lunes, 30 de abril de 2007

NO LE METEMOS UN GOL NI AL ARCO IRIS

He estado recopilando datos de los goles del At.Madrid durante esta temporada. Y mejor no haberlo hecho pues me he indignado. La falta de gol del Atleti es lamentable. Meter un tanto resulta casi una misión heroica, un logro inaudito, un avance sin precedentes en la historia de la humanidad, una epopeya ...

Esta es la triste realidad anotadora del conjunto de Aguirre:

1. 35 goles en 32 partidos, una media de 1,09 tantos por encuentro. Peor cifra desde la campaña 1986/1987

2. 18 dianas en 17 encuentros en casa, peor marca realizadora de su historia

3. Nueve partidos ganados con un sólo gol de diferencia y en otros 9 no ha marcado; sólo en cuatro ocasiones ha marcado más de 2 tantos en el transcurso de este campeonato

4. 10 dianas en 13 encuentros durante la segunda vuelta

5. Dos goles ha logrado en un partido de la segunda vuelta. En el resto, sólo ha anotado uno o ninguno. Es decir, desde la primera vuelta, el Atleti no marca 3 goles

6. 3 tantos en las últimas 6 jornadas de Liga

7. 2 choques consecutivos sin marcar: Real Sociedad y Betis. En la primera vuelta, no perforó la meta rival en tres partidos seguidos: Deportivo, Zaragoza y Mallorca

8. Máximos goleadores rojiblancos: Fernando Torres 10, Agüero 6 y Galletti, Maniche, Maxi y Mista 3

Links:

domingo, 29 de abril de 2007

OTRA DECEPCION MÁS Y VAN ...

32ª JORNADA DE LIGA: AT.MADRID 0 BETIS 0

Seguimos en la misma línea. El Atleti no es capaz de ganar dos partidos consecutivos en casa. Además, en las últimas tres jornadas ha sumado sólo 4 puntos ante equipos de la zona baja de la tabla clasificatoria (Levante, Real Sociedad y Betis). Así, no se puede ir a la Champions League. Como mucho, la UEFA. Se empata en casa y aun así se aumenta un punto la ventaja sobre el Recreativo que perdió frente al Valencia.

El conjunto de Aguirre sigue repitiendo los mismos errores: el balón no sale fluido de atrás, se abusa del balonazo, las bandas no existen, los delanteros siempre reciben de espaldas y en malas posiciones, la defensa se muestra nerviosa, se tira mal a puerta, no se desborda. Un desastre, sobre todo, en ataque.

Encima, para rematar la nefasta noche, Fernando Torres se retiró lesionado mediada la segunda parte. Esperemos que puede estar disponible para el siguiente compromiso. La única nota positiva llegó con el regreso de un entregado Martin Petrov. El búlgaro estuvo a punto de conseguir el tanto de la victoria en los minutos finales.

Por último, lanzo unas preguntas: ¿ Qué le pasa al "Kun" Aguero? ¿A que deporte juega Costinha? ¿ Pernía es el jugador que vino del Getafe o su doble? ¿ Por qué Zé Castro es tan blandito? ¿ Tirará Juradoalguna vez fuerte y colocado a portería?

Links:

http://www.elmundo.es/elmundo/videos/futbol/lfp/2006-2007/32/atm_bet/

viernes, 27 de abril de 2007

VOLVER A SER UN GRANDE

En las últimas temporadas, el Atlético de Madrid ha perdido su condición de potente equipo por sus nefastos resultados. El Atleti sigue siendo un "grande" del fútbol español, uno de los cinco clubes con más historial de nuestro fútbol junto al Barcelona, Real Madrid, Valencia y At.Bilbao. No obstante, varias entidades le están comiendo terreno.

Desde el descenso (temporada 1999/2000), el equipo del Manzanares no ha disputado ninguna competición continental, salvo la singular Copa Intertoto en el 2004, no ha superado el séptimo puesto en Liga, ha permanecido dos años en Segunda, no ha alcanzado ni una final de la Copa del Rey y ha contado con jugadores indignos a su dilatada historia.

Varios conjuntos como Valencia, Deportivo de La Coruña, Sevilla, Villarreal, Osasuna, Betis, Español de Barcelona o Zaragoza, a parte de los tradicionales Barcelona y Madrid, han superado con creces la trayectoria deportiva de los colchonros. Estas sociedades deportivas han conquistado títulos españoles e internacionales, han jugado finales, han copado los primeros puestos de la tabla en ocasiones y han subido su estatus deportivo.

