmar a Riquelme. El conjunto madrileño arrastrará el mismo problema que en las últimas temporadas: falta de creación de juego en el centro del campo.

García Pitarch ha asegurado que la plantilla está casi completada, aunque, hasta el último momento se estará abierto a valorar cualquier posibilidad que pudiera interesar.

Ahora doy mi once ideal con la plantilla que tenemos:

Leo Franco; Seitairidis, Pablo, Eller, Antonio López; Maxi, Luccin, Luis García (Jurado), Simao; Forlán y Agüero.

Me falta ver en acción a Cleber Santana para poder valorar si puede arrebatar el puesto a Luccin. Si viniera Riquelme, ocuparía la plaza de Luis García en la mediapunta.

1. ALTAS:

Raúl García (Osasuna), Diego Costa (Braga), Abbiati (cedido por el Milán), Forlán (Villarreal), Cleber Santana (Santos), Luis García (Liverpool), Simao (Benfica) y Reyes (Arsenal)

2. RUMORES/POSIBLES ALTAS:

Riquelme (Villarreal); Javi García (Real Madrid)

3. BAJAS:

Gabi (Zaragoza), Arizmendi (Valencia), Galletti (Olympiakos), Azcárate (AEK Atenas), Fernando Torres (Liverpool), Roberto (Gimnástic de Tarragona), Molinero (Mallorca) y Petrov (Manchester City)

4. RUMORES/POSIBLES BAJAS:

Mario Suárez (Olympiakos); Zahínos (Albacete); Jacobo (Getafe y AEK Atenas); Braulio (Valladolid); Pichu, Miguel De Las Cuevas, Diego Costa y Falcón (se les busca una cesión)