Es triste decirlo, pero ahora mismo, el Atlético de Madrid está por detrás de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia e incluso quizá del Zaragoza. Históricamente, el Atleti es el tercer equipo de España. Hay que recuperar ese escalafón y, como decía el añorado Vicente Calderón, nuestro conjunto debe luchar siempre por títulos y estar entre los tres primeros. ¡ Qué tiempos aquellos con Vicente Calderón en los años 60 y 70 cuando ganábamos Ligas, Copas, Intercontinentales... !

Links:

miércoles, 25 de abril de 2007

Y AHORA EL BETIS, GANAR Y CONVENCER

El próximo sábado llega un mermado Betis al Vicente Calderón. Los verdiblancos llevan una mala racha y están cada vez más cerca del descenso. El At.Madrid debe vencer y convencer sin excusas. No vale otro resultado, basta ya de tonterías y justificaciones. Es la hora de los valientes, de los jugones.

Ayer mismo, Enrique Cerezo, el presidente colchonero, cargó duramente contra la actuación de los jugadores en el encuentro de Anoeta. Cerezo dixit:"Lo que yo no perdono a los jugadores es que no tengan narices, por no decir otra cosa, de salir a ganar el partido desde el primer minuto. Si luego pierdes al menos lo has intentado. Nadie hace un trabajo sin ganas, pero a nada que hubieran hecho el otro día hubiéramos ganado el partido. Estamos tocando el cielo, pero para tocarlo hay que agarrarse a él. Estos no se quieren agarrar y no sé cuál es la razón. No es un tema de entrenador, de directivos o de afición... es un tema de ellos".

De una vez por todas, el conjunto de Aguirre tiene que dar una alegría a la sufrida afición que llena semana a semana el Vicente Calderón. ¡Somos el Atleti, jugamos contra un equipo en puestos de descenso, en un campo lleno y entregado, contamos con Torres y Agüero ... ! No hay otra, o se gana o se gana.

Por último, un dato preocupante: El Atlético de Madrid ha conseguido 35 goles en las 31 jornadas disputadas durante la presente temporada, su peor registro anotador en la Primera División desde la campaña 1986-87, en la que había marcado 34 dianas en el mismo número de encuentros.

Links:

lunes, 23 de abril de 2007

LA CANTERA DEL ATLETICO NO FUNCIONA

Algunos desde el club presumen de que tenemos la mejor cantera de España mientras que el At.Madrid "B" ocupa puestos de descenso a Tercera y el At.Madrid "C" navega sin pena ni gloria por dicha categoría. Además, el juvenil "A" no se mete en la Copa del Rey al ser superado por el At.Madrileño, el segundo juvenil de la entidad.

¿ Tenemos la mejor cantera ? Basta con responder a esta pregunta: ¿ Cuántos jugadores del fútbol base colchonero son titulares en el At.Madrid o reservas con importancia? Sí, sólo Fernando Torres y Antonio López, y éste vino al conjunto colchonero a los 16 años.

En cuanto al At.Madrid "B" y "C", hay que pensar que si no son capaces de dar la talla en Segunda "B" y Tercera ¿ cómo van a subir al primer equipo ? ¿ Qué jugador de ambos equipos puede dar este enorme salto ? Prácticamente, ninguno y si acaso como mero reserva decorativo.

El At.Madrid debería dar jugadores de calidad de su cantera para completar puestos del primer equipo que son ocupados por extranjeros mediocres como Seitaridis, Maniche, Costinha, Galletti o el nacionalizado recientemente Pernía. Pero cada año salen menos futbolistas del fútbol base colchonero. Ya no llegan jugadores como los Ruiz, Quique Ramos, Clemente, Pedraza, Rubio, Aguilera, López, Solozábal, etc...

Link:

sábado, 21 de abril de 2007

ENESIMO DESASTRE EN ANOETA

31ª JORNADA DE LIGA: REAL SOCIEDAD 2 AT.MADRID 0

Lamentable, intolerable, indigno, inadmisible, censurable, desesperante, etc ... Infinitos calificativos sirven para ilustrar la derrota del Atlético ante el penúltimo clasificado de Liga. Encima, el equipo colchonero acabó con dos expulsados (Luccin y Eller). Una semana más cuando la Champions se acerca, el conjunto de Aguirre no da la talla.

Así, no se puede jugar la Champions. Como mucho, la UEFA. El Atlético sigue dilapidando su excelsa historia con partidos como éste. Lo malo es que algo que se está repitiendo con preocupante abundancia en los últimos años. ¿Merecemos los aficionados colchoneros este calvario?

El gol de Kovacevic (6') hundió a los rojiblancos. Poco después, Ansotegui cabeceó al larguero. Luego, el Atlético reaccionó, pero Torres y Agüero fallaron en la definición. Se podía pensar en el empate en la segunda parte, mas la escuadra madrileña se vino abajo de forma incomprensible. Además, Luccin (70') y Eller (80') acabaron de machacar a su equipo con sus inauditas expulsiones. ¿ Cómo dos jugadores profesionales pueden ser tan inocentes de autoexpulsarse por sendas protestas al árbitro ? La puntilla llegó con la diana de Savio (84').

Poco más se puede decir de un equipo tan romo e ineficaz como el At.Madrid. La Champions es un sueño. La UEFA se puede alcanzar, aunque visto los rivales que pugnan por ella, no tiene excesivo mérito. Falta muchísimo para presumir de nuestro equipo y los años pasan y pasan ...

Links:

jueves, 19 de abril de 2007

GOLAZO DE MENDOZA AL DINAMO DE ZAGREB

En la historia del fútbol se han visto grandes goles. Ayer, sin ir más lejos, Leo Messi marcó un excepcional tanto contra el Getafe en las semifinales de la Copa del Rey. Una diana similar a la lograda por Maradona ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México'86. Por supuesto, los hinchas rojiblancos también han disfrutado con grandes tantos. Hoy vamos a destacar el golazo de Mendoza frente al Dinamo de Zabreg (Yugoslavia).

El 15 de septiembre de 1965, en el encuentro de ida de la primera ronda de la Recopa de Europa, el At.Madrid apabulló por 4-0 al Dinamo de Zabreg en el Estadio del Metropolitano. A los 20 minutos los colchoneros vencían por 2-0 gracias a los goles de Mendoza que iba a cuajar el mejor encuentro de su vida. En el minuto 34, Calleja sufrió un tirón muscular; el defensa aguantó hasta el minuto 60 cuando abandonó el campo. A los 67 minutos, Luis Aragonés marcaba a pase de Mendoza. Los balcánicos buscaron recortar distancias, empero se encontraron con una ordenada defensa madrileña.

Así, llegamos al momento cumbre de la noche. Corría el minuto 86, Mendoza se apoderó de un balón en el centro del campo, fue sorteando rivales hasta llegar a la frontal del área, entonces con un regate maravilloso dejo atrás a los últimos defensas balcánicos, penetró en el área y con un toque sutil salvó la salida desesperada del guardameta Skoric quien vio como el balón besaba mansamente las redes de su portería. La afición rojiblanca flameó sus pañuelos y coreó el nombre de Mendoza después de este genial tanto que redondeó la victoria al Atlético. Incluso los yugoslavos felicitaron a Mendoza por su magnífica noche.

Una vez terminado el partido, varios seguidores saltaron al terreno de juego y sacaron a Mendoza a hombros del Estadio Metropolitano. El artista de la noche, Jorge Alberto Mendoza, manifestó: “He logrado tres goles bonitos, pero, para mí, el mejor ha sido el tercero".

martes, 17 de abril de 2007

JURADO DE MEDIAPUNTA Y ADIOS AL DOBLE MEDIOCENTRO

Jurado debe ocupar la mediapunta ya y dejar la banda izquierda. Aguirre debería apostar por un perfil más atacante del equipo. Luccin se basta y se sobra para ocupar el mediocentro y más cuando sus acompañantes no han dado la talla, leáse Maniche, Costinha o Gabi (el mejor de los tres). Por ello, la decisión más lógica es colocar a Jurado junto a Luccin y abandonar el inoperante doble mediocentro. Sin ir más lejos, en la pasada jornada, el equipo mejoró notablemente cuando Jurado pasó a la mediapunta y Gabi se quedó sólo en el mediocentro durante la segunda mitad. No obstante, Aguirre no se muestra muy partidario de abandonar el doble pivote y apostar por jugar en rombo en el mediocampo.

Mi once ideal para vencer a la Real Sociedad estaría formado por: Leo Franco, Perea, Pablo, Eller, Antonio López; Galletti, Luccin, Jurado, Mista; Fernando Torres y Agüero. Un bloque de garantías para derrotar al penúltimo clasificado, la Real Sociedad en Anoeta. En este estadio, el Atlético todavía no ha ganado en Liga, aunque sí en Copa del Rey.

Por último, Pernía no está para jugar como titular en estos momentos. Su nivel de juego es pésimo. Además, Galletti no atraviesa un buen momento por lo que se espera con premura la vuelta de Maxi, Petrov y Miguel De Las Cuevas para reforzar las bandas rojiblancas. Ya han entrado en la dinámica de trabajo del resto de la plantilla y en unas tres semanas podrían afrontar su vuelta a los terrenos de juego.

domingo, 15 de abril de 2007

FERNANDO TORRES SALVA AL ATLETICO

30ª JORNADA LIGA: AT.MADRID 1 LEVANTE 0

Fernando Torres sigue aumentado su leyenda. El delantero madrileño marcó su décimo gol de la temporada dando a su equipo una victoria que le afianza en la zona UEFA y le acerca a la Champions League. El Atlético se coloca sexto empatado con el quinto, el Zaragoza, a tres puntos del cuarto, el Valencia, y aventajando en tres puntos al séptimo, el Rácing, y en cuatro al octavo, el Recreativo.

Los rojiblancos no cuajaron un buen partido, sobre todo, en la primera mitad. Aguirre volvió a reincidir en su error: Agüero suplente. En los primeros cuarenta cinco minutos, los locales sólo tuvieron dos ocasiones de gol. Mal pintaba el panorama en un casi lleno Estadio Vicente Calderón.

Aguirre rectificó en el descanso. El mexicano dio entrada a Agüero en vez de Costinha. Así, Jurado pasó a la mediapunta y el Atlético mejoró. Además, Torres se echó el equipo a sus espaldas. "El Niño" coronó su espléndida tarde con un golazo. En el minuto 59, Torres cogió un balón en el lado izquierdo de la frontal del área, el delantero orientó el balón su pierna derecha y sacó un colocado tiro a la escuadra del guardameta rival, Molina. El Calderón celebró un tanto que daba un triunfo de oro a estas alturas de Liga.

A partir de ese momento, el Atlético defendió su renta, si bien no renunció a marcar más goles. No obstante, el Levante creó peligro en las jugadas a balón parado. Los minutos fueron pasando en medio de la angustia local. Al final, el At.Madrid rubricó su segunda victoria consecutiva. La racha debe continuar pues la escuadra colchonera visita a la Real Sociedad, penúltimo clasificado, en la próxima jornada.

Por último, hay que destacar que Torres se convierte en el 10º máximo goleador de la historia rojiblanca empatado a 71 goles con el mítico Enrique Collar. Adrián Escudero con 150 dianas y Luis Aragonés con 123 tantos lideran esta selecta lista.


Link:

http://www.elmundo.es/elmundo/videos/futbol/lfp/2006-2007/30/atm_lev/index.html

jueves, 12 de abril de 2007

EL ATLETICO DE FUTRE Y ALEMAO MACHACA AL MADRID EN EL SANTIAGO BERNABEU

El At.Madrid ha cuajado grandes partidos a lo largo de su dilatada historia. Tanto en España como en el extranjero, el conjunto rojiblanco ha sentado cátedra en muchos estadios. Hoy, voy a destacar una sensacional victoria ante el Real Madrid de "La Quinta del Buitre" en el Estadio Santiago Bernabéu en la Liga 1987/1988.

El 7 de noviembre de 1987, en la 10ª jornada liguera, el coliseo blanco acogió el tradicional derby madrileño. El Madrid llegaba líder e invicto mientras que el Atlético ocupaba la segunda plaza a tres puntos. César Luis Menotti, entrenador colchonero, formó este bloque: Abel, Tomás, Arteche, Goicoechea, Juan Carlos; Eusebio (Quique Ramos 57’), Alemao, Landáburu, López Ufarte; Futre y Julio Salinas (Quique Setién 76’). Mientras el Madrid de Beenhakker alineó estos jugadores: Buyo, Chendo, Tendillo, Sanchis (Santillana 77’), Solana; Michel, Jankovic, Martín Vázquez, Gordillo (Paco Llorente 56’); Butragueño y Hugo Sánchez.

El Atlético de Madrid cuajó un sensacional encuentro igualando la mayor goleada de su historia ante el Madrid en el Santiago Bernabéu, un 0-4 que ya había logrado en la campaña 1984/1985. El cuadro de Menotti dio una lección en defensa y ataque. Los jugadores locales cayeron una y otra vez en la trampa del fuera de juego gracias a la excelsa realización del “achique de espacios” por parte de los chicos de Menotti. Además, los colchoneros desarrollaron un juego fluido, rápido, vertical, con toques rápidos y profundos. En el minuto 10, Julio Salinas marcó el primer tanto de la noche. El delantero vasco se deshizo del marcaje de Sanchis con habilidad, salvó la entrada de Tendillo y batió a Buyo con un tiro cruzado al palo derecho. Al filo del descanso, Jankovic, cerebro madridista, fue expulsado por una protesta infantil.

En la segunda mitad, el equipo rojiblanco redondeó el marcador con las dianas de Futre (50’) y López Ufarte (74’ y 82’) en medio de la perplejidad del madridismo. Futre desaborló a la defensa blanca y marcó un golazo rubricando una noche mágica. López Ufarte demostró su ilimitada clase con un tercer tanto digno de elogio. El hábil delantero se zafó de la zaga blanca tras un pase en profundidad de Futre, dribló a Buyo y marcó a puerta vacía.

La afición atlética disfrutó de lo lindo aquella noche viendo por televisión la exhibición de su equipo frente a su máximo rival. Después de diez jornadas, el Madrid continuaba primero con un sólo punto de ventaja sobre el Atlético. Al final, el Madrid conquistó la Liga en tanto que el At.Madrid acabó tercero.

El conjunto del Manzanares venció también al Barcelona en el Nou Camp durante aquella temporada con un maravilloso gol de Roberto Simón Marina. Los aficionados rojiblancos se sintieron orgullosos de su escuadra en muchos encuentros. Así, recuerdo un 7-0 al Mallorca, un 3-0 al Logroñés, un 3-1 al Osasuna con un golazo de Futre, un 2-0 ante el Español en Sarriá y un 4-3 contra el Valencia en Mestalla.

martes, 10 de abril de 2007

HOY HACE 32 AÑOS QUE EL AT.MADRID CONSIGUIO LA COPA INTERCONTINENTAL

El 10 de abril de 1975, el Atlético de Madrid venció por 2-0 al Independiente de Avellaneda (Argentina) en un lleno Estadio Vicente Calderón en el partido de vuelta de la final de la Copa Intercontinental. El club madrileño se proclamó campeón de este trofeo al superar el 1-0 de la ida en Buenos Aires. El Atlético obtenía el título de mayor prestigio de toda su historia y se convertía en el primer y único club capaz de ganar la Copa Intercontinental sin adjudicarse la Copa de Europa. El Bayern de Munich había renunciado jugar la final por incompatibilidad de fechas y cierto temor a la dureza de los equipos argentinos.

Luis Aragonés, entrenador colchonero, puso en liza este bloque: Pacheco, Melo, Heredia, Eusebio, Capón, Adelardo, Irureta, Alberto (Salcedo 71’), Aguilar, Gárate y Ayala. En el minuto 22, Ayala dio un gran pase en profundidad a Gárate quien controló el esférico y pasó a Irureta que conectó un genial cabezazo que se coló en las redes de la meta de Pérez. El conjunto de Luis había igualado la eliminatoria antes de la primera media hora de juego.

En el minuto 86, Heredia sacó un golpe franco cerca del área argentina sobre la cabeza de Ayala que peinó el balón hacia Gárate; entonces la defensa visitante intervino y el balón salió rebotado hacia Ayala que paró el balón con su pecho, lo echó al suelo y remató ante la salida de Pérez logrando el gol de la victoria española.

Adelardo, el eterno capitán, recogió el trofeo en el palco de manos del presidente de la U.E.F.A., Artemio Franchi. Luego, los rojiblancos dieron la vuelta de honor al Estadio. Los aficionados vibraron como nunca con el juego y el triunfo de un sensacional equipo. El Atlético vivía la mejor época de su dilatada historia.

Mucho ha cambiado la situación en estos 32 años. Ahora, el At.Madrid se conforma con clasificarse sin más para la Copa de la UEFA. En los años 70, el club lograba títulos internacionales y nacionales. Si la década de los 70 resultó gloriosa, los primeros años del siglo XXI están siendo calamitosos. En las últimas seis campañas, el Atlético ha jugado incluso dos temporadas en Segunda División "A" y no ha conseguido superar el séptimo puesto en Primera con lo que no disputa ninguna competición europea desde el año 2000, salvo la Copa Intertoto en 2004.

Link:

lunes, 9 de abril de 2007

TRIUNFO POLEMICO EN VILLAREAL

29ª JORNADA DE LIGA: VILLARREAL 0 AT.MADRID 1


El Atlético ganó gracias al polémico gol de Eller. Corría el minuto 31 de la primera mitad, cuando el conjunto rojiblanco botó un saque de esquina, la defensa local despejó el balón a un lateral y sin que nadie le tocara cayó al suelo el delantero del Villarreal, Guille Franco; Agüero continuó jugando, centró al área, Pablo tocó el balón que llegó a Eller quien batió de un perfecto cabezazo al guardameta local. Eller se encontraba en posición correcta pues Guille Franco tumbado junto a la línea de gol rompía el fuera de juego.

Entonces llegó la polémica. Los jugadores amarillos recriminaron a los rojiblancos que no tiraran fuera el balón cuando había un futbolista en el suelo. Los colchoneros alegaron que no vieron a Guille Franco en el suelo ya que la jugada se desarrolló muy rápida. Fue un gol legal, mas no elegante.

De nuevo, surgió la enésima discusión sobre si se debe tirar el balón fuera cuando un jugador cae al suelo "supuestamente" lesionado o se debe seguir por considerar que es un engaño. En esta ocasión, el Atlético salió beneficiado, pero por el bien del fútbol se tiene que llegar a un común acuerdo entre todos los equipos.


Del resto del partido, hay que destacar que Torres volvió a fallar un penalti. Al filo del final del encuentro, el delantero madrileño erró su cuarto penalti durante la presente Liga. En descarga de Torres, hay que señalar que ninguno de los cuatro penaltis errados ha restado puntos a su equipo. ¿ Seguirá Torres ejecutando las máximas penas ? ¿ Aguirre cambiará de tirador ? ¿ Por qué "El Niño" ha perdido el tino en esta suerte?

Con esta apurada victoria, el At.Madrid sigue en la sexta posición en puestos de UEFA y a tan sólo tres puntos de la Champions League. Europa está cada día más cerca. Además, el Atlético rompió la racha de cuatro derrotas consecutivas a domicilio y sumó su primer éxito fuera de casa en la segunda vuelta. El bloque de Aguirre mejoró su rendimiento, aunque pecó de exceso de conservadurismo en la segunda mitad. En ocasiones, Aguirre retrasa demasiado a su grupo con cambios defensivos como sacar a Costinha por Agüero o Pernía por Jurado.

Links:

jueves, 5 de abril de 2007

UN ORGANIZADOR YA!!!!!!!!!!!

En las últimas temporadas, el At.Madrid ha adolecido de un mediocentro organizador. El equipo necesita un creador de juego, un director de orquesta, un Schuster, un Xavi, un Guardiola, un Landáburu, como agua de mayo. El club debe dirigir todos sus esfuerzos en el fichaje de esta figura. Sin un mediocentro de garantías pasará como en los recientes años: veremos un mediocampo a la deriva y una delantera desasistida. Da pena ver como el conjunto rojiblanco no puede abrir las defensas rivales debido a la ineficacia a la hora de sacar el balón jugado con criterio. ¿ Cuantos pases en profundidad se ven en el Calderón? ¿ Alguna vez el público disfruta con un desplazamiento del balón de banda a banda ?

Por supuesto, cuando hablo de un organizador de garantías no me refiero a las medianías contratadas en estos años, a saber: Emerson, Costinha, Maniche, "Pato" Sosa, etc. Para tratar eso, mejor no incorporar nada. Ha resultado patético observar a los mediocentros que han desfilado por el Estadio Vicente Calderón en el último lustro. Partido a partido, se comprobaba su falta de calidad, su lentitud, su nulidad, su torpeza y su fracaso sin paliativos.

Todo el dinero debe invertirse en el fichaje de un mediocentro de talla mundial. Resulta más aconsejable gastarse 20 millones en un gran jugador que tirar la misma cantidad por 3/4 futbolistas sin categoría. Con este jugador, se podría formar un mediocampo potente junto a las recuperaciones de Maxi y Petrov. Luccin o Jurado podrían acompañarle según se quisiera atacar más o menos. Encima, Torres y Agüero verían incrementadas sus cifras goleadoras. Apostar por el buen fútbol da triunfos. Lo contrario es jugar a la ruleta rusa.

miércoles, 4 de abril de 2007

EL BALONMANO, LA SECCION MAS REPRESENTATIVA DEL AT.MADRID

El balonmano es la sección más importante y representativa de la historia del Club Atlético de Madrid. En febrero de 1947, Juan Touzón, presidente rojiblanco, fundó la sección de balonmano del At.Madrid. El club prestó especial atención al balonmano desde sus inicios. Cesáreo Galíndez, máximo dirigente colchonero entre junio de 1947 y junio de 1952, potenció los deportes amateurs en la entidad, entre ellos, el balonmano. Además, destacó la figura de Jorge Hernández Bravo, auténtico alma mater de la sección. En aquellos primeros años, el Atlético de Madrid contaba con un equipo de balonmano a siete y otro de a once; no obstante, el segundo de ellos desapareció a mediados de los años 50.

En 1949, el At.Madrid conquistó su primer Campeonato de Castilla de balonmano a once y perdió la final del Campeonato de España ante el Barcelona. Más tarde, los éxitos llegaron en la modalidad de balonmano a siete. El conjunto madrileño se adjudicó el Campeonato de España en 1952 y 1954. A partir de entonces, el B.M.Granollers desplazó al Atlético del reinado del balonmano español durante varios años.

En el verano de 1960, el At.Madrid fichó a Domingo Bárcenas como entrenador del equipo. Los éxitos no tardaron en llegar. En la temporada 61/62, el Atlético conquistó el primer doblete de su historia: Liga y Copa. Los rojiblancos repitieron el título liguero en la siguiente campaña. Además, el conjunto madrileño logró dos Ligas más (63/64 y 64/65) y una Copa (65/66). Incluso, la escuadra de Bárcenas rindió a notable nivel en Europa toda vez que alcanzó los cuartos de final de la Copa de Europa en la temporada 62/63. Los presidentes colchoneros, Javier Barroso y Vicente Calderón, apoyaron el balonmano durante aquellos brillantes años. La sección había logrado su indiscutible consolidación en el seno de la entidad rojiblanca.

Al término de la campaña 65/66, Domingo Bárcenas dejó el At.Madrid para centrarse en su labor como seleccionador nacional. El Atlético acusó la marcha de Bárcenas ya que durante cinco años desfilaron varios entrenadores. El Granollers arrebató al At.Madrid la supremacía del balonmano nacional. Aun así, el conjunto madrileño conquistó dos Copas (66/67 y 67/68).

En abril de 1971, el club incorporó a Juan de Dios Román como entrenador del primer equipo y coordinador de la sección de balonmano. Juan de Dios comenzó a reestructurar una sección que llevaba estancada varios años. El técnico emeritense centró su proyecto en tres grandes ejes: el trabajo coordinado de la cantera, la estructura piramidal de los equipos y la cancha de Magariños. Los inicios no resultaron nada sencillos, pero Vicente Calderón confió ciegamente en el trabajo de Juan de Dios. Los rojiblancos rozaron la Liga y la Copa, mas no podían con el insuperable Granollers. Entonces, en el verano de 1974, Juan de Dios Román decidió seguir como coordinador de la sección al mismo tiempo que nombró al búlgaro Stefan Milev como entrenador del primer equipo. Milev cumplió dos aceptables campañas, e incluso acarició la Liga y la Copa en la segunda de ellas, sin embargo no pudo superar al pujante Calpisa.

En la temporada 76/77, Juan de Dios Román volvió a asumir la dirección técnica del primer equipo. Los frutos de varios años de trabajo se vieron reflejados. En 1978, el Atlético se adjudicó la Copa del Rey; los rojiblancos no ganaban un título desde 1968 cuando conquistaron la Copa del Generalísimo. En la siguiente temporada, el At.Madrid obtuvo un histórico doblete: Liga y Copa. El Atlético de Madrid iniciaba los mejores años de su vida. Desde 1980 a 1985, los rojiblancos sumaron 4 Ligas (80/81, 82/83, 83/84 y 84/85) y 2 Copas (80/81 y 81/82), además de alcanzar la final de la Copa de Europa en 1985, primer equipo español en conseguirlo. Incluso, el conjunto de Juan de Dios Román estableció un récord histórico: 70 partidos sin perder en la Liga desde la temporada 82/83 hasta diciembre de 1984. El Atlético de los Cecilio Alonso, Rico, Novales, López León, Reino, Chechu, Juanon de La Puente, Milián, Parrilla, etc. dejo una huella imborrable en el balonmano español y europeo.

A la finalización de la temporada 84/85, Juan de Dios Román anunció su marcha del club para dirigir a la selección española. El novel Jordi Alvaro asumió la dirección del At.Madrid. El equipo madrileño siguió en la élite durante dos temporadas más en las que consiguió una Copa del Rey (1987), una Supercopa de España (1986), un subcampeonato de Liga (1986), un subcampeonato de la Copa I.H.F. (1987) y unas semifinales de la Copa de Europa (1986).

En junio de 1987, Jesús Gil accedió a la presidencia del At.Madrid. Desde entonces, la sección de balonmano perdió categoría de forma paulatina. Aquel mismo verano, Lorenzo Rico y Cecilio Alonso se marcharon al Barcelona que iba a reemplazar al Atlético como nuevo amo del balonmano nacional. Después de tres irregulares temporadas, Jesús Gil contrató a Juan de Dios Román para que relanzase la sección. El club apostó por el balonmano, no obstante los títulos no llegaron en la campaña 90/91 (2º en la Copa y 3º en la Liga). En la temporada 91/92, el equipo partió con el objetivo de conseguir algún título, pero la inestabilidad presidió la sección desde que Jesús Gil anunciase que el balonmano podría desaparecer con la transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva en junio de 1992. Entonces, Juan de Dios Román dimitió como entrenador y Parrilla terminó la campaña con un digno tercer puesto liguero. El 9 de mayo de 1992, el At.Madrid jugó su último partido oficial. Jesús Gil cedió los derechos de la sección a un Comité de Supervivencia. Dicho Comité junto al B.M.Alcobendas crearon el At.Madrid-Alcobendas.

El At.Madrid-Alcobendas deambuló con más plena que gloria durante dos temporadas. Las deudas, las denuncias y los malos resultados deportivos marcaron este triste epílogo del balonmano rojiblanco. En mayo de 1994, el At.Madrid-Alcobendas desapareció.

Por otra parte, el At.Madrid también contó con un equipo femenino de balonmano en dos etapas. Desde 1952 a 1956, las féminas rojiblancas lucharon sin éxito por el Campeonato de España de balonmano a siete. En la temporada 70/71, el balonmano femenino retornó al At.Madrid. Las rojiblancas rindieron a notable nivel ya que se adjudicaron cinco Ligas españolas (1971, 1972, 1976, 1977 y 1978). Al inicio de la campaña 79/80, el club anunció la disolución del equipo por motivos económicos.

lunes, 2 de abril de 2007

EL ATLETICO VUELVE A DEFRAUDAR EN EL VICENTE CALDERON

28ª JORNADA LIGA: AT.MADRID 1 MALLORCA 1

Una vez más, el equipo rojiblanco ha dado una irregular imagen ante su entregada afición. El Atlético sólo pudo empatar ante un débil Mallorca. Fernando Torres adelantó a los locales en el minuto 15, pero Arango igualó el marcador en el minuto 58. A partir de entonces, las prisas y la falta de calidad de los madrileños impidieron dar una alegría a su público. La escuadra de Aguirre ha ganado 7 partidos, ha empatado 5 y ha perdido 3 en su feudo. Por lo tanto, ha sumado 26 sobre 45 puntos en el Calderón. Mal balance para un equipo que aspire a algo grande.

El Atlético de Madrid sigue en puestos de zona de la Copa de la UEFA, pero la Champions League se aleja semana tras semana. El cuadro colchonero ha sumado tan sólo nueve puntos en las últimas nueve jornadas; es decir, ha dejado escapar 18 sobre 27 puntos. Lo increíble es que todavía continúe en el sexto lugar. Si bien, sorprende menos cuando se ve que equipos le persiguen: Rácing de Santander, Recreativo de Huelva, Getafe ...

El At.Madrid no ilusiona a nadie como ocurre todos los años cuando llegamos a estas fechas. Incluso la afición teme que el equipo vuelva a finalizar la Liga de manera tan lamentable como en las últimas campañas. Al menos, este año la escuadra llega mejor colocada y, encima, sus rivales son de menor nivel. Creo que el Atlético se meterá en la UEFA, pero el mérito sera escaso tanto por los equipos con los que lucha por dicha clasificación como por su tradición historia. Un Atlético no puede sentirse contento con acabar sexto y más cuando la zona Champions League de esta temporada ha estado accesible en muchos momentos debido a la irregularidad de los cuatro primeros.


Así, los atléticos deberemos conformarnos con la clasificación para la UEFA porque mejora las pésimas últimas campañas, si bien sabe a poco si comparamos nuestra gloriosa historia. Queda la esperanza que sea el punto de partida para el crecimiento en años sucesivos, pese a que el juego del equipo no invita a soñar con grandes logros.

Link: